Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 25 de abril de 2013

SOT DEL BAC


El Sot del Bac es una zona de escalada cercana a la población de Figarò en el Vallès Oriental.
La palabra Sot designa a un valle estrecho y de abundante vegetación.
El Sot del Bac es un pequeño valle de gran valor paisajístico y ecológico ubicado entre la Cingle de Castellar y la Serra de la Cospinera. El torrent del Boc Negre que baja desde los Cingles de Berti discurre por su lecho desde el Salt del Prat y un poco después el Salt del Sot del Bac hacia el río Congost.

Sot del Bac. Paisaje desde Les Dues Germanes hacia Berti - Cascada, Papallona,...

ACCESO.-

Hay que llegar hasta la población de Figarò-Montmany y esto obliga a circular por la C-17, tanto si se llega desde el norte (Vic) como desde el sur (BCN para entendernos).
Una vez en la población de Figarò hay que cruzar el puente cobre la C-17 que nos sitúa delante de la estación y girar a la derecha.
Conducimos por todo el Carrer Ramón Mestre hasta el final. A la altura de una nave industrial la calle asfaltada se convierte en un pista forestal.
Es factible aparcar aquí. La pista forestal está en buen estado y el trayecto es corto, pero el parking de la curva donde nace el sendero del Sot del Bac es muy pequeño, dos vehículos.
Tanto a pie o en vehículo hay que atravesar un paso a nivel sin barrera al poco de tomar la pista.



1.- Parking de la fábrica. 2.- Parking de la pista forestal 3.- Sendero de acceso. 4.- Bifurcación. Izda al Mirador. Derecha al Salt del Prat y Agulles

En poco se llega aun curva cerrada de izquierdas de donde nace el sendero de pequeño recorrido PRC-33, marcado con rayas paralelas blanca y amarilla. El inicio del sendero está señalado por un poste de madera con las marcas ya mencionadas.
Al poco de empezar a recorrer el sendero este se bifurca en dos, un ramal sigue recto y otro gira 90 a la izquierda y está señalado con un poste idéntico al anterior. Hay que girar a la izquierda. El sendero se estrecha y sube suave y mantenido. De tanto en tanto encontramos las marcas amarilla y blanca.
Cuando ya llevamos un rato andando el sendero se bifurca en dos. Si se sigue por al izquierda nos encontramos con un escalonado de rocas que nos sacara del Sot y los llevara al Mirador del Sot del Bac. Desde él se visualiza el Sot del Bac desde fuera y al fondo, el valle de Vallcàrquera, ya en el macizo del Montseny.
El sendero que se desvía a la derecha nos llevara al Salt del Prat y al Gorg del Salt del Prat, hogar de barbos de montaña y serpientes de agua., a las paredes y agujas más visibles y accesibles del Sot del Bac.
En total vendrían a ser entre 20 y 25 minutos desde el parking ubicado en al pista.

Salt i Gorg del Prat

ESCALADA.-

El Sot del Bac es una zona que acumula una gran tradición de la práctica de la escalada. Hay documentación desde el año 1947 de los principales aperturistas del lugar, las agrupaciones del CE Badalona y el CE Mataro.
Pero según la Guía de BCN y Alrededores ya se escalaba desde los años 20, principalmente prácticas de iniciación y de cursillo ya que se encuentran representados todos los tipos de escalada.
Fue una zona muy frecuentada en un momento de la historia, los escaladores llegaban en tren hasta la estación. Recorrían a pie el tramo de vía férrea y luego subían por el sendero hasta las zonas de escalada.

La roca es calcáreo, del conocido como caliza dolomia. La altura rondará los 20 metros.
Líneas de escalada clásica, artificial y deportiva sobre placa, fisura, desplome, techo,.. sobre regletas, agujeros, alguna chorrera.
Los actuales reequipamientos a base de paraboles de las vías antiguas están cambiando algún itinerario de los reseñados en las diversas guías.
Las reuniones en las vías que hicimos eran de argolla, eso no quiere decir que todas lo tengan.

Orientación. Mirando a Figaró el lado derecho es más norte (sombra) y el izquierdo más sur (sol). Y sol o sombra en cada aguja según la cara en la que se escale.

Ubicaciones de los sectores del Sot del Bac. Después de las Dues Germanes se encuentra la Paret de les Fissures.

A día de hoy las reseñas más recomendables son las que se encuentran en el blog de Ferran Guerrero; actualmente se ha actualizado ese blog con el añadido de las vías de clásica de la Paret de les Fisssures.
Las da la Guía de BCN y Alrededores están incompletas y desconozco si el bar Nisus (Figuerò) sigue abierto y, si es así, si sigue siendo un a fuente de información.

Debido a los reequipamientos posteriores a la edición de las reseñas por parte de Ferran hay información que ha quedado desfasada, también, pues se han movido o cambiado itinerarios.
Un grupo de gente está trabajando en una nueva actualización, no sólo del Sot del Bac sino de muchas zonas de escalada cercanas. La actualización y la información de todas estas zonas tiene muy buena pinta y es de esperar que el proyecto llegue a buen puerto, y todos podamos beneficiarnos del mismo, aproximadamente a finales del 2013 o principios del 14.

VISITANDO EL SOT DEL BAC.-


Este es uno de los lugares de escalada que me llaman la atención cuando veo entradas en otros blogs sobre él y desde hace mucho lo quería visitar.
No es sólo por estas referencias o porque este reseñado en la Guía de BCN y Alrededores.
Es porque he conocido gente que al nombrarlo se les iluminaba la cara y recordaban con satisfacción el que este lugar hubiera sido una de los sitios en los que se iniciaron en esto de la escalada. Y ver esa expresión de satisfacción en sus rostros es lo que más me provocaba conocerlo.
Se podría añadir también que siendo este un antiguo lugar donde se desarrolló la escala era obligado hacerle al menos una visita.
El problema era encontrar el momento y ha alguien dispuesto a ello.

Este fin de semana por fin tuve la oportunidad, además había gente que ya había estado, así que podrían hacer de cicerones, y otros que no habían estado y también les interesaba conocerlo.
La circunstancia más adversa es que al no conocer previamente el sitio no le tienes cogida la medida, y la planificación de la jornada puede no ser todo lo ideal que uno espera, y más si vas con el tiempo justo por otras obligaciones que te hacen regresar a media tarde a tu lugar de residencia.
Básicamente pensar que cerca de media hora ida y media hora vuelta, hacen que emplees cerca de una hora en desplazarte.

Paisajísticamente el sitio lo vale, sobre todo en un día tan soleado y tan de primavera como el que tuvimos. Hasta casi el momento de marchar no apareció otra cordada de escaladores y la poca gente con la que compartíamos el lugar se dedicaba a subir a lo alto y contemplar el paisaje o hacer un picnic con los amigos.
La escalada se desarrolló con buena temperatura y buen ambiente. Mientras un grupo se dirigía a explorar la vías de grado bajo de Les Dues Germanes que, quitando un IV muy marmolizado, les parecieron buenas y se divirtieron; el resto, con Josep Escoda como guía, fuimos a las vías de la Agulla de la Papallona, la Agulla de Del Salt y el Sostre Laietana donde se encuentran las de más dificultad, de grado bajo a medio-bajo y alguna de medio-alto (7c).

Agulla de la Papallona.-


Para los escaladores del CE Mataró era la Agulla de la Cunya; para los del CE Badalona era la Agulla de la Papallona. De esta forma escaladores de ambas formaciones se ajudicaban las primeras de las mismas vías.

> Lagarto Guancho, 6a. Línea fácilmente reconocible por el agujero grande que se encuentra a la altura de la primera chapa, a su derecha. Una entrada tensa, que le da el grado y luego continuidad con algún pasito algo más apretado hasta la reunión. Divertida y de buen sabor de boca.

> Flam Keig, 6b. Línea equipada con paraboles que me da impresión de que es la unión de las vías Miguelito y Margarita reseñadas por Ferran G.
La vía consiste básicamente en la sección comprendida en las dos primeras chapas de pasos tensos sobre agarres pequeños y algo sobados; luego trámite hasta el punto de unión común con otras vías de esta cara, los tres buriles. De ahí a la reunión hay dos opciones, no sé cuál es la original.
Se puede tirar por la placa, por un tramo de roca protegido por un seguro (sección de 6b, dicen) pero con una salida herbo-terrosa que desaconseja esta opción.
La otra alternativa, y más recomendable, es continuar por el tramo equipado con paraboles de la Lagarto.

Gemma en Flam Keig

Agulla del Salt.-

Con el nombre de Agulla del Salt se conoció originariamente a lo que hoy se conoce como Agulla del Tap de Xampany”. Para poder acceder a la cima de esta aguja se podía saltar desde una pared vecina, un adrenalítico salto de unos 2 metros.
Como había poca información/documentaciòn, y esta aguja está sola y escondida de las demás, cuando la gente piaba que se iba a escalar a la Agulla del Salt en realidad se dirigían a la que recibe este nombre en la actualidad. Y es que las características de ambas son muy similares, sólo cambia el acceso y que el salto, de ser posible, en la Agulla del Salt actual vendría a ser de unos 4 metros.

> Ves T'hi Fixant, 7a (si me la venden de 7a+ en el primer pegue me lo creo).
Mientras Josep se peleaba con Kayleigh y alucinaba en colores, Mauro y yo nos entreteniamos con esta línea.

Josep Escoda en Kaileigh; supuesto 7b

Reequipada con paraboles se puede observar la rista de espits y buriles antiguos entre las chapas paraboleadas.
Es un línea técnica muy tensa de principio a final y los puntos de reposo hay que aprovecharlos muy bien.
No se libra de tener su lado oscuro debido al desajuste entre lo que dicen las reseñas, los reequipamientos y lo que dicta la lógica.

La primera mitad de la línea, sin ser ningún regalo, esta clara. El problema viene en la segunda mitad cuando llegas a la arista.
Los paraboles parecen puestos para que te trabajes la vía por la arista: no te puedes ni mover.
Según las reseñas has de ir por el lado derecho de la arista.
En realidad la lógica te impulsa a ir en busca de un claro y buen agarre que hay todo a la derecha y que da inicio al diedro, y ascender a partir de ese punto. Un diedro fino, de mucho ponerse y tocar delicado. Ya en el diedro chapar el segundo seguro de la arista es un buen esfuerzo y sin chaparlo el siguiente seguro queda un pelín lejos. Le preguntamos a Josep cómo la había encadenado él y nos dijo que ellos fueron por el diedro.
Es lo que hay.
Mauro encadenó al segundo pegue.

Añadir que Gemma y Josep se metieron en la vía Anem de Farra Amb Les Vaques. Sobre reseñas entre la Ves T'Hi Fixant y la Anem de Farra hay una vía llamada Spitnakes. Mientras Josep escalaba la Anem de Farra yo subía por la Ves t'hi Fixant. Entre él y yo sólo podría subir un escalador si este se ponía de canto y en libre.
Lo más lógico es pensar que a la Spitnakes se la comió el reequipamiento de la Ves t'hi Fixant y ahora es un combo entre ésta y la Anem de Farra amb les Vaques.

Sostre Laietana.-


> Sostre Laietana (nombre imaginado), 7c? (Orientada de 7a?). Ya nos había advertido Josep que no se sabían de ascensiones de esa línea; no es que no las haya habido, es que deben contarse con los dedos de la mano. César, todo él voluntarioso, estaba enamorado de este trazado y consigue montarlo de chapa en chapa.
Yo y Mauro (para acabar el día) le dimos en top.
Llegar a la primera chapa es fácil, salir es muy complicado.
El trazado empieza con tres chapas muy intensas de mucho a menos, con una entrada fuertemente bloquera (ya la entrada seria 7a de bloque); luego viene una sección de trámite donde hay que reposar lo máximo posible antes de afrontar la sección desplomada de chorreras, que te acaba de vaciar con unos cuantos pasos largos y de aguantar.

César en el 7c?

En fin, esta es toda la crónica. Quedo a la espera de poder volver para acabar de conocer el lugar y encadenar alguna vía de grado picante y que se deje.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza, solera y tranquilidad.

Paisaje desde Les Dues Germanes hacia Figaró

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
Ser respetuosos con el entorno, estructuras, animales y fauna; y aparcar en los lugares establecidos y no entorpecer el paso de vehículos privados o de otro tipo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.

Modificación de las reseñas de Ferran G según las agujas en las que escalamos y como ví los reequipamientos

14 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Fernando, nosotros iremos actulizando lo que podamos, estos dias hemos estado realizando unas aperturas nuevas por allí. La verdad que alguien ha modificado itinerarios con los reequipamientos y cuesta aclararse. Lo intentaremos.

    Un dia de estos me pongo con el Sostre Laietana, creo que aún tiene posibilidades de nuevas y sanas aperturas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y gracias a al contendo de los e-mails que me enviaba Oriol tb. Tenían datos que he utilizado en el acabado de esta entrada.
      Los originales son tuyos y ya sebes que el lector puede usar el material como subo de la manera que mejor disponga.
      S2

      Eliminar
  2. Con tu permiso utilizo la reseña actuliazada que has realizado para poder colgarla en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Em va encantar descobrir aquest racó tan bonic, l'entorn és preciós!
    I la "Ves-t'hi fixant" em va encantar, la millor via que vaig provar.
    Llàstima que el reequipament hagi liat una mica les línies... A veure si el Ferran acaba d'actualitzar la resta de ressenyes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es pequeño pero muy bonito. En mmi opinión es que posiblemente se habían abierto demasiadas lineas en muy poco espacio, el más goloso eso si, para aprovecharlo al máximo. Y reequipar y buscar el trazado más lógico se hizo incompatible con lo que ya había abierto.
      S2

      Eliminar
  4. Interessant...I a prop de casa ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info Fernando. (tomo nota de algunos detalles de tu post)pues hay cosillas que me sirven! :)

    Me encanta este sitio: (con el supremo permiso de las paredes de Montserrat) yo creo realmente que esta pequeña escuela es el vivo Museo de nuestra escalada y de sus origenes.
    Hay documentación que incluso nos situa al hermano mayor de los hermanos Estorach, por allá la decada de los 1930, escalando por el Sot del Bac en la pared de Roca Plana... No es raro pues imaginar la de material equipamientos, reequipamientos, nombres y rebautizos que han otorgado estas paredes...

    Un abrazo!
    :)

    QUO... nostàlgico...

    ResponderEliminar
  6. L'Oriol amb va pasar l'informacio de l'agulla del salt,varem deixar una fixa pel darrera, per aquet diumenge dia 5 anar amb gent del GIEG a canviar spits per inox i netejar una mica.Ja vaig quedar amb ell per pasar informacio.El material que posem es de la feec, voldriem ser mes rapits, ja acabarem¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies. Les coses de Palau van a poc a poc... amb temps.

      Eliminar
  7. Tomàs afegeixo una cosa, vigileu quin material us dona la Feec, per el que jo he vist alla, les xapes no eren Inox, eren Zincades (no se si sou els mateixos reequipadors) pero si uns donen parabolt inox i xapa zincada es rovellaran igualment, tot el conjunt ha de ser INOX,, Xapa, volandera, femella i molt important el expanssiu-casquillo de dins tambe, si no tot es rovella, hi ha alguna marca que no fa servir tot el conjunt inox i ho venc com a Inox, mireu be que us donen, ja que es fa el reequipament que es pugui fer en condicions.

    I felicitats per la feina.

    ResponderEliminar
  8. Comprovat¡¡¡Les xapes de la papallona i agulla del salt,son inox 038D-10,la tornilleria tota inox A2. Despres amb la vostra informació acabarem d'endresar l'agulla de la papallona.El re-equipament de la vesti fixant no esta acabat i de l'espnakes tampoc.Vem posar el des penjament, marcar algun seguro i dos companys provan les vies.
    Ja us informare el dilluns de com ha anat el diumenge.

    ResponderEliminar