Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 11 de agosto de 2013

GRAU DE LES GRANOTERES


Grau de les Granoteres es, por ahora, una discreta zona de escalada de Berguedà, cercana a la población de Vallcebre. Es posible que en alguna cartografía u otro documento se le nombre como el Grau Del Poeta.
La población de Vallcebre esta ubicada en una meseta entre el Pedraforca y el resto del Bergueda.. Dicha meseta es como una muralla semicircular conocida como los Riscos de Vallcebre (Cingles de Vallcebre). Dichos riscos tienen unas brechas o Graus -8- por los que antaño era factible ir desde Vallcebre al resto de poblaciones del Berguedà.

Serra d'Ensija, Cingles de Vallcebre y El Pedraforca; desde Malanyeu

En la actualidad los Cingles de Vallcebre y sus Graus se han acondicionado y forman parte de actividades excursionistas y de aventura. La Ruta Circular a les Cingles de Vallcebre recorre estos riscos utilizando el PR-C 128 de punta a punta, visita algún grau y otros lugares de interés local. Hay graus, como el Grau de Jou, el Grau dels Boigs, que se han acondicionado como vías ferratas y hay graus como el Grau de Les Granoteres en cuyas paredes se ha desarrollada la escalada deportiva.

Cingles de Vallcebre i Els Graus

ACCESO.-

Se accede a la zona de escalada por la parte superior de la brecha, ya que es un grau sin salida, bajo la omnipresente mirada del Pedraforca; a pie de vía éste desaparece quedado en cambio unas espléndidas vistas hacia la Serra de Gisclareny y el Catllaràs.



Es como ir al Pedraforca, ya subiendo desde Berga o viniendo desde Guardiola, vía E-9 o C-16. A la altura del km 113 tomamos el desvió dirección Saldes – Pedraforca - Gosol. Circulamos por la B-400. Pasaremos por delante del camping El Berguedà y una brecha en las Cingles de Vallcebre conocida como la Foradada. Tras una serie de curvas cerradas y en ascenso llegaremos, antes de llegar al km 7, al desvío a Vallcebre. Conducimos por la B-401 hasta que pasado el km 2 y a mano izquierda nace un desvío asfaltado y en dirección descendente marcado con el indicador de El Comellar. Giramos por este desvío y conducimos por esta carreterita asfaltada sin desviarnos para nada hasta llegar al desvío a Cal Felip (Cal Felip del Cap del Roc). Antes habremos dejado muchos ramales a uno y otro lado de la carreterita que comunican a diversas casas o masías con este camino.
Al llegar al desvió a Cal Felip la carreterita asfaltada hace un giro de 180º y en pocos metros se transforma en pista forestal.
Continuamos circulando por esa pista forestal. Dejamos a mano derecha otra edificación, La Creu D’Abella.
Al poco de dejarla atrás, y en un tramo recto, tenemos una explanada a mano izquierda, para unos 4 vehículos. Es el parking. Tiene una fita en su margen izquierdo.
Para acceder podemos caminar por dos caminos que acaban confluyendo. Podemos seguir el sendero que marca la fita hasta un sembrado. Al llegar por el sembrado caminamos por éste, en dirección Pedraforca, hasta una arboleda donde encontraremos unas piedras con marcas, las importantes son las de color verde y amarillo.



También podemos volver sobre nuestros pasos por la pista, desde el parking, hasta encontrar un sendero marcado con las marcas verdes y amarillas que nacerá a nuestra derecha. Ambos caminos se encuentran en la arboleda.
Desde la arboleda continuamos por el sendero dirección Pedraforca, dejamos otro campo a nuestra derecha y al poco de entrar en la siguiente arboleda y a mano derecha se encuentra el mojón del Grau de Les Granoteres, que nos indica el acceso a dicha brecha.
En pocos metros, el sendero va caracoleando por la roca y nos introduce de lleno en dicho grau. Es un grau de acceso muy cómodo y en su parte final se ha equipado con una cadena de hierro y dos escalones.

ESCALADA.-

El Grau de Les Granoteres se dio a conocer en el blog Ressenyes del Berguedà, como una zona nueva cercana a la población de Vallcebre sobre al año 2012, discreta, de pocas vías y con el aliciente de ser cara norte, o sea mucha sombra en la época solar.
Tanto el acceso como las reseñas están disponibles en dos blogs y cada uno aporta su grano de arena, a veces contradictorio, el ya comentado de Ressenyes del Berguedà y Topo-Roc.

Panorámica de la Serra de Glicareny y de la Serra del Catllaràs, desde El Grau de les Granoteres

Las vías, equipadas en la parte alta del Grau, discurren sobre las características planchas calcáreas del Berguedá: planos verticales aliñados con, algún repecho o bombito y planos inclinados de agarres ínfimos y adherencia. En todo caso es una escalada de gestualidad muy variada en la que lo que predomina son los movimientos técnicos, la buena colocación y en ocasiones duros y continuados (hay que apretar).
La altura máxima es de unos 30 metros, excepto de las del inicio del Grau que son más cortitas. No es extraño que se hagan servir unas 12-14 expreses.
Equipamiento extraño para ser una cara norte. La inmensa mayoría de las chapas son doradas, esto quiere decir cincadas, y en ocasión los paraboles, de métrica 10, también da la impresión de que son cincados. El material cincado sólo está recomendado, en escalada, para vertientes de orientación plenamente sur.
Reuniones irregulares, tanto en el material empleado como en su disposición. Tanto te puedes encontrar una reunión de anilla y cadena como una con químico con mosquetón y un solo punto de descuelgue.
Las chapas están bien ubicadas en general y sólo en una vía nos pareció que estaban algo raras, pues era mucho mejor chapar con la cinta puesta que tenerlo que hacerlo sin ella.
En sus 22 vías (hay vías nuevas) hay para casi todo y la dificultad abarca desde vías de 6a/a+ hasta una de 7c+/8a. Entre ambas fuentes de reseñas hay cambios respecto a los grados de una y otra vía. Como en todos sitios hay alguna regalada –pocas- y algunas más están pasadas de vueltas. Por nuestra experiencia la razón está repartida a partes iguales entre ambas fuentes y aún hay que matizar algunas cosas.

Pie de vía decente, es mejor instalarse pasados los escalones, el pie de vía mejora y es más cómodo como campo base.
Cara Norte, sombra todo el día (al menos entre las 11 y las 20, nuestra hora de llegada y marcha)

ESCALANDO EN GRANOTERES.-

Hay que decir que el lugar, aunque discreto, nos gusto y que tanto desde el acceso como desde el pie de vía hay unas vistas espléndidas que te ayudan a pasar el día. Un día muy agradable atmosféricamente hablando, el cielo soleado y azul, nosotros al abrigo de la sombra y acompañados por una temperatura envidiable todo el día, aunque no soplara el airecillo ocasional que a ratos nos acompañaba.
Como éramos bastante nos repartimos por toda la zona y esto nos permitió hacer una buena selección de vías que luego el resto del grupo se encargaba de repetir y confirmar, dejando para otro día las más dudosas.
No éramos los únicos que habíamos escogido Granoteres como destino y repartirse para calentar era algo complicado.
Hay 6 vías nuevas que no están en las reseñas, una es un 6b+, equipado con chapas inox al inicio del Grau (ahora es la primera vía que te encuentras) y las otras están en las paredes detrás del paño de pared donde se ubica la vía Tastet de Butifarra. Accedes por un senderito que nace del pie de vía pasados los escalones y accedes a ellas en medio minuto. Decidí empezar por ahí pues había un par o tres de líneas visualmente interesantes, así se descongestionaba la zona y conocía lo nuevo.

> Vía 21,6c?. Visualmente parece la más fácil, y puede que lo sea. Inicio sobre agujas de calcáreo, buen agarre y pasos atléticos. A media vía cambia la morfología; un paso fino da entrada a un paso con discreto repecho en el que no veo nada y me tengo que colgar. Después la vía vuelve a ser muy humana. Si ese paso central diría que ronda el 6a/a+.

Magda en la citada vía

> Vía 18, 7b:c?. Esta línea y su vecina de la izquierda son visualmente muy atractivas. Escojo esta línea pues el mosquetón de abandono que se ve a media vía de su vecina de la izquierda no da buenas vibraciones. La vía es una decepción.
El primer tercio, a pesar de que hay que forzar un poco la entrada para situarse en la vertical cumple: técnica, intensa, guapa.
En el segundo tercio no veo agarres que den lugar a movimientos lógicos por donde el equipador ha dispuesto el juego de la vía, y si veo factible salir por la izquierda o la derecha de por donde la propone; el problema es que no son zonas limpias sino llenas de plantas y tierra.
El último tercio, si es factible subir por donde el equipador ha propuesto, es prescindible.

Magda en Idem

Recogemos trastos y vamos a la zona de las reseñas que ya tenemos la vías recomendadas a punto.

> Tren De La Mina, 6b/b+. (Orientada de 6c en alguna reseña). Vía de continuidad sobre buenos agarres, muy mantenida y atlética. Todo depende de tu elasticidad y de cómo se te den los diedros, de ahí lo de 6b o 6b/b+.

Yo en el Tren De La Mina

> Caramelles, 6c (Orientada en alguna reseña como 6c+). Vía elegante, una primera mitad también atlética y de continuidad da paso a una segunda sección de movimientos técnico-posturales hasta la reunión.

Gemma Clofent, en Caramelles

> Patint, Petant, Patum, 7a/a+ (Orientada en alguna reseña como 6c+). Línea técnica, de pasos duros y valentía hasta la reunión. Una joya de línea, 30 metros de agonía si vas de primero, pues hay chapeos que son como un paso; con las chapas puestas es más llevadera. De medalla. Creo recordar 7a más fáciles en el Berguedà que esta línea.

Pere en patint, Petant, Patum

Otras líneas referenciadas de quienes las probaron:
Los 6a se encontraron duros.
Los dos 6b+ del principio son buenos, sobre todo el nuevo. Tienen la pega de compartir algún que otro agarre.
La peña que la tentó Camp de Trunfos la encontró difícil a vista, de movimientos raros nada evidentes y para nada de 6c+; 7a mínimo.

No escalé muchas vías y los periodos de reposo fueron prolongados.
A las 20 h en el parking para el regreso.
Me quedan vías por probar para una segunda visita y eso es algo bueno.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Tener presente que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad. El Grau de les Granoteres aunque sin salida es un lugar arreglado para excursionistas y otros visitantes.

Panorámica desde el sendero de acceso

No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos: privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, con la arquitectura que delimita la zona (marcas, hitos/fitas, postes,...)
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Act parcial Granoteres

2 comentarios:

  1. Hoy hemos hablado con Kik y ha equipado cuatro vías nuevas a la izquierda. Tres de ellas van por dentro de una especie de cueva y son curiosas (5c), aun por limpiar.

    Antes de entrar en la cueva, hay un nuevo 6c (o más) desplomado, con paso de bloque, pila y taquicardia para entrar a la reunión.

    A tibar-li!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, Mohawk..
    La verdad es que el sitio da para mucho,... pero queda muy lejos, salvo para ir y disdrutarlo.

    S2

    ResponderEliminar