Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 21 de abril de 2019

(SKL) LA PLACETA


Pues seguimos visitando los rincones de escalada del Berguedà que salen reseñados en la guía Berguedà Vertical. En esta ocasión visitamos La Placeta, un sitio que tenía muchas ganas de conocer. Se encuentra en las Cingles de Capolat, sitas entre las poblaciones de L’Espunyola y Capolat, muy cerca del conocido lugar de escalada de El Mal Pas, a los pies de el torrente Rasa de Tresserra (tras la unión con el de Cal Bisbe) en donde nace la Font de La Molina.

La Placeta -01- Panorámica de La Placeta Dos (Muy a la izquierda La Placeta 1)

ACCESO.-
Supongo que gran parte de los caminos pasan por llegarse hasta la población de L’Espunyola.
Nosotros subimos desde BCN/Área Metropolitana, o desde Manresa (pues pasamos por ahí). Lo habitual era llegarse hasta tocar Berga y circular luego por la C-26, dirección Avià - L’Espunyola. Hay otra opción de menos kilometraje y a tener por el estado de la carretera bastante recomendable, via Puig-Reig-Casserres-L’Espunyola.
Hay que circular por la E-9/C-16 hasta la población de Puig-Reig y salir por el desvío sito a la altura del km 19.
Luego circular por la C-1411a. Nos adentramos en Puig-Reig y en una rotonda en el centro de la población cogemos el desvío que nos pone sobre la BV-4131, dirección Casserres.
Atravesamos Casserres y seguimos circulando por la BV-4131 hasta L’Espunyola.
Aquí llegamos a la C-26 y giramos a la izquierda. Al llegar la km 134,4 nace a nuestra derecha una pista asfaltada con varios indicadores: Camí de Trasserra o Trasserra/Capolat.

La Placeta -02- Acceso -01

La pista está el principio asfaltada. Llegando a Cal Torrades se transforma en una pista forestal y se bifurca en tres. El desvío de la derecha se dirige a Cal Torrades, el de la izquierda desciende y el del centro, el que hay que seguir, empieza a subir.
La pista discurre por las faldas de las Cingles de Capolat.
El valle se va estrechando y llega un momento en que ves las paredes desde la ventanilla del coche.
Tras pasar sobre un paso canadiense, cuando el valle se ha estrechado del todo, la pista hace una giro de unos 120 º a la izquierda y se dirige a Cal Tresserra. A la derecha de esa curva hay dos explanadas que son el parking, una discreta y otra más amplia.
El estado de pista es bueno para mi (4x4) y creo que aceptable para el resto. Yo pienso que un turismo, que no sea muy bajo, puede subir poniendo un poco de cuidado en dos cortos tramos algo pedregosos. Ese día estaban aparcadas una furgo grande y tres turismos, aparte de mí vehículo.

La Placeta -02- Acceso -02

Otra opción es llegarse al km 133,9, girar a la derecha y subir hasta el Mal Pas, superarlo y llegar a Els Plans de Travil. Pasar por el núcleo de Taravil y llegar al Cal Tresserra. Tras pasar Tresserra girar a la derecha, por la pista forestal que baja perpendicular a el torrente de la Rasa de Tresserra. Es una pista en buen estado y el tramo a recorrer, que es bueno, es muy corto hasta el parking.

Una tercera opción es llegarse a través de la carretera de Sant Llorenç de Morunys-Berga, la BV-4241 (C-463), y tomar el desvío dirección Capolat, entre los km 11 y 12, a la altura del Coll de Jouet. Desde Capolat se circula a Cal Tresserra y justo antes de llegar a Tresserra se gira a la izquierda y se toma esa pista forestal.

La Placeta -02- Acceso -03

Ya en el parking hay que desandar un tramo de pista. Se vuelve a pasar por el paso canadiense y tras un giro de izquierdas sobre un promontorio rocoso (si nos asomamos veremos alguna reunión del subsector La Placeta 3, hay que buscar por la derecha el sendero de descenso, marcado con una fita.
El sendero no ofrece muchos de problemas de ubicación ni de circulación. En pocos metros hay una bifurcación. Por la derecha llegamos al pie de vía del subsector La Placeta 3. Si seguimos recto bajamos hasta llegar a la altura del torrente Rasa de Tresserra. Lo abordamos por su derecha, marcado con hitos, giramos a la izquierda y en pocos metros ya estamos en el pie de vía de La Placeta 2. Al final de este subsector se encuentra La Placeta 1.
Saliendo de BCN venimos a tardar algo más 1:30 h hasta L’Espunyola (sin coger la autopista, y sin pillar, y llegándonos hasta Berga-Avià). Pongamos unas dos horas hasta el parking El tiempo de acceso del parking a la pared es ínsignificante.

La Placeta -02- Acceso -04

ESCALADA.-

Roca tipo conglomerado, en la zona de La Placeta 2 se compacta mucho y hay una zonita con chorreras.
Hay unas 52 vías, bastantes equipadas entre el 2017-2019 (sobre todo La Placeta 3), y en muchas de ellas la altura ronda los 18-20 metros. Dificultad muy variada, desde un grupo de líneas de grado muy bajo (IV-V+) hasta de grado alto (8a-8b). La mayoría entre el grado medio bajo y medio alto, sextos y séptimos.
Las líneas más recientes es posible que no se encuentren aún todo lo saneadas que se desearía y escupan algún que otro bolo.
Equipadas con paraboles y hay reuniones de mosquetón y argolla.
Pie de vía decente y competente, bastante bien protegido del sol por la arboleda.

La Placeta -03- Pie de Vía 01

Orientación Sur este. Sol por la mañana y sombra por la tarde.
Por el invierno - inicio de la primavera, antes del cambio de hora, en La Placeta 2 hay sombra sobre las 13:30, en la La Placeta 2 hay sombra a las 14 horas y en La Placeta 3, al estar en el otro lado del valle tarda algo más.

ESCALADA.-

Pues ese día fue casi como salir de expedición pues se sumó bastante peña para visitar este lugar, a Gemma y a mí se nos sumaron Roger, Eli, Olga, y Pol Salceda, un amigo de Olga, y más por su cuenta, pues se concentraron en La Placeta 3, Aram, Pere Cuyàs y cia.
Nosotros nos dirigimos a La Placeta 1, donde había líneas de V+ y las suficientes de grado bajo para aprovechar todas las fuerzas de que podíamos disponer en un día.

> És de Vida, V+/6a.
Pasitos intensos en las primeras chapas, luego afloja y un final sobre romos que hay que mirárselo bien.

Olga Vallès - És De Vida, V+_6a -01- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

> El Lleó No Fa Por, V+/6a.
Una vez te subes encima del tronco te encuentras con un esquema de escala muy similar a la anterior, con un fina sección inicial. El final es más asequible y yo no vi mucha diferencia de dificultad entre ambas.

Olga Vallès - El Lleó No Fa Por, V+_6a -01- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

> Cames de Periquito, 6a+.
Línea fina y muy intensa, grande y muy recomendable. Agarres pequeñitos pero lo suficiente para que mis dedos los puedan gestionar.

Roger Ferrer - Cames de Periquito, 6a+ -02- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

> Crosta, 6a+.
Por cómo está equipada este trayecto supones que se equipó en dos fases pues la ubicación de los seguros por encima de la repisa no es la más lógica: escalas por la izquierda, no por la vertical de los seguros, y chapas extendiendo el brazo todo a tu derecha. Pienso que primero debió ser una variante de izquierdas del trazado que nace a su derecha; y más tarde abrieron la placa inicial para aprovechar pared y darle una entidad independiente.
Dejando aparte estos detalles es una línea de continuidad con un paso difícil llegando a la reunión que te pone caro el encadene.

Gemma Clofent - Crosta, 6a+ -01- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

> Galimaties, 6c.
Línea de continuidad que tiene incrustado un paso a bloque a la altura del segundo seguro, y no fácil de gestionar, que dificulta mucho el aseguramiento del mismo; si te fías de que el canto al lado de la chapa es bueno puedes pringrar bastante. Es mejor intentar un chapeo largo desde un buen agarre que hay abajo o arriesgarse y jugarse una caída en la que seguro que picas con el suelo. O asegura la jugada con una caña.
El último tramo tiene roca suelta, aún no está muy saneada.

Eli - Xino Xano, 6a+ -02- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

> Crostó, 6b/b+.
Otro problema estrella del día; y para mis más 6b que 6b+.
En prácticamente toda su extensión hay que ir gestionando movimientos sobre buenos agarres, es prácticamente más fácil que su vecina de la izquierda, Costra, con buena opciones de reposar en varios puntos. Todo el trabajo te lo juegas llegando a la reunión, donde imperceptiblemente desploma un pelín.
Si te fías de los agarres magnesiados el paso es muy difícil. Yo encontré que era más asequible moverme un poco hacia arriba y la derecha, desde el gran agujero a la altura del último seguro, a buscar otro buen agujero y a partir de ahí gestionar los agarres que encontraba en la arista y en la placa hasta una pinza muy agradecida que permitía un chapeo muy cómodo.
La encadené el segundo tiento, con esa sección ya matizada.

Roger Ferrer - Crostó, 6b_b+ -01- La Placeta, Sector Uno (16-03-2019)

Aquí se acabo mi dia de escalada pues la encadené tras tener previamente una caída tonta y estar con rasguños y algo dolorido. Tenía la opción de encadenarla mientras aún estaba caliente y la aproveché.

Otras líneas que probaron el resto de colegas fueron Més o Manco (6a, muy regular y recomendable) y Bansky (6c, no tan a bloque como el 6c anterior, más mantenida pero con mucha piedra suelta en el último tramo).
Los conocidos que escalaron en La Placeta 3 nos comentaron que las vías estaban bien, con la altura un poco apurada pero que daban el pego.
Me había comentado un colega de que el grado lo encontró duro para el que se propone, yo lo ví bien, se puede matizar que si medio arriba o medio abajo, pero correcto.

Escaladora XY0116032019 - Escalando en La Placeta 3 (16-03-2019)

Ahora toca un parón para recuperarme de las lesiones, y espero que no sea muy largo.

La Placeta -04- Panorámica de Montserrat desde los Cingles de Capolat 01 (16-03-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario