Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL CASOT (Montserrat Norte)

El Casot es una zona de escalada sita en lo que se conoce como Montserrat Norte, de grado picantón y exigente.
Esta ubicada dentro del término municipal de Marganell (Bages).



ACCESO.-

El mejor acceso, para nosotros, es acceder por la A-2, en lugar de por Monistrol.
Tras pasar el desvio a la población de El Bruc, tomamos la salida 570. Continuamos por la N-IIa/B-111 para luego seguir por la BP-1101. Al llegar al Coll de Can Macana giramos a nuestra derecha por la BP-1103. Las paredes de El Casot quedan a nuestra derecha al llegar al km 3. Unos metros más adelante, a nuestra izquierda se encuentra el parking. Por problemas de visibilidad y circulación es mejor seguir recto y tomar el desvío a la Urbanización El Casot, a nuestra izquierda. En unos 50 metros encontramos una explanada a ambos lados de la carreterita que nos permiten girar y retroceder en busca del parking de forma fácil.

Parking de El Casot

El camino de acceso nace enfrente nuestro, a pie de pared, a nuestra izquierda. Primero llanea con tendencia a alejarse de la pared, hacia la izquierda. Unos metros más adelante nace otro sendero en sentido vertical y tras subir unos metros, a nuestra derecha nace el sendero que nos conduce a pie de pared. Es una corta caminata de unos 5-7 minutos.

ESCALADA .-

Hay unos 24 itinerarios abiertos, de una dificutad media para los estándares actuales: de 6c a 7c+, ambos con un itinerario; y como ya se ha dicho, exigentes. Suelen ser vías largas, de hasta 13 expreses (contando R), de una gestualidad muy variada, según informaciones, equipadas con paraboles; reuniones de anilla.
Orientacion NO, a las 16 h cuando nos fuimos aún había bastante pared a la sombra.
No hay nombres a pie de vía, por lo que encontrar alguna vía puede ser difícil ya que hay alguna de nueva -sobre todo al final del sector-.
Las reseñas en la guía de Montserrat Norte y si se desea una descripción más completa y personal consultar el blog de pijuclimb. Además encontraréis las reseñas de las vías más recientes.

EL DÍA.-

Quedo con Joaquím para escalar el domingo; en realidad contacte con un montón de gente, pero por un motivo u otro al final quedamos nosotros dos.
El objetivo es conocer El Casot, una zona de escalada de las que salvo información escrita o algo de oídas no tengo ninguna referencia más. El grado de la zona me impone respeto pues empezar comiendo un 6c/c+ directamente no es lo que me pide el cuerpo, pero las ganas me pueden y la información que pueda sacar me puede ser útil de cara al futuro.

Como viene siendo habitual, no hay salida últimamente en que no pase nada, tanto él como yo nos saltamos el punto de encuentro, una gasolinera de Abrera, Han cambiado los accesos y nos despistamos.

En su anterior visita Quim había calentado en L’Amenaça Fantasma, un 6c+; guardando un buen recuerdo. Como parece que la Som i Serem, una de las nuevas, tiene una dificultad aparentemente más asequible, nos dirigimos a ella.
Es la última vía del sector.

>> Som i Serem, 6c/c+. Recomendable e interesante vía de continuidad en una placa bastante vertical. 13 expreses con R.
La monta Quim todo ilusionado pero la vía se le atraganta, no llega bien a los chapeos, cada chapeo es un plus ya que es más bajo que un escalador estandar y no se encuentra a gusto pues le cuesta leer la vía.
Viendo su experiencia, y sabiendo que está más fuerte que yo, me meto en top.
Menos la sección del diedro la saco entera y me encanta; me encanta toda ella menos la sección del diedro.
En el 2º pegue me caigo en dos ocasiones pues en ambas rompo un bolillo que había utilizado en el pegue de prueba; y llego arriba muy cansado.
En el 3r pegue encadeno; y a pesar de ya tenía muchos pasos memorizados y matizados me la tuve que trabajar. Las minicositas en las que hay que poner a veces los pies te exigen igual concentración sea el pegue que sea, y la arenilla de las romas -en cada pegue había más arenilla- te pide fe.
Dos cosas no me han gustado de la vía.
} El pie de vía. Estaba muy barroso por la lluvia, es muy estrecho -cabes en fila india- y con una timba considerable a tus espaldas. Un chapa para el asegurador se hubiera agradecido.
} El tramo del diedro no me ha gustado como estaba asegurado. Es muy fino y llegar a chapar la siguiente no es fácil -menos más que tenía una cinta puesta- y las caídas en péndulo me dan mal rollo; y más teniendo una posición estable de chapeo. Tras unas cuantas malas experiencias en caídas en una diagonal en cuanto veo una travesía me emparanoio.

Quim en Som i Serem, 6c/c+

>> Cap de Trons, 7c. Vía a bloque. El proyecto de Quim , se lo empezó a trabajar la semana anterior. Lo tiene todo matizado menos la sección a bloque -3 movimientos duros-; le cuesta llegar a las regletas. Consigue realizar la sección en uno de los tientos pero poco más; hay que llegar muy entero. En la Guía de Montserrat Norte hay una foto de un escalador (Sergi Vergés), en la página 183, en medio de dicha sección.
Yo la pruebo en top y llego a la evidente conclusión de que podría llegar a la sección a bloque; y ésta ni soñándola.
¡Que dura es la vida del escalador!

La primera cinta de Cap de Trons queda un poco fuera de la vertical de la vía, o la chapas algo pasada o recurres a un invento que como puede verse funciona, aunque tiene unos daños o efectos colaterales algo así como de pardillos

Quim en la sección asequible de Cap de Trons, 7c

A punto de entrar en la sección desplomada y a bloque

En fin que en cuatro pegues se nos ha ido toda la mañana, pasan de las 15:30 h estamos cansados y toca retirada.
Me hubiera gustado probar alguna otra vía que posibilitara, pero la Som i Serem me ha ocupado todo el día.
Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario