Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 3 de noviembre de 2019

(VAR) Trabajos para la Sociedad'19 - Nombres. "V" de Vendetta (2 de 3)


"Las ideas sirven para cambiar el mundo. Es para lo único que sirven. Si miras a tu alrededor, prácticamente todo lo que te rodea procede de la mente humana. Vivimos en el interior de nuestras propias mentes. Le damos forma a lo que nos rodea en nuestra mente, y nos rodeamos con nuestras propias ideas".
Alan Moore.

Sucede que a veces el mundo no lo cambian los que tienen más poder ni los más fuertes sino que, a veces, en más ocasiones de las que pueda parecer, alguien anónimo y pequeño puede hacer cosas realmente importantes.
Valerie Susan Page representa el corazón y el alma de la historia y es la figura entorno a la cual gira, de forma muy sútil, toda la trama y de los misterios que esta encierra. Sin ser el centro de atención se convierte en el engranaje principal entorno al cual se articula el armazón más íntimo de la obra.
En V hay que diferenciar entre sus ideales y su venganza que tiene otro origen distinto y es el detonante final que conforma la especial psique de V. Este es un elemento que escapó a los directores del experimento de Larkhill y no es otro que ella: Valerie.
V de Vendetta necesita de un par de lecturas al menos para percibir realmente la importancia del personaje de Valerie en el devenir de los acontecimientos. V es V de Valerie. El personaje se convierte de esta manera en el instrumento para llegar a restaurar el mundo que añoraba Valerie.

V de Vendetta - Vol#7 El Vicioso Cabaret -09- Cap 14 - Viñetas -03- (Alan Moore & David Lloyd)

Valerie también fue reclusa en el Campo de Reasentamiento de Larkhill por lesbianismo, la IV. Viendo próximo su final, Valerie decide escribir a escondidas su corta autobiografía y logra trasmitírsela por un hueco en la pared al residente de la celda contigua a la suya: la número V.
La historia de Valerie es sin lugar a dudas uno de los pasajes de mayor carga emocional de la obra, y no es de extrañar que en la adaptación a la gran pantalla de V de Vendetta la película de James McTeigue apenas haya ninguna alteración en el texto de la carta que Valerie escribe en papel higiénico respecto a lo que encontramos en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd.
Es fácil descubrir que hay un patente cambio de actitud en el carácter de V después de que Valerie entrase en la ecuación. Anteriormente V es descrito como un esquizofrénico que parece algo perdido pero "con algo especial", algo que parece asustar a sus celadores y a la Dr. Delia Surridge de alguna manera, y que despierta por completo después de los sucesos ocurridos en el Campo de Reasentamiento de Larkhill. V, probablemente, estaba resignado a morir pero Valerie le otorga un motivo para vivir que se traduce en un devastador sentimiento de venganza.

V de Vendetta - Vol#6 El Vicioso Cabaret -07- Cap#11 - Valerie -03- (Alan Moore & David Lloyd)

Valerie es el foco moral de la historia y la conciencia de una sociedad corrupta que ha olvidado sus ideales. Su espíritu nunca consiguió ser derrotado por sus torturadores y a pesar de que en su situación no cabía la esperanza no se quebró en ningún momento demostrando una gran entereza en sus momentos finales y en la forma de asumir su propia muerte. Valerie es el verdadero héroe de la historia en oposición al régimen totalitario e incluso al propio V cuyos métodos atestiguan que el mensaje de Valerie define su lucha pero su sacrificio, en este caso, es silenciar la conciencia que el personaje de Valerie tenía. V nunca pudo ver a Valerie cara a cara mientras estaba viva. De alguna manera V, como ideal, se acaba enamorando de otro ideal y este amor platónico es el que le lleva a repudiar la justicia y abrazar la anarquía y la venganza. V se autoproclama como el villano de la historia al sentir que se ha convertido, como dice en algún momento, en "una fuerza de la naturaleza" que para alcanzar su objetivo debe situarse más allá del bien y del mal.
Aunque V representa la venganza es, al mismo tiempo, ajena a ella ya que la venganza es una acción alimentada por sentimientos como el odio y el rencor, sentimientos como cualquier otros, propios de lo humano pero que no sirven para definir a los ideales.
A pesar de que sus métodos y sus acciones no pueden hacer más que hacerle cargar con el título de villano de la historia, de que sus actos pueden ser claramente catalogados como de vandalismo y de que resulta ser un asesino indiscriminado en muchas ocasiones… su génesis, su destino y su muerte son las propias de un gran héroe que es capaz de sacrificar su vida para hacer lo que él considera correcto.
Es capaz de llevar todo su plan a cabo porque bajo la máscara no queda apenas nada del hombre salvo el sentimiento de amor que le empuja a seguir hacia delante asumiendo que él ya no estará allí para poder ver el nuevo mundo que emergerá tras él.
V asume todo esto y se entrega a su autoimpuesta misión de destruir el poder establecido aunque ello suponga sumir la sociedad en el caos. Su venganza no es tanto por lo que le hicieron a él sino por lo que hicieron al mundo que representa Valerie.

V de Vendetta - Vol#3 Europa Tras El Reinado -02- Cap#11 - El Vórtice -02- (Alan Moore & David Lloyd)

En la segunda parte del episodio titulado El Cabaret del Vicio, Alan Moore nos describe los sentimientos de V respecto a Valerie usando un recurso metalingüístico evidente y habitual en su prosa donde se contraponen las palabras del personaje de Rose Almond respecto a su marido fallecido sobre las imágenes de V contemplando un cartel de Las Salinas donde aparece Valerie y arrancándolo de la pared para llevárselo a su Galería de las Sombras donde seguramente lo depositaría en el pequeño altar que allí tiene dedicado a Valerie. Las palabras de Rose Almond en esa escena definen a su personaje pero también los pensamientos de V bajo su máscara.

V de Vendetta - Vol#4 El Vicioso Cabaret -03- Cap#02 - El Velo -02- (Alan Moore & David Lloyd)

La identidad inicial de Evey Hammond no es un misterio: Evey es una víctima con su nombre y apellidos.
Evey es una chica a la que el sistema ha tratado mal pero que, incomprensiblemente, no ha desarrollado ni odio ni rabia hacia el mismo. Ni tampoco apego. Sencillamente, no ha desarrollado nada… al principio de la obra no es sino una oveja más.
Siendo pequeña Evey contempló la crueldad de este mundo que se vino abajo después de una guerra nuclear y de un grupo de poderosos que quisieron aprovecharse de la situación. Un gobierno que decía protegerla se llevó a sus padres para no devolvérselos nunca más. En ese momento aprendió a no hacer preguntas y a no cuestionarse las cosas y fue ingresada en un orfanato en el que tenía que apañárselas para sobrevivir en unas condiciones lamentables.
La única solución que le queda a Evey para mejorar mínimamente su vida es la de prostituirse pero su total inexperiencia hace que caiga en manos de los Dedos en su primer intento. En ese mismo momento Evey es rescatada por V… en más de un sentido.

V de Vendetta - Vol#1 Europa Tras El Reinado -04- Cap#1- El Villano -01- (Alan Moore & David Lloyd)

Bajo la tutela de V pronto aprende que el mundo es mucho más grande de lo que le habían enseñado. Su protector le anima a leer y a formarse e instruirse como persona, es decir, le da una educación, en cierta manera restaura la infancia de la que privaron a Evey.
El proceso que sufre Evey a lo largo del cómic puede ser llamado “liberación” y no “adoctrinamiento” o “lavado de cerebro” es porque, efectivamente, su mente se abre al mundo y no al revés. La forma de expresar toda esta avalancha de conocimiento que el protagonista maneja y representa es hacerlo aparecer como un ser profundamente cultivado, amante de las artes en todas sus ramas… algo no al alcance de cualquiera.

V de Vendetta - Vol#3 Europa Tras El Reinado -02- Cap#09 - Violencia -01- (Alan Moore & David Lloyd)




V está dispuesto, por duro que sea, a plantearle la más dura lección que debe aprender para poder valerse por sí misma: vencer el miedo. Por lo que volverá a ser abandonada.
Cuando creía que no le podía ir peor es detenida y llevada a las dependencias del gobierno O eso mismo cree ella y creemos nosotros.
Allí Evey será torturada, maltratada y vejada con la intención de que revele el paradero de V. Cuando Evey se encuentra a punto de ceder llega una carta a sus manos de una interna de la habitación contigua a ella: Valerie. Lo que en aquella carte lee Evey la cambia por dentro, como ya había hecho con V sin ella saberlo entonces, y su inocencia muere para definir su carácter con firmeza y vencer al miedo. Incluso al que acompaña a la muerte.

V de Vendetta - Vol#6 El Vicioso Cabaret -07- Cap#10 - Vejación -01- (Alan Moore & David Lloyd)

V de Vendetta - Vol#6 El Vicioso Cabaret -07- Cap#10 - Vejación -02- (Alan Moore & David Lloyd)

Finalmente, liberada de su encierro para sorpresa suya, descubre que todo ha sido un montaje orquestado por V y tiene una crisis de ansiedad pero en el exterior, de noche y con la lluvia cayendo sobre ella, al fin comprende la lección y se produce en ella una transfiguración. Evey camina desnuda bajo del agua de la lluvia en lugar del fuego a través del cual nació V que resulta una premonición sobre su destino como lo fue para V su propia experiencia. En este momento, aún sin saberlo, se convierte en la heredera de V y de su máscara. La anterior Evey ya no existe y aquella chica asustadiza incapaz de valerse por sí misma ahora es una mujer convencida de su destino y de sus acciones.




V de Vendetta - Vol#7 El Vicioso Cabaret -09- Cap 13 - Valores -01- (Alan Moore & David Lloyd)

V de Vendetta - Vol#7 El Vicioso Cabaret -09- Cap 13 - Valores -03- (Alan Moore & David Lloyd)

Wiston Smith el protagonista de 1984, puede recordar en muchos aspectos a la Evey que encontramos en V de Vendetta. Pero en el caso del personaje de Wiston Smith su catarsis final vendrá determinada con consecuencias fatales al ser consciente de hasta qué punto su esperanza ha sido manipulada y truncada. En el caso de Evey, a través de la “fábula” y el premeditado engaño que V orquesta para ella, se producirá el caso contrario y su transfiguración le abrirá una nueva óptica del mundo que le rodea.
Al igual que Evey, V anteriormente también sufrió esta transfiguración pero él lo hizo a través del fuego en contraposición a Evey que lo hace a través del agua. Por ello, como personaje, V está determinado por su génesis como instrumento del caos y la destrucción, un "elemento deconstructivo", y no puede escapar a este sino. Sabe que su destino es la muerte pues su objetivo último es la venganza y una vez conseguida no quedará nada ni podrá dar vida a algo nuevo ni retormar la suya propia allí donde la dejó. Sólo Evey puede sucederle que, al revés que él, ha sido redefinida en un elemento regenerador como es el agua. Ello la hace apta como elemento constructivo que, por fuerza, ha de llegar después de la labor de “deconstrucción” que V lidera con sus acciones terroristas. 



V de Vendetta - Vol#7 El Vicioso Cabaret -09- Cap 14 - Viñetas -02- (Alan Moore & David Lloyd)

V, un obseso del control, nunca le pregunta a Evey si quiere ser transformada, ella nunca da su consentimiento a nada de lo que V tiene preparado para ella y, para cuando le pide que sea su sucesora, ella ya es totalmente una criatura modelada por su maestro.
El tema de las metamorfosis está estrechamente relacionado en “V de Vendetta” con el de la identidad personal, aquello que nos define y de lo que no debemos desprendernos. Valerie se negó a permitir que sus captores la despojaran de su integridad, de su yo más íntimo. Irónicamente, es la fuerte personalidad de Valerie la que sirve de inspiración a V para comprometerse con sus nuevos ideales anarquistas, incluso aunque al hacerlo se desprenda de su propia individualidad, de su personalidad inicial.
V es una idea para un nuevo mundo que dejará en herencia a Evey. Y es que V es un personaje totalmente fundido con sus principios e ideas por lo que es difícil ver la diferencia entre la persona y el ideal. Su identidad y todo lo que pueda significar, todo lo que haya sido y sigue siendo, queda atrapado bajo la máscara de Guy Fawkes que casi asume como su verdadero rostro. Y es que el personaje es consciente de que para que la sociedad recapacite sobre sus responsabilidades y alce la voz sobre la injusticia ha de ser él mismo algo más que un hombre. Ha de convertirse en un símbolo que les haga recordar a la población la esperanza y la libertad que han perdido en manos de otros. En última instancia no importa quién sea el portador de la máscara de Guy Fawkes, ni tan siquiera su venganza, pues la persona puede morir pero el ideal perdurará para siempre.
Después de la muerte de V no tardará Evey en comprender que el ideal, la llama de la esperanza, debe seguir viva. Ella misma debe asumir la máscara y mostrar el camino a una sociedad rota, gracias a su predecesor y maestro, construyendo algo nuevo sobre sus cimientos. "Esa es tu tarea: gobernar sus vidas, sus pasiones, su tierra y a sí mismos..." le dice V con su último aliento dando a entender que no será un camino fácil y que Evey tendrá que tomar muchas decisiones difíciles hasta llegar a esa nueva tierra prometida y dejar atrás la tierra de haz lo que quieras.
Como último favor le solicita un funeral vikingo.

V de Vendetta - Vol#10 El País de Jauja -07- Cap#09- La Vigilia -02- (Alan Moore & David Lloyd)

El funeral vikingo no es una excentricidad de V ni algo gratuito. En estos antiguos funerales se quemaba al difunto en una pira liberando de esta manera el alma del cuerpo. Es por ello el ritual más apropiado para este caso ya que de esta manera V se convierte definitivamente en una idea, en un concepto y un ideal, al no quedar nada del hombre. No acaba convirtiéndose en un falso ídolo como podría haber ocurrido de seguir vivo. De haber seguido su cruzada, una vez cumplido su objetivo, aquello sólo podría haber conducido a la corrupción de sus principios. Por ello V se hace a un lado, se aparta, para no caer en los mismos errores de aquellos que habían llevado al país a su estado actual. V no quiere convertirse en un alma errante condenada a vagar eternamente motivo por el cual los pueblos nórdicos quemaban también a sus seres queridos.
Evey, consciente de todo esto, descubre, no quién estaba bajo la máscara, sino quién debe estar. Evey es la otra cara de la anarquía, sobre la que V le había hablado, aquella que debe construir sobre los cimientos de lo destruido y edificar el mañana con la esperanza de que no sea demasiado tarde para que una rosa florezca entre las ruinas.

V de Vendetta - Vol#10 El País de Jauja -07- Cap#11- Valhalla -01- (Alan Moore & David Lloyd)

V de Vendetta - Vol#10 El País de Jauja -07- Cap#11- Valhalla -02- (Alan Moore & David Lloyd)

El resto de personajes secundarios de V de Vendetta los podemos dividir en dos grupos diferentes.
Por un lado están aquellos que forman parte del pasado del personaje y, por ende, de su génesis trágica, los cuales tienen un papel destacado en el drama urdido en el Campo de Reasentamiento de Larkhill y en los experimentos que allí se llevaron a cabo. De estos personajes será de los tomará venganza directa V en la primera parte de la trama de la novela gráfica que se enmarca dentro del primer libro, Europa Tras El Reino.
Los tres principales responsables del campo de concentración de Larkhill, activo en los días del alzamiento y clausurado en el momento de los acontecimientos narrados en la obra, son tal vez los más gruesos psicológicamente hablando en todo el cómic. Y es que, más que como personajes, funcionan como encarnaciones de los distintos estamentos que clásicamente han colaborado con las dictaduras: los siempre imprescindibles militares, descritos como auténticos fanáticos inmorales capaces de actuar como autómatas con tal de cumplir sus órdenes; los religiosos con un punto de fariseísmo, capaces de congraciarse con regímenes tendentes al totalitarismo por una cuota de poder; y los científicos, proclives a olvidar sus compromisos éticos en pos del conocimiento.

V de Vendetta - Vol#3 Europa Tras El Reinado -02- Cap#10 - Veneno -02- (Alan Moore & David Lloyd)

El segundo grupo de personajes está formado por aquellos sin relación directa con V pero que forman parte del partido, cuyo máximo representante es el líder Adam J. Susan, y son, en su mayoría, altos cargos del estado corrupto y represivo que V intenta poner en jaque y destruir. Estos, se puede decir, se enmarañan en la venganza de V de forma, en principio, colateral pero acaban siendo el objetivo principal de este.
Tal como los describe Alan Moore y los retrata David Lloyd, los altos cargos que conforman el gobierno son un claro ejemplo de corrupción y falta de ideales. Cosa que no pasa, curiosamente, con el líder Adam J. Susan que, a pesar de ser un dictador cruel y sanguinario, es consecuente con sus ideales porque cree de verdad en ellos. No es, de todas formas, un retrato amable: durante la lectura tenemos bien presente tanto que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones como que muchos dictadores o revolucionarios han acabado sojuzgando a los ciudadanos a su cargo a base de promesas, ideales, y mentiras. Un tirano no deja de ser, en última instancia, un mal político desatado y sin oposición. Y, a veces, un auténtico carnicero.


El papel de Hammond se revela crucial a lo largo del tebeo, ya que resulta –tanto empática como estructuralmente es el espejo de Evey– la principal conexión del lector con los acontecimientos narrados. Su viaje emocional y madurativo será el nuestro y, al final, habremos crecido con ella casi en el mismo grado.
Pero sólo un personaje como Eric Finch, cuyo trabajo le obliga a estar más en contacto con los ciudadanos, se cuestiona sus propias ideas y tiene la honradez natural como una de las características de su personalidad.

V de Vendetta - Vol#10 El País de Jauja -07- Cap#08- Víboras -01- (Alan Moore & David Lloyd)

Por tanto, si la figura del héroe no es el centro de la historia, si la consecución de la libertad no es la trama que Moore plantea, ¿cuál es el objetivo? El objetivo es esa trampa en forma de reflexión: ¿cuál es la verdadera libertad?, ¿Aquella que viene reflejada en el diccionario de política con la palabra democracia?, ¿La anarquía?, ¿El orden?, ¿El caos?. Para Moore es evidente que la única libertad es la derivada de la elección libre. V no libera al pueblo británico del yugo fascista, sólo le deja la posibilidad de elegir. Tan neutral es en su postura que ni siquiera sabemos si el Verwirrung dará paso al Ordnung. No es importante. No sabemos cómo continuará la tarea de V, que camino seguirá, tan sólo sabemos que es una idea que se prolonga con la máscara de Guy Fawkes. Hasta tal punto es la elección el centro de la obra que nosotros mismos deberemos elegir quién o qué es V.
V de Vendetta esconde una profunda reflexión sobre la elección personal como base del desarrollo del ser humano. Todos los personajes de V realizan esas elecciones de una u otra forma: Evey, Finch, V, los carceleros de Larkhill… todos, incluso el Líder, tienen en un momento que inclinar la balanza hacia un lado, cambiando su vida,

V de Vendetta - Vol#10 El País de Jauja -06- Portada (Alan Moore & David Lloyd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario