Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PARETS DE GRAMUNTILL (Queralt-Collegats)


A principios de noviembre tuve la suerte de:
A)Poder compartir unos días de escalada con el Pere y la Nesa. Gracias a su generosidad por permitirme acompañarles en su expedición.
B)Poder escalar varios días en unos de los lugares que siempre me han llamado pero que por la dificultad técnica de subir y bajar en el día y que parece que aqunque conocidos u oídos nombrar les falta un punto de golosería, hacían complicado encontrar a “el ingenuo adecuado” para que me acompañara.

Así pues he pasado unos días escalando en el EIN Serra de Boumort-Collegats.

ENTORNO.-

Las Rocs de Queralt pertenecen al mismo sistema orográfico que el Congost de Collegats y ambos forman parte de Espai Natural de Noguera-Pallaresa – Collegats, o Collegats – Queralt.
Este EN, está englobado por el más amplio de Serra de Boumort – Collegats y se extiende por 4 comarcas: Conca de Dalt, La Pobla de Segur y Senterada del Pallars Jussà i Baix Pallars del Pallars Sobirà.
Este espacio fue declarado Reserva Natural Parcial en 1987 por su importancia como hábitat de la nutria y de especies de aves como el treparriscos y el quebrantahuesos. Sin embargo, el ave que más probablemente se puede observar es el buitre, que anida en las abundantes grietas y cuevas de los grandes acantilados.
Fue declarado EIN por el decreto 328/1992 de la Generalitat de Catalunya del 14 de diciembre.

Rocs de Queralt i Parets de Gramuntill, al fondo a la derecha

Nosotros empezamos escalando en las Roques de Queralt, en la zona conocida como Parets de Gramuntill, zona que toma el nombre de la masía de Gramuntill, ubicada en la explanada del mismo nombre.
Las Parets de Gramuntill son una franja rocosa ubicada a la izquierda de la carretera N-260, saliendo de La Pobla de Segur y antes de llegar a la Font de La Figuereta. Es una zona amplia de acuerdo con la Guía de Collegats y con un buen número de sectores.
La Guía Lleida Climbs (posterior a la de Collegats y orientada a viajeros) omite un gran número de sectores, alguno muy interesante, y no da todas las opciones de acceso.

ESCALADA.-

La escalada se realiza sobre un conglomerado de rocas de diverso tamaño que proporcionan una escalada que recuerda bastante a Riglos (patatas, panzitas,…).
Equipamiento a base de paraboles y reuniones con mosquetón.
Buen pie de vía, bastante cómodo.
Es excepcional encontrar un nombre a pie de vía. Es fácil ubicarse con la guía de Lleida Climbs (sobre foto) o con la de Collegats (croquis dibujado; con algo de imaginación).
En la web de Lleida Climbs hay una pequeña actualización del lugar.

Sur, sol todo el día.

ACCESO.-

Como nuestros lugares de salida eran diferentes habíamos quedado encontrarnos en el Sector del Cine.
Pere y Nesa siguieron las indicaciones de Lleida Cllimbs y utilizaron el parking de al lado de la carretera; yo que iba con la Collegats opte por subir hasta el parking de la planicie de Gramuntill y bajar por la ferrata.

Sectores de la Paret de Gramuntill y acceso por la ferrata

Subiendo desde La Pobla de Segur nos llegamos al Àrea de La Font de La Figuereta.
Nos introducimos en ella –se puede coger agua de la fuente- y hacemos un cambio de sentido para circular por una pista que nace a mano derecha nada más reincorporarnos a la carretera N-260 en dirección La Pobla de Segur.
Es la pista que acaba en la masía de Gramuntill. Se encuentra en buen estado y asciende suavemente mientras nos deleita y pone los dientes largos con el paisaje. El parking (1) se encuentra cuando la pista ya empieza a llanear, en un curva de derechas de 90º, que tiene una amplia explanada a ambos lados.
Tras esta curva hay un cartel de prohibido el paso por propiedad privada, la cadena puede estar o no puesta.
Tenemos que caminar por el sendero (2 y 3)que discurre cerca la cornisa de la pared, al principio muy pedregoso, y que nace a la izquierda del parking, antes de la cadena.
Caminaremos por un terreno plano unos 10 minutos y habrá que pasar un cable de cercado. Hay que andar hasta encontrarnos con una gran roca similar a una gran avellana (4). A su izquierda hay un terraplén por el que se desciende y que nos situará justo delante de la cuerda fija (5) que da inicio a la ferrata. Hay que tener cuidado pues los primeros metros no estaban bien protegidos y el roce con las piedras ha dejado al descubierto el alma de la cuerda.
Esta cuerda fija se continúa con unos grandes peldaños que nos dejarán a pie de vía, al lado de las vías Última Sesión y Documental (6).



LA JORNADA.-

Empezamos a escalar sobre las 13 h y el día no fue tan bueno como me hubiera gustado. Durante todo el camino hizo un sol estupendo pero ya a la tarde y en pie de vía hicieron su aparición unas nubes parasol y un vientecillo algo fresco que nos obligaron a abrigarnos.

Pere y Nesa se pelearon de entrada con unas vía cortas, de aparente grado asequible, y que les dieron más problemas de lo esperado.

> No-Do, V peleón por lo que me comentaron Pere y Nesa

Nesa en No-Do

> Sábado Cine, V+ collado, podría pasar como 6a. Los agarres son agradecidos y buenos pero una panzita a media vía te pone en aprietos y te obliga a esforzarte de verdad. Yo hice una tracción a dos brazos para subir el pie.

En Sábado Cine

Como estas vías cortitas las veíamos como muy concentradas o a bloque decidimos ir en busca de vías más largas que parecían ofrecer más metros de escalada y más diversión. Así fue.

> Acción Conmutante, 6a+. Bonita línea de continuidad, de escalar disfrutando y relajado con una sección más fina y apretada en los últimos metros.

Pere en Acción Conmutante




> El Silencio del Cordero, 6a (Aníbal el Caníbal, 6b -Variante de salida). Otra línea de continuidad que aprieta en el tramo final. El trazado más lógico es tirar recto, es lo que te pide el cuerpo. Y queda una línea bonita.
La variante de 6b ataca la placa-bombito final por la izquierda. A mi entender es complicarse la vida; entre esta variante y la vía normal sólo hay una chapa de diferencia.

Pere en Aníbal El Caníbal



> Klic, V. Línea más corta que el resto, unos 2/3 de pared, para que Nesa pudiera tentarla de primera.

Nesa en Ñlic

> Come Trankas Ministre, 6c. Trazado muy recomendable de tensa continuidad, poca tregua, exigente y con una llegada a la reunión con poco margen de recuperación y difícil de visualizar.

En Come Trankas Ministre

Nos alojamos en Can Fasersia, yo los dos días, en La Pobla de Segur.
Yo en habitación individual, con baño incluido, y desayuno por 25€ día. En la info via web pone 18€, pero es con baño comunitario.
La nota curiosa de estos dos días fue la imposibilidad de comer o cenar algo entendible como comida antes de las 21 h tanto en Can Fasersia como en otro Bar-Restaurante de la Pobla.
También les da por campanear en cada cuarto.



CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Los riscos de Rocs de Queralt sirven de refugio para los buitres, los milanos, el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos, entre otras aves. Allí Encuentran repisas y cavidades que les sirven de hogar.

Estas aves son un gran espectáculo con su ir y venir desde los Rocs de Queralt hasta la explanada de Gramuntill, como pudimos comprobar durante nuestra escalada en el Sector Del Cine, sobre las 17 h.
Uno de los proyectos de conservación y custodia del territorio pasa por la preservación del paraje de Gramuntill y el apoyo a sus propietarios, la familia Cuberes, para convertir la casa familiar en una residencia de turismo natural.

Rocs de Queralt y explanada de Gramuntill

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a las tierras y propiedad e la poblñación autóctona. Aparcad correctamente.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...

3 comentarios:

  1. jejeje...veig que la segona nit si que et va molestar el campanar! Res, per acabar de fer un post supercomplert a l'apartat "Consejos y recomendaciones" faltaria afegir: "llevar tapones para los oidos" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nits Pietro. La font d'informació sou vosaltres... Io nomès vaig patir la segona nit,... i gairebé quan ja tocaba aixercar-se (per sort).
      :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar