Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 4 de septiembre de 2010

No Quedan Días de Verano



El verano enfila su recta final y los que aprovechamos sus tardes para escaparnos a escalar un rato, vemos la señal de que las horas de luz se van acortando como una motivación para aprovechar al máximo los pocos días que nos pueden quedar y que hay que ir por faena.

Quedo con Joan P. que, tras su periplo veraniego por Culla, Rodellar y otros lugares, ha regresado a la colmena y se reincorpora a su vida laboral y deportiva como un urbanitus vulgaris.
A pesar de la amenazante previsión atmosférica, muy similar a la de la última vez que estuve escalando en el Grau -lluvia en Cataluña en cualquier momento y en cualquier rincón- salimos de BCN a las 15:30 tentando a la suerte y, conscientes de que si no te arriesgas puede que te quedes sin nada, a las 16:30 ya estamos prestos a atacar nuestra primera vía.
La lluvia ni presentó su tarjeta de visita y con una temperatura agradable escalamos hasta que se hizó de noche.
Accedimos por medio del Grau d’en Jepet y salimos de la misma manera, una manera atlética tanto para iniciar como para finalizar el día.



>> DUNE, 6a. Una vía normalita y que me ha defraudado, pues la esperaba mejor. Un paso técnico en el tercio inferior y el resto trámite. El itinerario se ve afeado por el hecho de que una canal terrosa desemboca justo en el tercio superior de la vía y cuando llueve deposita mucha tierra en las presas.
Hay un aleje en el tercio medio sobre un terreno rocoso-aéreo y da la impresión de que falta un seguro; hay que escorarse algo a la izquierda para verlo.
También, al final del tercio medio, hay un apoyo que se mueve. La piedra aún está engarzada entre otras dos, y en todo caso hay otras opciones alternativas viables.

>> MISFITS, 6b. Si obviamos la zona de la repisa, que conociéndola no da muchos problemas, es una vía muy buena, que te deja muy satisfecho. Pensaba que sería una vía insuficiente pero no; el primer tramo es bonito y se suma al tramo del diedro, muy técnico -para mi-; y la suma de ambos dan una vía interesante. Evidentemente si el diedro fuera tres veces más largo sería mucho mejor, pero es lo que hay.
Se ha hipermagnesiado una de las dos presas buenas hay para salvar el paso de la repisa, que es donde esta lo roto, antes de subirte en el bloque. Eso no obvia que uno se mueva por ahí más levitando que escalando.
El penúltimo seguro quedó muy metido, y la resina empequeñece el espacio de la anilla. Si se utiliza un mosquetón grande puede tener problemas de giro y quedar trabado.

Joaquim en A Poc A Poc, 7b/b+

>> MERLÍN, 6b/b+. Es una vía decente y que cumple. Comparte las primeras chapas de la Sati Sati, y por tanto su tensa entrada, para luego atacar la algo puñetera placa de la derecha, tras un tramo aéreo fácil y de paseo.
Los devaneos de la vía hacia la derecha y los ángulos de la roca hacen que al llegar a las últimas chapas se note levemente la tensión del roce de la cuerda; sin mayor problema.
La vía tiene una cinta fija para facilitar el desmontaje de la misma.

Joaquim en otro tramo de A Poc A Poc, 7b/b+

El día se nos está acabando. Que da tiempo para una vía más.
David ha acabado de dar los últimos retoques a una vía recién salida del horno y me decido por ella.

>> QUI NO VULGUI POLS... 7a+ (global); 6c+/7a (saltándose el bloque de entrada). No puedo opinar de la globalidad del itinerario pues me salte el bloque de entrada, aéreo y tenso. El resto es una preciosidad de vía, muy técnica, que saca a relucir toda la gama gestual de un escalador y que sin magnesio sería de una navegación francamente complicada y laboriosa y que finaliza con un bloque matador, de menor intensidad pero más incertidumbre que el de la entrada.
Con la amenaza de la oscuridad encima de nuestras cabezas, y teniendo Joan aún pendiente un tiento en su vía y que ya me había colgado una vez y el paso final se me estaba atragantando; practico una herejía y dejo el problema pendiente para otro día, a mejor ver.

>> TIKIS MIKIS, 7c/c+. Joan P. dedicó toda la jornada a su vía proyecto y cuando acabó, siguió siendo un proyecto. Según observé es una vía de continuidad sin mucho problema aderezada con una sección a bloque bastante contundente y muy técnica; agarres difíciles y pies extraños. 4 tientos a la vía; 15 o más veces probó la secuencia, pero el bloque se resistió y no llegó el momento mágico.

Joan en Tikis Mikis, 7c/c+

La tarde, al igual que el día, tocó a su fin. Joan no se veía los pies en el tercio final de la última vía del día. La oscuridad, al igual que el sol de verano cuando te saluda, nos manda a casa. Hasta la jornada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario