Aprovechando unos días de fiesta tras la festividad de reyes me acerqué a Mala Dona, en concreto al sector del Balcó del Teixi, ha equipar un poco en el paño de pared que queda en el margen derecho de la vía, La Tocha.
La intención era equipar una vía y luego echar una mirada a otro paño de pared cercano.
La realidad es que la situación se complicó. La línea que quería equipar dió más trabajo del esperado, y en lugar de una línea equipé dos.
Creo que queda lugar para una tercera, una variante que ataque el desplome por el centro, pues las dos equipadas lo hacen por los laterales, pero se acabó el tiempo del que disponía.
Se han equipado dos vías empleando el siguiente material:
Tensores Fixé de PLX, para la progresión y con argollas en la reuniones. Dos en cada reunión, uno de una argolla y el otro con dos.
Resina Hilti HIT-HY 200-A para sellar los tensores a la roca.
La de la izquierda se llama, Closca d’Ou y la de la derecha, Tío Pepe.
Como características comunes se puede decir que:
Ambas vienen a tener unos 30 metros de altura y harían falta unas 12 expreses (+/-, pues perdí la cuenta) sin contar R.
Ambas vienen a tener la misma dificultad, un 6a+/b a confirmar.
Ambas comparten entrada con La Tocha. La Closca d’Ou dos seguros, y la Tío Pepe uno.
Ambas tienen el paso más difícil en un punto del desplome cuando este tira para atrás de verdad.
Ambas pasan por un nido independiente (hay cuatro), de gaviotas, supongo. Estos están desocupados y en desuso en la actualidad. Pero nada puede impedir que un día de estos aparezca uno o varios inquilinos. Así que en época de nidificación, que suele ser entre enero y junio, va bien echar una mirada preventiva antes.
La Closca d’Ou es bastante vertical y no creo que haya problemas de roce con la cuerda. Hay tramos en que la roca era muy frágil, eso significa que aún queda margen para quede bien saneada. Hay indicios, dos clavos, de que este itinerario ya se escaló en el pasado. Sin referencias.
La Tío Pepe tiene el inconveniente de su extensa repisa, algo inclinada, entre el primer tercio vertical y el tercer tercio desplomado. Intenté ubicar los seguros de forma que el roce se minimizara el máximo posible. Puede que en el desplome con un seguro menos hubiera sido suficiente, pero al tener la repisa debajo y que la visual del asegurador no me parecía que iba a ser muy buena preferí hacerlo así. Hay un pequeño aleje para llegar a la reunión pero es un tramo que no es complicado y además permite realizar la maniobras de descuelgue con mucha comodidad. El mayor inconveniente de la vía debe ser la dificultad para la progresión que ocasione el roce de la cuerda con los salientes. Habrá que probarla a ver qué tal ha quedado.
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Hace cosa de un año o algo más un colega me comentó qué estaban montando unos andamios en El Pas de La Mala Dona y habían arreglado el camino de acceso. No sabía el motivo exacto, y yo tampoco. Hace poco días, mientras estaba equipando un par de líneas en el Teixi, desde el descuelgue observé los hierros sobre la grava.
Ahora que he estado de cuerpo presente...
El sendero de acceso se ha habilitado para que accedan los operarios a la superficie de grava, en la parte superior del túnel por el que circula el tren. Desde el pozo hasta el sector El Cotí, donde empieza el cable de seguridad que nos conduce a la cueva por un tramo donde el sendero es muy aéreo.
Al llegar a este punto han montado una torre metálica con sus correspondientes escaleras para que los operarios accedan, y se retiren luego, a la superficie de grava.
Han habilitado unos escalones para facilitar el descenso y van muy bien pues así no se deteriora tanto el sendero con tanto pateo, en teoría; y hace que el acceso y la retirada ganen en comodidad. Si esto quedará para la posteridad no lo sé, pero tiene pinta de que sí. Y en algún punto han puesto una malla a modo de barrera para proteger del vacío.
A pie de vía, en el punto de unión entre la pared y la grava han instalado un grueso cable de acero, que da muy mala pinta, la verdad. Ya han instalado una barrera, con pinta de provisional, en el borde de exterior del techo cubierto de grava; supongo que por cuestión de prevención de accidentes laborales.
En el extremo más distal, sobre la grava hay material para instalar andamios. Se ha remozado el terreno próximo a la grava y en un punto, sobre unas grandes rocas, se ha puesto una malla metálica.
En lo que nos interesa de verdad se han instalado dos mallas metálicas en el paño de pared del sector clásico que si bien se supone ayudan a contener un posible desprendimiento de rocas sobre el techo del túnel, rocas por las que se ha escalado y que llevan allí desde hace mucho, mucho tiempo, afectan a la escalada de unas pocas vías.
Dichas mallas afectan de forma directa e imposibilitan la escalada a las siguientes líneas:
Una malla a El Machote y al Mono Con Navaja.
Otra malla a El Nombre de La Rosa.
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