Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 2 de septiembre de 2021

(SKL) La Placeta 2.0


 

Un domingo como otro cualquiera acabé escalando en La Placeta, ese lugar del Alt Berguedà famoso por su chorreras en un terreno de conglomerado; no es hayan muchas pero algunas haylas.
Fuimos un grupito numeroso, para lo que yo estoy acostumbrado en mis últimos años: Eli; Dani, Neus, Juama, Carlos,...
Llegamos pasadas las 12, una buena ahora. La zona dura estaba a la sombra y los extremos al sol. Pero entre el aire fresco que corría y que quedaba poco tiempo de sol el día lució genial.
Nos encaminamos al extremo izquierdo, la Zona 1 en la guía de Escaladas al Alt Berguedà. Era donde estaba todo el mundo y donde ya había escalado en mi primera visita, allí por el 2019, a esta zona del Alt Berguedà.
Y escalé líneas nuevas y otras de esa visita previa; escalé bien, me lo pasé genial y hasta tuve oportunidad de decotar una línea.

> Més o Manco, 6a/a+.-
Acertijo de conglomerado de índole montserratino.
Placa vertical y técnica donde puedes ir reposando bastante y encadenar sin estrés fijándote bien.

Dani - Més o Manco, 6a_a+ -01- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Jaume Clua - Més o Manco, 6a_a+ -02- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

> Galimaties, 6c.-
Enigma en forma de placa algo desplomada donde te juegas el encadena pasada la 2ª chapa pues los buenos agarres se transforman en dos pequeños romos y puñeteros. Tras los romos vuelve el buen canto y buen flow hasta la R.
Puedes encadenar ese enigma gestionando ambos romos o solo el que queda a la izquierda, según tus dedos y tu envergadura.
Si te saltas los romos queda una buena línea para acabar de calentar.

Eli Pérez - Galimaties, 6c -02- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Neus - Galimaties, 6c -02- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Ya activado/s nos encaminamos a las siguientes dificultades.

> Tocatiuevi, 6a+/b.-
Este rompecabezas consiste en una sección de trámite que nos deja al pie de una placa que hace un pequeño desplome. Una placa de continuidad con algún detalle de técnica y de buena visión de la jugada. La equipación está realizada con la intención de que este rompecabezas se escale por la placa, sin hacerse o tocando lo mínimo el diedro.
Yo solo me acerqué al diedro en un movimiento pero los seguros te llevan por buenos agarres y la opción más lógica es dejarse conducir por ellos.
Es algo más intensa que la Més o manco por el efecto de que tira algo para atrás.

Jaume Clua - Tocatiuevi, 6a+_b -04- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Fernando Micó - Tocatiuevi, 6a+_b -01- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

> Bufa R1_V y R2_6a (en croquis R2_6b+).-
A mi no me apetecía pelearme con un entresijo de 6b+ de bloque a bombo o concentrado pero me animaron a ello, y total las cintas ya estaban puestas.
El entresijo consiste en escalar por una placa entre vertical y algo ramposa de V que nos deja al pie del bombo.
Lo que se adivina claro es que la situación clave es ir a pillar un bolillo muy evidente, y muy bueno cuando lo coges.
Hay varias opciones. Si eres alto blocas desde un lateral que hay debajo del bombo en su vertical; si tienes unos dedos de hierro desde una regleta roma que hay en el bombo y si eres una medianía, como yo, agarras un lateral que hay a la izquierda, subes pies y llegas en estático al bolillo.
Del bolillo a un buen agarre, subes pies en adherencia y te estiras a un buen agarre, y luego a otro, y luego a otro. Así hasta llegar a la R. Entresijo resuelto.

Eli Pérez - Bufa, R2 6a -03- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Dani - Bufa, R2 6a -04- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

> Crostó, 6b (En croquis 6b+).-
Aunque en la guía marca esta charada de 6b+ las pocas piadas del 8a.nu la venden de 6b, entre ellas la mía.
La charada consiste en una placa de continuidad con buen agarre y buenas opciones de reposar en varios puntos hasta que llegas a la última chapa, que es donde está la sección difícil e intensa y donde has de adivinar cuál es la combinación de agarres que te aseguran el encadene. La cuestión es que has de tirar recto hasta situarte a la altura de la R, y la chapas desde un buen lateral.

Fernando Micó - Crostó, 6b+ -01- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Después de esta adivinanza, aunque aún quedaba algo por escalar yo ya dí por finalizado el día. Me notaba muy cargado por el cansancio acumulado durante la semana y el cuerpo me pedía un stop. Un buen día, a ver si en el siguiente repetimos vibraciones.

Eli Pérez - Bansky, 6c -04- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

Neus - Bansky, 6c -03- La Placeta, Zona 1 (29-08-2021)

La Placeta - Caña Artesanal (29-08-2021)

Para resolver las adivinanzas puedes consultar el "Croquis Maestro
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario