Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 6 de enero de 2013

Els Puretas De La Rosa


Jornada de escalada en El Pas de la Mala Dona.
A liquidar cuentas pendientes y a abrir nuevas.

Sector de toda la vida / Clásico.-

Instalamos el campo base en la zona de Aniversari, Pico Pato,… vías larguitas, de agarre agradecido, buenas para calentar y para principiantes ya algo rodados.



Empiezo escalando en El Nombre de la Rosa, L2_6b. Como itinerario es una vía bastante recomendable, con agarres buenos, romitos y pasos técnicos, pero no es la mejor vía para calentar a pesar de estar hiperasegurada. En teoría hay un L1, prescindible por el estado de la reunión (dos anillas ancladas con espits del 8 con un buen baño de óxido y que generan mucha desconfianza); lo mejor es llegarse a la teórica R2 (en realidad R1, ya puestos), que está ubicada en un mal sitio: en el fondo de una repisa (sobre reseñas esta vía no se continua hacia arriba). El equipamiento a base de paraboles respeta en exceso la ubicación original del equipamiento inicial, espits roñosos aún visibles, y lastra la ejecución de la escalada, tanto por la proximidad de los seguros –entre el pie y la cabeza hay 3 cintas- como por la ubicación de la R2, que hubiera quedado mejor en el borde de la repisa, pues el paso para subirse a la misma no aporta nada diferente a esta vía y las cuerdas no rozarían tanto con la roca.
Pringo para montarla y de paso calentar. Después de mi otros compis, que ya estaban con el ralentí a punto, la van disfrutando y encadenando.

Bermu en El Nombre de La Rosa

Hago tiempo departiendo con Bermu y con Amador (el de las reseñas) mientras deshojo la margarita de mi próximo objetivo (Arale Si, Arale No, Arale Si, Arale No,…)

Bermu accede a acompañarme y me encamino a ello. Acabo de calentar en Promethea, 6b, y de paso ver si la llegada de Arale estaba seca; aprovecho y dejo las 3 últimas cintas puestas.
Bermu también encadena Promethea y le encanta la línea, encontrando más fácil la segunda mitad que la primera.

Rosa en El Nombre de la Rosa

Encadeno Arale, 7a, desde abajo, poniendo las cintas que faltan, y a punto de pringar en la sección difícil que viene tras el aleje. De las vías que he abierto en los últimos años esta es la primera igual o por encima de 7a que he encadenado, lo que hace que aún tenga una parte de mi ego como subida en un globo.
Bermu también la intenta pero se queda atascado en la mitad del aleje. Tiene que subir por Promethea y mirarse esta sección y la continuación. No tiene tanta envergadura de brazos como yo, o ya estaba muy cansado, y tiene que adaptarse algún movimiento y secuencia.

Jordi en Aniversari, V+

Sector Café del Mar (Teixi).

Para acabar el día subimos a este sector, que es ponde había subido el resto de la peña mientras nosotros escalábamos en la cueva.

Finalizo la jornada escalando Els Puretas. Trazado orientado de 6a+ pero a tenor de los ánimos de la gente que me animaba debe ser 6a, pues todos se referían a él como la vía de 6a. Para mi podía ser 6a, 6b o 6c, el dolor de pies me estaba martirizando de lo lindo desde el primer apoyo y no me enteraba de nada; los agarres eran buenos y había algún pasito fino pero me importaba muy poco; apenas llevaba una chapa y ya quería haber acabado. Cosas de la calor, supongo.

Yo en Els Puretas

Si, de la calor. Pues el sol pego fuerte, sudabas asegurando pero escalando estabas bien y los agarres no patinaban. Eso si, llegado a casa me puse a beber como un sediento poseso, ¡ni que estuviéramos en verano!.

Es que entre el calor, el paso fino de la vía y el inmenso dolor de pies, yo escalaba muy congestionado (fotos by Aram)

2 comentarios:

  1. Ei!! tot i descontrolar la teva càmara, les fotos han quedat prou decents! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozi. La primera es la mejor, la más completa(actitud, rocas, verdes,...); lástima que no tuviera la cara más girada a la izquierda.
      Zenkiu.

      Eliminar