Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 29 de mayo de 2013

VILANOVA DE MEIÀ - Roca Alta - Cingle del Pas de les Eugues


Vilanova de Meià es una zona de escalada muy extensa y con mucha roca ubicada en la estribaciones de Montsec de Rúbies, en la comarca de Noguera de la provincia de Lérida (Lleida).
Es tan extensa y con tanta roca y tanta vía que tiene un guía para ella sola: Guía de Vilanova de Meià y Zonas Cercanas.
Dado que hemos visitado un lugar muy pequeño, y puede que anecdótico, y toda Vilanova en excesivamente extensa para una sola entrada voy a centrar esta entrada en nombrar poco más que la ubicación sobre mapa de Vilanova de Meià desde mi lugar de residencia (BCN), y luego centrarme en particular en la zona visitada, el Cingle del Pas de les Eugues, incluido en la zona de la Roca Alta en la citada guía.

Vilanova de Meià - Tossal de Les Torretes, Roca Alta y Roca Dels Arcs

Vilanova de Meià - Pas Nou - Pilar Del Segre, Zaratrustra, Font Blanca, El Cogulló

La zona de la Roca Alta y en el círculo rojo la ubicación del Cingle del Pas de les Eugues

ACCESO.-

Saliendo desde BCN circulas por la A2 hasta Cervera, en concreto hasta la salida de Cervera Nord. Luego conduces por la L-303 hasta Agramunt, localidad famosa por sus turrones y chocolates.
Otra opción más larga pero puede que más rápida (o igual en tiempo) sería circular hasta Tàrrega, salir por la salida 508 y luego circulando por la C-14 llegarse hasta Agramunt.
En Agramunt te sitúas sobre la C-14 en dirección a Artesa de Segre.
Atravesamos prácticamente toda Artesa de Segre hasta encontrar el nacimiento de la L-512, dirección Isona y Tremp. Poco antes de llegar al km 4 nace, a mano izquierda , la LP-9132 que nos conducirá hasta Vilanova de Meià.

Antes de entrar en el núcleo urbano de este pueblo hay una rotonda. Si seguimos recto (o por nuestra derecha) estaremos conduciendo por la L-913, dirección a las carreteras y parkings de la mayoría de las zonas de escalada de Vilanova de Meià.
Si salimos por el ramal de la izquierda de la rotonda, en unos 200 metros llegaremos a Cal Cirera (Bar Restaurante de Escaladores, señalizado en Google Maps). Allí podremos consumir algo y consultar reseñas y piadas. Después subiendo recto sólo hay que girar a la izquierda (LV-9131) o a la derecha (L-913).



La L-913 que discurre paralela al Riu Boix. Nada más pasar el km 3 a nuestra izquierda nace la pista forestal dirección a Rúbies que nos conducirá, entre otros, a nuestro destino.
La pista esta en buen estado, salvo algún tramo muy ocasional, y en principio apta para cualquier tipo de vehículo. Primero asciende pero la mayor parte del trayecto es sobre un plano horizontal.
Para llegar al parking del Cingle del Pas de les Eugues hay que pasar por debajo de la Roca Alta y llegarse hasta un visible depósito de agua ubicada a la derecha de la pista, justo cuando esta hace una curva de izquierdas de 180º, y en cuya parte superior de divisan unos llamativos y vallados campos de cultivo. Sobre mapa es la Font del Manelo.
Aparcamos en los márgenes de la pista. Mirando dirección a la Roca Alta se divisa el Cingle del Pas de les Eugues como un botón rocoso en la zona media e inferior de la muralla rocosa que tenemos delante.

1.- Pista de Acceso a Rubies.
2.- Pista de acceso.
3.- Parking y el Cingle al fondo, en el centro

Caminamos bordeando el depósito de agua, por donde el suelo esté menos enfangado y empezamos a caminar por una pista insinuada que nace en el extremo inferior derecho.
Son factibles varias combinaciones de acceso, que reconoces una vez has hecho la primera.
Nosotros optamos por seguir la pista hasta llegar a la altura de Cal Nari, una casa en buen estado, al lado de un sembrado.
Sorteamos la casa por detrás y continuamos por el borde izquierdo de los sembrados hasta una pista que se veía en la parte superior del sembrado.
Caminamos por esta pista de suave subida con tendencia a la izquierda hasta llegar a otra pista a nuestra izquierda, algo virtual, pero marcada con una fita/hito.
Caminamos por esta semi-pista hasta encontrar dos fitas que nos señalan el sendero de acceso a la pared.
El sendero serpentea por toda la ladera, marcado con hitos, hasta el pie de pared.

1.- Propuesta de accceso en rojo desde Cal Nari.
2.- Por la pista.
3.- Hito de inicio del sendero

Otra variante de acceso/salida, que varía solo un poco de la que os acabo de describir, la tenéis en el blog de Groinket.

ESCALADA.-

Franja de roca calcárea de unos 27 metros de altura (puede que 30 como mucho en su zona más alta), que ofrece una escalada vertical aderezada con repechos y planos inclinados.
Líneas unas ya de continuidad y técnica y algunas otras con secciones más concentradas o a bloque, sobre líneas horizontales aliñadas con zonas de roca ondulada que ofrecen desde agarres grandes y positivos a romas de falange.
Roca de buena calidad en un estado de conservación prácticamente tal como lo parió la madre naturaleza y escalada a vista real, ni rastro de magnesio. Aunque las fitas y el sendero bien marcado dan a entender que el sitio va siendo visitado de tanto en tanto.
Equipadas con paraboles. Posicionados un poco alegres en sus primeros metros y luego bastante bien ubicados, a excepción de una vía de las que probamos. Reuniones de dos argollas.

El Cingle del Pas de les Eugues

Buen pie de vía. Cómodo. Para asegurar la zona central de la pared tiene una zona arbolada que hace de parasol y los dos extremos están a plena luz.
Cara sur con matices. En esta época del año –mayo- el sol pasa casi por la vertical de la pared. A primera hora de la tarde esta toda al sol, pero al principio de la mañana y final de la tarde hay zonas con sombra.
No hay nombre al pie de vía pero es fácil ubicarse con el croquis de la guía.



LA AVENTURITA.-

Vilanova de Meià en conjunto es impresionante, roca y altura por todos lados. El Cingle del Pas de les Eugues, dentro de este marco es algo menos que un taburete, tal vez un ladrillo dentro de un inmenso edificio; pero teniendo en cuenta el número de vías que alberga, y la supuesta longitud de las mismas, hay material con creces al menos para una buena jornada de principio a fin.
Ir a escalar a un sitio lejano, con pocas referencias (dos en la blogosfera, una promocional por el autor de la guía de Vilanova de Meia y otra de un visitante), con la compañía de Pere, Nesa, Gemma,... junto con la oportunidad de salir a la aventura en lugar de escalar en un sitio ya archiconocido (o conocido pero poco, o a medias,... pero ya conocido) era una opción que no se podía dejar escapar.

Si vives por Lérida o alrededores no es que lo tengas al alcance de la mano pero mucho mejor que yo (o nosotros), seguro. Habíamos quedado a las 10:15 en el bar de Vilanova de Meiá. Según GoogleMaps, y sin quemar gasolina, desde BCN son unas dos horas de viaje. A estas dos horas hay que sumar el tiempo de llegada al parking, unos 20 minutos, y a esto hay que sumar el tiempo de pateo hasta pie de pared si no conoces el lugar, otros 20 minutos. Echarle que entre os levantáis de casa a pie de vía, y sin pararse a desayunar, se pueden emplear unas 4 horas.
Nosotros como nos paramos a desayunar un poco y encima nos perdimos, pues nos pasamos el parking, debimos tardar unas 5 horas. No hay aventura sino te pierdes o te lías con el camino.

Como el lugar queda un poco lejos para volver en otra ocasión (nunca digas nunca jamás), subimos con la idea de acabar con el mayor número de vías del sector. Si hubiéramos tenido una información un poco más precisa, de las características de cada itinerario, es posible que nos hubiéramos ahorrado un poco de trabajo extra ya que hubiéramos seleccionado de entrada las líneas que más se adaptaban a nuestro gusto. La información de que disponíamos era muy general, en todo caso probamos un buen puñado de vías.

Paisaje desde el sector

Sorprendentemente el tiempo acompaño. En las zonas a pie de vía protegidas por árboles te tenías que abrigar porque te congelabas asegurando; y al sol una veces bien y otras algo regular ya que el aire que soplaba era frío.
Escalando te encontrabas genial, el calor no molestaba y el tacto era muy bueno, aunque en las tres últimas vías opte por ponerme una térmica sin mangas.
El sol debió pegar fuerte a pesar de todo pues al llegar a casa tenía la cara roja como un tomate, pero a pie de pared ni me enteré.

> Presa de Contacte, 6a+ (orientada de 6a). Aunque empiezas con buenos agarres es una vía técnica, de romitos y pies, muy mantenida y de trazado sinuoso, algo difícil como 6a y mal equipada. Algunas chapas parece que se hayan puesto a voleo: has pasado el seguro, no has llegado al otro, estas en un posición cómoda y de equilibrio para chapar pero no puedes, pues antes tienes que hacer unos pasitos delicados sobre romos y chapar en una posición más incómoda que la que hubiera sido perfecta.

Nesa en Presa de Contacte

> No T'espantis, 6a (orientada de 6a+). Esta línea es un caramelo. Continuidad sobre agarres muy agradecidos con un paso más concentrado en el inicio del repecho. Desde una invertida hay que levantar los pies para ligar un agarre que se visualiza tal como te levantas.

Pol en No T'espantis

> Capatapit, 6b+. Este trazado también lo vale. Sus 5-6 primeras chapas con muy mantenidas y bonitas, ofreciendo un repertorio de pasos atléticos y técnicos. Luego es ir haciendo xino-xano hasta que llegando al final se puede optar por ir a la reunión de la vía de la izquierda o de la derecha.

> Don Pollo, 6c (Orientado de 6c+). Vía a bloque, todo en una sección que se inicia tras un buen reposo; movimientos sobre mono-bidedos de una falange y que hay que finalizar con un dinámico/lance desde un tridedo bueno a una barra buena, en la que no hay que acertar la zona roma.
No nos salió a Pere ni a mi, eso que el se postura mejor. Viendo lo que había que hacer y estudiando la secuencia opino que 6c le queja mejor.

Pere en Don Pollo

Otras líneas que también se probaron/encadenaron fueron:

> Sense Títol, 6b. Línea bastante mantenida con un pasito en un repecho final.

> Matapà, 6a+. Línea de buenos agarres en el bombito seguida por una sección de romos en la placa y que deja la sensación de ser más 6a+ que su vecina de la derecha.

Gemma en Matapà

> Cop de Bloc, 6b+. Continuidad sobre agarres pequeñitos

> Sansón, 6b+/6c (orientada de 6c+). La vía es el pasito del repecho, de mucha menor intensidad que el de Don Pollo, luego es más fácil que su vecina de la derecha.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

El Montsec es un Espai d'Interès Natural, hay que disfrutar con lo que nos ofrece y ser respetuoso con él.
La recomendaciones son actos de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos.
Es difícil que coincidáis con más gente en este sector pero no por ello hay que tener una conducta abandonada.



- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, campos de cultivos, cercas, marcas, hitos, senderos,...
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.

Pequeño retoque a algún itinerario sobre el croquis publicado en la guía de Vilanova de Meià

10 comentarios:

  1. Un post curradíssim, com sempre! Segur que a partir d'ara ja no es perd ningú més ;)
    Has vist Lo Pelat (pag. 170)?...té pinta de ser un altre petita joia amagada de Vilanova, sense cap referència a internet.

    ResponderEliminar
  2. Dos descobridors de zones junts... quina por em feu! :)
    Un gran post!

    ResponderEliminar
  3. Felicitats Fernando, molt i bona informació, records als mutus companys Pere, Nesa, Gemma i Pol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest sector, igual que Lo Pelat i Pas de les Boixeres van ser oberts els anys 90 per Jordi Pou (Margalef), Vicenç Colomé, Guillem Pons i altres.
      Sobta que hagin passat tants anys per què la gent s'hi hagi fixat.
      Tots tres són caramelets. Fugen dels punts més massificats i s'hi ha d'anar expressament. Però val la pena.
      No us perdeu Lo Pelat.

      Vicenç Colomé.

      Eliminar
    2. Gràcies Vicenç. Lo Pelat el tenim al punt de mira.
      S2

      Eliminar
  4. Como te lo curras Fernando, tu blog ya es una biblioteca, busco sectores en google y siempre aparece el tuyo. Marc C. C.

    ResponderEliminar