Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 1 de septiembre de 2009

EL CINGLE DE CACÀC


La Serra del Montsià es un conjunto montañoso, paralelo al litoral mediterráneo, situado al sur de las Terras de l'Ebre. Se extiende desde el río Ebro (al norte) hasta el río Sénia (al sur), con una longitud de 20 kilómetros y una anchura de 6. Su punto más alto es el Pic del Montsià a (764 m), si bien una de los cumbres más carismáticas es La Foradada que, a casi 700 m sobre el nivel del mar, es un magnífico mirador natural sobre el Delta del Ebro. Los pueblos de Alcanar, Ulldecona, Freginals, Amposta y Sant Carles de la Ràpita residen a su pies.
A pesar de su elevada frecuentación humana y de unos cuantos incendios es un espacio que permanece poco alterado; por esta razón se ha incluido en el
Pla d’Espais d’Interès Natural de Catalunya PEIN (06/03/2000) el cual le otorga unas directrices para la protección de su medio natural y paisaje. El terreno de la sierra es calcáreo y de una gran belleza, y por mantener ecosistemas mediterráneos representativos y por su interés biogeográfico, ya que constituye el extremo sur para algunas especies extramediterráneas y es un importante enclave de elementos meridionales.
Actualmente el excursionismo, la cacería, la escalada y el BTT son las únicas actividades permitidas en el PEIN del Montsià.

Para más información se puede consultar la web del Centre Excursionista d'Ulldecona.

Planol de El Montsià

CINGLE DE CACÀC - ROCA.

La Serra del Montsià dispone de varias zonas de escalada.

Serra del Montsià - Zonas de escalada, by Chapi

La Cingle de Cacàc está sita enfrente de Sant Carles de la Ràpita, a una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del mar.
Como zona de escalada se puede consultar el blog de Joan Chaparro "Chapi".
Aquí incidiré de forma breve en dicha información -os recomiendo su útil lectura-, a la par que salteada con nuestra experiencia.

Esta zona se empieza a equipar en el año 2.001 por escaladores de San Carles de la Ràpita i la U.E.C. de Tortosa, de una forma muy, muy laboriosa.
Al correrse la voz, otros escaladores -entre ellos Chapi- colaboró con ellos aportando unos criterios de equipamiento más de acorde con la escalada deportiva.

Cingle de Cacàc - Cara Norte)

El paraje es bastante bonito. Buenas vistas y casi toda una pared a la sombra en verano, hasta las 17 horas en la vertiente norte y a partir de esa hora en la vertiente este. Fuera de verano, si hace fresco evitar los días de viento.
La altura ronda los 20 metros.
La roca es calcárea, en sus primeros 2/3 del que podríamos llamar blanco, de cara norte, con sus líquenes, agujeros, romos y regletas; y en su 1/3 superior del típico calcáreo gris con sus canaleras, agujeros de bordes cortantes y gotitas de agua. Hay, pues, una gran modalidad de agarres y apoyos lo que ofrece una escalada muy variada y cambiante en cada vía y lo mismo que diferentes modalidades de itinerario, entre la continuidad pura y el itinerario de bloque contundente y duro en una chapa.
No hay nombres a pie de vía. Los itinerarios son fácilmente reconocibles en las reseñas de Chapi, en todo caso justo delante de la vía 18, la Kiket, se encuentra la marca AR 242.
Las vías estan equipadas con parabolts, algunas de forma excesiva, y las reuniones, de las vías que hicimos, son de anilla. Hay posibilidad de escalar las fisuras utilizando los cacharros.
La dificultad, no le vamos a discutir sobre la subjetividad, nos pareció correcta excepto en una vía.
Cingle de Cacàc - Cara Este

Debajo de la Cingle de Cacàc se encuentra el Bloc de Solito, también encontrareis referencias en el citado blog. En la foto parece algo serio, luego es bajo, bajo. 1-2 chapas, reunión y gracias. Para ir con Crashpad.

ACCESO .-

De acuerdo con el itinerario que tuvimos que hacer.
Nos, llegamos por la AP-7 desde Barcelona (más de 10€ en peajes, ida). Tomamos la salida 41 dirección a Sant Carles de la Ràpita. Seguimos por la N-340. No entramos en Sant Carles, sino que continuamos por la N-340 (dirección a Cádiz)
Más adelante veremos una gasolinera, a ambos lados de la carretera, de la empresa GALP en la actualidad. Detrás de la gasolinera que nos queda a la izquierda se encuentra el Bar Restaurante Campo -citado en otras referencias-. Tenemos que tomar la primera callea la derecha que encontramos tras pasar la gasolinera, la Carrer de la Canícia. Es una carretera asfaltada, circulamos por ella; a la primera oportunidad giramos a la derecha y continuamos todo recto, siguiendo esta carretera. Poco antes de que se tranforme en un pista forestal, a mano izquierda, tenemos una amplia explanada que nos sirve de parking; antes de la finca conocida como Rancho Napo.
Caminamos por la pista, a nuestra izquierda hay unos olivares (creo u otro tipo de árbol, no recuerdo bien ahora). Cuando se acaban los árboles, se continúa con un muro de tierra. En la intersección de ambos, árboles y muro, nace el sendero de acceso.
Es un buen sendero. En su inicio sube de forma intensa hasta situarnos por la mitad del Bloc de Solito. Continuamos por la izquierda. El sendero sube alejándose de la Cingle de Cacàc, para girar a la derecha y acercarse a ella. Podemos encontrar unas fitas que nos ayudan a orientarnos. Justo cuando estamos debajo del Cingle, una fita nos señala un senderito que conduce a pie de vía.

Sant Carles de la Ràpita - Cingle de Cacàc - Acceso. En rojo el sendero de acceso

En total serán unos 10 minutos.

Si bien hay algún momento grimpaire en el sendero, el pie de vía es bastante correcto y creo que el sitio es apto para ir con la canalla.

EL DÍA .-

A mí no me importa mucho escalar y conocer en zonas a las que nunca he ido, depende de la disponibilidad del momento y de lo que me ofrecen.
La Cingle de Cacàc me ofrecía muchas cosas:
1- Aventura: estaba un poco cansado de ir a escalar a lugar cercanos a BCN, por lo del peroné, y quería darme el gusto de ir más allá:
2.- Sombra, en verano, un montón de horas;
3.- Un montón de vías de grado bajo, que es en lo que me puedo mover ahora;
4.- Un acceso corto, apto para niños leí en algún lugar.
5.- Es posible que haya algún otro motivo.

Paisaje desde la Cingle de Cacàc

Normalmente me es difícil convencer a la gente para ir a escalar con argumentos tam sólidos como:
- Son dos horas de viaje.
- Bien, son dos horas ida, más otras dos horas vuelta.
- No tengo ni idea de cómo son las vías.
- Tengo poca o ninguna información sobre cómo se accede.

En esta ocasión como Joaquím veranea cerca no le costo mucho convencerme, tras barajar la fecha encontramos hueco el lunes 31 de agosto.

El parking nos costo algo encontrarlo, y más nos costo encontrar el inicio del sendero. Tras tres intentos andando por sembrados y terraplenes dimos con el sendero bueno y nos plantamos a pie de pared.
Temperatura agradable. Nubes al principio del día, que dieron paso a un día predominantemente soleado a partir de las 13 h y acompañados a ratos por una brisa fresquita que no agobiaba. Aun y todo me bebí un litro de agua. Llegamos que serían las 11:30 h y nos fuimos sobre las 16:30 h, resol cerca pero sombra aún en la pared.

> (17) DIEDRE, 6a. La primera vía para ver como las gastan por estos lares, calentar y distender. Me pareció 6a/a+. Podría ser una buena vía sino fuera porque sus 13 expreses te van cortando el ritmo durante toda la escalada. Para otra ocasión lo mejor será saltarse alguna. Ambos a vista.

> (37) COP D'ULL, 6b. Una pasada de vía. 6 expreses, bien puestas. Ambos a vista.

Joaquím en Cop d'Ull, 6b

> (19) SHA-KABAO, 6c. Buena vía para los que les guste el bloque. Nada más empezar, menos mal, un bloque duro, tras él todo trámite hasta la R. Joaquím se la saca a vista, yo dos pegues y aún me lo estoy mirando.

> (28) CHAPITU DE BARATIYO, 7a. Una gran vía. Combinación bastante acertada de secciones de continuidad y bloque. Joaquím se la saca al 2º tiento. Yo al segundo tiento, y en top, encuentro una sucesión de movimientos para el primer bloque, pero la salida del techo se me vuelve a atragantar.

Joaquím en la entrada de Chapitu de Baratiyo, 7a


Joaquím antes de unos pasos tensos en Chapitu de Baratiyo, 7a

> (15) FISURA, 6c. Joaquím se la trabaja, pero se le resbala la mano en un plano. La vía no le gusto en exceso y no le pareció 6c.

Joaquím escalando Fisura, 6c

Todas las vías que probamos tuvimos que desencordarmos, bien porque tienen anilla en su reunión, bien porque el mosquetón no se abría.
Igualmente agradecer que el magnesio hacía presencia de forma muy tenue o era inexistente.

Y esto fue todo.
Desconozco si yo o el Quim volveremos algún día, no porque no nos haya gustado, sino porque hay un montón de sitios a los que ir y conocer. El hecho de que este cerca de donde veranea Quim puede favorecer alguna otra visita otro año.

RESEÑAS E INFORMACIÓN SOBRE EL MONTSIÀ.

Para reseñas de Cacàc y otras El ya citado blog del Chapi
El del Maki
Blog de la UEC de Tortosa
La web de Serres del Mestral
La web del Centre Excursionista de Ulldecona
y a partir de estos seguir el hilo.

Vista del Delta desde La Cingle de Cacàc

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES HABITUALES .-

- No cagar enmedio del camino ni al lado de la pared (tanto humanos como animales de compañía). Enterrar la mierda luego. Asi mismo recoger la de los perros.
- No escupir en el pie de vía.
- No maltratar ni romper las plantas.
- No molestar a la fauna local
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- No usar clecas y limpiar el magnesio de la vía una vez encadenada/ensayada.
- Recoger la basura.
- Respetar los parking y los senderos de acceso.

6 comentarios:

  1. Hola, gracias por la propaganda...jejeje, tienes una birra pagada para tu proxima visita, que si es de ahora para alante, no os podeis perder Roca Blanca...uuufff. Un saludo y a la proxima decir algo..jeje

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Te tomamos la palabra. Quim se acerco a conocer Roca Blanca y llego hasta pie de vía; en verano imposible.
    Ganas de conocer el resto, igual algún día ajusto unas minivacaciones con el tiempo atmosférico adecuado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. hola Fernando.
    celebro que te gustase el sector, como bien dices hay que acertar en la epoca, pero no dejes de pasarte por Roca Blanca o la paret del Diedre, a partir de Septiembre o cojer un dia de poco sol. las resenyes ya sabes donde estan. te puedo asegurar que como decia mi malogrado amigo Sebastià Colomé, el descubridor de Roca blanca, " la mejor zona entre Tarragona i Montanejos. salut i roca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones... a ver a quien puedo timar...
      S2

      Eliminar
  4. buen post! gracias por compartir la info :) iremos en mayo y andamos buscando también zonzas de Boulder, ¿sabes si hay alguna cerca? gracias, iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván. Espero que lo disfruteis.
      El bloque no es lo mío. No te puedo aconsejar, sé de alguna zona pero tirando a la Riba. Puede que por las cercanías Les Borgues del Camp / Tivissa / Pratdip haya algo pero no es seguro.

      Eliminar