Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 5 de enero de 2012

Equipamientos Final'11


Poca actividad en estos meses. El tiempo y otras historias personales me han tenido ocupado.
Dos visitas, una a la Penya del Moro y otra a Mas Carlús.

PENYA DEL MORO.-

En una de las escaladas en la Penya del Moro me fijé que una vía del Sector Tirolina, Els Co, quedaba abortada a poco menos de un tercio de pared, quedando todo el paño superior libre.
Viendo posibilidades a esa línea y que además podría tener unos buenos 30 metros esperé a tener la oportunidad y ponerme manos a la obra. Consulté previamente con otro equipador de la zona por si había algo que no veía o algún otro tipo de problema.

El momento se presentó a primeros de noviembre, después de varios días de lluvia, con un cielo azul y limpio y un sol que apretaba.
Se emplearon parabolts de métrica 10 e inoxidables de la marca Hilty.
Chapas inoxidables mimetizadas de Fixe.
Reunión de 2 Argollas, inoxidables y mimetizadas, de Fixe.

La línea resultó ser un antiguo itinerario de una vía clásica, sin referencias, por los restos de clavos que fui encontrando mientras la abría y que se bifurcaba a media pared. El ramal derecho iba a buscar el espacio por el que discurre El Cirerer y el ramal izquierdo es por el hice discurrir la línea que estaba equipando, al menos hasta media pared.

Se reequipó el tercio inicial pues había algún espit de métrica 8 montado sin arandela y había una chapa de métrica 10 montada con un espit del 8. Se ubicaron los nuevos seguros a mi gusto, sin coincidir con la ubicación inicial de los espits. Se acercó el segundo al primero, y a partir de esa modificación se reubicaron los restantes.
Se desmontó la reunión primaria pues no tenía mucho sentido dejarla y porque actualmente en esa zona hay bastantes vías asequibles y de corta longitud.

Se equipó la vía buscando la secuencia más lógica pero también buscando el tramo de roca más goloso, y que de paso tuviera algo de vidilla o alegría.
Al final quedó una vía de unos 28-29 metros de longitud, de unas 12-13 expreses, sin contar la reunión y orientada inicialmente, tras el equipamiento, de una dificultad de 6a/a+; sin llegar a probarla desde abajo. En las reseñas actuales de la web del lugar está orientada de 6a+.

Después de abrir esta linea es difícil que me motive ha equipar en este lugar algo más pues los equipadores termita de esta zona abren líneas de forma sistemática y aprovechando muy bien el terreno y lo que queda, tras haberlo mirado, no me llama la atención.

La Penya del Moro Derecha - Sector Tirolina Parcial

MAS CARLÚS.-

Desde que David Marfíl publicó en su blog información sobre la zona de Mas Carlús e invitaba a todo el que quisiera ir a equipar y contribuir en el desarrollo de esa zona del Pantà del Foix me picó la curiosidad y me dije que algo haría si la zona tenía algo que me llamará la atención. No es de mi agrado abrir líneas de 2-4 chapas, si de forma puntual, pues prefiero líneas más largas. No es que no entienda el fanatismo de la adrenalina disparada por una sección de pasos duros y cocentrados en pocos metros, hasta he escalado líneas de ese estilo y son divertidas, pero prefiero la sensación que me aportan las vías de mayor longitud.

Decidí aprovechar un momento entre unos días de bonanza para equipar un par de vías y me acerqué a la zona que más me llama la atención El Peñón.
Pero escogí empezar por el tochito de El Diamante, pues el día anterior había tenido una sesión de entreno bastante dura, y ya que daba la impresión de que las vías en ese tocho serían cortas pensé que el cansancio que llevaba encima sería más llevadero que si me atrevía con una vía de mayor longitud.

La roca es blanda, es un calcáreo arenoso.
Hay zonas que se ve que se han sanear y otras, de lo frágil que se ve, que es mejor limpiar superficial y que sea el paso de los escaladores lo que acabe de hacer el trabajo marcando lo más sólido.
El hecho de que la roca sea muy blanda hace que el equipamiento con paraboles no sea la mejor opción siendo al anclaje a base de químicos el más acertado, al menos para proteger la progresión por la roca.

De 7 paraboles que puse, 3 cogieron bien y en 4 no se llegaba a expandir/empotrar la anilla en roca de forma completa y patinaba algo a medida que se apretaba la rosca. Decidí no forzar pues tal como estaban cumplirían su cometido y pretender ser muy purista dejaría el espárrago superficial y precario.
Los dos químicos quedaron a caldo, que se dice.
El material como viene siendo habitual excepto los paraboles inoxidables que son Hilty, el resto es Fixey también inoxidable: chapas mimetizadas, tensores, resina epoxi, chapas y anillas de reunión.

Se abrieron dos cortas vías de unos 5 metros de altura, si llega. Tener en cuenta que en esta época del año hay sombra hasta las 12-13 horas en El Peñón, y en El Diamante hasta más tarde, hasta sobre las 16 h.

Cinnamon, 6b+? (puede que 6b). La línea de la izquierda. Equipada con paraboles. 3 chapas y reunión. Concentrada-bloquera e intensa ya desde que te levantas del suelo, tipo Collsuspina para los conocedores. No sabría decir si es muy complicada a vista pero si que puede requerir de un estudio previo de los movimientos a realizar.
Se sicó por fuera una regleta clave pues estaba sobre una base que daba sensación de precariedad.

6ª o... Más!!!, 6ª+?. La línea de la derecha. Vía Expuesta. Equipada con químicos. 2 seguros y reunión. La línea no es la octava maravilla.
Continuidad sobre buen agarre pero precario. Dudé entre poner un tercer seguro o no; al final como no me convencía el lugar en el que tendría que ir ubicado, opté por abrirla como Expo. Hay dos soluciones. La primera sería chapar el primer químico con sólo un mosquetón (con dos chapas y reunión el roce es insignificante), aliviaría algo la exposición pero creo que no al 100 cuando se fuera a buscar de verdad el segundo seguro. La segunda opción es chapar la 2ª cinta con un palo/caña desde el suelo; sería casi como chapar la reunión, pero ya digo que la belleza de la línea no es para forzar la situación y hacerse daño; salvo puristas y talibanes.

Ambas líneas tiene el nombre al pie, en una piedrecita, y en esta última se recalca su carácter Expo.

Aún queda espacio para más pero la escalada en Mas Carlús, y por tanto el equipamiento, está sujeta a una regulación temporal desde el 1 de Enero al 15 de Junio.
Habrá que esperar a que pase el verano’12.

El Diamante

==========================

Els Co se llama así pues es el nombre original de la vía reequipada y alargada. Además está pintado al pie. Desconozco el significado.

6a o... ¡más!. Es una broma interna de Freebloc. El Maestro Shaolín a veces da unos grados a sus líneas verdaderamente imaginativos y entre nosotros hacemos la broma. O sea que si gradua su línea de 6a+ nosotros decimos que es 6a o.. más!!!. Evidentemente es como 6c +/-.

Cinnamon. Hace referencia a Cinnamon Carter, el personaje que interpretó Barbara Bain entre 1966 y 1969 en la serie de TV Mission Imposible, y de paso un homenaje esa misma serie. Dicho personaje aportaba un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y tenía un papel activo (que podía llegar a ser agresivo) y además era uno de los miembros importantes del equipo, por conocimientos y preparación, actuando en alguna ocasión como si estuviera al mando.



=============================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva, es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.

No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.

Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.

Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

2 comentarios:

  1. Els Co es una GRAN via, felicidades, me encantó :)

    ResponderEliminar
  2. Noches Skalada. Me alegro por ello. Tras equiparla me quedo la impresión de que sería bastante divertida. Ahora espero el momento de engatusar a un incauto e ir a encadenarla :).
    S2

    ResponderEliminar