Hablemos de Holland, y de su “accidente”.
Imagínelo recuperando la consciencia en su laboratorio aquella noche... Hay algo escondido debajo de la mesa.
Se dirige hacia allí con temor.
Es dinamita.
Cinco cartuchos.
¡Y él está apenas a 50 centímetros cuando estallan!.
El efecto combinado de la explosión con el reflejo de sus piernas lo impulsa a través de la puerta hacia el pantano...
Y Alec Holland muere.
Su cuerpo empapado por la fórmula cae al pantano.
Y una vez allí... se descompone.
En un fondo pantanoso lleno de microorganismos no tardaría demasiado.
Pero ¿Qué ocurre con las plantas del pantano alteradas por la fórmula bioregenerativa?
Las plantas hambrientas digieren los restos mortales de Alec Holland.
Se lo comen; como a un gusano planario, a un sabio canibal o a un genio...
Y se contagian de la poderosa consciencia de alguien de que no se da cuenta de que no está vivo.
Imagine a esa inteligencia confundida, con apenas noción de sí misma, intentando comprender el nuevo entorno... adaptando las células vegetales en las que ahora vive a una forma más conocida.
Recuerda que tenía huesos... y se forma un esqueleto de madera.
Recuerda que tenía músculos... y los forma de fibra vegetal.
Recuerda que tenía corazón, pulmones, cerebro... y hace lo posible por duplicarlos.
¡Estábamos equivocados general!.
Pensábamos que la Cosa del Pantano era Alec Holland transformado en planta.
No es así.
¡Era una planta que creía ser Alec Holland!.
Una planta que hacía todo lo posible para ser Alec Holland.
….
Swamp Thing 21. Lección de Anatomía. II/1984
Se quitó toda la ropa desgarrándola.
Estaba sucia.
Había tocado su piel.
Trató de quemarla pero sus manos temblaban, y las cerillas no prendían.
A decir verdad, estaba algo histérica.
Era el olor, no podía desprenderse de ese olor.
Gastó todo el jabón de la ducha, el champú, las sales, el perfume.
El olor aún seguía ahí.
Cuando el jabón resultó inútil, cogió el cepillo de alambre de la cocina que usaba para limpiar las patatas.
Veinte minutos después, se desmayó.
Veinte largos minutos.
Y entonces aún seguía oliéndolo.
Podía olerlo en sus sueños.
El sueño era tan dulce al principio.
Pero el sueño se retorció, replegándose sobre si mismo y tomando nuevas formas.
La luz cambió como si una nube de moscardones oscurecieran el sol.
Y estaba con su marido y él decía que tenía tres sorpresas para ella.
Aquí.
aquí empezó todo en realidad.
Blackriver Reincorporaciones.
Ella no le dijo lo que vió cuando Eric Loveday abrió la puerta.
Él no le dijo lo que significaba “reincorporaciones”.
Y su única pregunta fue la que nunca debió formular.
¿Cuál es la tercera sorpresa?.
Matt había cambiado tanto.
Toda la debilidad y la angustia habían desaparecido.
Dejando una fuerza y una confianza desconocidas.
Y entonces entraron.
Y entonces ocurrió
No
Y entonces ocurrió lo...
¡No!, ¡No es verdad!.
Lo inevitable
Sí.
(Saga of The Swamp Thing 29, Oct 1984)
Este... es su... cobijo.
Este... es el lugar... donde están seguros.
Seguros... para vivir y proseguir su culto.
Seguros... para criar a sus hijos.
Los hijos... son importantes.
La comunidad... debe proteger... a los hijos...
porque son...la sangre de la sociedad...
son... el centro de todos sus valores...
no deben... sufrir daño alguno.
Las tiendas inundadas aún resuenan con ecos submarinos... de conversaciones muertas.
susurros de voces...hablando... a la vez.
Y he venido … a destruirles... de una vez por todas.
En este lugar... creen estar... seguros.
Y yo... vengo... a exterminarlo.
Swamp Thing 29. Terror en el Agua. VIII/1985
Hace tiempo, las mujeres Pennamaquot eran confinadas en el recinto rojo, con las ancianas, cada mes.
Estaba situado sobre unos postes.
Así el poder femenino no podía corromper la tierra.
Piensa en ellas, sufriendo, sentadas de cuclillas durante días en ese lugar.
No podían estar de pie,
echarse,
o mirar la luna.
no podían tocar nada.
Les daban la comida en palos, bajo la atenta mirada de las ancianas.
Se las imagina sofocadas en ese aire denso.
La fresca luna brilla fuera,
plateada e inalcanzable.
Comían con palos, como leprosos, y los cacharros en donde les tiraban el agua, eran enterrados sin dejar rastro.
…
En mi mente oigo mi propia voz...
diciendo “soy de la tierra”
¿Que eres tú?.
Y en mi mente otra voz contesta:
“Soy una mujer”.
“No te entrometas en mi ira”.
Sabe que no hay manera de escapar del recinto rojo.
El recinto rojo está en todos lados.
Eran encerradas en la oscuridad sin ninguna razón.
Sólo por el hecho de estar sucias.
Hasta el contacto de sus sombras agriaría la tierra arruinando las cosechas que creían allí.
Y al final de su confinamiento,
salían cegadas por el fuerte brillo del sol.
Sus ropas eran destruidas.
Su ira en la oscuridad, presa, silenciosa.
Su boca una roja herida...
“Quiero liberarme de este vergonzoso lugar que han construido para mi”.
Yo no puedo liberarte.
“Entonces mátame”.
Swamp Thing 40. La Maldición. IX/1985
“Todos los que esperaban estar muertos antes del juicio final miraron arriba y sintieron en sus estómagos lo que siempre temieron.
Parecía injusto, pero tenía que pasar alguna vez.”
….
John Constantine:
- Seguro que te lo imaginas.
Son unos diabólicos bastardos asesinos.
Vieron llegar esta crisis y la han utilizado para crear el ambiente adecuado.
Usando su influencia incrementaron la maldad por todo el mundo. Sólo te enseñé unas muestras de las que creí que aprenderías.
Cada incidente aumentó la creencia general en lo paranormal, hasta convertir la atmósfera psíquica en un globo listo para explotar”.
“La fe es poder...”
“Y La Brujería intenta usar ese poder para algo monstruoso.
En tus viajes has visto algo de la maldad.
Es importante que entiendas todo lo que has visto, porque luego ese entendimiento será vital...”
La maldad que has visto no es ni una fracción de la maldad a la La Brujería quiere arrastrarnos.
Ni una fracción.”
Planean traer algo... No sé seguro el qué o de donde.
…
Sabemos que no es nada bueno.
Swamp Thing
- ¿Y desataran... ese ser... en la tierra?
John Constantine:
- ¡No!. ¡Por Dios, presta atención!.
La Tierra no es plano en el que están interesados.
Maldita sea. ¡Ya tienen la Tierra!.
La tienen desde hace siglos
Esta vez van a por lo grande.
…
Es el cielo
Planean destruir el cielo.
Swamp Thing 46. III/1986. Revelaciones.
Su mundo y el mío giran atrapados en una órbita de colisión...
giran cada vez más rápido...
se entrelazan aún más...
desesperados ante el impacto final...
nuestro sublime apocalipsis...
y, sí...
y, sí...
y, sí...
y, sí, me quiere.
Y tras el amor... se duerme.
Es muy humano...
afirmar la vida con tanto empeño...
tan físicamente...
entregando el cuerpo...
a un antiguo y rudimentario cerebro pélvico...
y después...
permitir que cese toda esa vitalidad...
Marcar un contraste..
entre esos movimientos apasionados y carnales...
y las largas horas del letargo...
Es muy humano.
Pero yo no...
Así que ella duerme...
y yo velo...
Aunque la carne desea descansar...
he superado ya esas necesidades animales...
Los únicos impulsos animales que me quedan...
son los que he decidido conservar...
los demás ardieron con Alec Holland la noche en que murió.
La noche en que estalló su mundo cómodo y seguro...
convertido en una enorme bola de fuego purificador.
Swamp Thing 64, Una Nueva Vida. IX/1987
Swamp Thing. Portada Nº 34 |
Dios existe...
y Alan Moore es uno de sus profetas.
Bueno, uno de sus guionistas de cómics inglés más prevalentes, junto con Neil Gaiman, Grant Morrison,...
Creo que Swamp Thing fue lo primero que leí de Moore y de ahí... a todo lo demás: Miracleman, Watchmen, League of Extraordinary Gentelmen, Historias para Superman, Batman, Spawn, WildCATS y un largo etc. En esa época siempre buscando lo último del inglés, buscando el subidón de una buena historia; con ansia. Es posible otro guionista escribiera la misma historia, idéntica, pero el hecho de ir firmada por Moore ya la hacía diferente, trascendente, especial.
No es un guionista fácil, ni para los lectores ni para los dibujantes, pues le gusta controlar hasta los grafitis que salen las paredes de las viñetas; ¡hasta en eso te has de fijar!, pues tiene su significado en la historia. Lo normal es que su obra y enfoque de la trama sean excelentes, que te encuentres transportado a un lugar que no has visitado antes por un enfoque original, brillante, descarnado y retorcido de la siempre misma historia. Eso no quiere decir que a veces se le vaya la olla y sea un auténtico coñazo.
En lugar de un sesudo análisis de esta etapa de La Cosa del Pantano, que, verdaderamente, aportaría muy poco a los ya existentes, he optado por seleccionar, de entre todos los números publicados, aquellos textos que considero de entre los más representativos o emblemáticos.
Aunque en los textos seleccionados falte el apoyo del dibujo,entre otros, de Bissette, un dibujante correcto pero muy atmosférico, creo que los textos de Moore son los suficientemente buenos y explícitos para que con un poco de imaginación sea posible traspasar las alas de mariposa de la fantasía y viajar entre el vaporoso lisérgico de los sueños.
Y que cada cual, en un mano a mano con su íntimo, inseparable y oscuro otro-yo , mirando el reflejo que nos devuelve el espejo, en la soledad de las almas, vuele, y sea un espectador, o un personaje, de una historia de asombro, miedo o terror que le proporcione una honda, y puede que malsana, satisfacción.
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