Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 8 de marzo de 2020

(SKL) Lluna en La Facu


Por culpa del señor Jorge, la borrasca que nos traía el invierno de verdad, por si nos habíamos olvidado, optamos por escalar cerca de BCN, no sea que fuéramos algo lejos y regresáramos arrepentidos de nuestra osadía, eso de tentar a los dioses a veces sale mal.
Recalamos en La Facu, yo, K y Lauri. Cuando llevábamos ya un buen rato se pasaron por allí Héctor y Raquel, en plan iniciación, para aprovechar lo que quedaba de tarde.
El Jorge, que con el paso de los días ha sido una decepción, no dió problemas y tuvimos un día primaveral. Al sol se estaba muy bien y con la sombra se notaba algo de fresquito pero nada preocupante.
K ya que ya ha estado muchas veces en esta zona se encargó de dirigir las operaciones y nos dirigimos al sector Lluna.

La Facu (03-01-2020) -01 Lluna

Hay un grupo de Líneas de V a la izquierda y nos decidimos por probar una.

> Laietà, V/V+.-
Creo que de ese grupo de 3 vías esta debe ser la más fea, aunque a una cordada que vino luego les pareció buena. Para gustos, colores.
La segunda chapa demasiado arriba para un paño de roca que no inspira mucha confianza.
Sólo hay una dificultad que sortear y es fina de pies, a mi entender algo compleja para considerarla de V, peor es lo que hay.
Una vez finalizada la parte más vertical de la vía aún continúa unas chapas más por un tramo de IV, en diagonal, que no aporta nada a la vía en cuestión.

Oskar Linares - Laietà, V_V+ -02- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Nos encaminamos a Lluna, un grupo de 3 líneas con una entrada común, y conforme vas escalando se va ramificando. A este grupo se añade un trazado que empieza más a la derecha, Reverendo Jim Jones, y que haciendo una gran diagonal acaba en la R de la línea que se ramifica más a la izquierda, Valor.
La dificultad de esa entrada yo la pondría en V, puede que para otros sea V+ de bloque. Una vez sabes como hacerla es bastante asequible y el apretón no es tan intenso como parece.

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -02- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

> Valor, V/V+.-
Línea bastante mantenida y que se hace bastante bien; hay una buena diagonal de izquierdas pero el supuesto roce que debería provocar apenas se nota.
Es un V algo exigente primero por la entrada y porque la vía que requiere algo de navegación no solo por la diagonal sino por la los movimientos de la llegada a la R.

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -03- Valor, V_V+ -03- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -03- Valor, V_V+ -04- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

> Lluna, V+.-
Tras la entrada y el tramo común este trazado se desvía un poco a la derecha y luego encara la vertical.
Buen agarre y no muchos problemas, muy franca y de fácil visual.
Un V+ facilón pero que podemos hacer un poco más intenso si en la zona media del trazado en lugar de optar por la derecha queremos jugarla por el recto; hay un agarre bueno que permite esa opción, pero no se ve y el resultado es más intenso que si te vas por la derecha, que es la opción más lógica.

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -04- Lluna, V+ -02- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -04- Lluna, V+ -05- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

> Coraje, 6a (Vendida de 6a+).-
Repetimos la entrada y el tramo común pero ahora tiramos por la vertical hasta alcanzar un pequeño repecho y la diagonal que es donde nos encontraremos con el problema.
Hay un monodedo que si no cortara te podría poner la idea de jugartela por ahí, pero no, es mejor jugar con los invertidos de la diagonal y con algún buen agarre de izquierdas que hay que encontrar con el tacto.
Tras caracolear hacia la izquierda toca una travesía de derecha hasta encontrar un buen pico del que hay que blocar para pillar una barra salvadora, y hay se acaba el problema y la dificultad.
Trámite hasta la R, que es compartida con Lluna.

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -05-Coraje, 6a (6a+) -03- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -05-Coraje, 6a (6a+) -05- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Lluna -01- Entrada Común -05-Coraje, 6a (6a+) -07- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

> Neus G., 6a.-
Un buen trayecto bueno en cuanto a movimientos y gestualidad, un pequeño apretón al principio y luego continuidad, pero que no me gustó como estaba equipado. La segunda la pase cuando la tenía a la altura de la cintura y ya puestos pasé la tercera desde esa posición; luego encontré alguna chapa demasiado cerca sin que viniera al caso. Los alejes del tramo superior no molestaron.

Oskar Linares - Neus G, 6a -02- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Neus G, 6a -03- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Neus G, 6a -05- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Neus G, 6a -06- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Neus G, 6a -07- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

> Freddy Kruger, 6a.-
Lo peor es la entrada pues te has de pelear con lo vegetal para diedrar como toca.
Es también una vía de continuidad pero más peculiar que la anterior, has de circular y sortear los obstáculos por su izquierda unos y por su derecha otros.
Curiosamente ambas tienen la R a tocar, las separa un palmo.

Oskar Linares - Freddy Krueger, 6a -03- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Oskar Linares - Freddy Krueger, 6a -05- La Facu, Sector Lluna (03-01-2020)

Ya eran las 16 h, hora en que empieza a marchar el sol. Nosotros optamos por marchar y Héctor y Raquel corrieron hacia la derecha de la pared para aprovechar algo más el sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario