Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Aleja Jacta Est

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 38



Ya esta hecho.
Ya me han operado de la fractura de peroné.
Ocurrió el jueves, 10 de septiembre, sobre las 12 del mediodía, en Barcelona, en la clínica Teknon, mediado por la aseguradora de la FEEC.
Me fracture el peroné izquierdo hace unos 10 meses, a finales de noviembre. Tras siete meses de tratamiento ortopédico, al final de los cuales quedo claro que no era efectivo, el tratamiento quirúrgico era la siguiente opción.
A mi no me hace ninguna ilusión pasar por quirófano pero era la opción más sensata. La recuperación era incompleta pues no se había formado callo óseo, los dos fragmentos de hueso estaban sin soldar y se había formado lo que en términos técnicos era una pseudoartrosis. Una articulación no natural, impropia del organismo y de nula funcionalidad. Lo más lógico sería llamarla pseudoarticulación, pero...
En el día a día esta situación se traducía en que por más que me esforzara no podía mejorar más la funcionalidad: precisión y movilidad limitadas (no al 100%), cojera en grado variable según la carga, y capacidad de trabajo según el día.
Con la operación podía quedar, tirando mal, igual que ahora o podía tener una recuperación muy buena y ganar mucho. La opción estaba clara.

Yo resignado.


Bonita imagen del TAC en 3D. Se visualiza francamente bien la estructura ósea. No es como los TAC tridimesionales del departamento forense que nos ofrece la serie CSI New York, pero mola igual.

Tras dos meses en que el trauma se lo ha tomado con mucha calma y tranquilidad, yo he tenido que esperar a que la conjunción astral fuera la idónea, ya que se han tenido que solucionar unos desacuerdos entre la Clínica Teknon y La Aseguradora.
La Aseguradora de la FEEC, supongo que por la crisis, además de pedir el informe médico para autorizar la demanda médica de turno, ahora pide un presupuesto. De modo que cuando me pidieron el preoperatorio -análisis de sangre, ECG y Rx de tórax- además de la petición médica se tenía que adjuntar el presupuesto de dicha prueba. Evidentemente lo del presupuesto era una “novedad” y todo se retraso.
Cuando la Teknon me pidió la autorización para operarme la cosa se complicó más. La Teknon confundió la autorización del preoperatorio con la de la operación.
Tuve que esperar a que Teknon enviara un presupuesto.
La Aseguradora denegó la autorización aduciendo que Teknon no les había enviado un presupuesto sino una estimación.
Teknon respondió que era imposible enviar un presupuesto exacto de una intervención quirúrgica.
La Aseguradora prefirió hablar con el jefe de servicio del servicio de traumatología de Teknon para desbloquear el proceso.
Dicho jefe de servicio estaba de vacaciones.
La Aseguradora, autorizó dicho proceso quirúrgico tras hablar con esa persona.
Teknon dijo que ya tenía la autorización, pero que había que esperar a que la jefa de quirófano regresara de sus vacaciones.
Cuando los astros estuvieron por fin alineados, Teknon me dio día y fecha para la intervención.

Yo más resignado aún y algo mosqueado.

El citado día 10 entré en quirófano sobre las 10:45, y salí sobre las 13 h. Utilizaron anestesia epidural. Limpiaron el tejido fibrosado, fresaron ambos extremos óseos, pusieron trozos de injerto entre ambos y finalmente fijaron con una placa, desconozco si de tres o cinco tornillos. Estuve consciente durante todo el proceso, tenía de la cadera a los pies insensibles, no me dolió nada. No me dejaron mirar nada pues cuando levantaba la cabeza me la hacían bajar, “Te dolerá la cabeza si la levantas”, me decían. Se ve que es un efecto de la anestesia. Que yo recuerde la operación duró hora de reloj, lo tenía en la pared de mi izquierda.


Del mismo TAC, la proyección frontal.

Yo resignado.

La estancia de 24 horas se transformo en una de 48 h. Te ingresan una noche por si surge alguna complicación, ¡y surgió!.
La anestesia epidural da problemas de estreñimiento y/o urinarios o ambos. En mi caso urinarios. La anestesia me privó de los reflejos para orinar y de una disfunción del esfinter urinario; así que primero empece orinando por rebosamiento, creyendo que era por incontinencia. Orinar por rebosamiento quiere decir que hay un globo vesical, la presión que ejerce la orina sobre el esfínter urinario es incapaz de abrirlo hasta que no se supera un límite; cuando se supera ese límite se orina hasta que se vuelve a alcanzar ese límite de presión. A medida de pasaban las horas deje de orinar por rebosamiento, el vientre se empezó a poner duro e hinchado y sobre las 12 de la noche, el turno nocturno de enfermería me hizo caso y me sondo por primera vez. Fue un sondaje para vaciar, no permanente, y salieron más de 600 cc.
No fue bien el asunto y sobre las 06 h, con los mismos síntomas, vientre hinchado, duro y doloroso a la palpación en su tercio inferior, me vuelven a tener que sondar, viendo las estrellas pues en el primer sondaje me hicieron una heridita en la uretra, salen unos 900 cc y ahora me dejan la sonda urinaria de forma permanente.

Yo resignado, jodido, maldiciendo, furioso,...

Es una complicación habitual de este tipo de anestesia, como ya he dicho antes. El tiempo de recuperación es muy aleatorio entre personas. Pueden ser de unas pocas horas a un par de días o más.
Una vez con la sonda permanente lo mejor es esperar a recuperar la función.

Las sensaciones que hay que esperar en este caso con dos:
1- El cuerpo reconoce la sonda como un cuerpo extraño y te dice que molesta, no estás cómodo con ella. Yo al principio, excepto cuando me la introducían, no notaba nada. Más tarde, por momentos, notas como una molestia puntual-circular interna. El esfínter que rodea la sonda.
2- Recuperas la sensación de hinchazón vesical. Aparte de la anestesia de los receptores nerviosos de dolor y presión; una distensión brutal de la vejiga urinaria hace que esta pierda la sensación de llenado además de disminuir su fuerza de expulsión. Ambas se van recuperando. Las fibras musculares de la vejiga van recuperando su longitud y fuerza normales por un lado, y la recuperación de la sensibilidad nerviosa por otra hacen que empieces a notar que “se llena”.

Sobre las 19 h del segundo día, yo tengo ambas sensaciones de forma leve y decido arriesgarme. Me retiran la sonda. Consigo ir orinando por mis medios con mucha dificultad.
Como parece que va bien, a pesar de ser una recuperación lenta, consigo el alta y ya estoy en casa.

Solucionado ese “problemilla” ahora me queda recuperarme de la operación, cosa que tirando corto va para un par de meses. La pierna no me molesta, si esta quieta, y habrá que dejar pasar los días...


Malcom expresando su esto..., bueno tal como se quedo al enterarse de que por una temporada pasaba a ser el editor jefe del blog.

Yo resignado, sin opción.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 39

16 comentarios:

  1. Fernando, no sabia que estaves lesionat! ho sento, espero que ara t'ho hagin sol.lucionat i aviat a tibar altre cop! jo fa poc també he passat per quiròfan, per sort sense complicacions, i com les males ratxes, s'acaben i ara ja torno a escalar...ànims!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y a escalar todo lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Fernando, cuando estés mejor vamos a escalar en plan fanático.

    ResponderEliminar
  4. Menuda odisea con tu pobre peroné..y la aseguradora!!desde luego cuanto has tenido que pelear!!

    Al final la operación eh.."aleja"jacta est!jiji, menudas molestias y dolorosas, buf..me alegro de que ya estés en casa y "a salvo"!

    Ahora a seguir luchando pero ya más tranquilamente..conseguirás que el pie funcione..seguro que si, a ver si te recuperas rápido. En los tags el pie no tiene tan mala pinta, buenno un poco fantasmagórico, eso si,jeje.

    Malcom será un buen editor aunque su gesto ha sido un tanto extraño,pero qué risa con su foto!

    Ánimo Fernando..un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Syl.
    La Aseguradora es la misma para todos los federados. Me he recreado en ello para cuando alguien tenga que usarla saber a que atenerse. En Barcelona La ASeguradora sólo trabaja con Teknon, la clínica más próxima, en esta localización, después es la Mútua de Terrassa
    El tobillo izquierdo estaba más hinchado que el derecho, al principio de forma ostensible, luego ya más discreta.
    Malcom sólo quiere dormir y que le mimen, supervisa en la distancia. Eso de tenerse que poner a trabajar pues no le entusiasmo, no.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Bueno noi, ya por fin está hecho! ahora solo queda la recuperación, portate bien y en poco otra vez a la roca. Nos vemos por el plafón!Shantala.

    ResponderEliminar
  7. Hi Txanti.
    Prometo portarme bien dentro de un orden.
    Nos veremos en el plafón y espero que enla roca.
    Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchos animos, bueno uno más, que con la de animos que te han dado estarás que rebosaras.
    Cuidado y calma con la recuperación, y luego a trepar como un loco.
    Lo dicho muchos animos y fuerza para superar el tema.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, acabo de leer tu blog. Muchos ánimos y mucha bondad en la recuperación. Paciencia que ya falta menos! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gatta.
    Paciencia para soportar esta situación tan tediosa y aburrida, no me falta... por ahora.

    ResponderEliminar
  11. Olá, sou ermelinda e do funchal-portugal. entrei no teu blog ao procurar algo sobre troquiter. encontrei o teu artigo e respondi. acontece que pelos assuntos do teu blog despertou-me a curiosidade e lamento que tenhas fracturado a a perna e que ainda etejas em recuperação. Penso que o que me despertou interesse foi pensar se te magoáste a escalar. Explico-te porquê é que eu fracturei o troquiter a conduzir uma acelera (moto) Aprendi à pouco tempo, então imagina o que tenho de ouvir das pessoas. Vou concordando que andar de moto tem perigo mas só espero estar bem para voltar a conduzir. É o que sei que vais fazer, não é verdade? também gostei de outros artigos ligados ao ambiente. mas sobretudo da motivação que transmites a quem leva a vida com algum risco. tudo de bom para ti

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Ermelinda.
    Yo también voy en moto. De momento percances pocos y muy llevaderos. En Barcelona es un medio de transpote muy práctico.
    Yo creo que esta semana empiezo la recuperación y en dos-tres semanas espero caminar sin muletas. Bo curado pero muy bien encaminado.
    Me alegro de que el blog te distraiga.
    Saludos
    ------------------------------------------------

    Ermelinda Olá novamente.
    Eu estou indo em uma motocicleta. Até agora, alguns contratempos e muito tolerável. Barcelona é um meio muito prático de Transpote.
    Eu penso que esta semana e iniciar a recuperação em duas a três semanas, eu espero a andar sem muletas. Bo curado, mas no bom caminho.
    Estou contente por o blog vai distraí-lo.
    Saudações

    ResponderEliminar
  13. Bom dia Fernando,
    hoje fui ao médico e a evolução é bem positiva. não posso deixar de me movimentar. fico contente que também tenhas bons progressos.
    Quanto ao andar de moto é bom e útil. No entanto vivo numa pequena ilha em que muitos tradicionalismos ainda são bem vividos e só as "corajosas" tentam ultrapassar certos costumes. Também achei interessante as tuas questões sobre as tradições de muita comida pelo natal. Aqui o período de natal já está mais pequeno. Nos reis já estamos no trabalho. (eu sou educadora) mas continua a ser uma époa para troca de jantares.
    Só os lelizardos têm tempo de "viajar" pela net e os de mente mais aberta se expõem como tu fazes. Vejo que gostas da natureza e conhecer o teu país. transmites um pouco da "infancia" de todos nós e uma necessidade de se libertar de sociedades formadas e pré-concebidas. Vou continuar lendo, viajando e escalando pelo teu blog. Ermelinda

    ResponderEliminar
  14. Hola Ermelinda. Me alegro de tu buena evolución; es agradable que las cosas funcionen bien.
    Viaja todo lo que quieras a través de mi blog, es gratis.
    Espero que el Google traductor no te confunda mucho con la traducción, y que si deas continuar hacioendo comentairo en un futuro estos sean en portugues.
    Saludos
    -----------------------------------------

    Olá Ermelinda. Estou contente por a sua boa evolução, é bom que as coisas funcionem sem problemas.
    Viagem tudo que você quer através do meu blog, é grátis.
    Espero que o tradutor do Google não incomode muito com a tradução, e se as idéias comentaire hacioendo continuar no futuro, estas estão em Português.
    Saudações

    ResponderEliminar