Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 9 de enero de 2013

Cabernet Margalef


Margalef, el Cabernet. Última escalada del 2012 y con la compañía del grupo de Escaladores Huerfanitos Estas Navidades, Huerfanitos de familia ya que son extranjeros, y otros conocidos del plafón que se pasaron por allí.



Aunque este haciendo un invierno primaveral y en ocasiones veraniego (se ve que el día anterior estar al sol fue un horno), buscamos un lugar soleado, en previsión de una pequeña bajada de las temperaturas, y que nos permitiera escalar prácticamente todo el día.
La zona de la Ermita de Sant Salvador tiene unos sectores muy soleados –El Cabernet y el Camí y el Balcó de La Ermita- y, se puede decir que con luz hasta prácticamente el final del día, hacia las 17:30 h.

Dimitry Zaytsev en The Future Will Be Mine, 7a+

El acceso se hace a través de una pista cementada paralela al Barranc de Sant Salvador. Esta se inicia en el pueblo de Margalef, tras pasar por el puente al otro lado del río y girando a la izquierda una vez pasada la Fonda Tres Pins.
Al principio la pista es bastante recta y hay sectores testimoniales hasta llegar a la ramificación hacia el Mas del Morerar y de la Cova de la Roba.
Aquí ya tenemos los grandes y potentes sectores de Tenebres y Finestres. Tras pasarlos la pista empieza a subir y cada vez hay más curvas hasta llegar al Àrea Recreativa de Sant Salvador y a la Ermita de Sant Salvador con otros buenos sectores. El Camí y el Balcó quedan a la izquierda de la Ermita y el Cabernet queda a su derecha.
Para el Camí y el Balcó hay que pasar por delante de la Ermita, para el Cabernet hay que subir por unos senderos que nacen en un lateral de la explanada del parking. Estas variantes de acceso, que en ocasiones se unifican, suben serpenteando hasta el pie de vía pero sin agobios.



El Cabernet es una zona un tanto peculiar.
La parte izquierda que se podría denominar como la Cabernet Sauvignon es un muro alto, de carácter, con líneas de tinte aristocrático por su alta dificultad, aromáticas, de compleja crianza y excitante perfume; accesibles a escaladores vigorosos.
Con sol a partir de las 12 h.

La parte central y la derecha están surcadas por líneas de grado bajo hasta medio alto.
La parte central esta fragmentada en dos pisos, el superior e inferior.

El muro inferior de podría denominar como la Sauvignon (Cabernet) Blanc. Es una zona de fácil acceso, pie de vía, útil para un contacto temprano. Son líneas secas de corta estatura. Las de grado fácil son elegantes, no excesivamente finas, y las de grado duro y ácido te quitan rápido el frío.
Es factible acceder al piso superior por las vías de su derecha, el 6a y el V+ de inicio común y también enpalmarlas con alguna vía de ese piso (como Califato Coach, Eixirigall,...).

Detalle del muro superior central desde la vía La Expo

Tanto el muro superior central como la zona de la derecha se podrían denominar como la Cabernet Franc, y es una zona muy popular.
Es ideal para la época invernal en días soleados y aunque haga un poco de viento. Son vías largas de cuerpo bajo o medio, no muy ácidas, pero de gran calidad y muy aromáticas.
Para acceder al muro de la derecha hay que subir por una ferrata.
Tanto el muro de la derecha como la parte superior del muro central están también interconectados por una ferrata muy aérea.

Joan Garriga (McKey) en la ferrata entre ambos muros (2.007)

El pie de vía del muro superior central está reforzado con pasamanos y anclajes de autoaseguramiento.
Vías equipadas con químicos salvo alguna de forma testimonial con paraboles. Reuniones de mosquetón.
Menos las vías cortas de la zona central en general suelen ser de continuidad, cada una en su grado.

Lorenzo Bernacchioni en Mar de Fons, 7b

Costo poner en marcha el día. Había bastante gente, o sea nosotros y dos cordadas más, y las vías golosas estaban ocupadas.
Para hacer tiempo y calentar un poco empezamos por las vías cortitas de la zona central.

> L’Anormal, 6a. Línea asequible en su grado, lo más difícil es tirar de un generoso monodedo en su zona central. Es factible enpalmarla con las líneas superiores.
Nos recomendaron el 6b+ de la izquierda, el que hace una diagonal de derechas, pero había llegado más gente y las líneas del muro de la derecha estaban libres así que nos dirigimos allí.

Lorenzo Bernacchioni - Esperiedre, 7b+ (7c)

> La Expo, 6b (Orientada de 6b+). Larga, genial. Entrada algo tensa, por el repecho, y luego continuidad sobre agarres generosos, con una sección más finita antes de la R; bien equipada, donde toca, y con alejes generosos (en Devotas posiblemente estarían más lejos). El chapeo de la repisa, llegando al final, es mejor hacerlo pasada la chapa.

Fra (Escaladora esponsorizada por Kalandraka) en Eixirigall R1_7a y R2_7c

Como las horas pasan rápido y las vías son largas decido pasar a una vía ya más motivante en lugar una de escalada por el placer de escalar, el problema es que la vía quedó por debajo de las expectativas puestas en ella.

> Ziga Zaga, 6c (Orientada de 7a). Tras pasar la vía llamada Megapubis la repisa se ensancha y se vuelve más cómoda. Nacen tres vías, la Ziga Zaga es la de la más a la izquierda, la que hace la travesía de izquierdas después de chapar el primer químico y es la más corta de esta zona, unas 8 expreses. La vía cuenta con un punto de anclaje para el asegurador.
Tras la asequible travesía se convierte en una línea de continuidad, en general sobre agarre bueno o positivo, sea bidedo o regleta. La sección difícil es la que se encuentra justo antes de llegar a la última chapa.
Roman, flasheado, consigue llegar hasta este punto pero por cuestiones de morfología y visualización no logra superarlo.

Fra (escaladora patrocinada por Kalandraka) en Califato Coach, 7b

El sol ya no calentaba, pero como quedaba luz para un rato decidimos acometer otra vía y esta si cumplió las expectativas.

> Megapubis, 6c+. Trayecto de continuidad pura y dura pero no es para calentar. Un primer tercio asequible, divertido, es seguido por un diedro-placa desplomado que te deja muy castigado para cuando has de afrontar la vertical placa final.
No he llegado a esa placa cuando mis hinchados antebrazos empiezan a pedirme la hora. Consigo mantener esa sensación dolorosa a raya y al llegar a la zona de placa ya puedo recuperarme de forma más efectiva y consigo encadenarla.
Román también consigue hacerse con ella, su primer 6c+ a vista, al límite y temblando como una hoja durante el tramo final de la vía.

Victor en Conxoirxa a la Cartoixa, 7b+

Tras pasar a saludar al Inquieto Equipador de Margalef -Local Hero según Mariona- acabamos la jornada haciendo una cervercita, los que teníamos que conducir de regreso, en el muy abarrotado bar de la Teresina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario