Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 22 de noviembre de 2012

L'ARGENTERIA (Queralt - Collegats)


El Congost de Collegats (Estret de Collegats o simplemente Collegats) es un desfiladero de unos 5 km de longitud formado por el río Noguera Pallaresa cortando al mismo tiempo las sierras interiores de Peracalç al oeste y las de Cuberes y Bourmot al este.
Desde el río hasta la parte superior de las paredes de roca hay más de 500 m de desnivel.
En el pasado Collegats era accesible únicamente por los raiers, que bajaban la madera de los bosques más al norte del desfiladero.
A mediados del siglo XIX la Casa Bringuer, de la Pobla de Segur, obtuvo permiso para abrir un paso por el Congost, con el consiguiente beneficio que obtendría por la explotación de los derechos de paso. Más tarde en este camino se construiría lo que hoy se conoce como carretera vella.
En el extremo meridonal de Collegats se ubicaba “La Barranquera” o “Hostal del Pas” que es donde se cobraba el peaje. Actualmente se puede recorrer por la carretera vieja, cerrada al tránsito rodado. Subiendo por la N-260, desde la Pobla de Segur, la carretera vella se inicia en el km 301, pasada la Font de La Figuereta, en el Barranc de Sant Pere y se continúa hasta pasado el km 298 en el túnel de L’Argenteria o la Font del Racó de La Mosquera.

Panorámica desde L'Àrea de Morreres (La Portella a la Izda y Roques de Collegats [Espadats de Morreres] a la Dcha)
Collegats está repartido entre los dos Pallars. La zona de escalada conocida como Carretera Vella está situada en el Pallars Jussà y la conocida como L’Argenteria en el Pallars Sobirà. Estando la frontera entre ambos en el llamado Barranc de l’Infern.

L’Argenteria es uno de los lugares más conocidos del Congost de Collegats, y el símbolo por excelencia del entorno.
L’Argenteria es una surgencia/rezumamiento de agua situada en un espacio muy pequeño del Estret de Collegats (unos 20 metros de largo contra los 5 kilómetros del desfiladero), en el margen del río contrario al que pasa la carretera vella, en una zona con unos marcados sedimentos de roca calcárea retorcidos y muy angulados, donde al agua filtrándose por la pared de roca ha formado unos travertinos de formas particulares que inspira a mucha gente, desde al poeta Maragall hasta al arquitecto Gaudí (Se inspiró en ella para realizar la casa Milà -La Pedrera-) y puede incluso hasta a J RR Tolkien.

La roca de tipo calcáreo es disuelta poco a poco por el agua produciéndose unas curiosas formaciones denominadas relieves kársticos. Los terrenos calizos suelen aparecer muy secor, con poco agua en su superficie pues gran parte de ella sigue su camino hacia abajo, hasta que encuentra un estrato impermeable. Entonces se forman acuíferos subterráneos (endokarst). Cuando se forma un valle io un plegamiento de los estratos, estas aguas acumuladas salen a la superficie por medio de una surgencia.





L’Argenteria (La Plateria) es especialmente espectacular durante el invierno, cuando el agua que surge de la pared forma grandes esculturas de hielo en forma de cortinas, estalactitas y estalagmitas; y cuando le toca el sol brilla como la plata (argent), de ahí su nombre. "Cascades d'argent fos en l'aire preses" escribió Verdaguer.

ACCESO.-



El sector de L’Argenteria esta ubicado exactamente delante de L’Argenteria, en el otro margen del río y a los pies de la carretera vella.
Aparcamos en el Àrea de Morreres. Atravesamos con cuidado la N-260 y caminamos por la carretera vella hasta ubicarnos delante de L’Argentería.

ESCALADA.-

La zona de escalada de L'Argenteria

Tanto la roca como la escalada son muy variadas en este pequeño sector. Roca calcárea de variada oferta: calcáreo rojo de agujeros; calcáreo gris de gotas de agua, lajas y agujeros de borde cortante; chorreras. Escalada ora técnica, ora de continuidad, ora a bloque,...
Trazados en general bastante largos, hasta unos 50 metros (entre 25-35 la mayoría), equipados con paraboles y reuniones de mosquetón (que recuerde).
Aproximación muy corta y cómoda hasta el sector y casi nula hasta pie de vía.
Pie de vía entre bueno y algo escarpado, según la línea escogida.
Es cara Este, pues el desfiladero quita un rato de sol. En noviembre hay sol en toda la pared a las 11 h y ya es todo sombra a las 14:30 h. La zona de mayor rato de sol es el margen derecho del sector que es sur, pero al ponerse el sol detrás de las montañas.
Es una zona ventada, como apuntan otros informadores. No es para invierno, a menos que vayáis a hacer turismo.

Se pueden encontrar reseñas en LaNocheDelLoro, así mismo en las guías de Collegats y Lleida Climbs. Excepto en la presentación de este sector y la información adicional no hay otros cambios entre ellas, a excepción de que Lleida Climbs no informa de las de tipo clásico.
En la Guía Lleida Climbs se reportan dos sectores anteriores a L’Argenteria, no referenciados en la Guía de Collegats (pues es posterior a ésta): El Primer Vol y El Niu. Por su orientación, y por el desfiladero, son de sombra a partir del mediodía.

EL DÍA.-

Hacía sol y también hacía viento, y el río no paraba de hacer ruido. Cuando se fue el sol, el río seguía haciendo ruido, y seguía haciendo viento. Por suerte era un viento que venía de las zonas soleadas al sur de L’Estret de Collegats, donde daba el sol y se hacía soportable.
Decidimos aprovechar al máximo la disponibilidad solar y escalamos en la pequeña zona de orientación sur.

> 7é Cel, 6a. Una línea verdaderamente bonita, muy guapa, buenos agarres, a ratos diedro pero más placa. La primera chapa está muy lejos y es conveniente pasar una baga por el árbol. Es fácil pero las caídas tontas son caídas también.

Yo en 7é Cel

Pere en 7é Cel

> Raiverd, 6b. Según parece fue la primera línea que se abrió en esta pared. Trazado tenso y técnico. Algún paso de mucha finura, si tienes dedos grandes, y algún chapeo a destiempo, incluido el de la reunión, que está excesivamente escorada hacia la izquierda.

Pere en Raiverd

> Fina, 6c. Si la 7é cel me pareció muy buena, esta me pareció increíble. Vía técnica, muy mantenida y con agarres que se dejan trabajar; no hay pasos ultrafinos como la raiverd, y los seguros están donde toca.

Pere en Fina



> Sellui, 6c+. Este trayecto supuso una decepción personal. Vía muy puñetera. Una primera mitad muy técnica y de fe en que los gatos se te van a quedar de cosas que sólo las encuentras una vez te has colgado y miras la plancha fijamente y con lupa. Una segunda mitad atlética y de continuidad donde mis brazos me dijeron que no tenía lo que tenían de tener.

Yo en Sellui

> Les Esglèsies, 6a. Línea que permite progresar operando en todas las opciones que se pueden encontrar para escalar un diedro.

Nesa en Les Esglèsies

Ya llegadas las 18 h y con la noche a punto de dejarnos cegatos como los topos recogimos y emprendimos el regreso a La Pobla de Segur.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:

- La Carretera Vella está cerrada al tránsito rodado y NO se puede aparcar  tampoco en ella.
- Cuando haya que pasar por el cable tendido entre ambos márgenes del Noguera Pallaresa HAY QUE HACERLO UTILIZANDO UNA POLEA, NO EL MOSQUETÓN ROZANDO A PELO CON EL CABLE.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.


10 comentarios:

  1. aja! qué recuerdos! En la escultura de la última foto me subí hace años durante una salida de campo de geología porque me perseguía un perro. Se rieron de mí.

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una premonición. ¡estabas llamada a escalar! y... debia ser un perro pequeñito.
      Fer. :)

      Eliminar
  2. Un post completíssim com sempre! tant escalatoriament com geografico-culturalment ;)
    A mi la Sellui i la Raiverd també em van agaradar molt, tot i que a la Sellui el pas raro del començament li fa perdre molts punts. La Raidverd, suposo que és una qüestió de "morfologia dàctil"...si els dits et caben als foradets en els passos clau també és molt bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era dificil no aportar referències geològiques al voltant d'aquesta curiosa formació i símbol de la zona.
      La Sellui és bastant completa i maca encara que el primer tram es d'estudi, difícil a vista.
      Salut

      Eliminar
  3. Moltíssimes gràcies per aquest post tan complet. Salutacions

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar