Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Frontales En La Oscuridad


Las tardes empiezan a menguar, anochece cada vez más temprano. Si sales con el tiempo justo puedes acabar con la jornada escalando con el frontal. Como Joan.
Este año a los escaladores que conozco las vacaciones les han sentado fatal; los que no han vuelto faltos de forma, sin piel en los dedos y con sobrepeso, han regresado con depresión y fiebres hasta que se han adaptado a la vida normal. Tener vacaciones esta visto que no sienta muy bien.

Quedé con Joan y fuimos a escalar a Els Matxos; él tras sus vacaciones en Rodellar quiere recuperar la forma perdida y está en fase de rodaje y adaptación; y a mi me interesaba ir para probar unas cuantas vías nuevas, mías y de otros equipadores.

Salir de BCN pasadas las 15 h fue un calvario. Con el termómetro del coche marcando los 35º llegamos al parking sobre las 16:30 h.
Tanto para acceder como para marchar utilizamos el Grau d'en Jepet, pues queda justo en la vertical del aparcamiento. Más cómodo de salida que de bajada.
Este día apenas corrió el aire, se notaba calor pero no agobiaba y se pudo escalar sin que la humedad te hiciera patinar los agarres.

> Putonàs, 6c/c+. Primera vía del día para Joan.

Joan en Putonàs

> Rodarocs, 6b. Si bien en cuanto a dificultad me pareció un 6b asequible es un itinerario de continuidad bastante mantenido, te deja hacer y reposar, aéreo e interesante.
Aunque comparte los agarres iniciales con la Regalim, pues es la opción de progresión más evidente, tiene anclajes de aseguramiento propios. Luego busca la línea de menor resistencia hasta prácticamente la salida de la cornisa.

En Rodarocs

> El Trapella, 7b+/c. El primer reto de verdad para Joan del día. Comparte reunión con Putonàs, así que monta la vía y se dedica a ella. Tiene que montarse una extensión en el seguro de salida del escudo pues parece que es muy difícil de chapar en su emplazamiento actual.
Encadena al tercer tiento, siendo esta la primera vía que encadena desde que volvió de Rodellar.

Joan en El Trapella

> Tron, 6a+/b. Mi segunda línea del día. Al equiparla me la veía de 6b/b+, ahora que la he encadenado no me parece tan feroz. La veo más asequible que la Rodarocs, y si no fuera por la entrada compartida con la Svedlana la tildaría de 6a+ asequible. La entrada es el paso más difícil, pero luego tienes una sección que te relaja y te deja recuperar mucho. Se continúa con un largo tramo de continuidad hasta un paso tenso y técnico de romos antes de la R. No está mal y estoy satisfecho de cómo quedó.

En Tron

> Sherlock, 6c. Vía reequipada y que tenía pendiente. Sabía que estaba encadenada antes de que la petarán pero no me dió tiempo de probarla. No sabía como me iba a ir, sabía que la sección central era dura y que la llegada a la R también se las traía.
La sección más dura y que prácticamente da el grado a la vía es la sección central, a bloque y tensa. La encadene en el 2º pegue y esforzándome al “ciento por ciento”. La llegada a la R original no es tan dura como creía, el posicionamiento técnico es tan importante como la tibada que se ha de hacer; y de menor intensidad que el paso del escudo.
Creo que es mejor dejarla de 6c ya que el último 7a que probé, en Figols a l'Ombra, es más duro y la Fot-Li Morro, algo más a la izquierda de esta vía, es más difícil también.
Aunque la sección central es verdaderamente lo más difícil, la línea es un conjunto de secciones muy diferentes que la hacen muy completa.
Quitaré la reunión de la derecha pues no aporta nada, ya que la llegada a la reunión original no es tan matadora como pensaba y eso hace que se convierta en algo anacrónico.

En Sherlock

Tras saludarme Groinket, que estaba también en la zona, y que sabiamente se marchaba cuando aún no era noche cerrada, Joan se dedicó a desmontar las vías con el frontal.

Joan en Sherlock

Yo regresé contento a casa, había escalado tres buenos itinerarios y uno de ellos había sido una vía con una sección de alta intensidad, cosa que no logro todos los días.

2 comentarios:

  1. Bueno, sabiamente y irremediablemente ya que el pegue a muerte que le di a la Arrels me dejó fundido, vaya que ni con dos horas mas de luz escalaba mas, jejeje.
    Un plaer coneixe't en persona i no tardaré a tornar al Grau per provar les novetats. Però per mi ja s'han acabat les "afternoon sessions"...el dilluns arriben les fieres!
    La Rodadocs la vaig fer el penúltim cop i em va agradar força.

    ResponderEliminar
  2. Idem G. Jo si puc encara estiraré una mica més les afternoon però intentarè de no sortir tant tard. Les 4 tibades van anar molt justes.
    Salut

    ResponderEliminar