He aprovechado las tardes del verano, de tarde en tarde, para complementar el subsector Cal Beco de Les Casetes Est en Les Casetes d’en Muntaner (Vallirana).
Es una zona rocosa que queda a la derecha de las líneas ya equipadas en este subsector el año pasado, como un piso superior pero con una verticalidad que da para vías de entre 3 y 6 seguros (5 en general), o sea de unos 12-15 metros de altura como mucho.
Son Pequeños Problemas. Píldoras de energía concentradas en pocos gestos.
MATERIAL EMPLEADO.-
ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe. de métrica 10 y 12 y en PLX. Para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Fisher, TACO FWA 8x80, para reuniones provisionales y seguros de apoyo.
Parabolts bicromatados de métrica 10 y 12 para usar en chapas M1 y M2 bicromatadas. ambos de Fixe.
PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10. Mimetizadas en Ocre Gris.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10 .Mimetizadas en ocre amarillo.
Plaqueta Fixe, M1, en Hierro bicromatado, métrica 10. Se pusieron para que sirva como punto de anclaje para el asegurador o para el material de escalada (mochilas, etc) pues detrás de la repisa hay una buena caída.
Plaqueta Fixe M2, bicromatadas, de métrica 10 y de 12 para equipar un pasamanos.
En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal, en PLX.
TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Tensores Fixe en PLX.
RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
Resina Sika AnchorFix®-3001. Adhesivo tixotrópico, sin disolventes, de dos componentes, a base de resinas epoxi, para anclajes de barras corrugadas y redondos de acero, de altas prestaciones tanto en hormigón fisurado como sin fisurar.
OTROS.-
Cuerda estática o semi-estática para equipar el pasamanos.
LA OBRA.
La pared está fragmentada en tres partes ambas con una repisa de anchura variable y separadas por unas brechas tipo chimeneas entre ellas. En la pared de la izquierda predomina el desplome sobre la placa vertical. En las paredes central y de la derecha predomina la placa vertical si bien desploma en algún punto del trayecto.
Las repisas de las paredes izquierda y central no son muy amplias (sobre el metro y medio en su punto más amplio) pero son funcionales y permiten desenvolverse sin grandes inconvenientes.
Para comunicar las paredes izquierda y central se instaló una cuerda fija a modo de pasamanos.
Estos paños de pared no son accesibles de forma directa desde el sendero principal, no están al pie del mismo, hay que utilizar un sendero secundario.
PARED Y REPISA IZQUIERDA.-
La cuerda se tiró primero por la pared central pero antes de terminar de equiparla decidí centrarme en equipar éste, y así dejaba el pasamanos que comunica ambas paredes ya montado.
No tenía una buena referencia visual desde la zona central, pues este paño no es recto sino curvo, no puede saber bien lo que ofrecía hasta que me descolgué.
Este paño tiene dos techos, el que queda a la derecha era visible desde el otro lado pero no el de la izquierda, que es más techo, más largo.
Empecé equipando el extremo de la izquierda, donde está el techo de la izquierda. Primero equipé las líneas que no atacaban el techo sino que lo sorteaban por su derecha y su izquierda.
Puse algunas chapas para que el asegurador se asegurara y tambíen para que se pudiera colgar el material.
“V” de V.
Entre el V y el V+, más tirando a V pero cuando hay un desplomillo nunca se sabe.
4 seguros Petzl y R de argollas.
Itinerario ubicado en el extremo izquierdo, casi a tocar con la Ona.
Como el pie de vía es algo aéreo empieza con un seguro muy próximo al pie de vía y luego consiste en hacer una travesía de izquierdas hasta ubicarnos en la vertical. No es nada complicado.
El segundo seguro puede que quede un poco alto (no se nota con la cinta puesta) pero eso permitía colocar el tercer seguro en su lugar idóneo. Aunque el itinerario desploma un poco no llega a V+ pues los movimientos no son nada complicados ni tensos. Menos intensa que los otros V+ de este subsector.
Dió más trabajo limpiarla que equiparla.
“V” de VALERIE.-
Sobre el 6a (Algo más dura que le vecina de la izquierda).
3 chapas modelo Kop de Gas y R de anillas.
Discurre por el extremo izquierdo del techo de la izquierda.
Los seguros quedaron distribuidos de una forma estándar.
La R quedó un poco rara pues la primera opción para el parabolt del 12 no funcionó. No expandía por más que lo apretaba, así que tras encontrar otra ubicación, que sí funcionó, quedaron un poco en paralelo.
Vía sencilla. Bombito con agarres bastante buenos, cuando no decentes, y lo más complicado es gestionar los pies.
“V” de VENDETTA.-
Sobre el 6b+/6c.
3 seguros (2 plaquetas Petzl y un tensor Raumer).
Problema que ataca el techo por el centro.
La primera vez que lo toqué no me enteré mucho de lo que había ni de cómo se podría gestionar. La segunda vez que me puse vi como se salía del techo y me quedé con que ubicar los seguros, de forma que no te hicieras daño con el escalón que hay, podía ser algo complejo/enfarragoso.
Los primeros movimientos, los que te han de ubicar a la altura del techo, creo que son los más complicados pues has de superar el desplome inicial y el escalón que hay dificulta el encontrar un buen apoyo para los pies.
El primer seguro es de trámite y es de apoyo para chapar el segundo, el químico. Deseché el primer seguro que puse pues en caso de que tuvieras que ensayar los pasos o caída tonta te hacía caer justo encima del escalón. Desde el químico no hay tanto riesgo, caes fuera del escalón y hay más margen de reacción en caso de caída.
Una vez ya a la altura del reborde del techo, para salir, hay que buscar apoyos, manos y contorsionarse un poco; es cuestión de atletismo y colocación, los agarres son muy buenos. Se puso el seguro de forma que aparte de orientar hacia donde hay que ir también tiene la intención de proteger bien la ejecución de las maniobras.
No tenía sentido apurar la pared una vez resuelto el problema pues lo que venía a continuación era una rampa una rampita que no aporta nada de curiosidad a lo ya experimentado.
KAREN BERGER.-
Sobre el V.
3 plaquetas Kop de Gas y R de anillas compartida con 03.
Discurre por el extremo derecho del desplome de la izquierda. Es la más fácil de todas las equipadas en esta zona.
Es bastante vertical pero hace un pequeño bombito, para nada complicado. Pero como el desplome es insignificante afecta muy poco a la verticalidad.
Los 3 seguros quedaron un poquitín cercanos pero entre la proximidad del suelo y la morfología del itinerario es lo que hay.
YMA O HYD.-
Sobre el 6a.
3 chapas Petzl y R de anilla compartida con la 02.
Discurre por la izquierda del desplome de la derecha y es paralela a la 02.
Muy similar a la vecina pero aquí el bombo es más intenso. Pasos largos, algún romo y más dificultad para gestionar los pies. Puede que pudiera pasar por V+/6a, pero prefiero orientarla de 6a hasta que se escale.
Los 3 seguros también quedaron cerca por los mismos motivos que en la previa: repisa y morfología de la roca.
FUCK.-
Sobre el 6a+/b (tirando al 6b).
3 plaquetas Kop de Gas y R de anillas.
Discurre por la directa del bombo de la derecha, por el punto en que se ve más lógico.
Creo que podía haberse equipado tranquilamente con dos seguros pero la repisa es muy estrecha y los primeros agarres no son muy compactos. Y pensando que quién la escala por primera vez no sabrá bien donde están los buenos (en esta línea bueno es una regleta de falange, como mínimo) y como se han de gestionar creo que con 3 quedó bastante bien; y los agarres de chapeo dan margen para pasar la cuerda sin estresarse.
No es muy fácil a vista y con la secuencia ganadora ya conocida también hay que apretar.
Lo único que lamento es que tuviera un metro más de pared para poner la R un poco más alta.
Caes desde la R justo en el borde de la repisa.
PARED Y REPISA CENTRALES.-
Tire la cuerda para tener una referencia directa de primera mano (altura, posibilidades, pie de vía, etc). Y lo que ví me convenció de que valía la pena darle una oportunidad.
El pies de vía es una repisa irregular. Tiene una amplitud variable y está fragmentada en varios segmentos.
WINDHOLME.-
Sobre el V+/6a, según morfo.
5 seguros (Plaquetas Petzl) y R de argollas.
Fue la primera línea que equipé, el lugar por el que tiré la cuerda ya la definió. La fui limpiando y saneando mientras bajaba.
Las 3 primeras chapas quedaron bastante próximas y las dos últimas alejan un poco. En las dos últimas la caída no es todo lo limpia que me gustaría pero están donde toca, es un tramo asumible donde predomina la escala en equilibrio, y no quería sobrecargarla de plaquetas.
Se reforzó un agarre con resina.
Aunque visualmente parezca sencilla es más complicada de lo que parece a primera vista, bastante técnica y de equilibrio. El primer tercio es el más complicado.
UN LLOC ENTRE ELS MORTS.-
Sobre el 6b/b+.
5 seguros (Chapas Kop de Gas) y R de argollas.
Trazado complicado pues un punto de la mitad inferior me dió muchos problemas.
La primera chapa queda algo baja para las opciones de juego que ofrecían los agarres pero es una posición determinada por dónde debía ir la segunda; de forma que al chapar está la primera no estorbara.
El movimiento que protege la segunda chapa es el dió más problemas pues la entrada desploma suavemente. La fisura se volvió muy ciega, sólo entraban las uñas, y los apoyos para los pies y los agarres accesorios eran ínfimos.
Entre el agarre de entrada de la fisura y los de salida no había nada decente, a mi entender. Fabriqué un agarre quitando una piedra pegada a nivel de la fisura. Podías meter los dedos de las manos y quedaba un paso duro pues los pies seguían siendo ínfimos y no ayudaban.
Entonces se me ocurrió remover una roca por encima del agarre de entrada, cómo quien no quiere la cosa, y salió un apoyo para el pie derecho de escándalo. Es posible que con ese pie no hubiese hecho falta retocar el agarre anterior. Resiné el agarre y lo dejé más o menos como estaba.
Quedó un paso duro, para nada fácil hay que trabajárselo y ganárselo, y algo morfo.
Lo que viene luego es bastante divertido y los agarres son generosos. El final del trazado opté por tirar la vía hacia la derecha pues los agarres de la izquierda ofrecían bastantes dudas, también porque así se había que sortear como una pequeña pancha y porque de paso quedaba una R en la vertical.
Resiné un agarre en la salida de la última chapa.
Tocando la R hay un gran bloque, de esos que dan miedo. No se movía al tocarlo ni al probar los pasos. Su parte supèrior está metida en la roca y está pinzado por el paño de roca superior. Me dió la impresión de que estará allí por el paso de los años.
XCS.-
Sobre el 6a.
4 seguros, químicos Raumer, y R (compartida).
Aproveché un cartucho de resina de sika que me quedaba para sellar los químicos.
Este problema está a caballo entre una línea lógica y una línea problema, entonces lo que dió más problemas fue el diseño y donde ubicar los seguros para encaminar el trabajo de escalarlo.
En el inicio se establece que hay que escalar la plancha por la vertical, pero es inevitable ayudarse por la arista que queda a la derecha. Aún así y con unos agarres finos tanto para manos como para pies es factible apurar la vertical y luego se desvía a la izquierda. Puede que lo más lógico fuera llevar a la derecha pero por ahí respira otra vía, y quedó bonito aprovechar el paño de roca que quedaba en el lado izquierdo. Hay un aleje desde la última chapa camino de la R compartida. Entendí que era bastante asumible y que sólo requiere de un punto de fe cuando ya has dejado el seguro atrás.
Una vez ubicado los pies te llevan por lo más asequible hasta que se contacta con la vía de la izquierda, Savant.
SAVANT.-
Sobre el V+.
4 plaquetas, Kop de Gas, y R (compartida).
Línea de equipamiento sencillo y la distribución de las chapas no dió problemas.
En el tramo inicial se escala pegado a la derecha de una arista y es más una cuestión de equilibrio.
En el segundo tramo hay que sortear un repecho que da algo de yuyu pero que al parecer es bastante sólido y es donde está la sección más física, y por eso lo del V+.
CARNE, HUESOS Y TÚ.-
Sobre el 6a.
5 seguros Petzl y R de argollas.
Placa con un paso técnico cabroncete, desplome atlético de entre creerse que los pies tendrán adherencia hasta chimenea a trabajar como uno guste, y salida y último tramo agradecidos hasta la R.
Lo más difícil fue establecer la ubicación de los seguros 3º y 4º por el roce que dará la cuerda al pasar por el desplome. Al ser una línea corta no creo que sea mucho.
El 3r seguro opté por ponerlo lo más fuera del desplome para minimizar (espero) el roce de la cuerda. No lo ubiqué en el desplome pues en caso de tenerse que colgar para mirar los pasos en esta situación el escalador quedaba fuera de la pared.
El 4º seguro estuve tentado de ponerlo todo a la derecha, en la pared que hace de diedro con la del desplome pues pensaba que así también tendría menos roce. Me decidí por la opción más lógica. Y si luego aparecian muchos problemas pues ya habría tiempo de cambiarlos.
PARED DERECHA.-
El extremo derecho de la pared central y el izquierdo de la pared de la derecha forman una chimenea, coronado por una peculiar formación de rocas amontonadas unas sobre otras y en equilibrio. Carne, Huesos y Tú se trabaja el lado izquierdo de la chimenea y A Long Time Ago We Really Used Be Friends el lado derecho, que corresponde a la pared de la derecha.
En este punto el pie de vía es común para ambos trazados.
Las líneas equipadas en esta zona son algo más largas pues el pie de vía está más bajo, excepto una (A Long Time Ago We Really Used To Be Friends) cuyo inicio queda en el mismo nivel que las vías de los otros paños). Esos dos metros de más en unas se traducen en un seguro más en unas y en otras no.
Las cuatro vías de la derecha están bastante juntas pero al tener seguros diferentes queda claro cuál es el juego propuesto.
A LONG TIME AGO WE REALLY USED TO BE FRIENDS.-
Si se trabaja utilizando la chimenea, lo más lógico pues está ahí, sobre el 6a.
Si se trabaja sin usar la chimenea, lo más purista, sobre el 6b/b+.
5 tensores Raumer y R de anillas compartida con Koyaanisqatsi.
Esta línea empieza a la misma altura que la gran mayoría de las equipadas en esta zona, lo hace por detrás de los restos del árbol.
El primer seguro quedó situado algo más bajo de lo que me gustaba pues así no se tendrían muchos problemas a la hora de gestionar la cuerda para chapar el segundo.
Lo problemático del trazado es superar el tramo entre el 2º y el 4º seguro, y sobre todo del 3º al 4º, que es donde es factible la opción chimenea.
Usando la chimenea el trazado queda bastante homogéneo pues la sección de la 3ª a la 4ª chapa es bastante dura sin ella.
El tercio final es sobre buen agarre y sin grandes problemas aunque hay que mirárselo un poco.
La R no quedó situada en un lugar muy idóneo pero era el indicado si quería apurar el trazado hasta el final. Está metida dentro de una repisa. La anilla principal está ubicada lo más alto posible pero aún así la cuerda rozará con el saliente de la repisa. Mew dió la impresión de que la tendencia natural del descuelgue es salirse hacia el exterior, hacia la derecha; pero no creo que haya muchos inconvenientes para descender y para desmontar.
En los últimos metros nos encontramos a la izquierda con el grupo de rocas encastadas de la zona superior de la chimenea. Se reforzó la que tocaba este trazado de forma más clara con un tensor alemán.
KOYAANISQATSI.-
Sobre el V+/6a (Más tirando al 6a).
5 chapas Petzl y R de anillas compartida con A Long Time Ago We Really Used To Be Friends.
Entrada sencilla. Puse un primer seguro contra lógica bajo, algo por encima de una repisa, por si se rompía algo y había una caída fea, pues sino el primer seguro real hubiera quedado a unos 4 metros del suelo (+/-). Entre el primer seguro y el segundo seguro había una formación rocosa algo dudosa pero que se portó bien mientras probaba las secuencias; no tiene porque tocarse en realidad, hay otras buenas opciones.
El resto es un híbrido entre una línea de escala lógica y otra tipo problema. Forcé la línea porque la roca se prestaba a ello hacia la izquierda. Así dejaba libre el espacio de la derecha para otra línea y se ganaba en juego y dificultad al aprovechar tramos de pared que de otro modo no se escalarían.
Así pues hay que sortear dos bombitos, ambos de gestualidad totalmente diferente, separados por un reposo más que decente, de ahí que la considera un 6a asequible (V+/6a).
Para salir del 2º bombo una vez ya trabajado hay que ir a buscar la línea de la izquierda con la que comparte R
En el primer momento hay un bloque clave que ofrece primero un agarre muy bueno y luego es uno de los lugares en los que pones el pie para ir a buscar el segundo desplomillo. Intenté ver si se movía para tirarlo pero no hubo manera. Creo que es bastante fiable pero opté por reforzarlo con resina por lo que pudiera pasar si se escala con relativa frecuencia.
El árbol molestaba en la sección a trabajar entre el 2º y el 3r seguro, y también molestaba lo suyo al desmontarla, así que lo reduje al mínimo.
SATYAGRAHA.-
Sobre el V+.
6 plaquetas Kop de Gas y R de argollas.
Problema relativamente sencillo, con una sección algo técnica en la zona central y un pequeño techito con buen agarre y de fácil realización. La primera plaqueta la ubiqué antes de la repisa y la segunda ya donde toca, queda algo lejos de la primera pero es un tramo muy asumible para escaladores que hacen V+.
En la sección posterior, donde importa ponerse bien y mirar si habían unas rocas inestables, no como en la vecina de la izquierda y las tire. Finalmente hay que entrar al desplomillo y atacar la fisura. Como queda la repisa algo cerca sitúa una plaqueta a la entrada de la fisura, su vertical ya se saca de ella. Estuve tentado de no poner ningún seguro más pues el resto es asumible hasta la R, pero teniendo en cuenta que el problema es de V+ y no de 7a puse otra plaqueta a la salida de la fisura.
Si hubiera sido posible ubicar más alto el primer seguro posiblemente lo hubiera hecho así pero había que cubrir una posible incidencia la repisa tan cerca.
LA BOLA DE CRISTAL.-
Sobre el V/V+.
5 Tensores químicos Fixe y Raumer combinados. R de argollas.
Entrada y R compartidas con Carrier.
Un seguro en el repecho inicial para marcar el comienzo del problema y el segundo algo lejos pues es un tramo sin compromiso y con buenas repisas.
El problema tiene su atractivo con los grandes bloques cuando ya empieza el asunto a ponerse vertical, y la tónica de todo el problema es verticalidad con algo de desplome y posibilidades de reposar generosamente cuando uno desee, con agarres agradecidos de esos para ponerse a llorar.
Tal y como se escala el problema ubicar los seguros fue fácil. sólo tuve dudas en el 4º, en si ponerlo por fuera (su lugar actual) o ponerlo por dentro. Como por dentro en caso de caída tonta habían posibilidades de caer sobre una repisa lo acabe situando por fuera.
Lo que más trabajo dió, eso sí, fue limpiar el inicio de arbolitos y matojos.
Coloqué la R lo más a la izquierda posible de forma que quedara en la vertical del inicio del problema.
CARRIER.-
Sobre el V+.
6 plaquetas Petzl y R de anillas.
Este trayecto comparte la entrada de la Bola de Cristal (1r seguro) y al llegar a la repisa se fuerza todo a la derecha para poder aprovechar el paño que pared que quedaba huérfano en esa zona.
El 2º seguro es el que marca la tendencia y a partir del 3º ya en vertical. Al llegar al último hay una travesía de izquierdas a buscar la R compartida con La Bola de Cristal.
Si bien también es una trazado muy vertical y predomina el buen agarre creo que en conjunto es algo más difícil que la precedente.
CUERDAS FIJAS.-
Se ha empleado cuerda estática (o semi-estática como dicen ahora), plaquetas Fixe bicromatadas M2 de métricas 12 y 10 y los paraboles correspondientes.
Se ha instalado una pasarela-salvavidas, para sortear la brecha que hay entre las repisas de las paredes izquierda y central, de doble cuerda. No es difícil y si se quiere se puede usar una cinta pasada por la cuerda fija y anclada en el arnés para mayor seguridad.
ACCESO.-
Caminamos hasta el final del Subsector Rototom. aquí el sendero se desvía. Recto nos lleva a L’Espoir Fait Vivre, Antípodas y Heidi Metal. Hay que continuar por el ramal que se desvía a la izquierda y arriba.
Pasamos por delante de las vías largas del principio del Cal Beco.
Continuamos caminando hasta encontrar un gran árbol en el margen izquierdo del camino. Aquí nace el sendero que sube hasta el pie de pared. Hay un par de lugares donde se puede establecer una campo base funcional pero no muy amplio.
Hay seguros desde los que es posible anclarse para asegurar o dejar el material.
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CAL BECO, A LA IZQUIERDA DE LAS VÍAS LARGAS.
TENED FE, CAMARADAS.-
Sobre el 6b+/c (a bloque) si se usa el agarre artificial.
Ni se sabe (más bloque aún) si no se usa.
10 plaquetas Petzl y R ade argollas.
Ese inicio desplomado con el gran agujero siempre me ha parecido atractivo y que tenía posibilidades pero no sabía cuáles exactamente. Sino te descuelgas y lo miras y lo pruebas nunca se sabrá exactamente qué es lo que ofrece.
Entrar en el desplome y ubicar el primer seguro no fue problema, los agarres son muy buenos.
Lo difícil fue limpiar las regletas que venían luego, calibrar qué posibilidades ofrecían, donde se tenía que ubicar el segundo seguro y desde dónde se chaparía.
La primera regleta: al probar al paso se rompió un trozo y el otro de momento resistía. Así que lo reforcé con resina.
La segunda regleta la pulí de irregularidades pero ahí se acaba el asunto. Si tienes lo que hay que tener puede ser factible chapar desde esta segunda regleta, al precio de fundirte pues tienes los pies metidos en medio del desplome y no te quitan mucho peso. Pero aún y así aquí se acababa todo pues hasta el siguiente agarre decente había un mundo.
Y aquí opté por poner un agarre artificial. Facilita el chapeo del segundo seguro y te permite remontar los pies y luego el cuerpo hasta los agarres siguientes.
Es una opción algo tramposa pero una vez remontada esta sección el resto de la línea es como mucho 6a, y por un paso que hay en el bombo final. Quién quiera forzar al asunto de forma ultrapurista tiene la opción de hacerlo, el agarre no molesta y solo ha de ignorarlo.
Lo que sigue a continuación es un trazado bastante agradecido y que tiene sus momentos donde le da por ponerse un poco tieso, bien por unas secciones de regletas bien por el bombo de arriba donde está el segundo movimiento más complicado o comprometido.
A medio camino se dejó un buen aleje pues es un tramo de repisas muy cómodas de escalar (IV/V) y que no han de dar compromiso alguno.
También dudé entre si apurar el problema hasta sus últimos metros o poner la reunión tras sortear el desplome final. Ya puestos en la materia creí, que tras todo el curro, que lo mejor era apurar hasta las últimas posibilidades. aunque eso me costará dos días de trabajo pues cuando equipaba el desplome ya empezaba a ser de noche.
Limpiar la vía dió mucho trabajo ya que estaba más sucia de lo esperado en un principio. La zona central, donde está el aleje, es la que menos limpia quedó; pero la zona más comprometida que es la que viene después del aleje está bien asegurada.
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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.
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