Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de septiembre de 2019

(VAR) Trabajos para La Comunidad'19 -03- El Balcó del Teixí (Nombres vías 03)


TÍO PEPE.-

Tío Pepe es un vino asociado a la historia de la bodega González Byass. Antes de darse a conocer como Tío Pepe lo hizo como Vinos Jerez Coñac.
En 1835, año de creación de la bodega, ya exportaba 10 botas (cada una equivale a 500 litros) a Inglaterra.
Dos décadas más tarde, Manuel María González, su fundador, se asoció con el comerciante inglés Robert Blake Byass y la recién nacida marca González Byass se convirtió en la más importante de Jerez de la Frontera (Cádiz); un puesto que mantiene hoy.

Tío Pepe -03-

1990 fue el año que marcó un antes y un después. La familia Byass quería vender, pero los González no. Para hacer frente a la salida de los Byass se abrió la puerta a otras empresas. En 1997 los González recompran estas acciones y toman el control de la compañía. “Había que hacerlo porque con una multinacional dentro siempre hay limitaciones. Ahora solo mantenemos dos pequeños accionistas que tienen un 2% cada uno. Son nuestros distribuidores en Suiza y Japón”.
Tío Pepe fue el primer vino fino que llegó a Inglaterra a mediados del siglo XIX y paulatinamente comenzó a tener un gran reconocimiento en todos los Mercados.
Fue bautizado así por el fundador de González Byass para homenajear a José Ángel y Vargas, el tío Pepe. Fue la primera marca registrada en España, y su bodega, la primera en tener energía eléctrica.
En 1935, al cumplirse el Centenario de la fundación de las Bodegas, el Jefe de Propaganda de la Casa, Luís Pérez Solero, ideó y diseñó una serie de Iconos vistiendo cada una de las botellas de la Bodega con distintos tipos de ropa, entre los que destacó inmediatamente el icono de Tío Pepe, representado con sombrero de ala ancha y chaquetilla andaluza de color rojo, brazos en jarra y una guitarra española en el costado.

Tío Pepe -01- Evolución de la marca hasta la actualidad

El icono de Tío Pepe, ha dado desde entonces muchas vueltas al mundo, ha ayudado a la imagen internacional de la marca, que hoy está presente en más de 102 países y es, probablemente, una de las marcas más reconocidas de España.
La botella vestida de Tío Pepe ha sido admirada, pintada y reconocida por artistas y personalidades de todo el mundo que ven en él, no solo un símbolo de España, sino una obra que ha cautivado y llenado de alegría millones de personas.

Tío Pepe -05-

Tío Pepe es también famoso por el icono luminoso que lo representa (una botella con sombrero, chaquetilla y brazos en jarra), en un edificio de la Puerta del Sol, Madrid.
La bodega, en 1936, colocó su cartel encima del hotel que ocupaba la Puerta del Sol, 1. Un luminoso que se ha mantenido ahí hasta el 18 de abril de 2011.
los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París (trazado en 1862 por el arquitecto Jerónimo de la Gándara) fue uno de los últimos en sustentar carteles. Hasta 1935 se limitó a tener un gran rótulo del propio hotel.
Sólo al año siguiente se añadió un nuevo rótulo que rezaba "Gonzalez Byass / vinos . jerez . coñac", y que permaneció (con alguna modificación menor, como la tardía eliminación de la palabra "coñac" -lo que exigió un nuevo reparto de los textos "vinos" y "jerez", sustituidos hacia 1954 por "TÍO PEPE" y "SOBERANO"-) hasta finales de los años cincuenta, cuando es sustituido completamente por un nuevo cartel dedicado íntegramente a "TÍO PEPE", que incorporó por vez primera el famoso logotipo de la botella con guitarra, chaquetilla y sombrero cordobés, la frase "Sol de Andalucía embotellado" y nuevas letras características de "González Byass". Este rótulo -que es el que todos hemos conocido- no es por tanto un superviviente de la II República, como se ha insistido en los periódicos, sino que fue colocado en pleno franquismo, conviviendo en una plaza estéticamente muy degradada con muchos otros luminosos.

Tío Pepe -02- Luminoso

En 1986 con motivo de la rehabilitación de todo el conjunto, dentro una "cruzada" del Gobierno de Gallardón contra la proliferación de letreros de neón en Madrid, fue uno de los tres luminosos "indultados" por gozar de cierta popularidad.
Se trata de uno de los luminosos más veteranos en la Comunidad de Madrid, ya que consiguió sobrevivir a las exigencias que los impedían durante tiempos de guerra. Desde el año 2009 es Patrimonio Histórico de Madrid.
Anteriormente estaba en el número 1, Apple en el 2011, nuevo propietario del edificio de la Puerta del Sol, 1, de Madrid, decidió no mantenerlo en su fachada, lo que provocó gran polémica después de 80 años allí, que se zanjó con su traslado al número 11, en la esquina de Preciados y frente a la Real Casa de Correos, donde también está actualmente la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Ideado por el Burgalés Luis Pérez Solero, fue desmontado a piezas para restaurarlo. Tras su restauración, el letrero es mucho más ligero y su iluminación más eficiente gracias a la utilización LED. " Tío Pepe, sol de Andalucia embotellado" reza el cartel.

TIO PEPE FESTIVAL.-

El TÍO PEPE FESTIVAL nace en el verano de 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez (y, por extensión, la bahía de Cádiz), sobre la base de proponer una experiencia sensorial múltiple y exclusiva, íntimamente ligada a la bodega y al vino, la tradición, la cultura y la gastronomía.
La presente edición ha tenido lugar entre el 7 - 17 de Agosto de 2019.

Tío Pepe -06- Festival

EN EL CIRCUITO DE JEREZ.-

Tío Pepe -07- Torre Circuito Jerez

KLAATU BARADA NIKTO.-

La frase “Klaatu barada nikto!” que se pronuncia en cierto instante de la película The Day the Earth Stood Still, (‘Ultimátum a la Tierra’), un clásico de la Sci-Fi, de 1951, dirigido por el insigne Robert Wise. P . Es una de las frase de diálogo más recordadas de la historia del cine y ha aparecido repetidas veces en la cultura popular desde su estreno.
La película, en inglés, se llamó "The Day the Earth Stood Still", que vendría a ser algo así como "El día en que la Tierra siguió en pie (y no fue destruida)".

The Day The Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra) -02-

Desde los años 20 y hasta la década de los 60 los relatos de ciencia ficción, escritos o en forma de cómic, estaban viviendo su edad de oro en los Estados Unidos. Una de las revistas con más éxito era Astounding Science Fiction. En octubre de 1940 editaron un relato escrito por Harry Bates, se trataba de “Farewell to the Master” (El amo ha muerto).

Astounding - 1940

Harry Bates era escritor y editor de relatos de ciencia ficción. Publicó con su propio nombre y con seudónimos a lo largo de su vida como escritor desde 1920 hasta 1964. De todas sus obras, la que trasciende y llega hasta nuestros días, es la comentada “Farewell to the Master” gracias a que se han hecho dos versiones cinematográficas basadas en el relato. Una, muy importante, en 1951 y la segunda, intrascendente, en 2008.

Farewell To The Master -03

Hay que ver la película en su contexto histórico.

Ultimatum A la Tierra -02- Klaatu barada nikto!

En la película de Wise, cuyo título original era “The Day the Earth Stood Still”, los cambios con respecto al relato original son notables. Hay que tener en cuenta que el momento histórico era muy diferente. En 1951, el mundo estaba al borde de la Guerra Fría. Hacía apenas seis años de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki. La carrera armamentística de las dos potencias, U.S.A. y la U.R.S.S. estaba empezando a aterrorizar al mundo. En “Ultimatum a la tierra” se mantuvo la visita de los dos extraterrestres con su nave espacial (Robert Wise hizo en 1951 que Klaatu llegara a la Tierra en un platillo volante, cuando en el cuento de Harry Bates 'El amo ha muerto' (1940) lo hace en un vehículo espaciotemporal ovoide) y la recepción agresiva de los terrícolas disparando al alienígena hasta matarlo. Aparecen más personajes y desaparece el periodista. Y se pronuncian unas palabras incomprensibles pero míticas en la historia del cine: “Klaatu barada nikto”.
Con esta frase Klaatu le transmite a Helen Benson, la mujer en cuya casa se ha quedado a observar y entender a la humanidad, para que ella la trasmita al robot que ha llegado a Washington en su platillo volante: que su dueño humanoide está herido y que debe ir a salvarlo y no destruir todo lo que encuentre a su paso como hace al principio, cuando le disparan a su jefe (podría haber destruido a la Tierra entera).
Los títulos de crédito de la película indican la participación de un asesor en sánscrito: en ese idioma, Klaatu barada nikto se podría traducir como "el camino de Klaatu se ha cerrado" o "ha acabado", o sea "Klaatu ha muerto".
El robot, que en el cine se llama Gort, resucita al difunto Klaatu y renuncia a destruir la Tierra.

The Day The Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra) -04-

Una vez recuperado de su “muerte” Klaatu pronuncia un discurso, a la vez pacifista y amenazador, frente a la comunidad científica de la Tierra. Antes de volver a su mundo les advierte de los peligros de la escalada nuclear a la que la Tierra se dirige y avisando de que los mundos exteriores no lo van a tolerar y llegado el caso no vacilarán en destruir el planeta completamente.
La advertencia final de Klaatu puede tomarse como una amenaza de peligrosa ideología, no es un mensaje pacifista. Que el planeta entero pague por lo que unos pocos deciden hacer con la energía, es algo que se asemeja más a un “o estás conmigo o estás contra mí”.

The Day The Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra) -05-

El profesor de filosofía Aeon J. Skoble describe la famosa frase como una «palabra de seguridad» (safeword), como parte de un dispositivo para evitar grandes daños ante un fallo del sistema, usado durante misiones diplomáticas como las que Klaatu y Gort tuvieron en la Tierra. Con el uso de esta palabra de seguridad, Gort sería irremediablemente forzado a desactivarse, en el caso en que por error adoptase una postura agresiva. En su interpretación, la frase parece decirle a Gort que Klaatu considera esa escalada de violencia innecesaria.
De cualquier modo, Gort no parecería estar haciendo un mal uso de su poder, sino que estaría elevando progresivamente su nivel de violencia como respuesta razonable al asesinato de Klaatu, el mensajero pacífico.
El original de Wise ha soportado mal el paso del tiempo ahora estamos liados con el terrorismo integrista o el del estado. Parece que no tanto con la ecología, el calentamiento del planeta y nuestra propia supervivencia que es el deux et machina por el que optaron los artífices del remake.

The Day The Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra) -06-

Dicha frase ha sido homenajeada en varias producciones cinematográficas.
Ash se decide a agarrar el Necronomicón, pero antes de eso debe recitar las palabras que le ha enseñado el hombre sabio, después de insistir en que no debía olvidarlas de ninguna manera, ya que eran estrictamente necesarias. Pero para todos los conocedores y fans de la saga Evil Dead, bien es sabido... Que Ash no es el mejor protótipo de héroe, y por supuesto él olvida esas palabras, concretamente la última.
En un absurdo intento de burlar las fuerzas del mal, Ash recita: "Klaatu.. Barada.. Nikejeeeeem (Forzado carraspeo)", seguido de un: "¡Las he dicho eh! He dicho las palabras" y agarra el Necronomicón ex Mortis, libro de los muertos. Este hecho desencadena la catástrofe... El Ejército de las Tinieblas despierta.

Army Of Darkness -02

Army Of Darkness

En Tron (1982), las palabras aparecen en un cartel dentro del cubículo del programador Alan Bradley. Su finalidad es clara si se sabe su influencia en un posible robot invasor.

Tron - Klaatu Barada Nikto

En Star Wars, el Retorno del Jedi (1983), en la escena del pozo Carkoon, Barada es un klatooiniano que trabaja como técnico y operario de esquifes para Jabba el Hutt. En la escena concreta se encuentra detrás de Luke y es uno de los que termina cayendo al Sarlacc, que se da un festín. En cuanto a Klaatu, es un guardia personal de aspecto humanoide-reptiliano. Klaatu pertenece en el universo Star Wars a la especie de los Nitkos. En la escena concreta Klaatu se encuentra en la barcaza personal de Jabba el Hutt y se enfrenta a Luke cuando éste sube a la misma. Concretamente empieza a dispararle con su pistola láser y Lucke repele los disparos con su sable de manera que uno de ellos acaba rebotando en el propio Klaatu.

Klaatu Barda Nikto - exposiciones-impresion-digital-egm-para-festival-revela-t-2019

En TV3 -C33- hubo un progama llamado “Klaatu Barada Niktó”, destinado a los aficionados al fantástico, dirigido por Àlex Gorina. Director durante 5 años del Festival de Cine de Sitges, donde hacía un breve análisis previo a cada película. Se emitía de madrugada allá por los 90.

Klaatu Barada Nikto - Decoding

CLOSCA D'OU.-

El nombre a esta vía se lo dí por los grandes agujeros que tiene y porque con esa roca tan fina que los forma recuerda a la cáscara del huevo duro cuando lo pelas. También porque esa cubierta es muy frágil y se rompía que era un contento en el momento del equiipamiento, a estas alturas espero que ya esté saneqada y de pocos sustos..

Closca d'Ou -02

No hay comentarios:

Publicar un comentario