Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 11 de noviembre de 2012

AGÚERO - Sendero Circular


Al igual que la cercana Riglos, la población de Agüero se asienta a los pies de otros mallos, los Mallos de Agüero.
Agüero está situado en la provincia de Huesca, en la comarca de Hoya de Huesca, entre los pirineos y el somontano.
Los Mallos de Agüero, junto con el barranco de La Rabosera son un punto de interés geológico en Aragón.

Agüero y sus mallos

ACCESO.-

Circulamos por la A-132, entre el km 36 y 37, a la altura de Murillo de Gallego, tomamos el desvío hacia Agüero, por la Z-534. Pasado el Km 4, tras un giro de derechas, nos encontramos de frente con los Mallos de Agüero y el pueblo a sus pies. En este punto, a mano izquierda, hay una pequeña explanada que hace las veces de mirador.

Ubicación geográfica y relación con otras zoans cercanas

ESCALADA.-

La lluvia nos aguó la jornada, en Riglos los mallos se veían todos mojados y del Mallo del Agua caía una cascada. La guía de Riglos, Escalete y Agüero no daba más opción que la de seguir viendo llover.
Buscando por internet nos encontramos con que podía haber una pequeña zona, conocida como cueva de los Gitanos, en Agüero, en la que igual se podía escalar con lluvia, así que decidimos aprovechar el día y conocer, de vista al menos, los Mallos de Agüero y sus posibilidades de escalada.

Sobre la escalada en los Mallos de Agüero, ya que nosotros no hicimos nada, lo mejor creo que es leer esta ilustrativa entrada de Retroroc y la de A0 A Vista, que hablan de esta roca 100% aragonesa.
y resaltar el siguiente comentario:
Respecto a la actualidad escalatoria decir que además de la cueva de los gitanos existen otros dos sectores (bastante recientes) de deportiva (El Purgatorio y La Garganta, supongo).
Uno, subiendo un poco más alto de la cueva. No lo conozco pero creo que hay octavos de calidad (para el que quiera/pueda) y el otro en la cara que da al pueblo, a la izq. de dicha cueva. Recién equipado por un clásico riglensis cuenta con al menos 5 vías. Todas ellas 7a+o- y un diedro de 6b+ reequipado con ambiente de clásica.


Zona de la Cueva d'Os Chitanos

En el Ayuntamiento de Agüero nos dieron información un poco parca sobre las zonas de escalada, antes se ve que tenían algún croquis y ahora no estaba, nos recomendaron la Peña Sola, que la Ferrata estaba desequipada, aunque puede encontrarse aún info sobre la misma en La Red, y que la ruta del Sendero Circular estaba muy bien, y que a través de ella llegaríamos a la Cueva d’os Chitanos..

Por las calles de Agüero

Iglesia de Agüero

Así que al final decidimos embarcarnos en ir de excursión por el Sendero Circular a Agüero.

EL SENDERO CIRCULAR A LOS MALLOS DE AGÜERO.-

El sendero circular es un cómodo recorrido que no sobrepasa los 3 km y que en unos 60 minutos (+/-) nos permite dar la vuelta a los Mallos de Agüero.

El Sendero Circular a los Mallos de Agüero
Para llegar tenemos que tomar el desvío que hay antes del pueblo indicado con el cartel de Residencia de Ancianos.
Siguiendo esta carretera pasaremos por delante del cementerio.
Ya llegando a la residencia, a nuestra derecha hay unas rocas con unas señalizaciones al pie del incio de varios senderos.
A nuestra izquierda hay una explanada con unos bancos, que hace las veces de parking.
Enfrente y a la derecha se encuentra la Residencia de ancianos.
Según parece también se puede iniciar el recorrido desde el propio pueblo, para ello tendremos que buscar la senda que parte del antiguo lavadero.

Los más útil y cómodo es empezar el sendero por la derecha, el que está doblemente señalizado como “A Carcavilla” y “Sendero Circular”.



Es un sendero muy marcado y de pendiente suave, mantenida y cómoda que asciende bordeando el Barranco de la Fuente del Piojo por la cara este de los mallos, que es la menos llamativa de todas pues se trata de paredes de poca verticalidad, bastante ramposas, hasta encontrarnos con la pista forestal que conduce a Carcavilla.



En este punto, y ya en la cara norte de los mallos, giramos a la izquierda. Bajamos por esta pista que de subida hubiera sido bastante empinada y con la lluvia, aunque estaba apta para caminar, se hubiera hecho muy pesada.
La cara norte está llena de musgo y liquen.





Al final de la pista, y antes de llegar a una construcción medieval, entre conservada y semiderruida, giramos a la izquierda y el paisaje ya ha empezado a cambiar.



La cara Oeste de los mallos tiene un aspecto más impresionante que las dos anteriores, y las vistas del barranco de la Rabosera, cargado de agua por la lluvia, y la sierra rocosa de la Foz del Pituelo, aunque medio cubierta por la niebla ya compensan.





Caminamos por un sendero ancho que supongo debe tener una conducción de agua debajo, en parte debido a los restos de una conducción de agua que hay en el borde interno de este camino y en parte a unas tapas metálicas que había en un par de puntos del camino.





Al Final de este camino nos encontramos con la Peña Sola y ya nos ubicamos en la cara sur de los mallos, la más mediática y fotogénica.

Peña Sola, Cueva de la Reina y Cueva d'Os Chitanos

En este punto hay un cartel informativo del que nace una senda que nos lleva hasta el collado de Peña Sola.



Nosotros preferimos subir el sendero que nos llevaría hasta la Cueva d’os Xitanos, en la vertical de la cueva, pues la cabra siempre tira para el monte y queríamos conocer el lugar.
En el estado en que estaban las cosas ni las vías del desplome se hubieran podido escalar, la salida estaba mojada y el tacto muy húmedo en un desplome de estas condiciones hubiera sido masoquista.
La cueva cuenta con más de 12 líneas (una con piedras sicadas al desplome), sin referencias salvo por el croquis de Retroroc.
Así, a vista, de entrada, las más asequibles parecen las dos -por parejas- ubicadas en ambos extremos, en zona de placa, aunque a tenor de los comentarios es posible que no.
Para regresar al punto de partida sólo hay que seguir el sendero, dejando a nuestra derecha una balsa de agua. Pasamos por detrás de la residencia de ancianos y llegamos al final del camino.



COMENTARIO FINAL.-


En fin que no lamentamos haber dejado los trastos de escalar en el coche y que disfrutamos de la excursión.
Por la tarde, sobre las 17 h, cuando dejó de llover fuimos a dar una vuelta por los mallos y para nuestra consternación vimos que, aunque el pie de vía estaba mojado, igual se hubiera podido escalar algo por allí.
Los dos primeros largos de las zona de Los Volaos estaban secos, así como algunos primeros largos del Pisón y alguna vía deportiva de la zona de El Puro. Eso sí, el que escalaba puede que no se mojara mientras llovía; el que aseguraba en el suelo y la cuerda ya lo tenían tan asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario