Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Grau Dels Masets


Hace unos días visite el sector Grau Dels Masets de Siurana.
Compartí el día con Oskar, el profesor Aram, los voluntariosos José y Magda, JC y Remy.
Nunca había estado y me hacía ilusión pues poco a poco voy conociendo más zonas de escalada.

La Troupe

ACCESO.-

El acceso es sencillo en lo que se refiere a la pista por la que hay que circular. Aparcar ya es algo más complicado, pues hay como 2 o 3 zonas de parking a través de las cuáles se accede a este sector.
En el km 6 de la carretera dirección Siurana giramos a la izquierda. Llegamos hasta el corral de L'Isidret, una finca con ganado, lo bordeamos por fuera y tras pasarlo circulamos por la pista que nace a la derecha.
Como había llovido algunos tramos de la pista estaban bastante encharcados para según que vehículo; yo llegue hasta lo que en el croquis se denomina P10, pero hay explanadas más amplias antes y las gente las aprovechaba para dejar el coche en ellas.
Desde el P10 tomamos un sendero que nace en el margen derecho, según bajada, y hay que seguir los hitos. El sendero a veces es un lecho rocoso, a veces tierra y en ocasiones una calzada empedrada.
No se tarda mucho en llegar pie de vía.



ESCALADA.-

El Grau dels Masets son una serie de subsectores repartidos a lo largo del camino del Grau Dels Masets. El sector tiene fama de asequible, sobre todo a nivel de sextos.

Igual no es por esa fama pero ese día había mucha peña en esta zona; y cuando marchábamos para casa vimos que había mucha peña escaladora en toda Siurana, así en global. Todos los parkings, y las zonas que no lo eran, a rebosar. Una invasión. Igual es por el efecto llamada de la guía Tarragona Climbs (No tot english very much), pero lo dudo, Siurana ya tiene llamada por si sola, y además tiene guía propia, dos a falta de una. Igual es porque hay que aprovechar antes de que Cataluña alcance la supuesta independencia; pues si en la idiosincrasia del país la pela es pela acabaremos pagando primero por escalar y luego por respirar. Hay que aprovechar los momentos low cost que nos quedan.
Aunque lo de pagar por escalar puede que no tenga que ver con cuestiones de tipo político. Poco a poco estamos construyendo un monstruoso edificio y llegará el día en que habrá que mantenerlo de alguna manera, y el entusiasta y altruista voluntarismo de unos pocos no será suficiente.

Las reseñas de kayak, obtenibles por internet han quedado muy obsoletas. Hay dos guías se Siurana de amplio uso; en caso de no tener ninguna y tener que decantarse por alguna creo que la mejor opción es la de D. Brasco y N. Campillo. Desconozco si la guía Tarragona Climbs incluye este sector.

Tiene sol básicamente hasta las 16:30 h en esta época del año.

EL DÍA.-

La jornada de escalada no fue muy buena. Las vías asequibles eran excesivamente fáciles para el grado propuesto; y cuando probé algo más complicado o me encontraba con líneas a bloque o de grado surrealista.
Lo importante es fue un buen día porque la compañía fue grata y distraída y el tiempo acompañó, a pesar del hombre del tiempo.

Sector Grau Dels Masets Camí.-

> Fam Fàcil, V+. Quintillo complicado por una sección fina, en comparación con el resto de agarres, en el bombito de salida del primer tercio de vía. Salvo eso es una vía larguita con alejillos, por momentos, algo alegres. Las repisas existen.

Aram en El Trinxant, V+

> Baronia de Cabacés, V+ (6a). Por increíble que parezca esta línea es más fácil que la anterior. Aquí hay otro bombito pero los agarres son buenos y basta con controlar la posición de pies. El resto de la línea es trámite.

Remi Pocelet en Baronia de Cabacés

> El Show De Los Teleñecos, 6a (6a+). Este trazado también consiste en superar el repecho ubicado en la zona media. Los agarres son buenos pero hay que apretar más y ponerse bien para solucionar el problema.

K en el Show de Los Teleñecos

> Suape, 6b+/c (6b). La línea se me atravesó arriba y abajo. Ya de entrada tener que hacer un bloqueo de meñique y elevarte hasta no se sabe donde con los pies en adherencia, o en precario, no es una buena manera de empezar una vía, menos mal también que no era la manera de acabarla.
Para colmo la atlética sección del bombito final también se me atravesó.
En fin, que la dejo por imposible.

Magda en El Trinxant, V+


Tambiébn se escalaron El Trinxant y Rebuscat (6b+). Esta última la desaconsejaron por la mala ubicación de los seguros y por tener un aire expo.

Sector Grau Dels Masets Esquerra.-

> Sugopy, 7a. El trazado en sí es una sección a bloque en el bombito. Trámite para llegar, trámite para salir. Paso a bloque a base de regletas positivas y agujeros de mono-bidedo según morfología, con el seguro que lo protege mal puesto, que te obliga a un sobre esfuerzo muy castigador si vas de primero y poniendo cintas.
Se convirtió en la línea estrella del día, la más solicitada (igual porque el alargo que puso K en el paso duro ayudaba a probarla); aunque solo uno pudo encadenarla, otros se caerían cuando ya lo tenían todo hecho para triunfar y yo la volvía dejar por imposible pues el paso de uno de los monodedos era excesivo para mi castigado dedo.

Remi Poncelet en Sugopy



No salí muy contento pero habrá que darle otra oportunidad al sector pues escalé una cantidad pequeñísima de todo su potencial.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES .-

Toda la pista esta dentro de una propiedad privada. Hay que tener cuidado en relación a donde dejamos el coche.
El corral de l'Isidret es una finca con ganado. No aparcar cerca. Tener cuidado con el ganado y con los perros de su interior.

12 comentarios:

  1. profesor??? :-o però si vaig pringar per posar malament els peus a l'És algo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y las horas que te pasas con los pupilos...? Ahora os monto esta vía, ahora ponte así...
      :)

      Eliminar
  2. tu creus q els hauria de cobrar alguna cosa?? O amb les birres y las risas ja fem?? :P

    ResponderEliminar
  3. Home. Si es professional, creo que les tendrías que hacer pagar. Si es vocacional, pues tendrían que tener algún detalle, tipo cesta de navidad; y si es por altruismo creo que les tendrías que invitar tú.
    S2

    ResponderEliminar
  4. la bona companyia sempre és d'agrair.... uns paguen les birres i els altres les braves?? :)

    ResponderEliminar
  5. qui encadena el seu grau màxim... :D

    ResponderEliminar
  6. un bon al·licient per forçar sempre grau màxim... :P (q mi economía está muuuuu mal! jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve buscando un sponsor que me pagara una cena en el Via veneto cada vez que encadenara a mi grado máximo o algo relevante. Nadie se ofrecio.

      Eliminar