Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Equi-Reequipamientos en Els Matxos en Agosto 2011


Durante los meses de julio-agosto me he dedicado a labores de equi-requipamiento en El Grau Dels Matxos.
La idea era ir arreglando el destrozo del año pasado y de paso abrir alguna vía más, dentro de las cada vez menos posibilidades que ofrece el lugar.

Se ha empleado material de acero inoxidable y mimetizado. Tensores químicos, de longitud adaptable a la fragilidad de la roca, y resina vendida por Fixe; y reuniones fijadas con anclajes removibles (parabolt métrica 10 de Hilty) ya sea tipo argolla o mosquetón, con las características ya mencionadas y de marca Fixe.

En las labores de reequipamiento me he centrado en las vías de la zona legal en primer lugar: la Sherlock y la Merlín, y de paso la Sati-Satí. Luego me dado tiempo de reequipar unas cuantas de la Zona Furtiva: Olor de Matxo, Té Verde y Misfits.

Las características comunes de estas vías es que se había robado todo el material removible: chapas (en la Sati Sati y Olor de Matxo) y reuniones ancladas con paraboles (en todas las vías con terminación propia, no compartida) con hundimiento del parabolt en la pared y en algún caso cortado con una radial; y se habían doblado los anclajes químicos, algunos hasta romperlos; y en algún raro caso (Químico de inicio de la Olor de Matxo) lo han cortado con una radial.

Se ha reequipado de forma funcional y sin ánimo de dejar las cosas como si aquí no hubiera pasado nada. Eso quiere decir que:
- Se han repuesto las reuniones.
- Se han enderezado en lo posible los tensores que no presentaban signos evidentes de rotura de forma que permitan que se pase el mosquetón.
- Se han reequipado con tensores, en una localización cercana, aquellos casos en que los tensores estaban visiblemente inservibles. No se han cortado los tensores rotos, han quedado expuestos.
- Igual con las chapas y anclajes tipo parabolt.



- La vía Sherlock tiene ahora dos reuniones: una ubicada a la derecha antes del paso de bloque final y otra ya pasada dicha sección y siendo esta reunión la propia de la vía.

- Se ha reequipado con tensores la Sati Sati, pues la tenía al lado de la Merlín y comparten la entrada. NO sé quien la abrió, y nadie ha sabido decírmelo. Espero que no le importe al aperturista. He modificado la sección central: he ubicado dos tensores, uno a la izquierda que respeta el itinerario original y otro a la derecha, de forma que las dos posibilidades de ejecución de ese tramo quedan mejor protegidas.

- Olor de Matxo - Té Verde.
Ambas comparten la entrada, luego Olor de Matxo continua recto, esquinada algo a la izquierda Y la Té Verde se desvía a la derecha (con químicos), en busca de La Flauta, con la que comparte las últimas chapas y la reunión..
Olor de Matxo. Aparte de lo ya comentado se eliminó un bloque que había a media vía, que antes se utilizaba para progresar por la pared; con la consiguiente reubicación de los seguros, añadiendo uno más. La manera de progresar por esta vía también ha cambiado, si bien uno de los seguros ha quedado ubicado de tal manera que proteja tanto la secuencia actual como la antigua modificada (pues ya no está el bloque).
La columna de piedras aéreas del tramo final a la derecha es evidentemente para no tocarse, como mucho para ayudar a equilibrarse.
Té Verde: Se ha repuesto la cinta fija que había para facilitar el desmontaje de la vía, pues hace una diagonal.

- Misfits. No es la vía más bonita ni recomendable de las que he abierto en esta zona, si no tuviera el trozo roto central sería otra cosa; aún así la he reparado en lo posible.
Nueva reunión y se han retocado los dos primeros tensores químicos para que pueda pasarse por ellos una cinta, pues no estaban rotos sólo doblados.

Tambien son escalables en la Zona Furtiva las vías Skins y la HEX, pues hace tiempo otro equipador local abrió los tensores para que pasará el mosquetón. Yo, después, retoqué la HEX un poco más.

Oriento algún cambio de graduación respecto a los de reseñas anteriores:
Sherlock Derecha 6b+ (?) y Sherlock Original 6c/c+ (?)
Sati Sati Izda 6c+ y Sati Sati Dcha, 6c
Olor de Matxo, 6a/a+. Antes me parecía un 6a asequible. Ahora la veo de 6a bien puesto tirando a 6a+.
El resto sin cambios





En abierto dos vías nuevas en lo que yo particularmente denomino Sector Enderrocs (por la Enderrocs Puigdomenech).

- Tron. (6b/b+?)

Este itinerario comparte la entrada y el primer seguro con la Svedlana para luego surcar el espacio que queda a su izquierda, entre está vía y una abierta por Marc, y finalizar en una reunión propia.
Es un itinerario técnico de dificultad concentrada en la entrada y en la mitad superior.
Esta dedicada a Tron y a lo que representa, como su nombre indica.



- Fumar Perjudica Seriamente Tus Escaladas (7a:b?)

Está vía comienza justo en el mismo punto que la vía del Marc pero emplea otros agarres y se distancia de ella ubicándose en una línea que navega entre esta vía y la Regalim. La línea ataca un diedro muy evidente, pero menos espectacular de lo que aparenta, para continuar con un bombo duro, una sección a bloque de dos chapas, para finalizar en la reunión de la vía del Marc; pues era la alternativa más lógica que no tener una reunión aparte.
La zona central de apariencia aéra-frágil, aunque era sólida probando los movimientos, se ha reforzado con resina.
El nombre surgió en una escalada con McKey en la Placa Hardkore. El se puso a fumar y me acorde del lema de las cajetillas de tabaco y le dije en plan guasón que: ¿No Sabes que Fumar Perjudica Seriamente Tu Escalada?. Luego empleé este eslogan como nombre de un itinerario de una de las vías del rocódromo Freebloc, y ahora, aunque estos nombres tan largos no son de mi gusto, vi la oportunidad de pasarlo a una vía de roca.


Composición utilizando una fotografía recortada de Daniel Gómez. Fotografo, Pablo Álvarez Couso.
--------------------------------------------------------------

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

8 comentarios:

  1. Gracias por la currada que te has pegado Fernando, las vias y la zona lo merecen.
    Ahora esperemos que no vuelvan a aparecer los desgraciados de siempre a joder las vias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Espero que esta vez mueran de viejas, no por agresión/asesinato. S2

    ResponderEliminar
  3. Veo que alguien ha currado mientras yo tomaba el solecito... ;). (Mr Tuna)

    ResponderEliminar
  4. Mr Tuna, a mi también me daba el solecito... y me dejaba torrado y sediento, hasta que llegaba la sombra y se empezaba a estar bien; a veces mejor que bien... por lo tanto poco que envidiar.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies per la informació i pel curro!

    ResponderEliminar