Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 10 de junio de 2012

TARTAREU


Dentro del mundillo de la escalada deportiva catalana Tartareu es como se conoce a la zona ubicada en la Serra de Les Belles, en la comarca de Noguera, enfrente del pueblo de Tartareu, en el margen izquierdo del Barranc d'Espinau.
Agradece su popularidad a su inclusión en la Guia al Salvatge Oest de Catalunya, a sus buenas líneas y a que, en la época de sol, es una zona de goza de muchas horas de sombra.




ACCESO.-

Nosotros nos llegamos a Balaguer por la C-53, desde Tàrrega-Anglesola. Subiendo por la C-14 desde Montblanc, pues Shan vive cerca de la Bisbal del Penedès; o saliendo por la salida 504 (Dir Lleida) / 503 (Dir Barcelona) de la A-2 en Anglesola.
Si subimos por la C-14, al llegar a Tàrrega, tras pasar por delante de la gasolinera, salimos por la salida de más a la izquierda posible de todas las rotondas que vayamos encontrando y empalmaremos con la C-53.
Atravesamos en pueblo de Balaguer y, tras pasar el puente sobre el río El Segre, circulamos por la C-12/C-161 dirección Les Avellanes/Santa Linya. Al poco de atravesar esta población a mano izquierda está el desvío a Tartareu. 




A la entrada del pueblo de Tartareu hay un bar; por si hay que repostar agua u otros menesteres.
Atravesamos el pueblo circulando con cuidado pues sus calles son estrechas; permiten el paso de un único vehículo y muchas puertas de las viviendas dan directamente a la carretera.
Nada más atravesar el pueblo, al lado de los contenedores de basura, nace a mano derecha la pista forestal, en buen estado, que siguiendo el margen izquierdo de el Barranc d'Espinau nos llevará hasta los lugares de parking, bastante evidentes, con la pared encima nuestro.

En la Guia d'Escalades al Salvatge Oest se detalla el acceso viniendo desde Os de Balaguer, que te evita atravesar el pueblo de Tartareu. 




ESCALADA.-

Zona de calcáreo dividida en dos zonas y subdividida en varios sectores. Equipada por Albert Cortés y amigos, con paraboles, tanto de métrica 10 como 12, y reuniones tanto de mosquetón como anilla, según disponibilidad del momento.
La altura de la mayoría de los itinerarios ronda los 17-20 metros, de unas 6-9 chapas, puntualmente algo más. Lo normal es encontrar vías más cortas, de unas 3-4 chapas.
Roca de calidad muy variable, hay puntos muy compactos y otros rotos, de forma que los equipadores gastaron abundante sica para reforzar agarres algo precarios. Escalar con precaución pues aún se cae alguna piedra.
Se encuentran líneas tanto de continuidad como a bloque; dada la escasa altura, cuanto más dificultad más bloque. Morfología de roca muy variada, ofrece líneas de placa, de suave y mantenido desplome o bien con panchita. Agarres desde cantos inhumanos a ñapas ínfimas, pasando por romos y todo el repertorio, menos chorreras. Desde V+ a 8b+; predominando el grado bajo y el medio. 



En L'Aura de Laura

Algún alejillo. Bastantes nombres a pie de vía que ayudan a orientarse.
Accesos cortos, lo cual se agradece si el viaje ha sido largo, y un pie de vía bastante cómodo.
Zona de escalada bastante popular, es difícil no encontrar un blogger de deportiva que no haya pasado por aquí.
Sombra en algún punto de la pared a partir de las 12 h, pero buena sombra a pie de vía a partir de las 13:30 h. La sombra no es muy larga, es factible que en días muy calurosos el resol no ayude.

RESEÑAS.-

Es factible encontrar reseñas vía internet... pero o están incompletas (no tienen la totalidad de los itinerarios existentes en la actualidad y alguna línea con un grado más bajo. En archivo zip y en formato de presentación. A pesar de ello no están mal) o son un lío (No constan los nombres de las líneas y por el croquis cuesta ubicarse. Prescindible). 




De las guías publicadas, Lleida Climbs muy bien hecha pero recoge una selección de los sectores, dejándose cerca del 50% de Tartareu en el olvido.
La mejor y más completa, en cuanto a información (vías, sectores), sigue siendo la Guia d'Escalades al Salvatge Oest de Catalunya.

EL DÍA.-

Yo ya había escalado en Tartareu en dos ocasiones anteriores. A pesar de que las líneas a bloque se me suelen indigestar y de que a veces te encuentras con algún cardíaco aleje es un lugar que me gusta bastante. Tiene un aire peculiar, tiene la mínima altura de las líneas que me suele gustar escalar y, sin tener unas vistas espectaculares, se está bastante bien; sobre todo a la sombra.
Tenía ganas de encontrar la escusa para volver y Shan, que nunca a escalado en Tartareu, se animó a conocerlo y me dio la excusa perfecta.

Llegamos un poco pronto, a las 12 h. Mucho sol en la pared aún. Nos dirigimos a la zona derecha, donde están los sectores de Jet Lag a Thailand Babes. Yo conocía algo los sectores de la izquierda y aún no había escalada en esta zona.
A pie de vía nos encontramos con un grupo de escaladores y nos dedicamos ha hacer un reconocimiento del lugar. El sendero de acceso te deja en el margen izquierdo del sector Jet Lag y prácticamente todo el pie de vía de esta primera zona corresponde a los sectores Jet Lag y Guacamole, que es donde pasamos todo el día. Decidimos empezar por el margen izquierdo del Jet Lag, las vías eran cortitas pero la roca tiene unos dibujos curiosos y así ganábamos algo de tiempo hasta que estuviéramos a la sombra del todo. No fue la decisión más acertada pues nos habíamos dejado la bola de ver el futuro en casa. Minetras estábamos escalado estas líneas comenzó a llegar peña, “K” y amigos, y prácticamente coparon la totalidad de las líneas asequibles y a la sombra del sector Guacamole, y alguna otra ya no tan asequible.




Pero el día era largo, así aprovechando los huecos y gestionando los espacios al final nosotros escalamos prácticamente la totalidad de las vías largas y asequibles del Guacamole.

SECTOR JET LAG.-

> El Merengué, V (V+ en reseñas). Línea de canto generoso, tirando a ultra generoso, con un apretón en su zona central. Zona central compartida con el otro quintillo de la zona. 



En El merengué

> Divertió, 6a. Otra línea de buen agarre con un pasito central tenso y finito de pies.

> La Verruga Assasina, 6a (6b en reseñas). Más de lo mismo. Buenos agarres en la primera mitad de la línea y una sección concentrada en la zona media que no veo más difícil que la de la línea anterior. 



En La Verruga Assasina

SECTOR GUACAMOLE.-

Overbooking en la línea fáciles y continuidad, pero encontramos un hueco. Con escasas variaciones las características de estas líneas son idénticas. Son lineas de continuidad, sobre agarres generosos; las entradas tienen movimientos entretenidos, luego viene una sección de continuidad, donde si gestionas bien no te cansas y vas haciendo, y la dificultad suele estar en los concentrados movimientos de los metros finales.

> La Mostela, 6b. Llegada concentrada a la reunión.

> Emental Vertical, 6b. Dificultad repartida en toda la línea.

> Cuina Lleuguera, 6c (6c+ en reseñas). Trazado con una entrada divertida y no tan matadora como parece. Luego una sección de buen agarre y de ir haciendo hasta una agujero donde, si tu físico te lo permite, te puedes sentar a reposar aún más. Se continua con una sección de movimientos concentrados de dos chapas en que la vista y la intuición te lo pueden poner muy fácil o liarte lo indecible.
Me tengo que colgar a estudiar el paso de salida y tras probar varias opciones veo la mejor y la más asequible y que lo hace, aunque hay que apretar algo, realmente fácil. 



Reposillo en Cuina Lleuguera

SECTOR JET LAG.-

> Ara Toca Pillà, 6c. Línea prescindible. Tres chapas, inicio de movimientos atléticos seguido de una sección dura, a bloque, entre la 2ª y la 3ª para ir en busca de una piedra sicada a la izquierda de la chapa. Ya puestos se podría haber hecho sin ese sicado y yendo a buscar, tampoco un movimiento fácil y puede que más largo, una regleta que hay arriba a la derecha. Y tras unos movimientos de trámite haber puesto la reunión. Los dos tercios superiores de la línea son de una roca muy rota y aspecto friable y que, aunque aún aguanta, no creo que valiera pena equiparlos.

SECTOR GUACAMOLE.-

> Johnny Babuchas, 6a+ (6b en reseñas). Continuidad pura y dura.

Y eso fue todo, a la espera de encontrar otro día en el que poder volver. ¡Quién sabe!. Hay muchos lugares a los que ir a escalar, algunos esperan otra visita y otros aún no los conozco; pero ya se conoce que los lugares donde escalar en verano con comodidad son escasos en este país. 



En Johnny Babuchas

Agradecer los momentos compartidos a pie de vía a Oskar, Aria, Laia, Carlota y el resto de la inmensa peña.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Evitar escalar la línea Sika del Pryca, del sector Guacamole, hasta el mes de agosto pues es objeto de nidificación en uno de sus agujeros.

- Recordar que estáis en un entorno natural de mucha tranquilidad y que será compartido por todos aquellos que vayan a escalar después.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. Por la pista circulan camiones otros vehículos agrícolas.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
Difícil objetivo. Intenté al alguna vía limpiar el magnesio y no salía ni polvo de la presa. Esta super adherido.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer. 



En Guacamole

No hay comentarios:

Publicar un comentario