martes, 16 de abril de 2013

Alto Mediona

Alto Mediona es un sector de escalada deportiva ubicado en la Serra de Santa Anna, relativamente cercano a los otros sectores de escalada bañados por el río Mediona, río que da nombre a esta zona de escalada ubicada a caballo entre las poblaciones de Sant Quinti de Mediona y Sant Joan de Mediona.

Se dio a conocer en el 2012 gracias a un blog que abrieron los equipadores de esta pared, de forma similar a como se hizo con la zona de Final de Mediona.
El blog está abierto pero muy poco actualizado pues los redactores del mismo, en este momento según relatan, se han tenido que buscar la vida por tierras europeas, algo lejanas a Mediona.

ACCESO .-

Este sector está ubicado en la llamativa, y engañosa, pared que se ve circulando por la C-244 tras dejar Sant Quintí de Mediona a nuestras espaldas.
Hay varias posibilidad de acceso según el lugar de residencia, obvio.
La más cómoda para nosotros aunque sea de paganini es subir por la AP-2 desde BCN y salir por la salida hacia Sant Sadurní d’Anoia. Al poco rato ya tenemos los indicadores de dirección hacia Sant Pere de Riudebitlles.
Conduciendo por la BP-2151 llegamos hasta Sant Pere de Riudebitlles y seguimos circulando hasta llegar al cruce con la C-15.
Este cruce es común tanto si se llega desde Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia o desde Igualada.
Salimos por la C-244 y conducimos hasta el km 18, pasada la población de Sant Quintí de Mediona si venimos desde el mar.
En el km 18 se encuentra el desvío hacia Castell de Mediona.
Dejamos este desvío a nuestra izquierda y a los 10 metros, a la izquierda también, nace una pista foresta. Si venimos desde Igualada la pista se encuentra antes del desvio al Castell de Mediona y a la derecha.
Hay que meterse en ella y hay dos posibilidades de parking.
La primera se encuentra al poco de circular por esa pista, prácticamente tocando la carretera y la otra se encuentra unos 50 metros más arriba y es más amplia.

El sendero de acceso nace en el margen izquierdo de la pista a unos 15 metros del segundo parking, al pie de un árbol (no hay fita). No tiene pérdida, se intuye fácilmente.
El sendero baja y después se horizontaliza. Llegamos a un repecho reforzado por una cuerda fija. A partir de aquí es bastante plano, con algún que otro repecho y alguna piedra de gimkama, y hay varios hitos ya visibles hasta llegar a pie de pared. No ofrece dificultad. Por ahora hay tres escalones reforzados con una cuerda fija.
El sendero nos deja a pie de pared por la zona media de la misma.
En total vienen a ser unos 10 minutillos.

ESCALADA.-

Roca de tipo calcáreo.
Visualizada llegando por la C-244 parece que va a dar mucho juego. En realidad sólo está equipada la mitad izquierda, la de mejor calidad, la más compacta y cuya altura máxima apenas debe llegar a los 15 metros. El resto de la pared, el margen derecho no es tan regular y se alternan más las zonas muy rotas/herbosas y aquellas de las que podría salir algo.

La pared tiene dos zonas, una central y otra más a la izquierda.
El sendero nos deja en la zona central de la pared. A nuestra derecha quedan 4 vías, de unas 7-8 chapas y reunión. Son las más largas de todo el sector. Unos 15 metros de altura.
A nuestra izquierda se encuentra el núcleo central. Unas 10 vías de unas 4 – 6 chapas y reunión. Sobre los 10-12 metros de altura.
Si continuamos el sendero hacia la izquierda llegaremos a la zona de más a la izquierda. Vías muy cortitas, sobre 3 chapas y reunión., que no llegaran a los 10 metros de altura.

La dificultad es de grado bajo y alguna anecdótica que tira un poco al medio-alto.

Paisaje desde el pie de vía

Equipadas con paraboles y reuniones de anilla.
Tendencia a sobreequipar, igual por al calidad de la roca en algún sitio.
Tacto muy bueno.
Pie de vía no muy amplio pero muy correcto.
Nombre a pie de vía, muchos de ellos ya borrados
Sol hasta las 14 h en que empieza a entrar al sombra, pero no es hasta las 15 h en que ya se puede decir que se está a la sombra pues a parte de gran parte de la pared y hay algo de sombra por el pie de vía. La vegetación al pie de vía no protege al asegurador del sol.
Las reseñas se encuentran en al blog de Escaladores de Alto Mediona y en un potecito de plástico sito a la altura de donde el sendero de acceso nos deja a pie de pared.
Las del blog no informan de que vía es una línea limpia o una variante.
Las del potecito no tienen los nombres.

Un Dia en Alto (Horno de) Mediona

Este sector recuerda a otros cercanos (Torrelletes, Can Figuera,…) y las vías que probamos, excepto una que no nos hizo el peso por como estaban ubicados los seguros, nos parecieron buenas, y alguna hasta muy buena.
La siguientes cuatro vías nos parecieron muy similares, entre el V+ y el 6a; unas tiraban más hacia el V+ y otras parecía que se aproximaban más al 6a; según quien las escalaba se matizaba hacia un sentido u otro.

> Entre L’Hospitalet I La Pobla, V+ (orientada de V). Dos secciones de movimeintos concentrados separadas por un buen reposo. La reunión esta en exceso metida hacia adentro y las cuerdas rozan con exceso la cornisa de roca.

José en Entre L'Hospitalet i La Pobla

> Vía 3 ¿?, 6a. Línea de buenos agarres con un pasito más duro en la zona central.

Rosa en la Vía 3

> OVI, V+/6a. Continuidad sobre buenos agarres, atlética. Tirando al V+

Anna en OVI

> OVA, V+/6a. Otra de buen agarre con un pasito sobre planos a la salida del agujero; cercana al 6a.

Cristina en OVA

> Aitor, 6b. Línea muy mantenida, de continuidad pero de pasitos tensos y de ponerse bien con una sección más intensa en el repecho llegando a la reunión. Muy recomendable.

> Los Señores De Las Piedras,
6b+. Trazado a base de pasos concentrados separados por buenos reposos. El equipamiento no nos pareció el más afortunado y fue la vía fea de la jornada. Salida sobre romos algo terrosos, circunstancia inevitable a la mínima que llueva un poco.

Gemma en Los Señores...

> Aina, 6c+. Línea que tampoco está mal. Una placa con un paso técnico bastante cabroncete y un bombo de pasos tensos, algo a bloque, sobre agarres de falange. Puede que una vez matizados los pasos sea exagerado cotarla de 6c+, pero hay que encadenarla y eso quedo para otro día.

César en Aina

> La Mancha, 6a (orientada de 6a+). Guapa y de las más largas líneas de este sector. Continuidad sobre agarres generosos y pasos largos.

> Hileras, 6a (orientada de 6a+). Similar a la anterior, continuidad, de ir haciendo sin estrés, sobre agarres no tan generosos pero los pasos no son tan largos.

El fuerte calor de la jornada nos sorprendió, esperábamos calor pero no tanto, y a pie de vía corría poco o nada de aire. Aún así se pudo escalar bastante bien y sobrevivimos. Menos mal que al final de día ya llego algo de sombra pues hay quien había agotado la crema solar y la cefalea ya cansaba. Estuvimos hasta las 17 y a esa hora se estaba bastante bien, incluso, en contraste con la solana de la mañana, tenías que abrigarte un poco.

A pesar de que las reseñas están el el citado blog he creido que era conveneite publicar unas con palitos pues hay vías que son variantes de otras y nos costó situarnos en la zona central de la Zona 2 sin saber este hecho. Hay una línea de V a la izqueirda de la Zona 2 que no supimos ver y no esta reseñada.