Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ABELLA DE LA CONCA


Hace tiempo, desde que ví una foto de Pep Boixados en una placa de calcáreo gris superlisa, que tenía en mente ir a escalar por Abella de la Conca. Pero está lejos, no es mediática y se ve placa espejo,... vamos muy complicado… hasta esta ocasión.



Abella de la Conca está ubicada en el Pallars Jussà, en la Serra de Carreu-Sant Corneli, concretamente en la Serra de Carranima. El front-line de Abella ya emociona por si sólo. Hay roca de todos los tamaños, multitud de orientaciones, montañas de posibilidades...

ACCESO.-

La zona de El Congost queda algo apartada, a la izquierda y por detrás de la población de Abella de la Conca.


Es factible llegar desde Coll de Nargo, pero hay que atravesar el Coll de Boixols y el de Faidella, una carretera con muchas curvas.
Lo mejor es llegar desde Isona, llegando a esta población bien vía Tora por el Coll de Comiols de buena carretera, o bien vía Tremp, por la misma carretera; en ambos casos es la C-74, C-1412b.
Desde Isona circulamos por la L-511 C-363 y, pasado el km 3, tomamos el desvío pertinente dirección a Abella de la Conca.

Antes de llegar a esta población, a la altura de unos buzones de correos (1), nace en un desvío hacia la izquierda, una carretera asfaltada. Circulamos por ella hasta que se transforma en pista.
Es posible que el tramo asfaltado haya crecido desde nuestra visita.
La pista de tierra está en buen estado.
Más adelante tomamos un desvío hacia la derecha (2), de discreta subida y con señal de menos uso que la pista que sigue recto, cerrada al uso público.
Seguimos circulando y más adelante dejaremos unas casas/edificios a nuestra izquierda, Cal Borrell.
En pocos metros la pista hace como una “U” invertida en el Barranc de Vilella y en el lado de la curva hay una explanada. Es el parking (4). La zona de El Congost se medio visualiza arriba y a la derecha.
Vienen a ser unos 2,8 – 3 km de recorrido desde los buzones.

En el extremo derecho del parking nace un senderito ascendente señalizado con unas escasas marcas amarillas (5); tampoco hace falta mucho más. Tras subir la pendiente este senderito conecta con un sendero mucho más marcado que enfila directo al Congost por el Barranc de Gassó.
Caminamos rodeados de paisaje y atractivas formaciones rocosas hasta el sector El Maquis. Lo primero que encontramos en el Congost es el sector Esperó de les Orenetes (6). Más adelante, en la siguiente formación rocosa El Escut a la izquierda y Els Maquis a la derecha.
Se accede a este sector desde su punto más distal, hay pocos metros entre el pie de vía y el sendero en este punto.



Desde el parking hasta Els Maquis habrá unos 25 minutos a la ida. A la vuelta y de bajada unos 17.

ESCALADA.-

De la visita a Els Maquis y por otras referencias…

En otras paredes se ven chorreras, desplomes,.. pero aquí lo que hay, y por las reseñas de las otras zonas puede que extensible a ellas, es:
Roca tipo calcáreo gris y placa tumbada o vertical, de ese de las gotitas de agua, las canaleras, los agujeritos de borde cortante, de fisurillas donde meter dedos...
Hay vías atléticas y de continuidad pero lo habitual es que sea una escalada técnica de adherencia, equilibrio y verticalidad y en las vías duras, ultratécnica,

De forma que:
En el primer tiento no ves nada, o como mucho ves a tus muertos.
En el segundo pegue ya empiezas a intuir algo.
En el tercer pegue te puedes felicitar pues ya encadenas unas cuantas chapas seguidas.
En el cuarto pegue ya te duele todo y no te sientes ni los dedos de las manos ni los de los pies (o tal vez te los sientes demasiado). Optas por retirarte e irte a casa.

L'Escut i Els Maquis

Líneas equipadas con paraboles con un largo regetón blanco, gracias al óxido y la gravedad, que mancha la pared de forma notable.
En las líneas que probamos normalmente estaban bien ubicados pero no es raro encontrar en cada línea alguno que falla, que está raro. Esta última circunstancia me han comentado que es bastante habitual en esta escuela.
Las reuniones suelen ser de argolla.

Hay que gestionar bien las expreses (una multitud si vais a por una vía al completo). Según la línea habrá una situación en que va bien ponerlas largas, o bien deschapar la anterior. En las de dos largos igual hay que hacer reunión en la R intermedia. En parte porque la línea da tantas vueltas por la pared que el roce puede que no te deje seguir escalando y porque con cuerdas de 80 es difícil llegar desde la segunda R al suelo.
En los primeros largos los seguros alejan un poco, en parte porque se supone que es una dificultad muy asumible y en parte para evitar un roce excesivo de la cuerda. La altura oscila entre los 20 metros de los primeros largos y los 45 de los segundos.

Pie de via decente.

No hay nombres a pie de vía.
Tampoco esperéis encontrar rastro alguno de magnesio.
Els Maquis tiene orientación este, sol hasta las 14:30.
Nosotros tuvimos un día sin viento y a la sombra se estuvo bien; escalamos hasta las 18 h.

RESEÑAS.-

Aparte de la guía Lleida Climbs es factible encontrar reseñas de la zona en la web de Eduard. El único pero es que no se han actualizado desde que se subieron, allá por el 2007.

Algo de clásica en LaNocheDelLoro y en otras webs afines, como Escalatroncs,...

Hay vías nuevas, no reseñadas en Lleida Climbs (ni guía de papel ni web); puede ser factible encontrar esta información en el bar Edelweis,

THE DAY.-

Nos acercamos bastante ilusionados al pie de vía; el día parecía que iba a ser estable y luego salió el sol; las paredes a derecha, izquierda y más allá le daban al lugar un aspecto inmejorable y sobretodo con mucha prevención, pues se veía una placa gris espejo y habíamos leído la alabanza de la zona que hace la guía Lleida Climbs.
Placas verticales de perfecta roca caliza, sin presas a primera vista...
Así que empezamos por algo supuestamente asequible, para ver como las gastan por aquí la roca y los equipadores.

> Sac de Gemecs, L1_V+ y L_2, 7a (38 mt).
El L1 es una línea equipada con alejillos, dada su estructura y aparente facilidad. Aparente pues cuando se pone tensa nos encontramos con un pasito fino, los pies ya algo lejos del último seguro y… has de hacer el pasito para poder chapar. De la última chapa a la R hay que controlar un poco el tema, no es para noveles. L1_V+/6a.

Pere en el L1 de Sac De Gemecs

> Caramells de Caramelles, L1_ V+ y L2_6c (45 metros).
El L1 es un buena línea, divertida de hacer; equipada con alejillos pero nos pareció muy correcta.

Pere en el L1 de Caramell de Caramelles

L2- Pere encadena a vista este largo que describe como una agonía; pues cuando crees que ya lo has hecho todo, te viene otra sección que te vuelve a estrujar. Así hasta la R. Lo encuentra más difícil que el 6c del día anterior en L'Argenteria.
Sube con una cuerda de 80 metros, y a pesar de gestionar bien el juego de cintas en el L1, cuando llega a la R la mitad de cuerda ya está llegando a la 5ª chapa.

Pere en el L2 de Caramell de Caramelles





> Espolón de Rojos, L1_6a+ y L2_6b. (45 metros) L1. Línea técnica, corta, de unos 15 metros, con un paso a bloque en el último tercio. L2. Es necesario hacer reunión pues el L1 tiene una forma de “S” y el L2 sale muy esquinado hacia la izquierda y tiene varios repechos.
La primera mitad del largo es muy asequible, no pasa de 6a. Yo me quedo varado en un paso duro, que resultaría ser el paso duro de la vía.
Pere vuelve a encadenar a vista y el triunfador sin discusión de este día.
Esta línea comparte las dos últimas chapas y reunión con la Caramells, no tiene una llegada independiente a la reunión. Por esa circunstancia una cuerda de 80 tampoco da; hay que hacer un parón en la R intermedia.
Yo en Espolón de Rojos

> 4 Acres Y una Mula, V/V+ (Orientada de V+). Si las otras líneas eran V+ esta debe ser V. Es un trazado divertido y agradecido sobre agarres generosos, de principio a fin (en los últimos metros hay que buscarlos).

Nesa en 4 Acres Y Una Mula

> Dit i Fet, 6c+ (Orientada de 6c). Poniendo las cintas desde la 4 Acres y Una Mula (comparten reunión) no da la impresión de que vaya a dar tanto trabajo.
Línea atlética, de continuidad, sobre agarres buenos o positivos, donde cada paso te exprime que da gusto y te arranca un gemido. En la primera mitad predomina la parte técnica y en la segunda la física. Es una lástima que no hubiera tiempo para otro pegue.
El único pero de esta línea es que hay que salir con la primera chapa puesta (que no con la cuerda pasada) pues hay que chapar con las pies en adherencia y es quemante hacerlo desde el agarre propuesto.

En Dit i Fet




Recogemos trastos y marchamos para el vehículo antes de que nos coja la noche. No sé como serán los otros sectores de Abella de la Conca pero Els Maquis me ha gustado, al menos en el grado en que me he movido, y si no me marcho con más medallas de este sector -sólo encadené los quintillos- no es él quien tiene la culpa.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:

- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a las tierras y propiedad de la población autóctona. Aparcad correctamente.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...

Pequeño ajuste basado en las reseñas de Lleida Climbs

6 comentarios:

  1. Iep, jo a la Caramells i a la Espolón els hi posaria 50 metres ben bons, tenint en compte que la corda era de 80 i com molt bé dius en arribar a dalt la meitat de la corda ja estava a l'alçada de la quarta o cinquena txapa, és a dir uns 10 metres.
    Molt bona i il·lustrativa la definició de la progressió en els pegues (en le primer pegue..., en el segundo...). Si jo li arribo a fotre 4 pegues a la Caramells (...mmmm, això sumarien 200 metres no?) em sembla que m'haurieu d'haver portat directe a l'hospital a fer-me un transplantament de plantes de peu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Caramells de Caramelles te salió que ni bordada. Sana envidia para una gran línea. :)

      Eliminar
  2. hola,
    el 1 marzo 2014 abremos un refugio (rehabilitacion de una casa de 200 anos ecologicamente) en abella de la conca para escaladores. estoy equipando nuevos sectores y ahora hay como 200 vias. Si quereis volver un dia estamos en frente de la fuente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola,
    el 1 marzo 2014 abremos un refugio (rehabilitacion de una casa de 200 anos ecologicamente) en abella de la conca para escaladores. estoy equipando nuevos sectores y ahora hay como 200 vias. Si quereis volver un dia estamos en frente de la fuente.
    un saludo

    ResponderEliminar