Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 8 de noviembre de 2012

BALDELLOU (Valldellou)


Baldellou (Valldellou en catalán) es un pueblo de la Comunidad Aragonesa, sito en la provincia de Huesca, en al comarca de La Línea, colindante con la Noguera catalana.
Baldellou ofrece varias prácticas deportivas a sus visitantes: senderismo, escalada, caza, pesca, parapente, mountain-bike.



Como zona de escalada tiene por vecinas a zonas de escalada muy conocidas, sobre todo por la parte catalana (Os de Balaguer, Santa Anna. Tartareu,...) y que cuentan con más apoyo mediático, o mejor acceso y puede que otras características lo que hace que sea difícil situarla en un mapa.

ACCESO.-



Desde donde vivo lo más cómodo es llegarme hasta Lérida por la A2. Salir por la salida 461 y circular por la N-230 en dirección a Alguaire/Almenar/Alfarràs.
Desde Alfarràs continuar por la N-230 dirección Castillonroy (Castellonroi).
Antes de llegar a Castillonroy, entre los Km 32 y 33, a mano derecha nace la A-2218 que tras pasar el núcleo poblacional de Castillonroy nos llevará hasta Baldellou.
Para llegar a la zona de escalada del Congost hay que seguir circulando por la A-2218. Al cabo de un rato nos encontraremos con un indicador que pone “Congost de Regué”. En unos centenares de metros nos encontraremos de cara con las paredes que conforman dicho desfiladero.



Tras pasar el túnel veremos a nuestra izquierda el sector La Kúpula y a la derecha el sector la Boa; justo enfrente de este hay un pequeño parking. Los senderos de acceso son muy evidentes y la aproximación muy corta.
Es factible aparcar pasado el desfiladero, dirección Caporrells, en una explanada que hay a mano izquierda, más grande que parking antes mencionado.

ESCALADA.-

Existen 3 zonas principales cercanas al núcleo urbano de Baldellou:
El Congost (notable desfiladero excavado por el riachuelo de la localidad).
Peñaroya (importante promontorio rocoso que se eleva al Este de la población).
La Volteria (la sierra que se encuentra al Norte).

En Baldellou hay unas 200 vías cuya dificultad abarca desde el IV al octavo.
La roca es conglomerado y calcáreo, de buena calidad, pudiendo encontrarse ambos tipos en un mismo sector.
La altura media es de unos 40 metros, llegando a un máximo de 80.

El equipamiento por lo que vimos era a base de paraboles y químicos.
La graduación, no sólo por las vías que probamos, tiene fama de surrealista. “Quizá el sector que se salve algo de la quema sea el renovado y ampliado Alpirando, con itinerarios de baja dificultad sobre buena roca. En el resto de sectores, casi garantizado que estaremos solos. Imagino que uno de los puntos más determinantes debe ser su graduación peculiar y anclada en el pasado de San Llorenç, encontrando 6bs imposibles y 6cs que ni se huelen.” Según alguno es la zona de escalada con más maillones colgando de los seguros.

Entrada al Congost de Regué

En el Congost se combinan vías de escalada deportiva y clásica.

Lo normal es que sea una escalada técnica y de continuidad sobre placa vertical
El Sector Alpirando (orientado al sur) es el más popular, al menos es lo que parece pues todos lo blogs que he consultado que incluían una reseña la hacían de este sector. Lo que debe hacer que sea el sector con el grado más asentado. Las vías suelen abarcar una dificultad entre el IV y el 6b, algún 7ua despistado e incluye alguna línea de un par de largos de un grado asequible -III al V-; y al parecer es un sector bien equipado. Es tenido por un buen lugar para la iniciación e idóneo para principiantes e inexpertos; pero abierto a todo el público.

La Boa en primer plano, Alpirando arriba a la derecha


En el sector La Kúpula hay un pequeño refugio en el que pueden caber unas 4 personas.
Mejor época: Primavera y Otoño

RESEÑAS.-

En teoría, hay un local social en el pueblo: “El Café”, tocando la iglesia, que tienen una carpeta con las reseñas de toda la zona. que han confeccionado las distintas agrupaciones de escaladores que han visitado la zona.
Aparte del sector Alpirando, fácilmente obtenible vía internet, hay dos guías en las que sale esta zona de escalada:
Montsec Oeste, puede que desactualizada pero se reseñan unas 200 vías de El Congost (18 zonas),
Roca España de los alemanes Loboedition. Es la guïa que llevaba en este viaje. Sólo trae tres sectores: La Kúpula, La Boa y Alpirando.



LA JORNADA.-


La idea era dirigirnos hacia una zona de escalada de Huesca, pero para cuando llegáramos ya habríamos gastado muchas horas del día. Entonces era casi mejor para a escalar de camino y llegar de noche a nuestro destino principal, para aprovechar mejor este día y el día siguiente ya tener todo por delante, desde buena mañana.
Buscando zonitas que conocer me fije en Castellonroy y Baldellou.
Pero amenazaba lluvia.
Y se puso a llover ya la noche antes de salir.
Somos optimistas, llovía, y hacia Baldellou, donde nos dirigíamos, más negras estaban las nubes.
Según el oráculo la única zona protegida de la lluvia donde se podía hacer algo que no fuera placa, y que nos fuera de camino, era el sector la Kúpula de Balldellou. Santa Anna mucho grado, Santa Linya muchísimo grado.
Según el pronóstico debía ser una lluvia suave/moderada. En Baldellou, durante la noche, debía haber caído un diluvio, todo mojado, todo chorreaba,... seguía lloviendo.
Nos dirigimos a la Kúpula, pues no quedaba otra opción si queríamos escalar algo ese día y ésta era la única y mejor.

La Kúpula

Las líneas que nos interesaban son verticales, suavemente desplomadas, aparentemente de buen agarre y todas acaban en la misma reunión, justo al final de la vertical, en el punto central de la cueva. La roca estaba seca en los primeros metros pero con un tacto húmedo que aumentaba a medida que te acercabas al techo, sobre todo en el lado derecho de la cueva.
Alguna línea de la derecha del refugio parece que también estaba bien, pero la lluvia era intermitente y sin ganas de parar. Al final de la jornada los agarres húmedos de la cueva ya estaban mojados, por la filtración, y patinaban.
Es un buen pie de vía, muy amplio, cómodo.



Tuvimos suerte con la vía para empezar el día.

> Xereto, 6b. Línea de continuidad sobre grandes agarres, bien equipada, con mosquetón para desmontarla. El único pero es que la humedad de los agarres de la zona media hacia arriba complicaba la escalada sobre unos agarres ya algo pulidos, pero el día mandaba.
Yo me limité a usarla para calentar, pues me refiaba de las reseñas y pensaba en el otro 6b. Alicia la encadeno en top al segundo o tercer tiento.

La Niña Francesa en Xereto


> Sokut, 7a+/b (Orientada de 6b). Trazado de continuidad en bloque. A su dificultad física hay que añadir que los químicos no están ubicados donde más ayudaría, o te ves casi obligado a meter la mano por debajo de la cuerda o tienes que hacer el paso a bloque con el seguro en los pies.
Mejor salir con la primera chapada.

> Moks i Boks, 7a? (Orientada de 6c). Un pasito tenso en la primera mitad se sigue de un paso a bloque en la segunda. La pruebo en top y no paso de aquí, entre el castigo a uno de mis dedos en la vía anterior y la humedad creciente ya he tenido bastante.

Entre una cosa y otra, ya son las 17 pasadas, así que recogemos y reemprendemos nuestro viaje.
Ya vendrán días mejores.

Croquis parcial del sector la Kúpula

4 comentarios:

  1. Carai 6bs que són 7a+/7b ! Aquí si que no m'hi veuran el pèl! Jo només he estat al sector Alpirando i la veritat és que no em va acabar de convèncer, sobretot si hi vas expressament per només un dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Pere.
      Igual sin humedad podría quedar en 7a+. Pero la primera chapa es un queme. Es muy duro poner la primera cinta y si sales con la cinta puesta, o después de haberla chapado, tienes que ir a buscar una invertida que hace que metas la mano por debajo de la cuerda, cosa que te molesta u huevo para el lance que has de hacer después.
      No sé. Hay muchos sectores y muy poco informacion, salvo de la de Luichy. Creo qeu se merece otras oportunidades, pero ya veremos.
      S2

      Eliminar
    2. Hola, soy uno de los pòcos equipadores de esta increibe i bestial zona. como buen conocedor de la zona, los anclajes que tu hablas, estan puestos en las zonas mas compactas que ofrece la peculiar cueva.
      Existen muchas zonas, que esto de llegar y triunfar, cuesta un monton, por cierto por esta cueva he visto gente, que se ha subido corriendo, eso quiere decir que falta entrenamiento, salud y roc an roll !!!!!!!!

      Eliminar
    3. Noches Cosin.
      Gracias por la explicación.
      Respecto a lo otro... hay días y días. Y ese día era el único lugar donde se podía escalar y mucha humedad. Igual tengo oportunidad de ir en un futuro, pero no es ese el lugar más atractivo de la zona.
      Salud y roca

      Eliminar