Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 5 de mayo de 2013

L'Aüira de Neptuno


Sant Pere d'Aüira es un bucòlic lloc del Ripollès al dalt d'un turó, en la població de Campevànol, molt espiritual, íntim i recollit des de on hi han unes esplèndides panoràmiques del Ripollès, el Berguedà i els seus indrets: Castell de Mataplana, Pedraforca, Clot de La L'Espasa,...
La parròquia de Sant Pere d’Aüria, una esglèsia romànica del S XII, és coneguda documentalment des de l’any 1150 i era el centre aglutinador d’un poble rural de considerable extensió geogràfica.
En les primeres llistes de parròquies de la diòcesi de Vic dels segles XI i XII apareix esmentada com "santo petro de Auire" o "Auira" El nom antic d'Avira o d'Auvira el va rebre d'una gran propietat veïna que, entre els anys 1146 i 1178 pertanyia a Guillem d'Avira i al seu fill Pere d'Avira. Aquests eren també els amos del mas Rutilando o Rotllan. És per aquesta raó que s'ha corregit el topònim Huira tot implantant-se el definitiu Aüira.

Sant Pere d'Aüira desde el pie de vía del Clot de la L'Espasa

L'església actual fou reconstruïda al principi del segle XIII i consagrada per Bernat Calbó, bisbe de Vic i ara sant, el 6 de setembre de 1235.
Mossèn Eudald Jolis, rector de Campdevànol, a l’any 1902 va decidir instaurar un aplec en la diada del sant, el dia 29 de juny, amb l’objectiu de donar a aquesta església la importància que es mereixia i per fer una trobada allà com a mínim una vegada l’any. Amb el pas dels anys tot es va anar abandonant.
Els Amics de Sant Pere d’Aüira radiquen a Campdevànol i tenen cura de la seva restauració i conservación. A l’any 1958 s’iniciaren las obres de restauració i s’acabaren l’any 1982. També gracies a les seves accions, des de l’any 1959 l’aplec s’ha anat celebrant gairebé tots els anys, al diumenge després de St. Pere.
Gent de Campdevànol i d’altres municipis es reuneixen a la parròquia per participar i celebrar un munt d’activitats: la caminata popular, el concurs d'avions de paper, un esmozar, la missa, el concurs de rams....

=========================

Le propuse a Mauro salir a escalar a varios sitios que, si bien son de invierno, podrían tener una oportunidad de visita el primero de mayo, ya que el final de abril ha sido lluvioso y frío, y la prevision del tiempo era favorable. Entre ellos el Clot de La L’Espasa.
En este bonito rincón del Ripollès, donde lo único que te regalan es un buen y cómodo pie de vía porque lo que es grado poco (alguna hay, pero es un anacronismo), lo mejor fue el espléndido día que tuvimos. Un cielo azul, casi sin nubes y un sol espléndido que no llegaba a molestar gracias al viento racheado y frío que te obligaba a ponerte la chaqueta mientras asegurabas.
En algo debimos enfadar a Neptuno/Poseidón, ese tipo al que molestó Ulises y que tiene una vía dedicada en el sector, ya que el grifo celeste había estado abierto dos días antes y el agua había filtrado con ganas. La pared rezumaba la suficiente humedad para hacer impracticables muchas líneas y quedar las posiblidades de escalar muy reducidas.

Clor de l'Espasa - chorrera de la vía M'Estasturbant

No contento con esta faena el citado Neptuno también debió echarnos encima el día de la fatiga y del mal de ojo.
Era el dia del trabajador y tocaba trabajarse las vías. Yo no encadené nada a vista, todas al segundo tiento. Puede que si me hubiera atrevido un 7c de los que quedaban limpios en la plancha central igual lo encadenaba al segundo pegue también.
Y Mauro no tuvo mucha vista a la hora de escoger... y su vía le crujió.
Con el paso de las horas la pared se fue secando y algún trazado volvió a ser escalable.
No estuvimos solos y, como era de esperar, las líneas más buscadas fueron las de grado asequible, a la izquierda del sector; ¡es que también era la zona más seca!. Ya que nos habíamos llegado hasta allí, la mejor opción era aprovechar el día escalando en lo que la madre naturaleza nos dejara,... y ya vendrán otras oportunidades.



> De la Meri, 6a. A pesar de su aspecto ramposo es una línea bien encontrada y más puñetera de lo que parece.

> Vía a la Izquierda del todo, 6b. Línea nueva. Dos secciones concentradas, de movimientos tensos, separadas entre ellas y de la reunión por tramos más livianos de intensidad. Aunque los agarres mojados obligaban a hacer secuencias un poco más duras de las que se advinaban como las más naturales. La encuentro más fácil, en comparación, que el 6b+ de su derecha .
Si la línea está mojada chapar la segunda puede algo problemático..

Escalador en Genet de Cuir

> L'Insurrecte, 6b+. Es una vía de continuidad, pasos atléticos sobre buen agarre, con un chapeo duro para salir del repecho y que protege la secciòn más dura de la vía; tiesa, difícil y engañosa a vista.
Es una de las vías más populares de este sector y el trazado está marmalozado para los pies, básicamente sólo hay que buscar la roca pulida y esperar que no se te resbalen. Para las manos el tacto no era malo, igual porque no hacía calor, a excepción del paso del repecho donde los agarres patinaban un poco.

Mauro en L'Insurrecte

> Trialman, 6c. Otra de las líneas de que como haya gente en el sector es de las que hay que coger turno. Vía de continuidad, atlética, ligeramente desplomada en su primera mitad, sobre agarres muy buenos o que se dejan trabajar, con una sección central difícil de adivinar y también de movimientos tirantes.

Mauro en Trialman

> Magnacarta, 7b+/c (Orientada en el croquis de 7b y en la relación detallada de 7b+). Mauro estaba ilusionado porque días antes había probado la Garretes del Garraf, una línea en el Pas de la Mala Dona, de paso morfo, y que venden exageradamente de 7b+. Como de la noche al día o de la luz a las sombras. Dificultosamente y con trabajo consigue montar la línea de chapa a chapa, pero reconoce que la línea le supera de largo a pesar de que en segundo tiento logra llegar con sólo dos parones a media vía. A partir de ahí se quedó sin fuerzas.
Escaladores habituales le comentaron que era un 7b+ que tiraba al 7c.

Mauro en Magnacarta

En fin, un mal día para todos, y suerte tuvimos que, gracias al pirinero nevado, soplara un aire frío y el sol se comportara.
A ver si se puede regresar el invierno que viene a por los deberes que faltan.

Actualizadas basándome en el croquis de la Guía del Ripollès, pùede que parcialmente a 11/2014. Desconcozco si los proyectos de la zona central están acabados

8 comentarios:

  1. Que xules les ressenyes! =)
    La número 1 es diu "Gatzòmines" i la 25 crec recordar que és "El cau del llop".

    ResponderEliminar
  2. hola fernando, gracias por compartir tus jornadas de escalada, los comentarios de las vías y colgar croquis k todos aprovechamos.
    Gran lugar el clot, y hay k almorzar bien para no quedarse sin gasolina, especialmente en el paño central, si subes de grado magnacarta igual queda irregular con sus vecinas (Bufff).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Miguel. Gracias. Sobre el grado de Magnacarta me tengo que remitir a quienes la estuvieron probando ese día, uno de ellos asiduo del Ripollès.
      S2

      Eliminar
    2. otra cosa menos esotérica ¿estabas esta tarde en garraf equipando a la izq de puja la febre y te se ha caido material? lo tengo yo 650781125

      Eliminar
    3. Días Miguel
      Ayer estaba equipando la Sabadell/Güapa Extensión, ya escalable, pero no se me cayó nada.
      La semana pasada estaba abriendo una vía, aún inacabada, y se cayó un mosquetón.
      Es un mosquetón viejo, nada serio.
      Gracias.

      Eliminar
    4. pues debajo encontré un gancho con un mosqueton y cinta corta, si no es tuyo va pal saco.

      Eliminar
    5. Pues no sé que decirte. Uso 3 ganchos de diferente punta, de los 3 sólo dos son realmente útiles y el otro no suelo sacarlo de la mochila. Los estuve usando ayer y creo que los recogí al finalizar. Lo miro cuando pueda y te digo.
      Gracias

      Eliminar