Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 27 de enero de 2019

(SKL) Alma Con Sol


Hemos aprovechado la oportunidad de salir a escalar todo el día aprovechando la estabilidad primaveral del estado atmosférico de ese fin de semana y acudiendo a escalar al solsonès, al subsector Alma del Tossal del Codó donde tengo unas vías pendientes de probar y encadenar desde su apertura, hace cosa de unos dos años.
Les propongo a la pareja formada por Gemma y Pol Cruells venir a conocer el lugar y acceden. Viaje un poco largo, unas dos horas para mí y cerca poco más de 1:30 h para ellos, pues viven más cerca, pero con un acceso al pie de vía rápido y, se puede decir que, cómodo.

Pol Cruells -01- Limbic Resonance, 6b -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Había propuestas que se habían equipado hace dos años y aún no tenían la primera ascensión, así que se la hemos hecho nosotros. Era fácil saberlo pues la anilla de alguna reunión estaba mimetizada; y el mimetizado no presentaba señales de hacer sufrido el desgaste ocasionado por el roce de la cuerda al deslizarse por la superficie de la argolla.
O sea que la mayoría de los problemas (algunos ya los había escalado en una visita previa, y creo que al menos algunas cordadas de despistados se han aventurado por el subsector) estaban para estrenar, lo que conllevaba el consiguiente saneamiento de todas las rocas sueltas, o que se nos quedaran en las manos, que pudiéramos encontrar.
Tuvimos un día magnífico, soleado todo él. Temperatura de fábula el calor no agobiaba y escalabas muy cómodo en manga corta, pero el agua llegó justa. Y como las vías no son excesivamente largas, unos 15 - 20 metros escalamos un gran número de ellas.

> Bicameral Mind, 6a/a+.
La intención era empezar por el V+ de su izquierda, la Mad World, pero nos confundimos y escalamos está.
El mayor problema fue la gran cantidad de roca suelta que encontramos, así que tras pasar nosotros debió quedar saneada de una forma aceptable. No la recordaba tan podrida cuando la equipé, así que supongo que la combinación de lluvias y calor de este año debe haber ello su juego.
No estuvimos muy afortunados con esta elección, fue la vía que encontramos en peores condiciones, a partir de aquí la cosa mejoró para bien.
Dejando aparte esta apreciaciones estéticas la línea ofrece una escalada algo puñetera y no es una buena idea empezar empezar el día con ella, es mejor cogerle el juego al lugar con algo más sencillo.

Gemma Clofent -01- Bicameral Mind, 6a+ -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a.
Aquí la roca cambia bastante y la visual nos deleita con una franja de conglomerado bastante compacto.
Igual no es 6a, y V+ le quedaría mejor, pues el paso más complicado es la entrada y luego escalas una placa ligeramente inclinada, con buenos agarres y que permite casi soltarse de manos para reposar.
La línea me ha gustado bastante y quería escalarla a ver que tal había quedado pues aparte de aún no la había escalado se añadía la información proporcionada por un amigo que relataba que había visto una cordad escalarla y me comentó que se colgaban bastante. Y yo no la recordaba tan extrema ni tan mala.
Es muy competente, cumple y vale la pena.

Pol Cruells -02- Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Gemma Clofent -02- Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Gemma Clofent -02- Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a -03- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -01- Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -01- Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a -03- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Como la gran mayoría que quedaban por probar se encontraban en el lado izquierdo de la pared y de la cuerda fija, cambiamos de lugar.

> Sociedad Líquida, V+.
Trazado sencillo, cómodo, con alejes (para que tenga un poquitín de aventura) y un pasito atlético en el bombo de la zona media.
Sin más historia.

Pol Cruells -03- Sociedad Líquida, V+ -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> S’ha Acabat el Soft, 6a.
Línea peculiar pues aprovecha en sus primeros metros iniciales el paño de la pared de la anterior, y continúa en su segunda mitad por la zona superior de una placa vecina. O sea hace una diagonal de derechas. Es interesante, curiosa y quedo bastante bien parida. La segunda mitad es un suave desplome de unas 3 chapas con salida sobre romitos y ofrece dos opciones de ataque, desde la izquierda del todo o yendo a buscar la vertical.
Para desmontar la vía y no hacer péndulos que acaben la zona vegetal en que cae la vertical de la Reunión se ha ubicada una cinta fija a la izquierda del todo, entre ambas secciones. Es fácil de acceder (caminando por la repisa intermedia) y de usar. Es bastante útil.

Pol Cruells -04- S'ha Acabat el Soft, 6a -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -02- S'ha Acabat el Soft, 6a -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -02- S'ha Acabat el Soft, 6a -03- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> Demogorgon, 6a+.
Es una lástima que la repisa parta en dos este proyecto, pero es la característica de la mayoría de los proyectos de este subsector. Tras una sencilla entrada la repisa te sitúa en posición de reposo delante del bombito donde se encuentra el percal. Intenso percal que no concede tregua y que has de gestionar lo que encuentras, sobre todo de pies, hasta alcanzar la posición de reposo que permite chapar la siguiente; situación que hace que te encuentres ante un pequeño aleje y el por qué en lugar de 6a se gradúe de 6a+.
Tras esta bonita e intensa sección el resto es gestionar los agarres que vayamos encontrando hasta la reunión.

Pol Cruells -05- Demogorgon, 6a+ -03- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Pol Cruells -05- Demogorgon, 6a+ -05- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -03- Demogorgon, 6a+ -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> Hoy No Me Puedo Levantar, 6a.
Se vendía de 6b, pero no. Me costó varios pegues y una buena limpieza de las rocas sueltas en la entrada, para matizar los pasos y luego encadenarla. Y es que todo está en la entrada.
Luego vendrían Gemma y Pol quienes viendo lo que habían visto lo hicieron fácil, aunque la regletilla clave hay que apretarla con ganas.
Superado el paso del inicio el resto es ir gestionando la vía, unas veces por la izquierda, otras por la derecha, no hay mucha complicación.

Gemma Clofent -04- Hoy No Me Puedo Levantar, 6a -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Gemma Clofent -04- Hoy No Me Puedo Levantar, 6a -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> Limbic Resonance, 6b.
Cotado en su inicio de 6c la realidad lo rebaja a 6b pero eso no quita que sea uno de los mejores problemas del día, con un buen punto, variadillo de movimientos y que cumple con todas las expectativas.

Gemma Clofent -05- Limbic Resonance, 6b -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Gemma Clofent -05- Limbic Resonance, 6b -04- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Gemma Clofent -05- Limbic Resonance, 6b -05- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -04- Limbic Resonance, 6b -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -04- Limbic Resonance, 6b -06- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> If Then Else, 6c/c+.-
El otro problema del día, y bien diferente.
Yo lo monto colgandome y acerando en las secciones claves, se puede montar bastante bien y los chapeos se hacen desde buenas posiciones de equilibrio. el único movimiento que me queda claro es cómo hacer la llegada a la reunión, que Gemma consideró que era lo más difícil.
Para mi lo más difícil es la sección de tres chapas del principio donde has de escalar de mini o micro agarres. Gemma, em top, se movió y supero esa sección con mucha autoridad.
Así pues todos los movimientos son factibles y están matizados, solo hace falta encadenarlos de primero.

Fernando Micó -05- If Then Else, 6c+ -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -05- If Then Else, 6c+ -03- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -05- If Then Else, 6c+ -06- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

> Construcción, 6a+.
Línea que es más tensa de los que parece pues desploma un poquito, las cintas iniciales no tocan la roca.
Combina buenos agarres en el tramo del principio, con algún movimiento algo imaginativo, y una sección algo más roma para salir de esa primera sección.
Llegada a la R algo curiosa.

Pol Cruells -06- Construcción, 6a+ -02- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

Fernando Micó -06- Construcción, 6a+ -01- El Tossal del Codó, Subsector Alma (22-12-2018)

En resumen, que al final tuvimos un buen y aprovechado día de escalada.
El Tossal del Codó es un sector de conglomerado que podríamos calificar de modesto o discreto por su morfología y la calidad de la roca pero enclavado en un entorno precioso y con unas vías espectaculares.
Y hay equipadas las suficientes líneas, y bastante de ellas sin ser la bomba cumplen con creces y merecen la pena, como para hacer un pensamiento, darle una oportunidad y venir a conocerlo.

El Tossal del Codo -01- Subsector Alma 02 (22-12-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario