Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 29 de diciembre de 2009

CAN PAULET

Can Paulet es una zona de escalada ubicada en la urbanización de Can Paulet, en la población de Cervelló.
Es una zona pequeña, interesante, poderosa y con ambiente.



ACCESO.-

Si accedemos por la AP-2 al acercarnos a la salida de Molins de Rei Nord, buscar los indicdores de la N-340/B-24-Vallirana. Tras pasar por debajo del puente, girar a la derecha, nos encontraremos en la N-340. Seguimos recto, pasamos por delante de la cementera, tras pasar varias rotondas, en la tercera, que queda por debajo de la B-24, tomamos la salida indicada como Cervelló/N-340/B-24.
Continuamos por la N-340 y tras volver a pasar otras rotondas, en la que hay justo en la entrada de Cervelló, hay un indicador, entre otros, que señala a la urb. Can Paulet.
Subimos por el carrer Joan Tarruella.
Si accedemos por la B-24, tomamos la salida de Cervelló y el resto es como si llegáramos por la N-340.
Si venimos desde Vallirana, atravesamos todo Cervelló, y al final de la Avda. Catalunya nos topamos con la rotonda que nos interesa.



En el carrer Joan Torruella circulamos todo recto y hacia arriba, continuamos por el carrer Balaguer y al llegar a la Plaça Noguera giramos a la izquierda por el carrer Vallès.
Si nos fijamos bien los indicadores del Hotel Can Rafel nos acompañan todo el trayecto, sólo es cuestión de dejarse guiar.
Al final del carrer Anoia hay una curva de derechas de 90º. A su izquierda hay una línea de alta tensión, una tubería recubierta por una linea cementada y un cercado de ladrillo rojo de baja altura.
Es el lugar. Se puede aparcar encima de la acera, procurando no estorbar pues pasan camiones, o bien en un pequeño solar que hay a mano izquierda tras pasar la siguiente curva.

Se puede acceder al sendero por la brava, saltado por el desnivel sito al lado del cercado de ladrillo o por un senderito que sale a la izquierda del poste de alta tensión, este baja hacia la izquierda para luego girar a la derecha y encontrar el sendero original. En un minutillo estamos a pie de pared.

CARACTERÍSTICAS.-

Pared calcárea de orientación sur y con una formación como en herradura lo que la hace una buena opción para los días invernales, sobre todo, aunque el sol este únicamente insinuado
Vías de entre 10 y 20 metros de altura equipadas en los años 88-89 en su mayoría por E. Curull y Montse Pascual y en menor medida por Carles Brascó y los hermanos Macià entre otros.

Agarres muy variados: fisuras, regletas, agujeros, gandas, romos, ñapas,...
Escasas y guapas vías de continuidad se combinan con vías con pasos o secciones a bloque o lances sobre regletas, planos y algún agujero o algo de mayor tamaño. Algunas vías se pueden considerar vías problema o juegos con movimientos más o menos obligados, que no itinerarios lógicos.
El grado puede ser difícil de apreciar en el primer tiento, dando la impresión de estar escalando en un lugar duro. Cuando se conoce la vía las sensaciones, sin dejar de ser duro, ya se vuelven más normales.

LA JORNADA .-

Acudo con Shantala a Can Paulet. Es un lugar muy práctico. Esta cerca de BCN, en 30 minutos ya has llegado y en pocas horas ya estas pidiendo la campana. Ella quiere hacer muchas vías y estar en BCN a una hora prudente y a mi ya me esta bien presentarle la zona y recordar vías ya hechas y conocer de nuevas. Yo no me encontraba recuperado de la carga de estos días.
El problema de la edad es que vas acumulando cansancio, no llegas a recuperarte, o ponerte al 100% y entonces apetece escalar bajo grado que no sufriendo tontamente. A eso vamos, y si el día se presenta bueno...

Sin llegar a salir el sol, pues una tenue nube lo impedía, ha sido un día de temperatura agradable y a veces algo caluroso. En las primeras vías, al no darles el sol aún, el tacto era algo húmedo, luego ha mejorado bastante.

La opinión sobre la graduación se ha basado en que la vía El Primer Pet es un 6a fácil (V+/6a) y la Xupa-Xup Cargol, un 6a íntegro. Cuando hago referencia a “reseñas”, me refiero a las publicadas en el libro de Barcelona y alrededores.

> Inuendo Derecha, 6a (V+ en reseñas). Nombre ficticio de la vía que a partir de la tercera chapa de la Inuendo original se encamina hacia la derecha.
Como en la reseñas pone V+ opinamos que para entrar en calor puede ser la vía adecuada. Error. La vía es una sección de tres chapas, con entrada a bloque ya en la primera -y poniendo un pie en un mini árbol que te tapa parte de la entrada de roca-, seguida de movimientos vigorosos hasta la tercera chapa. La nueva vía empieza después de esta sección y no añade dificultad, si bien es un itinerario técnico, muy agradable de hacer y que hace que sea una vía recomendable.
Encadeno al segundo tiento.

> Xupa-Xup Cargol, 6a (6a+ en reseñas). Vía de continuidad y técnica, altamente recomendable y que en ningún momento te hace sentir la tensión de la vía anterior, y que se va dejando hacer.
6a creo que le queda que ni pintado.
El tramo final esta desaprovechado pues se podía haber dado más juego a la roca y situar la reunión más arriba.
Ambos encadenamos al primer tiento.

Shantala Cases en la Xupa-Xup Cargol

> El Primer Pet, V+/6a. (6a fácil, 6a en reseñas). Vía también recomendable. Tras una sección con unos agarres que tendrían que estar prohibidos, la escalada se tensa, para ponerle emoción sin llegar a matar, en la última chapa.
Yo encadeno al primer pegue y Shantala al segundo.

> Vía 27. Grado ?. Es una vía equipada de forma desafortunada a mi entender y no es porque sean espits. Es porque el último esta dispuesto de forma extraña. Para chaparlo bien tienes que invertir una buena presa, pero este gesto ayuda muy poco para enlazar con los movimientos posteriores; te vende más que te ayuda. Luego te vas a la izquierda y tienes que hacer un lance no se sabe muy bien a donde, de forma que si te caes haces un péndulo y puedes llegar a conocer de forma íntima a la pared. Vamos que no mola.
Se podría reequipar, añadiendo una chapa más que te protegiera ese lance o dinámico, sin pies, a lo que se supone bueno y lejano.
Me bajo de la última chapa pues no lo veo claro.

> Vía 17, 6b. Brutal. Muy recomendable vía de técnica y continuidad. La monto poniendo cintas con más dificultades que en otras ocasiones.
Shantala se la estudia de segunda y en el segundo tiento ya la tiene muy matizada. Le falta resolver un detalle y ya la puede acometer de primera.

Shantala Cases en la Vía 17,

> Nicotina Saltarina. 6a (V+ en reseñas). Vía corta, de tres chapas. Interesante. Si El Primer Pet era 6a, esta también tiene que serlo, es un poco más cabrona. Acaba en una reunión a la altura de la plataforma.

> L'Oli del Colze, 6a+/b (6a+ en reseñas). Intensa y dificultosa vía de tres chapas, que acaba en la misma reunión que la Nicotina Saltarina. No es fácil, hay que probarla y matizar los movimientos para encontrarle el “qué”.

Y esto es todo lo que dio el día de sí. En la última medio hora tuvimos amenaza de lluvia, chispeaba, pero fue una falsa alarma.
A casa con los deberes hechos. Vendrán otros días y otras oportunidades.



Actualizadas tras la escalada de hoy. La vía 40 es 6c.

Para más información útil podeis consultar el blog del Oriol

PROPUESTA.-

Si algún día me animo me gustaría reequipar la vía 27, pero a mi gusto no como está ahora. Poniendo un seguro de más y que te proteja el último movimiento como opino que sería oportuno.
También me gustaría subir la reunión de la Xupa-Xup Cargol, así se aprovecha el juego de fisura en toda su totalidad, que ahora te deja con las ganas de si no se podría haber hecho algo más.
Si alguien conocedor o equipador de la zona quiere hacer algún comentario al respecto pues tiene el blog o el correo del blog.

15 comentarios:

  1. Hola Fernando, felicidades por la visita, es la cuna materna de muchos de los que viviamos antes por la zona, estuve hace poco y la verdad es que hay algunas vias nuevas que hicimos, pero las guapas siguen siendo las de siempre: Satanas Capat, Coral Vaginas, LA Restaurario, ... Inuendo, salio en guias de V+, pero la verdad es que siempre se habia considerado de mas, 6a con paso duro de entrada.
    Por el tema de las equipaciones, en aquellos tiempos estaban el grupo dels peluts, creo que Xavi uno de ellos es el que lleva el TrencaDits de Cervello. Otras como el 7b y el 7c de la pared de la izquierda bajando eran de Israel Macia, el 7b buenisimo, fino. el 7c fino y un paso de locura de lance a un canto malo que casi no se ve. No se si son los equipadores, pero que recuerde eran los mas sonados de la zona, quizas ellos te puedan dar a conocer los equipadores si no son ellos.
    La ultima via de todas de la pared de la izquierda bajando estaba bastante falta de seguros recuerdo en aquellos tiempos.
    Venga nos vemos
    Bermu

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  2. Hola Bermu.
    Es un lugar que me encanta.
    De hecho tengo encadenado todo lo que hay de 7b para abajo y que vale la pena.
    Según parece los equipadores principales fueron Ernest Curull y Montse Pascual. De hecho el Ernest equipo la vía de espits que quiero reequipar un día de estos y ya tengo el visto bueno.
    De hecho, también, no hace ni dos días ue abrí una vía nueva en esta escuela, no es para tirar cohetes pero ahí esta, a la derecha de la Zupa-Xup Cargol. Cairo, un V+/6a a confirmar.
    Salu2Hola Bermu.
    Es un lugar que me encanta.
    De hecho tengo encadenado todo lo que hay de 7b para abajo y que vale la pena.
    Según parece los equipadores principales fueron Ernest Curull y Montse Pascual. De hecho Ernest equipo la vía de espits que quiero reequipar un día de estos y ya tengo el visto bueno.
    De hecho, también, no hace ni dos días que abrí una vía nueva en esta escuela, no es para tirar cohetes pero ahí esta, a la derecha de la Zupa-Xup Cargol. Cairo, un V+/6a a confirmar.
    Salu2

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  3. Ostras, yo queria abrir una linea, miratela si quieres, bajando a la izquierda una vez que pasas el techito, hay una piedra grande en el suelo, salir desde al lado, tiene un final para pasarlo por un desplome. Hace una eternidad que la mire y queria abrirla pero lo tipico que cuando voy voy a escalar.
    En la zona del pasamanos quedan a la izquierda abajo alguna linea para abrir.
    Y en su dia queria mirar las paredes que se ven desde alli, enfrente, pero decian que no eran tan compactas, no llegue a verlas.
    El otro dia aprovechando la lesion estuve mirando paredes y he visto algunas guapas por la zona del coll de la barraca, a ver si acabo con mediona y a ratos abro aqui.
    Bermu

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  4. Ah, la Montse Pascual no tengo el contacto, pero creo que es su cuñada que tiene una tienda en sant vicenc dels horts el antiguo SPAR que habia, por si necesitas el contacto, pero si ya tienes el ok, adelante, si necesitas una mano da el toque.

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  5. Bermu:
    1- Creo que sé de que zona hablas, igual la línea no es la misma pero está hay.
    2- En Mediona tienes faena para años, lo mejor es alternar con otros lugares que te hagan soñar o te ilusionen tb para no acabar saturado.

    Anónimo: Hable con Ernest. Le parece bien mi solución. Si hubiera sido una simple substitución de un seguro antiguo por uno nuevo respetando la ubicación no hubiera pedido permiso, pero como quería hacer algún cambio... Lástima que no recuerde el nombre de la vía.
    Gracias igualmente

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  6. hola!soy de cervello y escalador habitual de can paulet.hace unos años equipamos unas cuantas vias nuevas,creo que has equipado tres mas ?y has alargado la xupa xup cargol?estamos en el plafon trencadits cada tarde de martes a jueves si quieres mas informacion pasate!pd:la via de la derecha de la inuendo se llama monster grado 6b.falta poner una chapa independiente en la entrada derecha.oscar

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  7. Hi. Dias Oscar
    Gracias por la info.
    Yo a la Monster le pondría 6a+, tiene un buen reposo y es como empezar a escalar desde el suelo, y luego se deja hacer. Es una opinión.
    He reequipado tres vías y abierto cinco. Tengo que hacercarme un día y darles el visto bueno, ver si hay que cambiar alguna chapa o sicar algo. No creo que pasen del 6b (La Strong puede que 6b+)
    He reequipado una via corta, del Ernest, que hay bajando a la derecha.
    A la izquierda de esa he abierto otra, la Pocoyo, a la que tuve que poner un parabolt del 8 pues se me acabaron los del 10 que llevaba.
    He alargado un seguro la Xup-Xup, no creo que el grado varíe mucho.
    A su derecha la Cairo.
    En el desplomillo central la Metal Hurlant y la Strong
    Luego reequipe para matar el día una que tiene spits de Allen, pero no había manera de sacarlos, o no me entraba la llave que llevaba y cuando entraba no había manera de hacer que giraran.
    A la derecha de esa vía abrí la Cimoc.

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  8. buenas!la via que comentas no es de Ernest,es de dos colegas mios!la via se llama el empranyat!ten cuidado con la cubeta central no es de fiar mucha piedra suelta!!vias nuevas:al lado izquierdo de la palma esta "la pa de quilo"6a+,la monster, i empezando por abajo de la grimpada a las vias cortas de arriba sale una por la derecha hasta la reunion del 6a+,se llama ingravit 6c+/7a.Oscar.

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  9. Hi Oscar.
    L'Emprenyat me la vendieran como del Ernest, ¡hasta hablé con él para reequiparla!. Es la que queda a la izquierda El Primer Pet.
    La Pa de Quilo no la situo.
    Ingravit debe estar donde L'Omeleta, ¿no?
    Entre la Inquisició y La Tibanto hay una vía a la que nosostros dimos de 6b, ¿sabrías como se llama esta y la que hay a la izquierda de la Hierofante?.
    S2

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  10. Deja de tocar las cosas que equipan los demás y no cambies el estado de las cosas sin consultar a los equipadores. Deja de criticar las vias porqué si pagas con el ejemplo dejas bastante que desear, alli queda demostrado con el estropicio y las mierdas muy peligrosas que has equipado en can paulet. Posiblemente sea más segura l'emprenyat con 3 spits, que las que equipas tu con parabolts.
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Anónimo 21:19. ¿Tú te has leído los comentarios a esta entrada antes de escribir tu propio comentario?
      Por otra parte eres muy libre, y estas en tu derecho, de opinar sobre mis vías, faltaría más. Incluso puedes decir cuáles son esas tan peligrosas, en tu opinión. Pero ten en cuenta que como equipador yo estoy en mi derecho de darles "el riesgo" que considere oportuno, y que a ti nadie te obliga a escalarlas, lo haces por decisión propia, yo no te obligo. Otros también han opinado -incluso a través de otros blogs-; pues están en su derecho de opinar y decir lo que piensan. Yo también.
      Cuídate y suerte.

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    2. Tienes el derecho de darles el riesgo que creas oportuno? pues respeta el riesgo que los demás creen que es oportuno para sus vias.

      Totalmente deacuerdo con los 3 puntos de Ernest, esa es la premisa para que la escalada continue siendo un deporte de superación, si cada uno hace lo que le da gana esto sería can pixa y no existiria ni la dificultad ni el riesgo ni la solera de ciertas vias, ni el artificial extremo ni la escalada libre ni limpia. no existirian vias como la santbenedictes o un poco loco y podriamos hacer todos la rambla en A0, ya que la roca no tiene dueño y no existen las verdades absolutas pero existe el respeto y el sentido común en muchos escaladores.



      Manolete!!! si no sabes torear para que te metes!!!

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    3. Creo que estas hablando por ti, en eso de sino sabes para que te metes. Entras como un elefante en una tienda de porcelana y no conoces o no quiere conocer de la historia ni la mitad; y si la conoces te da lo mismo y metes todo en el mismo saco,... eso si opinas con autoridad desde el anonimato, que dice mucho de quien se esconde detrás.
      Suerte.

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  11. Hola Fernando, admiro tu blog y tu gran labor como equipador y divulgador de la escalada.
    De todas formas hay unas reglas que al equipar o reequipar siempre se debería respetar.
    1) Siempre que se reequipa una vía, se debería mantener la ubicación de los seguros según se abrió. En caso de duda se debería acordar con los locales y los equipadores.
    2)Nunca se debería montar reuniones donde no han existido nunca.
    3) Antes de equipar vías nuevas en un sector se debería hablar con los locales, de esta manera se fomenta el buen rollo.
    Siguiendo estas normas, que entiendo que son de sentido común, es de agradecer que haya gente con esta motivación.
    Saludos Ernest

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  12. Días Ernest.

    Entiendo tus puntos de vista, con todo respeto, y opino que son unas reglas, tópìcos en ocasiones, que como todas las leyes hay que adaptar a la tozuda realidad, que va por otro camino.
    No siempre hay que colocar los seguros tal cual la ubicación original. La roca puede cambiar de morfología. El equipador puede equivocarse –es humano- al poner el seguro o tener un mal día. No es infrecuente que se equipe una línea pensando una secuencia de movimientos y que luego los escaladores no equipadores encuentren otra más lógica y quede el seguro desubicado. Si una línea de deportiva no esta concebida como expo es de suponer que los seguros han de estar situados en una ubicación que contemple el hecho que la caída será la mejor expuesta, (todos (¿) sabemos en muchas vías que caerse a punto de chapar al tercera cinta puede llevarte a comer el suelo),…
    El segundo punto es lógico, pero no entiendo a que viene. Está aceptado que si se alarga una línea y la nueva reunión está tocando la original, ésta se desmonta. Si queda más lejos, mantener la reunión original depende de la institucionalización de la vía original y de las posibilidades del lugar.
    Yo entiendo que locales son los que hacen uso actual de la zona, bien porque escalan habitualmente en ella, bien por que les gusta y se sienten motivados para mantenerla. Es posible que tú por local tengas otro concepto. Yo lo que veo y lo que vivo es que el 95% de las vías una vez abiertas y, a veces, encadenadas son dejadas de la mano de Dios y que sean las generaciones futuras las que se encarguen de ellas. Teniendo en cuenta que la roca no es de los escaladores sino que tiene dueño, privado o público, creo que el máximo derecho a que se puede optar, y teniendo también en cuenta que para mi una vía abierta para todos es de la comunidad, no sólo del aperturista, es que a los restauradores-equipadores de las generaciones venideras, si le tienen cariño a las líneas abiertas por los antecesores, te conserven el trazado; lo otro… cada generación tiene su estilo. No hay verdades absolutas.
    En una situación perfecta la peña no se me tendría que haber dirigido a mi para que ya que estoy por ese lugar reequipara determinada vía de Mala Dona, habrían contactado con los aperturistas originales; o estos, visto el deterioro de la misma, ya se habrían encargado de la restauración.
    En una situación tan ideal se te contestarían los correos cuando buscas info o quieres comentar alguna jugada.
    ...
    Nos vemos.
    Suerte.

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