Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 1 de enero de 2013

BARRANC DE GRILLONS


El Barranc de Grillons es una zona de escalada tanto deportiva como de vía clásica ubicada en la Sierra del Montsec, en el Montsec d’Ares, enfrente de la población de Àger, en la comarca catalana de Noguera (Lleida).

1
Barranc de Grillons izquierda. En el centro la zona principal y a la izquierda el sector Triangle de Grillons

La Serra del Montsec es una cordillera calcárea de unos 40 km de largo, una superficie de 186,96 km2, y de una altura de unos 1.676 metros sobre el nivel del mar, en la provincia catalana de Lérida y la aragonesa de Huesca.
Hace unos doscientos millones de años era un delta marino, que ha herededado sedimentos como caparazones, moluscos depositados a lo largo de millones de años. Orientada de este a oeste, la sierra es bisectada en dos impresionantes desfiladeros, (Terradets por la Noguera Pallaresa, al este, y Mont-rebei por la Noguera Ribagorzana, al oeste).
Los dos grandes desfiladeros dividen la cordillera en sus tres secciones tradicionales, de oeste a este: Montsec de l'Estall (o Sierra de Montgai) en Aragón, Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies (estos dos en Cataluña).

ACCESO.-

Desde BCN llegarse al Barranc de Grillons requiere sólo un poco más de tiempo del que se emplearía para llegar a Tartareu.
Llegamos vía A-2 hasta Balaguer y continuamos por la C-12 o C-161dirección Les Avellanes y Santa Linya, y seguimos hasta Àger.
Ya antes de llegar a Àger se ve la formación rocosa del Montsec d’Ares y es factible visualizar un edifico blanco y rectangular en su zona central y a media altura: la ermita de la Mare de Déu de la Pedra. A su izquierda se ubica el Barranc de Grillons.

Ermita de la Mare de Déu de La Pedra

Llegados a Àger hay dos posibilidades de acceso.

La primera nace casi al entrar en el pueblo, y según parece es la más cómoda, hay que girar a la izquierda y seguir la carretera dejando el cementerio a nuestra izquierda.
Para la otra hay que entrar en la población de Àger y a la altura del Càmping Badia tomar una pista que nace antes de él.
Nosotros empleamos la primera opción.

Asi pues giramos a la izquierda antes de entrar en Àger dirección al Coll d'Ares y pasamos por delante del cementerio y de la Necròpolis Medieval de Santa Coloma, ambas a nuestra izquierda.
Más adelante y tras dejar a nuestra derecha la Masia de Massierol y el Observatorí de l'Agrupació Astronòmica de Sabadell dejamos la carretera asfaltada para, girando a la derecha, circular por una pista forestal en muy buenas condiciones y señalizada por múltiples indicadores, el del campo de aterrizaje Albatros en ellos.
Tras dejar el Albatros a nuestra izquierda seguimos circulando.
Más adelante la pista que sube desde el camping contactará con la nuestra por la derecha. Tras reunificarse ambas pistas llegaremos a un área de picnic, en esa zona la pista la rodea y hace un giro de 180º.
Al cabo de muy poco tiempo llegaremos a una curva de derechas, de unos 120º. En su arco mayor se encuentra al parking.

Compo

El sendero de acceso nace a la izquierda de la pista cuando esta se rectifica. El sendero está bien marcado y aunque es un poco rocoso no ofrece grandes problemas salvo por el paso de mahoma. Una sección ubicada en un lecho rocoso y protegida por una cuerda fija que ya está muy pulida por el roce de la cuerda.

ESCALADA.-

El Barranc de Grillons se ha popularizado como zona de escalada de índole deportivo tras su puesta de largo en el blog del Luichy (junto con Albert Cortés los dos principales equipadores de la zona) en el año 2.009; y más tarde por su inclusión en la guía Lleida Climbs (actualizaciones a la guía).
 
Aparte de esa guía es factible encontrar reseñas on-line en la web de Turisme Noguera
 
y en LaNocheDelLoro
 
Estas últimas, aunque con alguna discrepancia con las de Lleida Climbs (por ejemplo la línea A en Pas Rater, y alguna línea con el ? puesto), son sobre croquis y son las mejores vía on-line y están bastante actualizadas; y, de paso, recogidas por varios blogs.

En esta última página web junto con al blog del propio Luichy LaNocheDel Loro2 es factible encontrar reseñas de vías de escalada clásica en esta zona (un poco difíciles de encontrar pues están bajo la generalista etiqueta de “montsec”).

Parte derecha del Barranc de Grillons

Roca calcárea con tendencia a ofrecer líneas de continuidad y de buena calidad. Zona bastante bien aprovechada; abundan las líneas de 30-40 metros, hay alguna que llega a los 60. Hay vías seccionadas en dos por una R intermedia y algunas son combos. Buen tacto en los dedos y buen agarre en los gatos.
Equipadas con paraboles y reuniones de argolla o mosquetón.
A excepción de un par de líneas -Prozac y Manila- no hay nombres a pie de vía. hay que orientarse a partir de estas vías y ayudándose con el croquis.
Pie de vía de firme irregular pero amplio, cómodo y con zonas de sombra gracias a los árboles.
Cara sur, sol de principio a fin del día.

Pie de Vía

LA JORNADA.-

Surgió la opción de subir hasta el Barranc de Grillons, en el día. Como es evidente era un lugar que quería conocer.
El viaje es largo, está en el límite de tiempo que vas a gastar en subir y bajar, pero éramos varios, no nos preocupaba mucho esta circunstancia y los gastos eran a repartir.
Salimos pronto de BCN, sobre las 08:30 h y antes de las 11 h ya estábamos escalando. El día se puso de nuestro lado. Al llegar teníamos una niebla fina que hacía de parasol mantenía al sol a raya. Luego se despejo el día y la jornada de escalada bajo el sol fue muy agradable prácticamente hasta su puesta.
La naturaleza celebró esta circunstancia y los insectos locales contribuyeron a la fiesta, desde las abejas vecinas que se acercaban curiosas hasta esos mini-bichitos de los pinos que al poco que te descuidas intentan meterse por los oídos.
A parte del grupo habitual compartí la jornada con “Bermu”, con el que coincidía por primera vez, aunque fuera de forma fugaz, Pekas y con Dani y Gloria que también visitaban la zona por primera vez.

Pekas en Le Grimpeur Grandpère, 6a

> Panceta, 6a+ (Orientada de 6b+). Trazado interesante, largo y guapo. Una primera sección fina, de unas 3 chapas que recuerda a Sadernes, y el resto de la vía son agarres decentes o muy buenos, con facilidad para gestionar los apoyos.

Oskar Linares en Buidasacs, 6b

> Chaufee Qui Peut, 6a. Línea de inicio facilón con dos chapas finales de movimientos atléticos y pies un poco en adherencia. La línea tras llegar a la R de divide en dos, una 7a+ a la izda y un 6c a la dcha

Magda Gonzalez en Anticrisis Crack, 6a

> A en Pas Rater, 6b+. Vía larguita de buenas sensaciones. Muy variada en cuanto agarres, secciones y movimientos,… de saber escalar.

Jesús en A Ne Pas Rater,

> Morlaco, 7a. La joya de la jornada. Itinerario de 40 metros. Un primer tercio de placa fina y técnica, un segundo tercio de buen agarre, de continuidad donde no siempre lo vertical es la mejor opción; y cuando ya crees que lo tienes encarrillado, y que no va a ser tan difícil, llega el tercer tercio, una sección de romas y laterales, que pone a cada cosa en su sitio, a la vía y al que la escala.
Es factible descolgarse con una cuerda de 75 desde el top. A la mía le faltarían un par de metros y quedaron ambos cabos a ras del suelo.

Jesús en Bombolla Inmobiliaria, 7b+

> Manila, 7a. A tenor de los comentarios de la peña que lo probó ese día puede que sea un 6c+ durillo (6c+/7a), pero para mi que era la última del día la encontré tensa. Entrada algo tensa, un paso muy duro a la altura de la 2ª chapa y luego una tensa sección de continuidad hasta la última chapa. Pringué en la 2ª chapa; no acerté a la hora de encontrar el mejor lugar para chapar y me vi muy vendido; aún y todo creo que a vista abría pringado igual pues la presa es pequeñita (para mis dedos) y me habría tenido que para a estudiar la secuencia.

Gloria Vilaseca en Prozac, 7a+

Un sitio que me deja para el recuerdo buenas vibraciones con roca buena, y líneas bonitas. Habrá que encontrar la ocasión para regresar a por el resto.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Tener en cuenta que el Montsec es un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y que además es un Espacio de Interés Natural.

Además de las recomendaciones habituales tener cuidado con el paso protegido por la cuerda fija, que ya esta bastante deteriorada.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos privados de acceso a la Ermita,...

- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Jesús en Bombolla Inmobiliària

No hay comentarios:

Publicar un comentario