Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 9 de mayo de 2013

Simiro Ma Non Tropo


Nueva visita a Arbolí.
La previsión del tiempo, que era de sol en Tarragona e incierta o mala en el resto de Cataluña, nos hizo decantar por esta provincia como lugar donde ir a escalar, y Arbolí fue el lugar elegido.
Arbolí es un lugar con vías de deportiva abiertas hace ya unos 20 años que tuvo una época de esplendor en el pasado, como atestigua el mármol de alguna de sus vías, y que, a excepción de un par de sectores, prácticamente se había convertido en una escuela minoritaria, a la sombra de las grandes de Prades.
De hecho era un buen destino si querías escalar tranquilo y sin aglomeraciones.

Localización de Can Simiro, sacado de la guía Escalada a Arbolí'10

Tras la aparición de la guía Tarragona Climbs la situación ha cambiado y el número de visitantes ha aumentado. Visitamos Can Simiro, un subsector incluido en el sector de El Morral, según la autoeditada Guia de Escalades a Arbolí’10. En la edición del 2012 está ubicado en la Zona B.
Al marcharnos el parking, o sea un lado de la carretera que cubre los subsectores de Can Simiro y Can Mansa estaba lleno de vehículos. El acceso por carretera es idéntico para ambos, lo único que cambia es la opcional ubicación del parking y el sendero de acceso.
En Can Simiro había gente pero los espacios y las vías se pudieron gestionar bien, supongo que en Can Mansa la ocupación debía ser mayor.



La diferencia entre la guía Tarragona Climbs y las guías autoeditadas de Arbolí, dejando aparte que una es sobre foto (Tarragona) y otra sobre dibujo, es que la autoeditada informa de los 27 sectores de Arboli agrupados en 6 áreas por 10 sectores en la Tarragona Climbs; en cada vía se informa de los seguros a utilizar y que en cada sector se informa de la hora en que entra el sol. La diferencias entre la autoeditada del 2010 y la del 2012 es que esta última esta mejor presentada y evidentemente aporta más información. Hay sectores que apenas han cambiado y en otros ha aumentado de forma sensible el número de vías. Cuesta 10 € y se vende en el bar de Arbolí.

Como ya he dicho antes, la prevision era de sol en Tarragona, e hizo sol pero también fresco.
Hasta las 12-13 horas es sombra en la mayor parte de Can Simiro, no se estaba mal pero era más agradable empezar a escalar bajo el sol.
Luergo escalando bajo el sol este no molestaba y el tacto era bueno, de echo la vía con peor tacto de todo el día fue una fisura que estaba a la sombra.
Empezamos escalando en la pared derecha de este sector

> Posa't la Samarra, V+. Es un buen V+, bien mantenido y bueno para calentar.

Carlos en Posa't La Samarra

> El Robagallines, 6a+. Es una vía a bloque en la que se cobija el paso más difícil de todas las vías que probé. Miniregleta, pies en adherencia en placa que patina y... arriba del todo. No salió y tampoco tenía ganas de darme más oportunidades.

> Matèria Satànica Marina, 6b. Es una línea muy atractiva, muy golosa. Lástima del tacto que era como de mojado, difícil saber si porque le da tarde el sol o que los agarres ya han perdido parte del tacto. Una entradita técnica, algo tensa, se continua con una sección sobre agarres muy agradecidos para afrontar el paso de la vía, un paso largo con alejillo en la salida de la fisura.
No sale en el primer pegue pues me veo sin hidráurico para hacer el paso largo. Encadeno en el segundo.

Carlos en Matèria Satànica Marina

> Allegro Ma Non Tropo, 6c. Un trazado my guapo y una gozada encadenarlo aunque fuera al segundo pegue, again. Puede que como 6c sea de los asequibles o 6b+/c.
Todo consiste básicamente en el paso técnico, sobre puntitas y romitos en la zona central de la vía. Salvo la entrada morfo, que igual alguno ha de trabajarse por el árbol, el resto es continuidad sobre buena presa y pasos largos.

Kostas en Allegro Ma Non Tropo

Tras esta línea nos desplazamos hacia la pared izquierda de este sector. Carlos le había hechado el ojo a un 7a y...

> No M'Enganyis Més, 7a. Se nos está echando encima la hora de marchar y no hay tiempo para florituras; así que le doi en top para acabar el día.
Es una línea difícil a vista pero bastante asequible una vez te la conoces. Transcurre de forma sinuosa por un muro vertical sobre presas bastante buenas, que permiten irse recuperando, y con dos secciones clave: un pasito largo desde una roma en el que hay que ponerse bien y una travesía que ni te la imaginas como veas magnesiada la vía. La llegada la reunión también requiere de un poco de vista.

Marcos en Alambrado Sea Dios, un 7b+ asequible

Es una buena excusa y un buen motivo para regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario