Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de febrero de 2010

SIURANA - La Siuranella Sur


Como es fácil adivinar, el sábado 6 de febrero toco una jornada de escalada en Siurana. A pesar de que me hacía mucha ilusión, he de manifestar que después de un día de escalada tan desastroso y lamentable como el que he tenido que no volveré a Siurana en un largo tiempo, y a La Siuranella Sur, a menos que me den mi peso en oro, en la vida.

-----------------------------------------------------------------------

La Serra de la Gritella está situada entre los municipios de Cornudella de Montsant y de Prades, en la comarca del Priorat, con una elevación máxima de 1135 metros.





El pueblo de Siurana, o Siurana de Prades, no la Siurana de Girona, es un municipio agregado de Cornudella de Montsant que se ubica sobre un riscal de roca caliza, a 737 metros de altitud, en la parte más baja de la Serra de la Gritella. Domina todo el valle del Siurana, entre los riscos de Arbolí y la Serra Major del Montsant; dominando por la izquierda el río Siurana, y está encajado por el torrente del Estopinyà, delante del pedestal gemelo de Siuranella.
Siurana es un pueblo muy pequeño, consta de una treintena de casas y es considerado uno de los pueblos más bellos de la provincia, de tal guisa que fue declarado paraje pintoresco en 1961. Entre sus paisajes naturales destacan formaciones rocosas como la peña gemela de la Siuranella, el Salto de la Reina Mora o la Trona, y las formaciones rocasas de Arbolí y el Montsant.

La entrada a la villa, a través de un estrecho, está controlada por los restos del castillo árabe del walí Almira Alemoni. De hecho, Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado de toda Cataluña, en 1153.
Las montañas de Prades y buena parte del Priorato conformaban una marca fronteriza organizada en torno al castillo de Siurana.
Lugar de defensa natural, por su posición, por tener gran visibilidad ante ataques y de difícil conquista. En esa época, a cada castillo le correspondía un vasto territorio con el mismo nombre que el del castillo y que casi siempre se trataba de un topónimo pre-musulmán (en el caso de Siurana, del latín Severiana, pasó a Xibrana -árabe- y finalmente, a Siurana).

En el otro extremo, se encuentra la Iglesia románica, la iglesia de Santa María, edificio románico de una sola nave. Fue construidA entre los siglos XII y XIII, con la llegada de las tropas de Berenguer IV en 1154.



La Leyenda de la Reina Mora.
El Salto de la Reina Mora es una sima conocida con ese nombre debido a la leyenda de la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana,
Cuenta una leyenda recopilada por el escritor Juan Amades que Siurana era el dominio de la reina Abd-el-azia, de gran belleza. Los cristianos, liderados por el señor de Tarragona Amat de Claramunt, incapaces de conquistar la población, se sirvieron de las artimañas de un traidor judío, que les ofreció la entrada al castillo. Los cristianos penetraron y mataron a casi toda la población, pero Abd-el-azia, segura de su fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las salas del palacio con la nobleza del lugar. De repente, una flecha entró por la ventana, y se clavó en la mesa. La reina, envuelta en el pánico general y viéndose derrotada, subió a su caballo blanco y se dirigió al precipicio cercano. Perseguida por los cristianos y para evitar que el caballo por instinto se detuviera ante el abismo le tapó los ojos, pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó la huella de su herradura en la roca. Otros dicen que las marcas de herradura son del impulso que tomó antes del salto. Sea como sea, la tragedia fue inevitable y hoy en día puede verse clavada en la roca la huella del caballo en el lugar que se denomina el Salto de la Reina Mora.
Otra variante cuenta que la reina estaba bañándose cuando vio la ciudad siendo atacada. Ante la desesperación, salió desnuda del agua y se montó en el caballo para dirigirse al despeñadero.

COMO LLEGAR.-

Podemos llegar a Siurana desde Falset por la N-420 hasta el Coll de la Teixeta e ir a Porrera por la TP-7401, y de aquí a la Venta d’en Pubill por la TP-7402, continuando hasta Cornudella por la C-242 y subiendo a Siurana por un camino asfaltado; desde Reus por la N-420 hasta el cruce de las Borges del Camp y por la C-242 hasta Cornudella y de allí a Siurana por un camino asfaltado, y desde La Granadella por la C-242 pasando por Ulldemolins.

ESCALADA .-

En palabras de Toni Arbonés – Escalar nº 65-
Siurana es una de las mejores escuelas de escalada de la península, para muchos la mejor. Es una zona que ha ido madurando en su cuarto de siglo de existencia.
Siurana se posicionó en pionera en la Península por concepción y equipamiento. Los “tochos” nos ofrecían la suficiente concentración de gesto y dureza en muy pocos metros. Calidad asegurada en un entorno inigualable.
La accesibildad de la roca y la variedad de estilos, el haber pasado del elitismo diferencial de la primera época a la gran variedad de sectores y dificultades que hay actualmente, junto con sus más de mil vías repartidas en unos 40 sectores de laberinto rocoso, la convierten en una meca de la escalada; uno de los lugares más visitados, unos 40.000 escaladores al año, pero no saturados.



LA SIURANELLA SUR .-

La Siuranella está justo enfrente de Siurana, formando parte de la Serra de la Gritella y la leyenda explica que era donde los cristianos tenían su campamento durante el asedio a Siurana en al Edad Media. No sólo de escalada se vive en La Siuranella sino que también se puede practicar el senderismo.

Hay un miniparking -dos coches- a pie del sendero de acceso, sin embargo unos doscientos metros, de pagés, antes hay una explanada más grande.
El sendero es algo vertical sin llegar a ser excesivamente tenso. En un punto se bifurca a la derecha para acceder a la Siuranella Central y otros sectores, mientras que hacia la izquierda nos acerca a La Siuranella Sur. Unos 15 minutos hasta llegar a pie de pared.



Sol todo el día.
Equipamiento con parabolts y una vía con químicos.
No hay nombres a pie de vía y para situarte, a menos que vayas con alguien que lo conoce y/o que La Crema (8a) tenga las cintas puestas, es mejor empezar por la izquierda, por la derecha es algo confuso y creo que hay un vía nueva en el extremo derecho -estaba sin magnesiar- y puede hacer que las cuentas no salgan.





La comunicación entre La Siuranella Sur y la Central se puede hacer desandando el camino, unos 15 minutos según mis acompañantes o a través de un pasamanos aéreo, lo que tardas en pasarlo, que tiene muy mala pinta y no ofrece ninguna confianza.



LA JORNADA.-

El día fue en exceso ventoso, no huracanado. Ya nos fue avisando el viento durante todo el camino de ida, y al llegar al parking veías como se movían los árboles.
Demasiado ventoso para que yo me encontrara a gusto escalando. Después de una tensa semana laboral, yo necesito que el día me acompañe a la hora de escalar, me ayude a concentrarme y ponerme en situación. El viento ese día no ayudaba y además me hacía sentir más molesto. De cuatro que éramos, tres optaron por escalar pues dentro de su tolerancia encontraron el día como aprovechable. Yo opte por no escalar pues para mi hacerlo era un puteo más.
Me dedique a hacer fotos, a asegurar cuando tocaba y a soportar el viento y pasar frío; y al final del día para casa.

Joan, Enric y Sergi se pelearon con las siguientes vías:

} Like a Cuc, 6b+. Parece una buena vía para empezar calentar. Continuidad con una sección más tensa en su zona central según información de los que la escalaron.

Sergi en Like a Cuc, 6b+

} Ayla, 6c+. Vía muy recomendable, según terceros, no para calentar a menos que tengas nivel; y que, por lo que ví, es más fácil de hacer con las cintas puestas que tener que irlas poniendo.

} La Crema, 8a. Sin opinión
} Stage, 7b+. Sin opinión


Joan Palou en La Crema, 8a


Joan en otras sección de La Crema, 8a


Enric también en La Crema, 8a

RESEÑAS.-

Amador, escaneadas de RokFax, algo antiguas e incompletas. Las de coronn, que antaño eran gratuitas, ahora son de pago; desconozco si están actualizadas.
Ha salido hace poco una guía bajo la tutela de Toni Arbonés, guía del refu de Siurana y parece que dentro de poco saldrá otra de la mano de D. Brascó

3 comentarios:

  1. El libro lo sacará David Brascó no C. Bresco

    ResponderEliminar
  2. Demasiados escalextrics en esa via no? Miedo? Faltaded nivel? uf muy mal

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 1. Corrigo el dato.
    Anónimo 2. Había un escalextrix aún más largo. A mi no me gustan, y a menos que haya un fallo de diseño evidente, me sobran. He de decir también que no conozco la vía, que el miedo es libre y que en esta actividad hay unas normas muy laxas respecto a lo que uno puede considerar o no un encadene válido.
    S2

    ResponderEliminar