Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 10 de noviembre de 2019

(EQP) Obra Social Catalana'19


Equipamientos realizados durante el período vacacional, +/-.
Primero equipe una línea en el paño de las CAsetes Oest, quedaba sitio para un trazado en la zona central.
Luego subí a la Vall de Lord y continué equipando en el conglomerado de El Tossal Del Codó.

MATERIAL EMPLEADO.-

ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe. de métrxica 10 y 12 y en PLX. Para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles HILTI HSA de 8x70 y de la marca Fisher, TACO FWA 8x80, para reuniones provisionales y seguros de apoyo.
Parabolts bicromatados de métrica 10 y 12 para usar en chapas M1 y M2 bicromatadas. ambos de Fixe.

PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10. Mimetizadas en Ocre Gris/Beige.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10. Mimetizadas en ocre gris/beige.
Plaqueta Fixe, M1, en Hierro bicromatado, métrica 10. Se pusieron para que sirva como punto de anclaje para el asegurador o para el material de escalada (mochilas, etc) pues detrás de la repisa hay una buena caída.
Plaqueta Fixe M2, bicromatadas, de métrica 10 y de 12 para equipar un pasamanos.
En las reuniones.-
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal, en PLX.

TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Tensor Fixe en 316 para roca blanda.

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca
Resina Sika AnchorFix®-3001. Adhesivo tixotrópico, sin disolventes, de dos componentes, a base de resinas epoxi, para anclajes de barras corrugadas y redondos de acero, de altas prestaciones tanto en hormigón fisurado como sin fisurar.

OTROS.-
Cuerda estática o semi-estática para equipar el pasamanos.

LES CASETES D’EN MUNTANER - CASETES OEST (Vallirana).-

> OPAK-RE.
Sobre el 6b/b+
10 seguros químicos Raumer (Uno Fixe de roca blanda), R de anillas.
> JESSICA JONES.
Sobre el 6a+.
10 seguros químicos, Combo con inicio común con Opak-Re y R compartida con Vashta Nerada.

En mi última escalada en este sector observé que se podía equipar el paño de pared que quedaba a la izquierda de la Orgullo Friki; que tras atacar la brecha continuara con una laja en diagonal de derecha que se veía muy clara y a partir de ahí pues ya se vería. Mi impresión es que habría que limpiar un poco.
Bueno pues, una vez te descuelgas y empiezas a equipar las historias cambian.
La mitad superior de ese trozo de roca es buena, con algún tramo o agarre de índole arenoso pero bueno.
La mitad inferior fue un Derribos Arias. Tiré toda la roca y tierra que se veía y más. Para desanimar a cualquiera. Seguí ya que estaba convencido que una vez limpiado, saneado y reforzado con resina por algún punto quedaría una línea que se podría escalar de una forma bastante decente.
Quedó un gran bloque al final de la brecha y no pude moverlo a pesar de remover la tierra por su lateral y su base. Aunque más que un bloque monolítico son como 3 o 4 fragmentos muy unidos, da la impresión de que esta soldado y bien pegado a la pared por el lado izquierdo.
Le puse un punto de fijación, creo que mejor hubieran sido dos, con un tensor alemán y si algún día le da por caerse no lo hará de una forma rápida e imprevista.
Tras limpiar y dejar bastante decente el asunto, otra posibilidad de equipamiento surgió al llegar a la altura del escudo, en la zona media de la pared.
Antes de ponerse a gestionar el escudo la roca es muy blanda y puse un tensor de roca blanda esquinado a la izquierda pues era donde más compacta parecía.
El escudo daba la opción de tira por su izquierda y por su derecha. Primero equipe la opción de la derecha pues era por donde tenía la vertical de la cuerda fija, y por qué por ahí caminaba la idea inicial.
La roca de la laja es bastante compacta y salvo poner los seguros en su lugar no hizo falta nada más.
Si se reforzaron con resina un par de agarres, eran clave para el chapeo y la progresión.
La vía que ataca el escudo por su derecha es el Opak-Re, y toda la dificultad se encuentra en este tramo: del escudo a la R.
Aproveché la salida del escudo por la izquierda y la apuré al máximo, hasta que contactaba si o si con la Vashta Nerada tras dos seguros de independencia.
Este combo que empieza y comparte los primeros seguros con la Opak-Re y el tramo final de, la Vashta Nerada le puse un nombre propio, Jessica Jones.

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -04- Casetes Oest 02- Casetes Oest Reseñas 2019

===================================

EL TOSSAL DEL CODÓ.-

¡Cómo cambian los cuentos!. En principio la idea era equipar el paño de pared que queda justo debajo del mirador de la Creu del Codó, tenía fotos desde todos los ángulos pero fuera por la pereza, porque no lo acaba de ver claro, o por vete a saber por qué acabé equipando el paño que queda entre Les Coves de La Creu del Codó y El Mirador de la Creu del Codó.
Creo que me quedé con la impresión de que sería más rentable ya que al menos tendría un pie de vía bastante más accesible, lo cual no es poco.

La Vall de Lord'19 -12- Panorámica de Port del Comte y de El Tossal del Codó -01- Desde Camino al Pla de Sòbol -02- (01-10-2019)

> MIRANDA.-
Sobre el 6a+ (sumando la sección difícil (no regalo) y puñetera y la conti).
Sobre los 37-40 metros. Cuerda de 70-80.
14 plaquetas Kop de Gas. Alguna cinta larga.
R de argollas.

Fue el primer itinerario equipado en este sector, y me lleve la sorpresa de que tendría que empezar desde el suelo y no desde una minúscula repisilla que hay a los pocos metros de empezar.
Roca bastante decente, se rompió muy poco en el proceso de equipamiento. Eso no quiere decir que conforme se repita, y con ayuda de las inclemencias del tiempo, se vayan rompiendo cosas y se tenga que sanear más.
Se resinó un agarre.
Tras el paso duro hay que cambiar de paño de pared y hacer una pequeña travesía hacia la izquierda; en este punto es donde la roca es peor. Y aquí es donde habría que poner una cinta un poco larga, para disminuir el roce de la cuerda.

> PODEROSA AFRODITA.-
Sobre el 6b y sobre los 35-37 metros de altura.
13 tensores marca Raumer. R de argollas.

Las condiciones no fueron tan favorables como con Miranda. Más roca friable, muchas lajas y roca suelta, más vegetales y secciones duras no tan asequibles.
Al haber más vegetación se empleó más tiempo limpiando, y no siempre con la garantía de que fuera a servir de algo si luego los agarres jugaban a otra cosa.
Se reforzaron con resina algunos agarres, unos de chapeo y alguno de progresión, sobre todo en las secciones difíciles.
El primer bombito no daba facilidad alguna, se arregló un agarre para que tuviera más grip, se añadió un pie, y se reforzaron varios agarres con resina para progresar. Aún así es bastante posible que los pies se vayan puliendo conforme se pruebe.
El segundo bombito tenía aspecto de lajoso y de cómo mucha roca suelta. Estaba la opción de limpiarlo y apurar sus posibilidades y estaba la opción de salir por una fisura que hay a su derecha; pero la zona de la fisura quedó para la línea que subía por la derecha.
Opté por meterme en faena: limpiarlo de todo los suelto y dudoso que encontrara, reforzar algún agarre con resina y puse los tensores a una distancia prudencial.
Se tiraron bastantes apoyos para los pies, pero no quiere decir que no vayan a saltar más.
Tras este bombito el resto es fácil pero por las características de la roca conglomerada de esta parte del Solsonès no puse alejes de la muerte, sino algo convencional.
Mientras probaba los pasos del segundo bombo se me rompió un apoyo y a consecuencia de ese hecho se me contracturó un brazo. A partir de ahí los movimientos fueron más intuitivos por los agarres que iba encontrando pero no pude probar ningún paso más.

> CLEOPATRA.-
Sobre el 6b y unos 35-37 metros de altura.
11 paraboles Petzl y R de anillas.

Trazado relativamente sencillo de equipar ya que a excepción de los lugares clave, tres, el resto o era una rampita o vertical sin más.
Las secciones clave me las tuve que mirar bien mirado para adivinar cuál era la mejor fórmula para solucionarlas.
Las limpie lo mejor que pude de las rocas sueltas y de dudosa fiabilidad, reforcé con resina algunos agarres clave, más para progresión que para chapeo de los seguros; cambié de ubicación un parabolt pues luego la escalada iba por otro sitio; y arreglé un pie, quitando una piedrecita, para poder entrar en el primer paso duro.
La llegada a la R era algo matojosa. La limpié de restos vegetales pero creo que volverán a crecer. Se puede hacer obviándolos pero hay que apretar más.
Puse un seguro en una plano horizontal, el tercero. En este punto la línea era de IV pero creí conveniente ponerlo como quitamiedos y porque el siguiente quedaba algo lejos y daba paso a la primera sección difícil que presenta el itinerario. Una exprés normal creo que va bien y que no ofrecerá mucho roce.
Tire bastante roca, y hay algún punto en que navegas en algo precario, pero creo que aún falta un poco para que quede bien saneada.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -01- Panorámica Global 02 - Con subsectores (Octubre'19)

> GWEN VERNON.-
Sobre el 6a+/b.
12 (o 13) tensores Raumer y R de anillas compartida con Pelisse.
> PELISSE.-
Sobre le 6a+.
10 tensores Raumer y R de argollas compartida con Gwen Vernon

Ambos trazados se puede decir que comparten entrada, comparten reunión y la calidad de la roca. Van paralelos. Son variados: placa, bombito, rampita técnica,...
Equipar con químicos estos trazados ha sido la mejor idea pues la calidad de la roca es muy variable, entre muy buena y tirando a mediocre.
Son líneas de unos 25 -30 metros pero empiezan desde una repisa elevada unos 8-10 metros sobre el nivel del pie de vía. Al principio estudié la opción de empezar a escalar desde el suelo y luego continuar por la repisa. Pero no lo ví muy razonable. Lo mejor es subir caminando por la izquierda, luego hacer una travesía de derechas y ponerse ya en la repisa.
Yo creo que es mejor que el asegurador permanezca en el pie de vía pues no es una repisa ni muy amplia ni muy cómoda para asegurar, no ofrece una buena visual de la escalada, y hace un suave bajada. Es mejor que sólo el escalador suba hasta el inicio de las vías.

Cuerda de 80 asegurando desde el suelo (la mejor opción, en mi opinión).
Ya en la repisa hay una gran bloque.
Pelisse empieza por su izquierda, hay que bordearlo, y Gwen Vernon por su derecha.
En ambos itinerarios hay un seguro para cubrir los pasos iniciales y otro muy próximo. La idea es que se deschape el primer seguro una vez pasado el segundo para evitar o disminuir al máximo el roce de la cuerda. Aunque en el caso de Pelisse esto puede no ser necesario.
Hay agarres que aguantan y parecen sólidos y otros de aspecto semejante no aguantan ni un soplido y se caen. Eso me ha llevado a resinar unos cuantos, muchos hasta para mi gusto, agarres; básicamente desde agarres en los que se ha de hacer mucha fuerza hasta otros desde lo que se chapa.

28- El Tossal de la Creu del Codó -07- Subsector Poderosa Afrodita -03- (Junio'23)
Act a VI/2023

ACCESO.-

El mejor acceso porque es casi plano, horizontal, con escasos relieves y los que hay son suaves y de una gestión muy cómoda es el siguiente.
Desde el parking nos adentramos en el área recreativa del Tossal de la Creu del Codó y vamos en busca del GR 7. Al Llegar la altura de la Font del Codó giramos hacia la izquierda y vamos a buscar el GR. Caminamos por el GR paralelos a la pared.Es muy claro y además está marcado con marcas en forma de líneas amarillas, sobre todo en rocas.
El GR se bifurca de forma clara. El ramal derecho inicia un descenso. El ramal izquierdo empieza a subir. Es el tramo que nos conduce, o nos trae de vuelta, al Mirador.
Tomamos el sendero que sube hasta estar en el pie de vía del Subsector Freebloc.
A la derecha encontraremos unas fitas/hitos.
Hay que seguir por donde marcan.
El sendero que nos lleva hasta el subsector Poderosa AFrodita está bastante hitado/fitado. Y en algún momento podemos encontrar un punto de color verde de apoyo, muy escasos.
Iniciamos la bajada. Cuando ya parece que se pone llano hay un hito a nuestra izquierda. Desde ese punto hay que girar un poco a la izquierda y caminar básicamente en línea recta, paralelos a la pared siguiendo los hitos que vayamos encontrando.
Cuando ya estemos en la vertical del subsector hay hitos que marcan un par de puntos de acceso al pie de pared.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -00- Accesos a Vista de Pájaro -01 (Octubre'19)

El Tossal del Codó - Subsector Poderosa Afrodita -01- Marcas Amarillas

El Tossal del Codó - Subsector Poderosa Afrodita -02- Hitos

=================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.


La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -07- Subsector Poderosa Afrodita -02 - Lateral (Octubre'19)
================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario