Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Pessigolla Geomètrica


Paréntesis de escalada cerca de BCN por cuestiones de salud dental. No tenía muy claro si podría salir ese fin de semana; por lo tanto, que otros propongan y, si se puede, me apunto. La propuesta es subir hasta Berga e ir por las zonas de la Cinglera de L'Estany, a un sector donde haya un poco de todo.
Mi incidencia evoluciona favorablemente y tras unos días quieto y parado ya tengo ganas de salir de casa y moverme.
Al final entre los que subimos de BCN y alrededores y los habitantes de la zona de Berga somos un buen puñado de gente.
El sector escogido al final es Can Placa, alias El Roure. Cuenta con vías desde V+ a líneas de grado medio bajo-alto. Hay para todos y yo tenía ganas de volver a este sector y seguir conociéndolo.

Paisaje desde la R de El Picapedrer

Nos distribuimos por la zona izquierda de este sector.
Nosotros empezamos calentando por los quintillos de final expo.
El quintillo de la izquierda, El Talla-Boixos, es bastante asequible y el de la derecha, El Picapedrer, es más difícil, tiene las tres primeras chapas intensas, de pasos atléticos, y luego es de trámite hasta el tramo final.
El final de ambas vías es a base de pincitas y una llegada a la reunión por la izquierda por una zona un poco rota. Tiene el inconveniente de que en una caída tonta te puedes hacer daño, ya sea contra el árbol que tienes a tus espaldas o bien con una pequeña repisita que hay bajo los pies.

Magda en el Picapedrer

Tras solucionar con éxito estos dos problemas nos encaminamos a la zona del margen izquierdo que es donde está el campo base. No la conozco y tiene unos trazados sensiblemente más largos que los escalados hasta ahora.
Hay varias líneas ya montadas, con las cintas puestas.

> Colla Pessigolla
, V+ (Orientada de 6a). Línea de continuidad sobre agarres agradecidos, muy larga y con sobreabundancia de seguros. La reunión de la línea está arriba de todo, no confundirla con la que hay a su izquierda, es de otra vía.

Laia Baños en Mona Simona, 6a+/b (Orientada de 6b+)

Después de esta vía hay que exigirse un poco más.

> Ramonatxo, 6b. Curiosa vía pues todos los que la probaron vieron diferentes formas de hacerla. La primera mitad es de ir haciendo, y todos las hicimos de forma muy similar, hasta el repecho sito a media altura y que cada cual se trabajó a su manera.
Yo vi una regleta a la derecha, hice un cambio de manos, salí todo por la derecha y jugando con los agarres llegué donde estaba la siguiente chapa. Otros encontraron la manera de salir recto. De ese punto a la reunión es bastante mantenida, finilla.

Laura en Yupi, 6a

Me atraía la vía no reseñada en las reseñas más actualizadas del lugar, de hecho lo más actualizado consistía en señalar la nueva vía pero sin datos sobre su grado ni características, ni nada. Se veía mucho aire entre las chapas así que se presuponía que debía ser fácil y con agarre agradecido.

> Vía 4 Reseñas ACP.
7a/a+. La primera chapa está bien. Me bajo camino de la segunda pues con la chapa en los pies sólo toco romos y no me paree tener una caída muy católica. La pruebo en top aprovechando una cuerda pasada por la reunión de la Colla Pessigolla y no me convence en absoluto. En consecuencia: Línea mal equipada, con aire de Expo y que no sigue el trazado natural de la roca, que en su zona medía te lleva a buscar la Colla Pessigolla pero con movimientos forzados se dirige a sortear un repecho pasada la mitad de la vía.

Desengañado de esta vía, por lo que es y por quien la equipó -uno espera ciertas cosas de alguien con tanta experiencia y años de escalada encima- me dirijo al objetivo del día, antes de que el día se nos eche encima.

José Cervantes en Mona Simona, 6a+/b (Orientada de 6b+)

> Opció Geomètrica
, 7a+. Línea muy recomendada por bloggers y conocidos que la han probado; y me esperaba otra cosa. Me esperaba una línea más o menos mantenida y me encuentro con una sección a bloque a la salida del repecho; para nada fácil, como un rompecabezas. Es un poco intenso llegar a ella y una vez se sortea la vía se vuelve muy asequible. Estoy a punto de encadenarla en el segundo pegue pero caigo al salir del bloque, todo por la mala costumbre que tengo de no estudiar los pasos previos la mayoría de las veces. Como 7a+ de bloque me parece muy asequible, pero no está encadenada.

Gemma Augué, en Yupi, 6a

Fin de jornada, una parada rápida en Berga para una cervecita y regresar a la ciudad, a las obligaciones y responsabilidades, los que las tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario