Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 16 de septiembre de 2021

(SKL) Una Tarde en La Cascada (Vallirana)

 

Sobre el 2016 había equipado algo por el sector de La Cascada de Vallirana, un lugar muy llamativo y visible sito en medio de esa población.

2017 - Vallirana - La Cascada -04- El Mirador 03 (16-07-2017) - Desde El Cementerio

Los chicos de Bloc Empotrat colgaron el 13/05/2020, en pleno confinamiento por el COVID19, unos croquis actualizados, a esa fecha, que entre trayectos nuevos y reequipados (reseñados en la guía Hot Rock), son resultado del trabajo de Joan Boter.
Como tengo los croquis de los sectores de Vallirana en la carpeta de un programa web de fotografía, Flickr, me pasé un día y pasé los croquis de papel que colgaron los de Bloc a croquis sobre foto.
Desde que fuí un día a probar las vías que había equipado, y ya hacía tiempo, no había tenido oportunidad de regresar a escalar algo de lo nuevo. En ese tiempo las líneas se han ido haciendo, el lugar ha ido cogiendo nombre, se ha equipado alguna línea más y se ha opinado sobre si ésta es más fácil de cómo la venden o que aquella, para el mismo grado que la vecina de allí, es más difícil. Lo habitual.

Es una escalada básicamente sobre regletas, unas positivas y otras romas, aliñada con tacos de buen agarre y romos algo más cabrones y pequeños. Aún no muy saneada del todo.
Hay agarres movibles y en las líneas de La Cascada Izquierda caen piedras desde la R. El motivo es que no se puso la R al final del primer paño de pared, sino al inicio del segundo paño de pared, La Placa d’en Ramón, tras la repisa. En la Placa d’en Ramón hay equipados otros largos que son como una continuación de los primeros, igual se dejó así para poder empalmar ambos. Ya en la guía Hot Rock estaban registrados así. Eso hace que haya una repisa con piedras que es barrida por la cuerda al retirarla y pase lo que pasa: que a veces cae alguna piedra con contundencia.
Aunque tienen una altura que debe rondar los 20 metros es posible que hagan falta unas 10 cintas, o un poco más contando R, no están equipadas para sufrir de estrés.
Una tarde, entre semana, quedo con Eli, Marc “El Puma” y San para hacer una visita.
Si bien a la hora de la tarde a la que habíamos quedado ya es una zona sombreada la previsión atmosférica era de lluvia durante toda la tarde. Nos arriesgamos y el tiempo aguantó hasta las 20 h en que empezó a llover en plan xirimiri y con ganas de hacerlo en serio en poco tiempo.
Cuando Eli y yo llegamos Marc y Shan ya tenían trabajo hecho. Y nos pusimos manos a la obra.

LA CASCADA IZQUIERDA.-

> Ave Fénix, 6a+.-
Me la venden como para calentar, como no conozco el resto de vías no sabría qué decir.
No se hace mal pero tiene un apretón cabrón sobre agarres finos por su zona media, no para ir en frío.

Elisabet Pérez - Ave Fénix, 6a+ -01- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Izquierda (09-09-2021)

Elisabet Pérez - Ave Fénix, 6a+ -03- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Izquierda (09-09-2021)

> Ballenato, 6a/a+ (Or de 6a+/b).-
La verdad es que puestos a calentar igual es mejor ésta, y no la veo de 6b.
Tiene buen agarre durante casi todo su recorrido y permite ir muy relajado para llegar muy descansado a la hora de afrontar el punto delicado.
En ésta el punto delicado consiste en tirar y levantarse de una regleta positiva de media falange que puedes coger con todos los dedos; en la anterior era un bidedo romo.

> Vacaciones Permanentes, 6c+ (Or de 6c).-
Fue el proyecto de Eli en este día. Había visto a otros escaladores sufrir para escalarla y quería probarla.
En el primer tiento se colgó en dos ocasiones, en el segundo la encadenó.
Hay que matizar un aspecto. En el segundo paso duro, en la parte alta del proyecto, los croquis (Hot Rock, Boter,...) indican que hay que escalar entre recto y algo por la derecha, pero tanto Eli como Marc la escalaron tirando por la izquierda, tocando la A Cascarla o metiéndose directamente por ella. Parece ser que es la secuencia gestual más evidente y menos forzada pues J. Boter me ha comentado en un @ que esa línea tiene ahora ese diseño. Se puede escalar la versión original, por la derecha, pero esa margen de pared ha quedado para dar salida a un nuevo trazado que llega desde abajo y sale por ese punto.
Aún así les parece más difícil que 6c pelado.

Marc, El Puma - Vacaciones Permanentes, 6c+ -02- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Izquierda (09-09-2021)

Marc, El Puma - Vacaciones Permanentes, 6c+ -05- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Izquierda (09-09-2021)

Marc, El Puma - Vacaciones Permanentes, 6c+ -08- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Izquierda (09-09-2021)

LA CASCADA DERECHA.-

> Frenando Alonso, 6c (Or de 6c+)
La pruebo de primero pues me dicen que es asequible pero la sección de romos que hay entre dos chapas me tira para atrás. Son movimientos que hay que matizar y conocer los agarres a los que vas. El resto del problema no tiene problema y se hace con bastante soltura y sin tensión.
Creo que debe ser 6c, tendría que escalarla y encadenarla; pero con los pasos bien matizados, pero me inclino por la opinión de la mayoría.
Marc opinaba que este problema es más asequible que Vacaciones Permanentes, Eli opinó lo mismo, y las piadas del 8a.nu la dejan de 6c.

Marc, El Puma - Frenando Alonso, 6c -01- Vallirana, Sector La Cascada, Subsector Cascada Derecha (09-09-2021)

No me dió tiempo de nada más. Empezaron a caer gotas con intensidad de molestia y, con el día bien aprovechado, optamos por recoger y hasta otra.
Ahora toca retocar los croquis con la info obtenida. Los encontraréis en la entrada al uso. No esta todo pues hay líneas nuevas que no está aún reseñados pero en los comentarios de esa entrada y a pie del croquis está la informacion adicional.

Si con espíritu alpino/completista se desea empalmar alguna vía de La Cascada Izquierda con las de la Placa d’en Ramón hay que tener en cuenta que:
La Placa tiene una altura de unos 18 metros. Con una cuerda de 60 se ha de hacer R intermedia en la repisa. Con 75-80 no debe haber problemas.
Un buen cargamento de cintas y unas cuantas largas para solventar el roce que dará la repisa; y puede que quitar alguna del segundo largo al poco de empezar.
Se recomienda usar el casco o estar muy atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario