Bueno, otra excursión en la que tomo en su inicio caminos ya transitados anteriormente para luego explorar otras rutas, posibilidades y lugares.
Descrita como ruta nº3, Ruta de Gósol a Montcalb (pg 225-236) en el libro La Vall de Lord i el Seu Entorn de Jaume Fruitós y Sayol.
Saliendo de Sant Llorenç de Morunys me dirijo por la BV-4241/C-463 dirección Berga. Circulamos hasta el desvío a la izquierda, con los indicadores de Sisquer y Montcalb que hay entre los puntos km 42-43.
Como en una excursión previa.
A la derecha queda la casa de El Vancell con la pequeña ermita de Sant Pere adosada a la misma.
Detrás de la casa se observa un explotación minera.
A nuestra derecha tenemos la vall de Llinars y enfrente la Serra d’Ensija.
Tras pasar la casa de l’Obac nos encontramos de frente con la iglesia de Sant Esteve de Sisquer.
Buenas vistas de la Vall de Lord con el Port del Comte; y de los Cingles de Busa y la Serra des Bastets.
Más adelante hay un cruce de carreteras. Si vamos hacia la izquierda nos conducirá a las casas de Vallonga, Parrilla y el Molí de La Corriu. Los cingles de L’Espluga caen verticales sobre el valle del riu Aigua de Valls. También es el punto de acceso a uno de los itinerarios de acceso al Pont Cabradís (como ya se ha descrito en otra entrada).
Nos dirigimos hacia la derecha, hacia Montcalb.
Dejamos a nuestra derecha el desvío a Can Collell. A su derecha se puede ver una pequeña capilla dedicada a Santa Magdalena.
Llegamos a Montcalb con la iglesia parroquial de Sant Pere de Montcalb, la casa de Ca l’Escardill y otras.
Panorámicas muy extensas de la Serra de Busa y del Port del Compte.
Llegamos al Coll del Pedró.
Gran panorámica del Pedraforca y de la Serra del Cadí.
Hay que continuar por la pista que se adentra en la umbría de la Serra dels Prats.
La font del Pedró queda a nuestra derecha unos 500 metros adelante. Hay abrevaderos para el ganado y está canalizada, suministra agua al municipio de Montcalb.
A cosa de otros 500 metros nos topamos con otro cruce de pistas. La derecha se dirige hacia la Font del Pi y Peguera. Hay que continuar por que queda a mano izquierda, menos transitada, y que inicia una suave bajada.
Entremedio del bosque se obtienen vistas del valle riu Aigua de Valls, sierra de Can Blanc y de las casas de Butner (o Bonner).
Y tras una pequeña subida también se tenemos como paisaje el ofrecido por la vertiee sur de la Serra d’Ensija, concretamente de la tartera de Cap Llitzer y más abajo de la zona conocida como “Camí de Les Balmes”.
Llegamos a un punto en que a nuestra derecha encontramos una pista barrada. Hace subida y va en encuentro de la que hemos dejado antes atrás, la que se dirijía hacia la derecha, hacia el Coll dels Prats.
Desde este punto y hasta la población de Feners la pista coincide con el sendero de gran recorrido 107, marcas blancas y rojas, conocido como “El camí dels Bon Homes”, que sigue la migrqación de los cátaros. Un itinerario de gran interés paisajístico y excursionista.
Nuestro camino va bajando.
A nuestra derecha hay una pista fuera de uso. La guía aconseja hacer una parada y caminar unos 50 metros hasta encontrar una pequeña barraca y unos metros más allá un posible pozo de hielo.
Yo no hice la parada y seguí hacia adelante.
Atravesamos la pineda conocida como Baga d’en Solsona.
Nueva pista antigua a nuestra derecha que llevaría a las casas ahora abandonadas en los años 60 de Cal Vallana i La Guardiola.
A partir de este punto la pista puede tener tramos de pericia por su estado. En ese día yo no encontré nada reseñable y circulé sin problemas.
Pasamos por el badén de la torrentera de Clot d’Infern que procede de la Serra d’Ensija. A la derecha vistas de la Roca Suquer (Saüquer), cercanas al pueblo de Bonner.
El pueblo, o caserío, de Bonner (Butner) es un pueblecito medieval situado en el término municipal de Gósol, a 1320 metros de altura, en la comarca del Berguedà (Barcelona).
Se encuentra en el serrat de la Maoiola, entre Peguera y el Molino de Güell.
Este lugar de gran belleza transmite el silencio y soledad de los ruinosos y vacíos edificios. La casa grande con señales de su abandono, detrás la iglesia, un pozo de agua, restos seguramente de una muralla y del resto de las casas; simplemente muros sin tejados ni ningún elemento habitable.
Sale mencionada en el s. XI como uno de los límites de de la iglesia o del término de Tuixén. El año 1029 el conde Ermengol II de Urgell confirmaba en Santa Maria de la Seu d'Urgell la posesión de la villa de Tuixén, uno de los límites es la iglesia de Santa Eulàlia (...de occiduo addomun sancte Eulalie).
En el siglo XIII es documentada como parroquia (Bochner), concretamente en 1293 formando parte del término de Castellfraumir.
En el s. XIV era ya sufragánea de la parroquial de Gósol.
En el siglo XIV, año 1309, se documenta el castillo de Bonner como una de las posesiones que Sibila de Berga, condesa de Pallars, vendió al rey Jaime II.
Del pueblo destaca la iglesia de Santa Eulàlia de Bonner, también llamada en algún lugar como de Sant Miquel i Santa Eulàlia de Bonner.
Se encuentra enmedio del caserío de Bonner. Es de estilo románico y datada del siglo XII.
Depende de la parroquia de la Espà, está incluida en la ruta del Camino de los Buenos Hombres. Toda la edificación se derrocó porque fue sobrealzada de una manera desproporcionada. y actualmente sigue en estado ruinoso y se ve que fue usada como establo para animales.
Es una iglesia de una sola nave cubierta con vuelta de medio punto y encabezada, a levante, por un ábside semicircular.
El edificio presentaba tres aperturas, actualmente solo resta la de la pared de mediodía con arco de medio punto adovelado, hecho en dovelas pequeñas a pesar de que los montantes son más gordos. Las dos que correspondían al ábside como la mayor parte del elemento absidal están desaparecidas.
El menaje es a base de sillares de piedra de medida mediana, dispuestos en hileras y unidos con mortero. La cubierta, en origen de teja árabe, está actualmente derrumbada.
En el muro de poniente se ubica el campanario de espadaña de dos aperturas, y su construcción es de cuando van sobrealzar la nave. En este muro se ve claramente la línea de la primitiva construcción y el nuevo y gran añadido.
El en interior se aprecian los restos del escayolado y las pinturas. En la pared occidental quedan unas vigas y una barandilla del coro.
Arriba había una especie de buhardilla que servía de habitación para el capellán.
La casa grande que forma parte del conjunto ostenta grabada en su dintel la fecha de la a. 1771, seguramente cuando se sobrealzó la iglesia.
Desde la plaza del pueblo se domina todo el valle del río Aigua de Valls, de la Baga d’en Solsona, la parte umbría de la Serra dels Prats y de la Serra d’Ensija (a nuestras espaldas).
El Pont Cabradís queda cerca. Para tener una idea de donde queda desde el mirador hay que fijarse en la línea eléctrica, en el punto de la derecha en que ésta cruza el río.
Salimos de Butner y llegamos a Coll Castellar, que no es propiamente un collado.
En este punto comienza un camino que en rápido descenso nos conduce al Pont Cabradís pasando por una roca conocida como l’Esquena d’Ase.
Podemos bajar por ese camino o subir tras bajar por otro camino que empieza en Bonner.
No se recomienda bajar por el camino que se inicia en Bonner (Butner o Monner) pues está muy enzarzado y es difícil de ver.
En todo caso aquí una descripción y un track de ese camino.
En este punto a las vistas sobre el pueblo de Bonner se suman las de las cases de Moripòl, al NO.
Continuamos circulando por el camí del Molí d’en Güell a Bonner.
Unos metros más adelante encontramos a mano derecha la rehabilitada casa de la Feixeta.
La pista se va acercando al río; en el otro bando podemos observar las Cases de la Collada, la más antigua, y Can Costa, la nueva.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario