Por una de las casualidades de la vida, y puede que por una conjunción de los astros, se me presentó la oportunidad de plantear subir a escalar al Tossal del Codó, en el Solsonès, a probar unas líneas que había abierto desde hacía unos dos años (Ver Entrada). Había quedado bastante satisfecho de ellas, sabía que eran buenas y que era un desperdicio si salía la oportunidad no intentar aprovecharla.
Así que Héctor, Juan Carlos y yo nos plantamos en el Àrea Recreativa de la Creu del Codó de buena mañana y nos dirigimos al pie de vía del subsector Alma Larga.
Tuvimos un espléndido día primaveral, sol de punta a punta y una temperatura caliente pero que no agobiaba, muy tolerable.
Como era de esperar no había otros escaladores, y los excursionistas y domingueros fueron muy pocos pues aún no es la época. Pasionaria si, pero donde nos ubicamos nosotros ninguna, no era su terreno. En la zona de picnic la pineda es abundante, y había alguna que otra columna de pasionaria, pero en la de escalada sólo hay sotobosque, espinos y algún arbolito, está muy descubierta.
Nos dirigimos al subsector del Alma Larga, compuesto por un grupo de líneas cortas y bloqueras y un grupo de líneas de unos 30-35 metros, una tiene una R intermedia pero en general son de una tirada, a pesar de las repisas que hay.
Empezamos por dios vías cortas (Utopía Pragmática y Sky People) y creo que les hicimos la primera, pues la anilla de la reunión no tenía muesca del paso de ninguna cuerda.
Y acabamos el día en dos problemas de unos 35 metros, que al ser tres nos llevaron gran parte del día, Les Dones i Els Dies y Caravanserai. En la R compartida la argolla tenía dos muescas de paso, una es de una conocida cordada que las fue a escalar al poco de estar abiertas, la otra no sé, espero que las disfrutaran.
Tuve un problemilla con la tarjeta de la cámara fotográfica y solo almacenó fotos de las dos últimas vías, así que su presencia será mayoritaria.
> Utopía Pragmática, 6a. (Orientada de 6a/a+).
Vía corta y bastante asegurada. La dejamos de 6a pues el aspecto de la roca no da una gran confianza y corta un poco.
Un paso para entrar en materia y luego es cuestión de navegar y saber escoger.
> Sky People, 6a+/b (Vendida de 6a+).
Línea de 3 chapas y todo consiste en resolver el bloque de entrada, un poco morfo para variar.
Chapar la primera es difícil. Es mejor montarla con la caña o haciendo un chapeo en falso y reiniciar la escalada, para salir con la cinta puesta.
Juan Carlos y Héctor la encadenaron con solvencia, yo no pude con el paso duro de la entrada: quedarse de un taco y tirar para arriba, no me daban las fuerzas. Igual el entreno de la semana me pasaba factura, porque a cada intento me notaba más flojo y menos activado.
> Les Dones i Els Dies, 6a+ (Orientada de 6a).
Mi objetivo deL día, la niña de mis ojos, y que valoré mucho en el momento de equiparla. Muy vertical a pesar de las dos repisas que cruza y equipada con algo de alegría, 11 seguros.
Juan Carlos y Héctor la encadenaron y yo también pero con muchos problemas. A media línea ya tenía los antebrazos hinchados. Tire de lo que podía, que esto lo encadenaba aunque fuera al límite, y lo consegui; creo que aprovechar bien la segunda repisa para reposar bien fue la clave, pues llegue ahí fundido.
La sección entre la primera y la segunda repisa es lo que le da la dificultad. Cuando la equipé la vi de una manera y ahora al escalarla de otra. Me pareció más compleja y creo que supera el 6a.
Salir de la segunda repisa tiene su historia, hay que poner un cinta larga y hay que saber ver los agarres (las pinzas, los planos,...). Aunque hay suficientes agarres para hacerlo con solvencia, Juan Carlos y Hector se estuvieron un buen rato.
Es una línea recomendable pero no es un regalo, mejor para gente experimentada y de cabeza fría.
> Caravanserari, 6a+/b (Vendida de 6b/b+).
Pues sin esperármelo este fue el problema que más les gusto Juan Carlos y a Héctor.
Creo que es porque tiene dos chapas más, 13 frente a 11 y es más fácil de leer.
Tras una entrada en la que hay que dinamizar un poco para salir del segundo seguro sólo es cuestión de ir navegando prácticamente hasta la segunda repisa, donde nos encontramos con una placa algo complicada de leer pero no tanto como la de su vecina.
Al llegar a la primera repisa hay la opción de poner una cinta muy larga en el primer seguro que encontremos o de quitar la primera exprés tras poner la segunda. La repisa en este lado es amplia y hay que disminuir el roce de la cuerda.
Vamos subiendo buscando los más sencillo y lo más grande, o mejor, y llegamos a la segunda repisa de la cual nace la otra placa difícil. No es fácil de leer; si se mira bien es algo más asequible que la vecina pero hay que esforzarse igual. Es un buen final.
Final del día. El regreso fue algo agobiante pues nos encontramos caravana a la altura de Manresa. Para no estar intranquilamente quietos optamos por una maniobra de escapismo, de Manresa dirección a El Bruc, por una carretera interior, hasta la A-2. Genial, sin tráfico hasta salir de El Bruc. Llegando a Esparreguera, nuevo atasco en la A-2. Como el destino era Abrera donde teníamos que hacer el cambio de vehículos nos metimos por medio de Esparraguera para ir por una comarcal. Nuevo atasco hasta dejar Esparraguera. Finalmente llegamos a Abrera donde hicimos el cambios de vehículo y de ahí para casa casi sin más incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario