Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 2 de junio de 2012

Roques, Parets i Agulles de l'Alt Urgell


Dedico un espacio en este blog a esta guía de escalada que esperaba con ilusión desde hace que oí que estaba en marcha, la Roques, Parets i Agulles de l'Alt Urgell.



Hace un mes que esta comercializada y distribuida; y que, a buen seguro, con el buen hacer y cariño que se ha puesto es esa empresa, nos enganchará a la mayoría y nos hará soñar y disfrutar durante muchos años.

Su precio es de 25€.

De los autores y otras advertencias

La guía nace de la mano de Miquel Blanco y según sus palabras:

“... Multitud de parets i nous racons han estat descoberts i llaurats, sense presa però també sense pausa. I ara tenim al davant nostre un ventall brutal de rutes per gaudir d’una de les zones prepirinenques catalanes més afavorides per a la escalada. ...

Aquest nou llibre recopila gairebé totes les rutes existents actualment. Amb la intenció que tota aquesta història no es perdí i que pogueu gaudir, com jo ho estic fent, d’una gent i una terra agraïdes. Un llibre per a tots els gustos i totes les tendències...”



Es un voluminoso volumen, de unas 400 páginas, con mucha información importante –croquis, accesos- y la justa de colateral (espónsores, fotos,…). Hay croquis de zonas muy conocidas y de otras muy recientes y que no estaban al alcance del gran público.

Poco más se puede decir de una obra que habla por su sola y de la que solo diría que tiene como sombras el que:

- El volumen de información manejado es muy alto y el cuidado por los detalles muy exhaustivo. A pesar de todo puede haber detalles escasos y puntuales, sobre todo de líneas de varios largos, que siendo accesibles a través de piadas en otros medios, Internet por ejemplo, no se hayan recogido en esta guía. Por ejemplo la necesidad de llevar algo de material removible para el tercer largo de la vía Sandokan en la Paret Del Grau de Miquelet (Coll de Nargo). Gazapos de los que no se salva ninguna guía.

- La Portada de la guía no es la parte mejor lograda y no tiene el atractivo que han de tener las portadas; que han de intentar ser representativas de la zona o ejercer una sensación de llamada que te haga subir la adrenalina, darte palpitaciones y que te entren ganas de ir y comértelo todo.

Para hacerse una idea de cómo se ha estructurado...

- La guía está editada íntegramente en catalán. No se han empleado otros idiomas como se ha hecho con otras guías. Esto hace que su mercado sea muy local y que si la guía lo vale, como creo que es el caso, otras personas, con otro criterio y también lícito, decidan editar una guía semejante pensando en el mercado que puede suponer editarla en ingles, francés, alemán y castellano, por ejemplo.

Ya sólo queda encontrar los momentos para irla gastando. No hay tiempo en toda una vida.

2 comentarios:

  1. eeh! qué interesante! No tenía ni idea de esta guía. ¿No han hecho difusión?????? Por cierto, ¿Dónde la has comprado?

    Un saludo ya casi veraniego!

    ResponderEliminar
  2. Tardes Marieta.
    Yo la compré en Nus. Tenía alguna notiticia de su gestación y esperaba a que saliera; y fue a través de un comentario en Pijuclimb que supe que ya estaba a la venta.
    Llamé previamente a Nus, no fuera el caso de que fuera distribuida en mano por el autor. Está distribuida por gente que se dedica a ello y por tanto debe estar disponible en un buen número de sitios.
    Yo he puesto 25€, pues el precio en lápiz que ponía mi guía. Desconozco si en otros comercios costará lo mismo.

    Salu2

    ResponderEliminar