Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PENYA DEL MORO (Torrelles de Llobregat)


La Penya del Moro es una montaña de 467 metros que es encuentra entre los municipios de Begues, de Torrelles de Llobregat i de Vallirana, en la comarca del Baix Llobregat. Es un balcón natural en el Serrat de Can Güell (EIN Muntanyes de l'Ordal) con vistas a las montañas que rodean el valle del territorio de Torrelles de Llobregat.



Por una combinación de motivos de logística y oportunidad, Shan y yo hemos ido a conocer la reciente (¿) zona de escalada que toma ese nombre. El interrogante de reciente es porque había restos de escalada clásica en alguna vía aislada en forma de clavos por los que el paso de los años ha dejado su señal.
Esta joven zona de escalada deportiva se dio a conocer en el blog del Passarell por iniciativa del equipador de la zona y además la dotó de un blog propio donde se van colgando noticias sobre la zona, los accesos a los sectores y las reseñas de los mismos conforme van naciendo, y según sus aperturistas actuales el potencial de la zona está actualmente en un 50%.

ACCESO.-

La manera más cómoda de llegar es a través de Begues.
Para los urbanitas que llegan desde orillas del mediterráneo lo primero es acercarse a Gavà. En esta población salir por la BV-2041 o Carretera a Begues. Tras disfrutar del paisaje con ese conglomerado rojo tan atractivo un poco antes de llegar a Begues nos encontramos con una rotonda con salida a la Rectoría. La ignoramos y vamos en busca de la siguiente rotonda, a poco metros, y tomamos la salida para adentrarnos en la población de Begues. La BV-2041 se convierte en la Av. De Torrres Vilarò, circulamos hasta el C/ Mare de Déu de Montserrat, la 4ª calle, y giramos a la derecha.
Circulamos por esta calle hasta el final donde un señalizador, con la inscripción La Penya del Moro, nos indica la pista forestal por la que hay que seguir.
La pista tiene un estado entre bueno y muy aceptable según el vehículo. De vez en cuando se bifurca, hay que circular por la pista principal que en caso de duda tiene marcas blanco-amarillas de tanto en tanto (por el PR-C 162).

1.- Indicador de la Rotonda
2.- C. Mare de Déu de Montserrat
3.- Indicadores
4.- Aparcamiento de la Zona Uno/a>

El primer parking (Sectores Terrassa, Totxo Copón,…) está ubicado en una curva de izquierdas, y dispone de una buena fita en el lado abierto de la curva que indica el inicio del sendero de acceso.
El segundo parking está situado a unos 3,2 km del inicio de la pista en otra curva de izquierdas, aceptablemente amplia para que sirva de aparcamiento y con señalizadores varios. Pueden aparcar sin problemas unos 5-7 vehículos.
Del extremo derecho nace un camino, amplio como una pista pues puede permitir el paso de un vehículo pequeño. Este camino es mejor no usarlo para acceder ya que por un lado na hay que camianr mucho y por otro la aparición de vehículos justo allado del mirador puede dar problemas con los encargados del buen uso del parque. Este ensanchamiento tiene una indicación con la inscripción de “Zona de Escalada”. Tomamos el sendero que nace a su derecha y tras descender ayudados por unas cuerdas fijas llevamos a pie de vía en el sector El Park. Unos 5 minutos desde el parking.

Otra opción es una vez en la explanada continuar por el sendero del mirador hacia nuestra izquierda. En pocos metros hay un senderito de bajada que nos permite acceder también a esta zona. Hay una roca pintada que nos lo señala.

ESCALADA.-

Es un calcáreo que por sus características y morfología recuerda a un cruce entre Gelida y Can Paulet. La roca en general es de buena calidad y, como es natural al ser una zona de escalada muy reciente, aún se ha de sanear y es normal que se rompa algo. Líneas con roca claramente fragmentada hay pocas.
Lo más destacable es el trabajo que ha habido de acondicionamiento del lugar: se ha despejando y desbrozado el acceso y los pies de vía; se han instalado cuerdas fijas para facilitar el acceso y cables por donde pasar/asegurarse en la zona de la repisa.

Teniendo en cuenta lo subjetiva que es una valoración de 4 vías escaladas sobre las cerca de 60 que tiene la zona, complementada con las impresiones de visu y lo que se ve en otras cordadas…
Las líneas nos ofrecen una escalada de continuidad o a bloque.
Nombre a pie de vía, con letra grande y clara.
La inmensa mayoría de los itinerarios están equipados con parabolt, quedan como testimonio de épocas pasadas alguna línea equipada con espit o con clavos.
La reuniones, a mi parecer, abusan de los maillones (en 3 de 4)
Respecto a la calidad del equipamiento, a partir de nuestra experiencia personal, nos encontramos con una vía correctamente equipada, con otra sobreequipada y que cortaba el ritmo y con otra con una disposición de los seguros poco afortunada.

5.- Indicador de "Zona de Escalada"
6.- cuerdas Fijas
7.- Cable de la repisa
8.- Nombres

Es un sitio soleado y supongo que triunfará cuando llegue el frío y el invierno. En verano hay sombra a partir de las 16 h; no en todos los sectores, para ello hay que esperar a las 17 h.

RESEÑAS.


En el citado blog de escalada en Torrelles del Llobregat.

EL DÍA .-

Las tardes empiezan a ser cortas y si encima sales pasadas las 15:30 h del centro de BCN no te queda mucho margen.
La opción de la Penya del Moro era una de las mejores, por un lado conocíamos un lugar nuevo y en desarrollo y por otro Shan podía coger el tren para regresar a su casa bien en Gavà, bien en Castelldefels.
Como no podía ser de otra manera: cada vez que se va a un lugar por primera vez uno acaba perdiéndose; a pesar de tener el camino por la mano. En lugar de ir por la C-32 fui por la C-31, se me paso el desviarme a Viladecans-Gavà, en fin que perdimos tiempo precioso y útil hasta que encontramos la carretera correcta.
Sobre las 17 h estuvimos a pie de vía y excepto en el sector Tirolina, por una escasa media hora de sol, en el resto ya había sombra.

Recorrimos esta zona para hacernos una composición del lugar y optamos por empezar en el Sector Tirolina.

SECTOR TIROLINA.

> Els Co, V (V+ en reseñas). Vía equipada con espits y tiene la reunión a apenas 1/3 del total de la pared, mientras que en el croquis se da a entender que recorre gran parte de la misma. Reunión con argolla y maillón. Fácil y sabe a poco.

Shan en Els Co

> El Cirerer, 6ª (V+ en reseñas). Una gran línea de continuidad y divertida de escalar, de unos 30 metros, algo estropeada en mi opinión por un excesivo aseguramiento. Subí con 12 cintas, me salte cuatro chapas y aún así gasté todas las expreses.

Shan en El Cirerer

> PHP, V+ (6ª en reseñas). Línea que tiene un aseguramiento poco afortunado pues muchas chapas son a contrapie y además la roca tiene un mayor grado de fragmentación que otras líneas. Tiene unos metros finales bonitos pero no compensa.

SECTOR CAOS

> Danken Kurt, 6c/c+. Es una línea interesante, pero se me atraganta, su visual ya no te engaña. Tras una sección de trámite te encuentras con un paso, que o bien es de una técnica exquisita o bien de un garrulismo del 15, que opto por solucionar en A0. Se continua con una línea mantenida para finalizar en un paso concentrado antes de llegar a al R.

Tras un pegue cada uno a esta vía ya no había sol y faltaba poco para que fuera de noche. Recogimos y llegamos al parking a las 21 h pasadas. Se agradecieron las cuerdas fijas para salir.
Shan a Castelldefels, a la estación de tren para regresar a su casa, y yo a BCN a cenar y descansar.

Ya habrá más días y momentos en los que ir conociendo el resto de las vías y los otros sectores; que mala pìnta no tienen.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Estais dentro del EIN Muntanyes de l'Ordal, un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

9 comentarios:

  1. HOla:
    En la zona de arriba, donde escalasteis, hay varios equipadores la mayoría son del autor del blog pero no todas de ahí la diferencia de equipamientos, hay algunas vias que casi no están limpias pero las equipadas por Albert si.
    En el otro sector es donde realmente estará el potencial más bueno para explotar, todo llegará.

    ResponderEliminar
  2. Tardes Eduard.
    Tengo la esperanaza de poder volver a escalar en esa zona, pues ese día me supo a poco y, por el resto de las vías que vi, creo que salió una crónica que quedaba por debajo de sus posibilisdades reales. Cuando, no lo sé.
    Antes era más fácil, prácticamente escalabas una y otra vez en los mismos lugares; ahora hay tantos sitios y tantas posibilidades que repetir se vuelve complicado.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    Yo voy a ir mañana a ver si me animo y vuelvo a escalar, que ya estoy un poco oxidado, ya comentare.

    Gracias por la info de como acceder.

    Saludos, Jordi Pijuan

    ResponderEliminar
  5. "Del extremo derecho nace un camino, amplio como una pista pues puede permitir el paso de un vehículo pequeño, que nos llevará a una explanada con otro poste indicador. Este tiene una indicación con la inscripción."

    Hola Fernando.
    Te envió una parte del texto que tienes colgado en tu blog sobre el acceso a la penya del moro para que lo rectifiques ya que nos estamos encontrando coches en el MIRADOR y nos comentan(nos lo han enseñado) que dicha información es sacada de este blog, si te miras el blog de escalada en torrelles veras que indicamos que es muy IMPORTANTE dejar el coche en el parking y no en el mirador, ultimamente ya estamos teniendo algun problema con los forestales y no queremos darles más motivos para que maten la escuela, si tienes alguna duda no dudes en comunicarmelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Albert. Si mejor rectificarlo pues aunque es una posibilidad factible tampoco es recomendable.
      S2

      Eliminar
  6. Se puede escalar en los sectores, del 1 al 5 y el 10.
    (corregidme sino es asi.)
    Pido a la gente que se lleve las COLILLAS y otras basuras, aunque no sean suyas.
    Este domingo15 por la mañana, llené una bolsa de plástico llena de colillas, botellas de plástico e incluso media botella de 1,5l de cristal transparente, (ideal para iniciar un incendio).
    NO soy FUMADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Del 1 al 5 por ahora sí.
      El 10, el Totxo del Patí no lo sé. Cuando estuve la última vez estaba precintado el sendero de acceso. No sé como estará ahora.
      Y espero que la gente cuide el lugar como si fuera su casa.
      S2

      Eliminar