Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de abril de 2019

(SKL) LO MASET DE PAISAN (Sector de Mont-Ral)


Buscando lugares por donde ir a escalar y que ofrecieran vías que por grado y longitud me interesaran me fijé en Mont-Ral (Alt Camp, Tarragona).
Cuando empecé en este negocio recuerdo haber visitado Mont-Ral en bastantes ocasiones y haber escalado vías muy buenas, y que aún no se han borrado de mi memoria (Calipso, Requiem por un Volvo, He Aquí el Dilema, Alamut,...).
En el actual mundillo de la escalada creo que se debe pensar muy poco en el antaño mediático Mont-Ral, pues han nacido otras zonas o otras que ya existían han aumentado y expandido sus posibilidades, cosa que no ha sucedido en Mont-Ral, y le han comido la fama. Pienso que a día de hoy muy poca gente debe tenerlo en su mente a la hora de hacer sus planes en la verticalidad.

Espoleado por esos buenos recuerdos, y otros no tan buenos pues el pateo de acceso siempre se me atrangantó un poco, pero era más joven, decidí echar un vistazo a las reseñas.
Ojeando las reseñas me tope con un nombre en el que no me había fijado hasta hace poco. Conocía el Mont-Ral de las Cingles de El Gloreita, el del Xampinyó pero no tenía en mente para nada el de Lo Maset de Paisan, a pesar de estar equipado todo por las mismas fechas y de estar incluido en la guía de Escaladas en Mont-Ral / La Mussara de Luis Alfonso y Xavier Buxó, del 2.001 o antes.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -02- Pared y Sectores 01- Global

Me dije que un sector con un nombre tan exótico debía merecerse una visita si los astros acompañaban.
Y acompañaron.
El sector ofrece un número suficiente de líneas de los grados en los que me muevo ahora para cubrir un visita con creces.
El acceso parece asequible. Encontré una descripción en un blog y lo hacía muy sencillo.
Le propuse a Gemma ir a escalar a Lo Maset de Paisan, y ella dijo que sí.
Busque información por internet, y tratándose de un sector de Mont-Ral tan antiguo como el resto de la zona… pues en la época de internet y de la información digital no había apenas nada, datos ínfimos. Lo poco que ofrecían era que tenía unos de los 7c+ más increíbles que existen, Trinxalaire, y el grado no era del tipo regalado, era duro.

Lo Maset de Paisan es un sector de Mont-Ral, muy cercano al sector principal. Ambos están ubicados en el mismo pueblo y en las estribaciones montañosas que conforman el Vall de Glorieta.
Mont-Ral principal se ubica en las Cingles de Glorieta; Lo Maset se encuentra en lo que cartográficamente se conoce como Costers De Les Dueretes, a la derecha mirando el Vall de El Glorieta de frente. No son visibles entre ambos pues quedan ocultos por las estribaciones montañosas del cañón.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -05- Paisaje de Muntanyes de Prades, Casas de Mont-ral y Cingles de Joan Bo -03

ACCESO.-

Según tu lugar de procedencia hay varias opciones, pero creo que gran número de ellas pasan por que llegues a la población de Alcover.
Nosotros venimos desde Barcelona, así que circulamos por la AP-7.
Y cuando esta se bifurca en dos seguimos por la AP-2 / E-90 hasta la salida 11, entre los km 215-216.
En la rotonda circulamos por la C-51 dirección Alió. A la altura de Valls seguimos por la C-51 que también se nombra como C-37 y N-240. Cuando la ya estemos para dejar Valls atrás en una rotonda circularemos por la C-37, dirección Alcover.
Llegados a Alcover hay otra rotonda que sirve de contacto con la C-14. En esta rotonda tomamos la entrada que nos adentra en el pueblo. ahora solo resta seguir las indicaciones de dirección a Mont-Ral.
Atravesamos Alcover y circulamos por la TV-7041 hasta prácticamente llegar a Mont-Ral. Pasado el km 11 hay que estar atentos a un desvió a la izquierda; antes del desvío que nos daría la opción de escoger entre entrar en la población de Mont-Ral o dirigirnos a Capafons.
Pues eso, desde la TV-7041 giramos a la izquierda. a los pocos metros esa calle se bifurca, volvemos a girar a la izquierda. y a los pocos metros nace a la izquierda una pista forestal, volvemos a girar a la izquierda. Circulamos unos 100 metros hasta llegar a una explanada. sin salida. Aparcamos aquí.
Creo que tardamos 1:30 horas.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -01- Acceso 02

El sendero de acceso nace del lado de la explanada, tal como llegamos. Es un sendero muy claro y marcado con hitos; no tiene complicaciones.
Al principio caminamos perpendicular a la explanada, al llegar a una zona rocosa, como peldaños y pasillos de roca empezamos a bajar. Primero lo hacemos hacia la derecha, luego giramos de golpe uy lo hacemos hacia la izquierda. Volvemos a bajar en dirección a la Vall y cuando estamos a la altura de la base de la pared gira a la izquierda. Llegamos a la altura del subsector L’Agulleta.

El sendero discurre paralelo a la pared y para acceder al pie hay que tomar unos senderitos secundarios, unos son bastante claros y en otros hay una fita que los marca.
Desde el parquing al pie de vía se tardan unos 10-15 minutos. Al ser en bajada puede parecer que el regreso será un palo pero a nosotros no se nos hizo largo.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -01- Acceso 03

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -01- Acceso 04

ESCALADA.-

Es una franja de calcáreo muy irregular y de una altura variable, entre los 10 y los 50 metros; pero como mucho la altura máxima de la vías es de 30 metros, pues en su zona central (Can Sansi) hay una repisa que parte en dos la pared.
Escalada sobre calcáreo sobre la roca típica de Muntanyes de Prades. Calcáreo gris, cuya superficie dibuja como unas olas, con sus regletas y los agujeros punchosos y/o con bordes cortantes típicos de la zona. Cuando la pared es de calcáreo blanco la luz del sol reflejada tiende a deslumbrar, según el momento del día, cuando escalas.
Hay 75 vías repartidas entre 8 sectores (sectores Agulleta, L’Androna, Més Fácil del Món, can tonada, Can Sansi, Paret del Capdeval, L’Agulla y La Terrassa). Cara sector està separado del resto por las características morfológicas de la pared, y suelen tener un acceso propio desde el sendero que recorre la base de la misma.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -02- Pared y Sectores 01- Global 02

Si bien la dificultad oscila entre vías de III-IV (Subsector Més Fàcil del Món) y el 7c+ lo habitual es que el grado se agrupe entre el 6a y el 7b+.
El sector sale reseñado en dos guías: Escaladas en Mont-Ral/La Mussara y en tarragona Climbs. En la primera encontramos reseñada alguna línea de índole clásico y en alguna vía el contaje de seguros es inferior a los que hacen falta. La segunda hace una selección de sectores, se centra en las líneas de ámbito deportivo y en el Subsector Can Sansi aparecen 4 vías nuevas.
Equipamiento a base de paraboles, con chapas en las que se nota el paso de los años. Reuniones de mosquetón. Algunas se han renovado.
Pie de vía entre bastante decente y bueno, con protección arbórea frente al sol.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -03- Pie de Vía 01

Cara sur. En el sector L’Androna por su orientación hay sombra por al tarde cuando día empieza a largar, sobre las 16 h.

LA JORNADA.-

Con las ganas de conocer este lugar y acompañado por Gemma salimos de BCN/Sabadell.
Al llegar hacía aire, fresquito, pero la zona de escalada está metida en el cañón por lo que podía quedar resguarda del viento. en esta ocasión así fue.
Se estuvo bastante bien. No tenías que abrigarte para asegurar y alguna escalada se desarrolló con la menor ropa posible pues el calor al mediodía pegó fuerte.
Ya que las escasas referencias obtenidas desde blogs y repositorios de piadas de escalada señalaban este lugar como duro, empezamos por líneas fáciles para saber cómo estaba equipado el lugar y apreciarlo de primera mano, y de paso volver a hacerme a la escalada en este tipo de roca.


SUBSECTOR CAN TONADA.-

Pues a empezar cualquier lugar era bueno y aquí teníamos un par de V+ y un par de 6a.
Un discreta fita marca el lugar de acceso.

> Una Pena, V+.
Sería una buena vía para empezar si no fuera por la sorpresa final, para la que hay que ir preparado. Te sirve como toma de contacto primeriza, de cómo te has de ir moviendo en este tipo de roca, y tiene una llegada a la reunión muy técnica y de equilibrio, donde la ausencia de magnesio hace que cueste ver la secuencia correcta. El problema es que movieron la reunión original hacia la izquierda, alejándola de lo que sería su chapaje natural y ha quedando un chapaje de estirado estrés, muy tenso.
Son 6 cintas, no 5 como indica alguna guía.

Gemma Clofent - Una Pena, V+ -01- Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan, Subsector Can Tonada (09-03-2019)

> Suc de Mariuxa, V+/6a.
Toda la dificultad está en las dos primeras chapas.
Sobre el papel pone 6a, pero una vez se acierta con la secuencia correcta de movimientos, para los que en nada ayuda la ubicación de la segunda chapa, no queda tan fiera.
Va bien subir, chapar la segunda y bajar para hacer la secuencia.

Gemma Clofent - Suc de Mariuxa, 6a -01- Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan, Subsector Can Tonada (09-03-2019)

> Bagué-Pijoan, 6a.
Esta línea sí que todo un descubrimiento y buena de verdad.
Continuidad, con un paso más delicado a media línea, y disfrutar de todo sus metros.
Para quitarse el sombrero.

Gemma Clofent - Bagué-Pijoan, 6a -01- Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan, Subsector Can Tonada (09-03-2019)

Gemma Clofent - Bagué-Pijoan, 6a -02- Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan, Subsector Can Tonada (09-03-2019)

> La Veritat Entre Les Cuixes, 6b+.
Aprovechamos que comparte reunión con la anterior y montamos un top. La visual de las chapas engaña un poco pues el trazado discurre por una arista y en su zona media los seguros están puestos en el lado derecho de la arista y gran parte de las veces escalas por el otro lado, suponemos que para no juntar tanto los seguros de este trazado con el vecino el de la izquierda, Bagué-Pijoan.
Toda la dificultad está en las primeras tres chapas. Primero hay que chapar la primera con una caña pues si te caes, te caes mal tú y quién te asegura.
Una vez has subido a la repisa te encuentras con la sección difícil, y tensa, de verdad.
Luego viene ese tramo en escalas en paralelo a la Bagué-Pijoan. cuando ya ambos trazados están a tocar se desvía de forma un poco antinatural pero lógica si lo que sedea es diferenciar ambos trazados y que éste se permita escalar un paño de pared que no desmerece hasta la reunión compartida.

Gemma Clofent - La Veritat Entre Les Cuixes, 6b+ -01- Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan, Subsector Can Tonada (09-03-2019)

SUBSECTOR CAN SANSI.-

El acceso a este sector está bien marcado, dos grandes rocas con fitas encima de ellas

> Joan Alberich, 6a.
Este trayecto tiene en su base una placa. En ella se explica que tras su escalada y compartir la reunión de la Salva-Slip, puedes continuar por una placa de IV hasta una repisa, guarnecida con una cuerda fija, y de la que nacen tres trazados más. Es algo posterior a la guía de Escaladas en Mont-Ral.
En sí este trayecto es un V+ algo puñetero por los alejes, en principio puede que justificados por la morfología del paño por el que discurre, y que es 6a por esos mimos alejes.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -04- Placa al pie de la vía Joan Alberich 01

> Salva-Slip, 6c.
También montamos en top este problema para aprovechar la visita probando algo difícil para nuestro momento actual.
El problema es disfrutón y se deja hacer hasta la penúltima chapa. Aquí hay un paso a bloque de una regleta pequeña y roma con unos pies justos e ínfimos, acertar en un bidedo lateral que corta como una navaja e ir pillar un agarre bueno, grande y salvador.
No es el tipo de problema en el que me sienta cómodo ahora, ni ganas de trabajarlo para encadenarlo.

SUBSECTOR L’ANDRONA.-

Se encuentra a la llegada y el acceso se adivina con sólo mirarlo.
Es una placa vertical, poderosamente atractiva; el paño de pared más franco de los vistos hasta ahora.

> Ditxu I Etxu, 6b+.
La intención era escalar, o al menos intentar escalar, Tremperatura Ambient, el problema de la izquierda, pero era un enigma que encontré irresoluble y no pase de la segunda chapa, no encontraba agarres ni apoyos. Así que decidí tirar recto por este otro problema, pues comparen el primer seguro.
Es un problema bien acertado, ni regala ni es imposible, bien asegurado. Continuidad con un paso duro en la zona media, difícil de acertar a vista.

Esto ya acabó con nosotros y nosotros dimos por acabado el día.
El lugar me ha gustado, en general las líneas están bien aseguradas y la escalada es bastante buena, lo único que hecho en falta es tener más nivel para poderlo exprimir como Dios manda.

Mont-Ral, Sector Lo Maset de Paisan -06- Casa de Mont-ral 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario