Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de julio de 2010

El Jueves a Els Matxos


Era una situación a como cuando te maldicen, a cuando te hechan un mal de ojo
En el transcurso de este año, desde que empecé a abrir alguna vía en Els Matxos, había intentado en varias ocasiones llegarme a esta zona a escalar y de paso probarlas. No ha habido manera; en una ocasión el compi se acuerda de que tiene visita con el médico a media tarde; en otra ocasión el partener se levanta de la cama con tortícolis y a primera hora de la tarde seguí igual de agarrotado.
El jueves se me presentó la tercera oportunidad o tentativa. Tras varios contactos, consigo quedar con Joan G. El me pregunta sobre mis preferencias, y cómo no conoce el lugar salvo de oídas le parece bien.

Pues al principio del viaje parecía que no iba bíen. en Ronda Litoral un atasco del copón. Un accidente al que hay que añadir la “paradiña” de los conductores para fisgonear sobre el suceso; y tras pasar el punto de conflicto circulas como si estuvieras en el desierto, con fluidez y rapidez. Había un caso tirado en el arcén; espero que el incidente no revistiera mucha gravedad.
Tras recoger a McKey en el punto de contacto con la amenzaa de lluvia sobre nuestras cabezas nos acercamos a la zona. La amenaza desaparece a medida que transcurre el día a medida que aumenta la satisfacción por la jornada de escalada, pues nos hemos metido en unas líneas muy bonitas, técnicas, de amplio repertorio gestual y que proporcionan una sensación muy gratificante y de quedarte muy lleno.

Como
McKey era un novato en esta zona tampoco era una buena idea el centrarse sólo en probar las vías que he abierto, así que hemos una mezcla entre mis deseos y sus necesidades.

} Torchwood, 6b+/c. Mi impresión es que esta es las lograda de todas las que he abierto en Els Matxos hasta la fecha, igual porque es la más difícil y a la vez más exigente sin desmerecer al resto. Yo que ya me la conozco la encadeno de un tirón no sin sufrir donde hay que pasarlo mal. Joan encadena con algo de ayudita y desde mi posición de asegurador, observándole, me doy cuenta de que a vista no es nada fácil, tanto por los movimientos que se han de hacer como por los pequeños alejes que tiene.
No creo que llegue a 6c, comparándola con otras de la zona y como 6b+ duro esta bien. Los repetidores ya iran matizando.

McKey en Torchwood, 6b+/c

} “S” de Sorra, 6b. Buena vía de continuidad. El nombre no engaña; el itinerario es un 4, que con un poco de imaginación hace de “S” y la sorra es por eso; aunque visualmente impresiona pues parece que se vaya a caer todo o a desmenuzarse nada más tocarlo, la vía aguanta y es más fácil que la anterior. Hay que escalar sin apretones, de forma delicada.
La parte superior está asegurada para que se aproveche la estructura de diedro y alejarse de la vía proyectada a su derecha que se trabaja más la placa.
Tiene una cinta fija para facilitar el descuelgue y no hacer sufrir de forma innecesaria a los tensores con el desmontaje.

McKey le está empezando a coger gusto al sitio y le atrae la vía de la izquierda donde están Tati y cía, la Chorten.

} Chorten, 6b/b+. Una entrada de película, una fisura de trámite y una salida cabrona de techo, relativamente fácil o muy complicada. En un anterior post me pareció de 6a+/b pues la fisura es fácil y te reposa mucho y la salida no es muy complicada una vez te la conoces; conociéndomela la verdad es ayer la ví más de 6b o 6b duro (6b/b+).
Joan la disfruta a pesar de que le chivateo algo la salida pues pretendía salir recto y estaba fundiéndose haciendo poses artísticas.

Joan en la fisura de Chorten, 6b/b+

Después de este encadene, nos dedicamos a recorrer la pared en busca de otros objetivos, preferiblemente algún 6c pues en el fondo a ambos nos motivaba probarnos en una vía de esa dificultad. Tras mirar aquí y allí, y Joan enamorarse a primera vista de la Piano-Piano, acabamos en la Sati Sati; un itinerario al que le había hechado el ojo y que otro equipador ha abierto por mi.

} Sati Sati, 6c (Dcha) : 6c+ (Izda). Es una buena vía, mentalmente dura en sus metros finales algo riglera y romosa, que exige mucha confianza y concentración.
A media vía hay un bloque como una nevera. Yo me lo miro y si bien mi primera impresión es que sale por su izquierda le veo salida por la derecha. Me caigo en el primer tiento y al 2º le cojo el truco gracias a una regleta invertida y alcanzó un tramo de vertical de cantos muy buenos, que me tengo que limpiar pues están llenos de tierra. La vía es factible por aquí pero no era esa la intención inicial del equipador.
McKey que tiene un día inspirado, no sólo soluciona el acertijo del bloque por la izquierda, después encuentra un reposo muy bueno y finalmente resuelve la vía a vista, bajándose de ella más contento que unas pascuas.

Tras un cigarrito de rigor por el éxito, y tras observar el encadene a vista de Grau Pels Matxos con el ai en el cuerpo seguimos a lo nuestro.

} Petit País, 6b/b+. Es una genialidad de vía, algo riglera en su entrada a la reunión,. Me la venden como de bloque y luego ir haciendo; yo la encuentro de continuidad y, técnica toda ella; y bastante divertida de hacer.

} Piano, Piano, 6c+/7a. McKey se ilusiona con esta placa famosa por su sección en el tercio inicial. Se planta en situación, primero parece que va a atacar por la izquierda, finalmente intenta forzar el paso recto pero no puede. Tras reposar vuelve a intentarlo y resuelve la vía por la izquierda. De bajada se lo vuelve a mirar y en su opinión la vía es bastante más asequible por la izquierda y más cercana a un 7a.

Nos vamos y llegamos al coche que ya casi es de noche.
Una jornada de escalada bien aprovechada, de gran satisfaccción y agotamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario