Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 9 de agosto de 2012

RIUGRÉIXER


Riugréixer es una zona de escalada, relativamente reciente, y muy apreciada en verano, del Berguedà.

Está ubicada en el término municipal de Bagà, justo en la frontera del Parc Natural del Cadí-Moixeró, pero no en su interior, pasado el Àrea Recreativa Riugréixer, en el encuentro entre el Riu Gréixer y el Torrent del Bac de Diví.



ACCESO.-

Hay que llegarse a Bagà por la C-1411z, cuidando de no despistarse y tomar el camino hacia el Túnel del Cadí.



Al poco de entrar en Bagà nos encontramos con que hay que girar a la derecha, pues la calle por la que se podía transitar y que atravesaba el pueblo que ha transformado en peatonal. Hay que dejarse llevarse por los indicadores de Parc Natural del Cadí Moixeró, Àrea Recreativa Riugréixer y Coll de Pal.

Tras atravesar Bagà circulamos por la BV-4024 dirección Coll de Pal (Si pasamos por delante de la Oficina d’Informació del Parc Natural es que nos estamos equivocando de camino).

Al cabo de un rato observaremos a nuestra izquierda el Àrea d’Esplai Riugréixer. Unos 300 metros más adelante esta la zona de escalada. El parking está en una explanada justo enfrente del cartel de bienvenida al Parc Natural.



ESCALADA.-

No es un lugar excepcional, pero está bien apañado. Ofrece una escalada interesante y motivadora; es bonito a pesar del viaducto del Bac de Diví y tiene algún rincón acogedor.

Las primeras informaciones sobre esta zona aparecieron en el blog de uno de sus impulsores, R. Calmet (Gravetat Lúdica), posteriormente en el blog La Vida Es Vertical de I. Blesa y las reseñas más recientes se pueden obtener en el blog Ressenyes del berguedà.

Es una formación rocosa dividida en dos por la carretera i el riu Gréixer. Ambas accesibles a través de un puentecito. Permite escalar todo el día, si el cuerpo aguanta (y por lo que puedes tardar en llegar –unas 2 h desde BCN [sin peaje]-, ya puede aguantar), pues el sol y la sombra pasan de un lado a otro de la línea divisoria según sea mañana o tarde.

Es una zona de calcáreo que ofrece como particularidad una escalada desplomada y atlética, sobre agarres en forma de tacos colgantes, que se combina con placas verticales y técnicas que recuerdan a Sadernes. Dificultad entre baja (6a) a moderada-alta (7c/c+).

Equipamiento en general a base de paraboles, alguna con químicos, y reuniones de mosquetón o argolla.

Pie de vía muy irregular. Hay que estar informado sobre las particularidades de alguna línea, ya sea por su longitud –Rinovirus por ejemplo-, ya sea porque el pie de vía puede ser un poco problemático. En la cara suroeste por la íntima proximidad de la carretera; y en la cara norte el pie de vía es muy estrecho y, a pesar de la cuerda fija, un despiste tonto puede hacerte visitar de cerca del Torrent, tras reconocer de antemano el previo y vertical desnivel.

Puente sobre el Riu Gréixer


Salvo estos detalles el pie de vía suele ser bastante cómodo y el paso del río puede servir para mantener fresca tanto el agua como algún tipo de alimento –sandía, melón,…-, y puede que al personal, mientras se escala.

Algún nombre a pie de vía.

EL DÍA.-

Tenía ganas de volver a escalar en este lugar. Me gustó la primera vez que estuve. La combinación de luces y sombras, y la apertura de nuevos itinerarios, hacen que sea uno de los destinos que tenga en consideración cuando aprieta el calor. Conseguí convencer a Juan Pablo y de paso liar a Alicia, que casi la tiene al lado de casa y la pisa bastante a menudo- para volver de visita.

En el lado sombreado no llegaba el viento a soplar con fuerza, pero se hacía notar. En el lado soleado, ni aire, te asabas.

Subía con una idea y al final hice otra.
Aproveché para probar varías de las nuevas líneas que se habían abierto desde mi anterior visita.

Cara SurOeste.

> Rikipark, 6b (en frío y para calentar) (6ª+ en reseñas). Línea técnicamente tensa que hace que me emplee a fondo nada más empezar el día. Es guapa pero no es la mejor opción para calentar.

JuanPa en Rikipark


> Turista Total, 6a+. Vía de agarres generosos y pasos atléticos, más asequible que la anterior. Buena para escalar y para empezar a moverse y activarse.

JuanPa en Turista Total


Cara Norte.

Hay que acceder a la pared que queda por detrás de una plataforma. Ayuda una cuerda que hace de pasamanos, muy laxa en sus metros iniciales pues se ha roto un punto de anclaje.
Hay que tener cuidado con el pie de vía en esta zona, es estrechito y, aunque permite algún punto de comodidad, hay que estar vigilante.

> Correfoc, 6c+ (6c en reseñas). En mi opinión el inicio de la vía no se aseguró de forma afortunada. Para chapar la primera te juegas una caída muy mala. Es una sección a bloque, muy tensa, donde es difícil encontrar una postura cómoda de chapeo y careces de seguro auxiliar donde poner una cinta que te evite una mala caída y… un problema; y poner la cinta en el pasamanos tampoco es que dé una gran alegría.
Es mejor chapar con caña o palo la segunda cinta, ya directamente, antes de acometer la vía.
Solucionado el problema de la entrada viene un pequeño reposo continuado con un suave desplome con agarres tipo Riugréixer. Buena vía pero para nada regalada.

JuanPa en Correfoc

> Peggy Sue, 6c (6c/c+ en reseñas). Trazado de continuidad, sobre agarres variados y dos secciones técnicas, una al poco de empezar y otra en el lugar donde has de desviarte a la izquierda. El pie de vía mejora en esta zona y chapar la primera no es complicado.

Martina en Derbi, 6b


Cara SurEste.

Esta zona ya hace rato que está a la sombra y accedemos pasando el puente.

> L’Orfe Dreta, 6c. Esta vía de continuidad y técnica, a un pasito por cada una de las tres secciones clave, es una de las joyas de este lugar. Muy repetida. Ya cansado pringo en dos de las tres secciones clave. Diría que roza el 6c+, pero ya estaba muy cansado. Queda para otro día, que espero estar más fresco.
En las ressenyes de berguedà está nombrada únicamente como vía 10 - 6c.

> Rinovirus, 7a. La vía de inicia con un desplome sobre los agarres típicos de esta zona de unas 4 cintas, con una paso muy duro en su zona central; y se continua con una placa técnica y divertida, de ir haciendo, que también tiene una pasito en su zona media.
Por la longitud de la vía, unos 40 metros de la reunión al suelo, y por las características morfológicas –inicio con desplome hacia la izquierda- los seguros está a una distancia un poco mayor de lo habitual en otras vías de la zona; yo no encontré que fuera exagerada.

La Niña del Resfriado en Rinovirus


Hay otras dos cosas que hay que tener en cuenta. El asegurador está ubicado encima de una plataforma y a los pocos seguros se deja de ver al escalador. La fasta de visual y el ruido del río pueden provocar problemas de comunicación, sobre todo a la hora de dar cuerda para chapar.
Para desmontarla con una cuerda de 80 no hay problemas, los dos cabos tocan suelo. Con cuerdas de 75 o de 70 hay que usar la reunión de la vía Magic Boulevard, en la vertical del descuelgue, para poder desmontarla con tranquilidad.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES .-

En el acceso original a la zona conocida como “Las Tres Marias”, tras los peldaños había una cuerda fija que con un maillon se unía a una chapa sita encima del último peldaño. Alguien corto parte de la cuerda, se llevo el maillon y así se ha quedado.

Tener en cuenta que, pesar del Viaducto, este es un lugar particularmente bonito, con un rió pequeñito, temperatura por lo general agradable en verano y unas buenas vistas al Parc Natural del Cadí Moixeró, con el que tiene frontera.

Vista de les Penyes Altes del Moixeró i La Roca Gran desde el pie de via de la cara norte


- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos y tener cuidado con los que circulan.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, cuerdas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Las pistas de acceso a diversos sectores pueden quedar cerradas durante épocas de elevado riesgo de incendios.
- No creo que encender un fuego sea una gran idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario