Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MEDIONA - Final Mediona Derecha


Por una serie de circunstancias puedo salir a escalar el viernes. Contacto con Francesc para trazar los planes.
Como el puede a partir del mediodía hasta útlima hora de la tarde, aprovecho para comentarle de ir a Mediona. Tanto por el blog del Bermu como por la web del Castell de Mediona, sabía que se está equipando una zona de sombra todo el día en el sector del Final de Mediona (Reseñas en ambas direcciones)
Este sector parece que ya tiene suficientes vías abiertas para ir a probarlas. Como la franja de sombra es muy amplia a lo largo del día pues podemos subir a mediodía en que la sombra ya estará más establecida que no a primera hora de la mañana, por el resol.

Salimos al final un poco más tarde lo previsto, sobre las 13 h, y a las 14 h ya estamos en el parking. El río está muy seco, en comparación con la visita anterior, sólo molesta el barro al parecer residuo de unas lluvias recientes.
Este zona se haya a la derecha del río Mediona, justo enfrente de la zona conocida hasta ahora como Final de Mediona (izda). Se accede por el punto más lejano.


Final de Mediona Derecha - Panorámica Parcial de la zona (La parte izquierda la tapaba el árbol)

Hay abiertas 13 vías, con unas cuantas más en fase inicial.
La roca es calcárea de tonalidad oscura, con la particularidad de que tiene como unas rocas de un calcáreo de color marrón incrustadas, le dan el aspecto similar a las patatas del granito. El tacto es un poco extraño pero la adherencia (manos y pies) es buena.
La altura es de unos 10 metros, poco más.
Equipamiento con parabolts y reuniones con anillas. Nombres de las vías al pie, con el grado orientativo subjetivo al lado. Son pocas vías, por ahora, pero ofrecen una escalada variada, tanto hay vías técnico-posturales, como placas de pasos a bloque o bien de continuidad con algún paso concentrado o fisuras. Variedad suficiente para que un día de escalada no se vea desaprovechado.
El pie de vía esta muy bien trabajado. En general tierra o un lecho de plantas y muy poca roca suelta. Además está por encima del nivel del río mediona, a una altura igual o superior de la zona de enfrente


Final de Mediona Derecha - Pie de Vía.

El pero más importante que tiene esta zona, y espero que mi escrito se entienda como crítica constructiva, es el del equipamiento, no por la calidad, sino por la cantidad.
En todas las vías que hicimos sobraba la primera chapa, de hecho nuestra primera chapa siempre fue la segunda. El primer seguro nos pareció excesivo. En su ubicación actual no tiene utilidad, si caes tocas el suelo igualmente o te molesta el asegurador o ambas circunstancias. Además son caídas limpias, sobre un suelo bueno. En el caso de que fueran entradas tensas, debe ser misión del asegurador el estar al tanto de una posible mala caída.
El segundo pero es que hay vías sobreequipadas. Chapar tan junto te rompe el ritmo a la par que le quita aliciente a la escala en sí. Por ejemplo la Hernia Discal en su tramo final, y la La Hoz y el Martillo al poco de comenzar.

Decir que al ser una zona equipada muy reciente pues aún hay alguna piedra que se arranca o los agarres aún tienen restos de tierra. A medida que se vayan escalando estos aspectos se van puliendo y la escuela va mejorando.
A día de hoy el magnesio brilla por su ausencia o tiene una presencia muy tenue.

} LA XICA DE LA HERBORISTERÍA, V+ (Orientada de V/V+). Normalita. Le pondría V+ por esta ubicada en una zona de la pared donde al parecer baja bastante agua cuando llueve, esto significa que los agujeros tienen más tierra de lo habitual y que puede haber alguna laja que con el tiempo se debilite más de la cuenta. Comparte reunión con la siguiente.

} LA HOZ Y EL MARTILLO, V (Orientada de V/V+). Normalita pero curiosa de hacer.

} SEMENTAL SENTIMENTAL, 6a. Guapa y recomendable vía.

Francesc Verdaguer de tranqui en Semental Sentimental, 6a


Francesc Verdaguer gestionando la salida de la panchita de Semental Sentimental, 6a


} ENCRUCIJADA, 6a+/b -6a+ duro- (Orientada de 6b+). Vía interesante. Una sección de bloque que en el primer tiento se ve muy cuadrada, pero que luego -con el bloque activado- se encadena sin dificultad, más equilibrio que fuerza. El resto es tener presente que tras unos cuantos movimientos la vía se desvía a la izquierda, y si sales recto puedes pringar bastante.

Francesc Verdaguer en los primeros movimientos de Encrucijada, 6a+/b

} EL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS, 6a+/b. Una buena vía. Tacto raro pero hay que tener fe. No sale a vista por falta de la misma y porque no ví un agujerito.

} HERNIA DISCAL, 6a (Orientada de V+/6a). Otra vía recomendable. Equilibrio y técnica en la entrada y sangre fría en el tramo final.

Esto dió de sí el día. Aún quedan itinerarios interesantes, más los que se abran en la zona central
Aunque este lejos de BCN y sea de mayor interés para los locales, es una zona que te ofrece, dentro de su dificultad, un buen y variado día de escalada.


Final de Mediona Derecha - Parcial

A la izquierda de esta zona hay una cueva con una vía interesante, pero inhabilitada por una presa artificial rota y con un pie de vía a nivel del río; y a la izquierda de esta cueva hay unas vías a medio equipar pero a pie de vía hay una poza, con agua.

11 comentarios:

  1. Hola Fernando, gracias por visitar la zona. Tranquilo lo de la primera chapa ya me lo han dicho varios, la idea era que como es una zona de iniciación, salir con la primera chapada, pero tambien es cierto que poco hace.
    El tema de sobreequipada es por el mismo tema, en alguna le sobran la mitad de las cintas y el problema es que la gente se acostumbre a esas distancias, que no son lo normal por ahi.
    La verdad es que la zona de iniciación creo que ya se acaba con la via de Encrucijada y lo que queda son los desplomes, que ahi si que pondre algo mas lejos los seguros, por temas de equipar en desplome y caidas limpias asi como el problema de chapar tanto.
    El proximo finde vamos a equipar los desplomes.
    De la baumita esa que comentas habia solo una via con una presa rota, de momento la deje intacta, hable con el equipador y me dijo que hiciera lo que quisiera, estoy en duda si quitar la presa y hacer un picado curioso que quedará para mi gusto mejor, o poner una presa.
    Una que empece a abrir a la derecha de esta ya habia cantos a taladro hechos antiguos, las de la izquierda de esta las equipe el año pasado eran muy guapas, pero solo has probe 2 veces por el problema del rio, me estoy pensando de desequiparlas ya que es muy frecuente la poza.
    Por el texto, fotos y reseñas, como siempre en tu linea, una currada, gracias y felicidades.
    Espero que disfruteis la zona.
    A ver si acabo los desplomes que tienen su interes.
    Ah, y gracias por las opiniones de grados, las voy recopilando y luego por consenso ire graduandolas, ya que al abrirlas yo, ya no las prueba a vista y me miro las lineas.
    Nuevamente Gracias por el curro de la información de la zona.
    Nos vemos por los montes, buenos encadenes.
    Bermu

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Gracias a ti por la faena.
    Yo a las vías de la zona de la poza no les veo mucho sentido, pero ahí entra el alma del equipador y ya...
    La de la bauma cuando el río esta seco no ha de dar ningún problema y es sombra también. Caso mejor picar, más trabajo pero más estético. Quitaría las dos, la primera esta algo deteriorada y si se trabaja no creo que tarde en saltar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Picar cantos estético??

    No conozco ni el sector ni la via, pero picar es volver a cometer los errores del pasado... rebajar la roca a nuestro nivel.... Si en el sector hay 15 vias no pasa nada por una que se quede sin equipar... Una vez hecho, ese canto quedara siempre alli, mostrando la mediocridad del equipador.

    ResponderEliminar
  4. Hi.
    Se trata de reequipar una vía que ya tiene dos presas de madera, una rota; en un tramo sumamente liso, extraplomado, para acceder al primer agarre decente.
    De entrada hay dos o tres opciones, a criterio del equipador, a mi modo de ver.
    Poner unas presas más estéticas, tonalidad piedra. Si se resuelven los movimientos, se quitan las presas y sólo resta meter el parabolt.
    Las presas externas visualmente son molestas, unos cantos picados en una zona limpia de posibles agarres -en esa zona no será difícil-cumplen la misma finalidad.
    Es lo que en escalada se conoce como tecnovía. No es una mediocridad de nadie, de entrada, y si se hace con gracia puede parir una buena vía.
    Hay unas cuantas vías muy bien paridas y de referencia, o de esas de libreta, con estas características.
    Con esto no quiero decir que sea la norma de oro a seguir. Estas dos opciones -que son una- son para casos extremos. Y como el equipador es quien se deja el trabajo y bastantes veces el dinero en el empeño, dejemos que sea él quien elija cual es la mejor alternativa y luego ya valoraremos.

    ResponderEliminar
  5. En el siglo xxi las tecnovias te las haces al plafon.

    Las tecnovias bien paridas y de referencia aparecieron años ha, cuando el ser humano creia que su limite era el v+ y que nunca podria subir por segun que sitios.

    Hoy en dia vemos que cada dia se superan los limites, y muchas de las vias con picados se hacen sin ellos (incluso sin aumentar la dificultad), pero esos alli estan y alli estaran para siempre...

    Y claro esta que ni el Ondra ni el Sharma se pasaran por Mediona, pero picar cantos hoy es dar mal ejemplo a las generaciones futuras y, ademas, cortarles las alas.

    Otros casos son St.Llorenç o Calders, donde la roca en muchos tramos da asco y se hace lo que buenamente se puede.... picados en el pudrit son mas aceptables que las presas por estar en parque natural; pero este no creo que sea el caso de este sector.

    En mi opinion, si el equipador de la via le ha dado permiso para hacer lo que quiera, pues que la desequipe o, como mucho, que ponga una chapa para hacer el primer paso en A0 y poder colgarse para probarlo; aunque esto tambien es una guarrada.

    Alla cada equipador con su mentalidad, pero picar cantos es involución.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no quiero generar ninguna polemica, para gustos los colores, esa via a dia de hoy esta intacta, ya que en el sector se concentran casi 50 vias en total, y quedan unos deplomes muy guapos, por norma, no toco nada que no es mio o tengo el permiso del equipador, y mas si hay roca, todo lo que se ha equipado no hay nada picado ni sicado ni con presa, es natural, algunas veces al quitar cantos que se mueven salen de cantos nuevos que facilitan la subida, no se quitan con la acción de hacer cantos, si no con la de que una losa grande caiga en alguien que hay abajo.
    Pero bueno el caso de esta via es otro, es la UNICA via que hay en la zona con 2 presas puestas con un parabolt, que en su dia se pusieron de madera.
    Por supuesto que a mi no me gusta equipar picando, sikando o poniendo presa, nunca lo he hecho y creo que nunca lo hare, si una via no esta a mi alcance la gradua otro o la escala otro o simplemente no la equipo y que la abra otro, NUNCA he abiertos nuevos cantos, tecnos o no tecnos. Las que he abierto como tecnos son con presas y bajo puentes.
    Si que he escalado vias con cantos picados y son vias de referencia, algunas muy bien disimulados y que da a pensar que son hasta naturales, quien no conoce Sikau-dur en Can Jorba, con la secuencia de abajo que todo el mundo esta en la duda de si es picado o no.
    Para mi esa via como si se queda ahi toda la vida, lo que es verdad que el equipador Inicial bajo su criterio y OJO una cosa que he aprendido es a no meterme en el criterio de otro equipador, puso presas.
    2 Opciones, Si no me gusta no la subo y punto o critico la faena de otro bajo MI CRITERIO que no quiere decir que sea el correcto.
    Quienes somos para decir que lo que hace otro esta mal y lo nuestro esta bien?
    A lo que vamos, simplemente el comentario de Fernando va porque esa via las 2 presas de madera que habia en su origen estan podridas y rotas, por lo que no se puede subir la via.
    Y la verdad, he tenido la suerte de entrenar o escalar con gente como Edu, Ramon, ... y puedo asegurar que ni ellos podran subir por una placa de marmol sean mutantes o leviten, además que tienen mucha faena en Santa Linya como para venir a Mediona.
    El equipador puso presas porque es una linea muy guapa a excepción de los 4/5 primeros metros que son una placa de marmol a 45 grados. Y yo no soy nadie para criticar su opción, a mi no me gusta, pues no la escalo, ahora si esta inservible, hay 2 opciones.
    Se cambian las presas por unas de resina( disimulandolas con sika y tierra o algo asi, por no poner 2 rojas)
    o Se quitan y se pican dos presas hacia adentro, de modo que si tu pasas no ves nada en la pared, y hay 2 cantos picados tipo presa como las que hay pero no hacen el efecto de algo pegado y que sobresale.
    Hay infinidad de casos, como los de Gelida, el 7c de la izquierda con la piedra sikada, o un 6c con una presa puesta. Y son vias que si no quiers no las haces o si la pruebas sabes a lo que vas.
    PERO, muy importante, ni Fernando ni Yo estamos diciendo de abrir una via picada o sikada o nada por el estilo, si no habilitar una via perdida, y que el equipador ya la habrio con el concepto de Tecnovia.

    Bueno que sin querer levantar polemicas, es la unica de 50 vias con 2 presas puestas, a dia de hoy no se puede hacer por el estado de las presas y el peligro que ocasionan, que es mejor cambiarlas, picar o dejar esa linea con 2 presas podrias?
    No lo se, pero mientras quede roca virgen seguire abriendo vias naturales, cuando acabe ya me lo planteare, pero creo que pasara muuuuuucho tiempo.

    Bermu

    ResponderEliminar
  7. Y la verdad lo ultimo que me gustaria que quedara de tanta faena y el lugar que es muy guapo (Para mi gusto) es que hay una via antigua con 2 presas sikadas, creo que hay que abrir los ojos a todo el resto de faena que se ha hecho.
    gracias y espero que todos podais disfrutar de Mediona y todo lo que los equipadores ponen para que todos escalemos, sean naturales, tecnovias, artificiales, clasicas, fuixarderas, o en un plafon.

    Bueno nos vemos en las rocas, buenos encadenes.

    Bermu

    ResponderEliminar
  8. Hi Magnesio.
    Yo no pensaba en Sant Llorenç ni en Calders, sino en La Riba, Gelida, Puigsagordi, Can Roca,...
    Teniendo presente que entiendo como piensas, Sant Llorenç y Calders son casos extremos. NO creo que quedara nada bien una ristra de chapas para hacer A0 hasta el tramo de roca buena, tampoco creo que los equipadores del lugar aplaudieran esta opción o la tuvieran en consideración. Son casos extremos.
    El caso de esa bauma también debe ser considerado extremo. Es una via que ya esta equipada y el equipador ha dado permiso para que se reequipe, no para que se desmonte.
    El lecho de roca desploma unos 45º, mínimo, lavado por el paso del río y bien liso; y de pie con el brazo estirado llegas a la segunda presa, la que se ha roto.
    No se trata de una vía de novo, en cuyo caso estaría de acuerdo contigo, sino de darle vida a algo que la tuvo en un momento y de darla de la forma más adecuada. Hay varias opciones válidas. Y me parece bien cualquiera que adopte el equipador.
    En esta vida todo son grises, no blanco o negro.

    ResponderEliminar
  9. buenas!
    la via de la presa artificial la vam obrir el toni i jo¨(edu)entre altres.Si voleu, li podrieu ficar una presa artificial perquè les picades patinent molt i mes aviat millor que no.
    també es veritat que vaig parlar amb el noi que esta obrint i reequipant...però jo ficaria una artificial.
    salut i bona feina!
    eduard

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info.
    A ver deciden hacer al final Bermu y cia
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu,antes que nada, muchas gracias por la labor inicial, la verdad es que fue un curro y dejasteis una zona muy guapa, la lastima es los saqueos que ha habido a posterior, de las vias abiertas por vosotros hemos repuesto el material robado y de alguna cambiado un par de parbolts que no se porque estaban machacados en plan vandalismo. Y se han abierto algunas nuevas de iniciación en la parte más baja.
    La nueva zona uffff, vaya curro a limpiar, si recuerdas un poco era un zarzal, pero creo que ha merecido la pena, de alli se han abierto bastantes vias y estos dias empezaremos a meterle a las zonas deplomadas, donde creo que facilmente saldran cosas por encima del 7a, y con pinta muy guapa, no es Santa Linya, pero al tenerlo al lado de casa esta mas que bien.
    Bueno lo dicho, ya que nosotros disfrutamos de vustro trabajo, os invito a pasar y disfrutar del nuestro, sois invitados de honor, como no.
    Lo dicho, gracias y antes de tocar una via vuestra, prefiero preguntar.
    Si la via de las presas preferiis presas cuando la reequipe no es problema, prefiero mantener las vias como estan inicialmente.
    lo dicho, a ver si estos dias podemos acabar los deplomes y queda la zona 100 por 100 ok para el proximo verano, que hay pocas zonas de sombra todo el dia.
    Venga nos vemos por las paredes y buenos encadenes.
    Bermu

    ResponderEliminar