Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

martes, 5 de junio de 2012

Els Tres Pilars (La Riba)


“Circulant per la carretera TV-7044, arribant al Km. 4, es troba a mà esquerra les restes d'un antic molí afectades per la construcció de la carretera. Es tracta de l'anomenat Molí dels Tresos. Darrera d'aquest molí s'alça un dels cingles de la Serra de la Bruna, delimitat pel torrent del Molí dels Tresos i pel Barranc dels Tres Pilars o de les Escomes. Dos d'aquests pilars són fàcilment visibles, doncs s'alcen al peu del torrent, el tercer es troba més amunt. S'ha d'arribar a aquest per un sender gairebé improvisat i des d'aquest pujar al cim del cingle, on es veu una gran esquerda. És l'anomenat Avenc de la Fou de Balet. Es tracta d'una gran esquerda, originada per moviments tectònics, de 30 m. de llargària i 5 m. d'amplada a la boca, eixamplant-se a l'interior fins a 10 metres, presentant una profunditat de 31 metres. L'avenc va ser descobert al novembre de l'any 1973 pel Grup Espeleològic del "Reus Ploms".
…”
========================================

Barranc dels Tres PIlars, Sector de Els Pilons

La zona de escalada de La Riba de Els Tres Pilars o Els Tres Pilons es conocida por estar enmarcada dentro de este marco bucólico: El Barranc dels Tres Pilars o de la Plana de Balaguer (según cartografía).

El parking se encuentra en el margen derecho de la carretera dirección Farena, en un entrada hacia el lecho rocoso del río Brugent.
El sendero de acceso nace en el margen izquierdo de la carretera, señalizado con una placa nominativa. Este camino asciende de forma suave a través del bosque hasta llegar a un puente de piedra con una reja metálica. Tras pasar ese arco de piedra, las paredes de escasa altura y el bosque nos amurallarán el sendero hasta la explanada de el sector Els Pilons. En algún momento, y con atrevimiento, la muralla de piedra se situará a pie del camino y ya podemos ver las primeras líneas, bastante antiguas y olvidadas que nos ofrece la zona y otras aún en activo. El Pilons y Can Grau son las zonas más conocidas, y la primera puede que la más apreciada de este sector de La Riba.


Els Pilons fue la sede de la primera competición internacional de escalada deportiva en Cataluña y creo que a nivel nacional.
Esta zona, y por extensión todo el sector, es conocido también por ser una zona de escalada bloquera (principalmente) bien de secciones aisladas bien de continuidad en bloque, o de tensa continuidad (testimonial).

Se puede escalar prácticamente todo el año, con reservas en invierno. En las zonas del margen izquierdo del sendero hay sombra de mañana, hasta las 13-14 horas. En la zona de Els Pilons depende de la aguja. La izquierda es muy cara norte. La derecha empieza con sombra de mañana, sol al mediodía y vuelta a la sombra sobre las 16 horas.
Las zonas ubicadas a la derecha del sendero son soleados gran parte del día.
Es factible jugar con las zonas de sol-sombra, sobre todo en la época de calor, y si el día acompaña una corriente de aire recorrerá el barranco y nos proporcionará una estancia muy agradable.

A Shan le hacía mucha ilusión conocer este lugar, pues estaba influenciada por las recomendaciones de un compañero de Freebloc, adicto al lado oscuro del bloque; y a mi me hacía ilusión volver a escalar en este lugar, tras haber escalado aquí en la noche de los tiempos.
Íbamos con las reseñas de la antigua guía de Escalades en les Muntanyes de Prades. De esos tiempos a esta parte hay líneas que han quedado semiolvidadas, otras más populares se han reequipado con químicos y se ha abierto alguna línea que no figura en esas reseñas.

> Vía 18, 6a. Empezamos a escalar por esta vía no reseñada, que se veía con un equipamiento no tan castigado por el paso del tiempo como la vía de su izquierda y visualmente parecía asequible. Es una vía de continuidad sobre agarre medio-pequeño; la ausencia de magnesio hace que se tenga que tocar mucho e ir gestionando. Asequible y buena para ir empezando.

Shan en la vía 18


> L’Eriçó, 6c/c+ (Posible 6b+ de las reseñas). Continuidad en bloque, desde que te levantas del suelo hasta casi llegando a la reunión. Hard, sin nivel para esta empresa.

> Silencio Se Vuela, 7b. Me metí en esta línea pues otra pareja de escaladores nos la referenció como una línea nueva, y desde el suelo parecía que tenía unos agarres claros. Se debían confundir con la línea de la izquierda.
Un pasito tonto a la entrada, seguido de una sección de buen agarre hasta el tercio final de la línea. Ahí, el cuerpo te pide salir por la derecha, dirección Llastrofobia. Si pretendes seguir recto, por donde marca el siguiente químico, te encuentras con una sección a bloque difícil de entender y más difícil de chapar.

> Llastrofobia, 6b (6c en reseñas). Línea de agradecida continuidad con algún detalle técnico. Buena para empezar a rodar.

Shan en Llastrofobia

> El Kura De Mi Barrio Tiene Un 131, 6c+. Tras un inicio tenso y factible sobre buen agarre, nos encontramos en su tercio medio con un paso a bloque muy duro sobre agarres pequeños y pies ínfimos. Luego trámite.

> Macarena, 6b+. Línea de continuidad en bloque, en sus dos tercios iniciales, sobre agarres que aunque duros se dejan trabajar. Como la anterior luego ya mejora.

Y eso fue todo. La experiencia me dejó contento y muy cansado, y con ganas de volver en un día no muy lejano para ver si encadeno algo más duro que 6b, pero factible dentro de mis posibilidades.







6 comentarios:

  1. Buenas Fernando! el compañero del lado oscuro del bloque deduzco que soy yo! jajajaja :)
    Galifardeu es 8a (entrada directa de amorrat al falco) quien dijo 7a?? jajajaja! estuve hace una semana yo alli, tengo ganas de volver, cuando vayas avisame te canto todas las vias ke quieras. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Días Marc, pues si, eres tú, tenías a la Shan embobada; que si el Marc por aqui, que si el Marc por allá...
    Tenía unas reseñas retocadas del original con Galifardeu de 8a; busqué un poco de info por La Red de esta línea y de otras con ? y en un foro comentaban que era 7a/a+. De ahí que para unos 7a/a+ y para otros 8a.
    Nos vemos
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Perdona..como que embobada? lo que cuesta mucho arrastrar a gente que venga a escalar por mis tierras, y más sabiendo que son vias bloqueras que a muchos les da alergia. Bueno Marc, ya hem anat als pilons, molt guapo y durísim!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las reseñas,el lugar es verdaderamente único... por cierto yo fui en 2011 y me encontré un reloj que parece caro, quiensea su dueño legitimo, si lees esto, dejame un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las reseñas estaban un poco pérdidas al estar recogidas en un guía que ha quedado superada por el paso de los años, y había alguna novedad que convenía reseñar.
      Espero que el del reloj se deje ver.
      S2

      Eliminar