Este día quise hacer una excursión cortita y me fije en la de la Serra de Platformiu.
Esta es una excursión planteada como variante o complementaria de otra, la ruta de Gósol por Vilaciceres.
Saliendo de Sant Llorenç de Morunys hay que circular por LV-4241 dirección Berga. Cruzamos el viaducto y conducimos paralelos al tramo del Pantà que se alimenta con el agua del río Aigua de Valls. Circulamos hasta pasar el km 39. Antes de pasar por el Pont de Valls encontramos el desvío a Valls y las poblaciones de Corriu i Vilacireres, en el margen izquierdo de la carretera.
Llegamos al núcleo de Valls.
A la izquierda tenemos el Ayuntamiento de Guixers y a la derecha la pequeña iglesia de Santa María de Valls.
Es un núcleo urbano muy diseminado y disperso y la mayoría de las casas se ocupan los fines de semana o épocas vacacionales.
La carretera sigue el curso del río Aigues de Valls. A la derecha dejamos el desvío hacia Cal Teuler, Cal Sastre y Ca l'Enric. Después pasamos al lado de la casa Riu de Valls.
Tras este punto la pista empieza a subir. Hay un giro muy brusco a la izquierda, y que se conoce como el Revolt del Capellà y que sirve como mirador sobre el río y la Vall del Torrent de Sant Martí.
Y llegamos a un importante cruce de caminos. Si seguimos por el de la derecha iremos dirección Gósol – Saldes pasando por Vilacireres y tendremos la opción de visitar el Santuari de Puig Aguilar. En esta excursión hay que tomar el camino de la izquierda señalizado con Sant Martí de la Corriu y Pratformiu.
No se tarda mucho en llegar a Sant Martí de la Corriu, apenas hay 1 km desde el cruce de pistas.
A medio camino, y a la izquierda, hay un árbol de interés, un Roble gemelo.
Sant Martí de la Corriu está formado por la casa señorial y la ermita de Sant Martí.
Es una ermita románica por portalada gótica. En la parte inferior de la puerta hay un bloque con 3 escenas enmarcadas que representan la Virgen con el Niño, dos figuras y un sarcófago.
La escalera externa da acceso a una sala.
La nave es de planta rectangular, de 7 x 13,6 metros y ha sufrido diversas reconstrucciones con el paso del tiempo.
El ábside es de cabecera rectangular.
Ai noies de la Corriu,
mireu que la camisa us riu,
si no un l'apedaceu
no us arribarà a l'estiu.
Les noies de la Corriu
són xiques i balladores,
al passar per Cap de Balç
fan petar les ferradures (sic).
Les noies de Castellfort,
saben molt i saben poc,
amb el pany de la camisa
treuen la cendra del foc.
El Parali no té ciri
per anar a la processió.
L'escolà li va al darrera
amb un mànec de bastó.
Muntanyes de Busa
que tan altes sou,
ens priveu de veure
els piteus on són.
Fets, Costums i llegendes, El Solsonès, II.pg, 234. Joan Bellmunt i Figueras.
Tras abandonar Sant Martí de la Corriu a la altura de una pronunciada curva de izquierdas debemos encontrar el indicador de la Font dels Espaltàs; ubicada a la derecha de la carretera.
Tras dejar atrás la fuente y en el margen izquierdo se encuentra cal Mossol.
Finalmente llegamos a Cal Peraire, a la izquierda, y la casa de Marginedes, a la derecha. Unos metros más adelante en la pista de acceso a Marginedes se encuentra la font de Marginedes.
Hasta aquí la carreterita está asfaltada, en pocos metros de transforma en pista forestal de tierra, en buen estado.
La pista planea sobre un terreno llano y tras una subida nos lleva al amplio collado de Cap de Balç.
Además de ser la cabecera de la Vall de Sant Martí y el paso natural de los importante caminos que procedentes de Gósol por Vilacireres se dirigen a Sant Llorenç de Morunys, es un magnífico mirador de la Vall de Lord, se considera como uno de los mejores. Desde el pueblo de Sant Martí de Guixers hasta el Port del Comte.
Tras esta visita paisajística y panorámica continuamos el camino y rápidamente giramos a la derecha. La pista empieza a subir y encaramos la casa de Vilalta con la Serra d'Ensija al fondo.
Tras una pronunciada curva de izquierdas la pista se dirige la norte por las Serra de Miges. En este punto la pista en caso de lluvias puede presentar problemas debido al barro y embalsamamientos en la pista.
Empezamos a bajar hasta los plans de Pratformiu, una barrera de ganado nos indica que ya hemos llegado.
Llegamos a la primera casa del pla, ca l'Aravé que queda a la izquierda.
Luego pasamos por debajo de cal Gallina. La más importante de este lugar. Habitada por temporadas.
Debajo de cal Gallina se encuentra la Font de Pratformiu, arreglada con motivo de la Caminata Popular de la Vall de Lord de 1.995.
Tras dejar atrás la ruinas de la casa dels Porxos llegamos a cal Calot.
Y tras cal Calot se acaba el pla de una forma abrupta. El terreno cae casi vertical casi en un centenar de metros hasta el inicio del Valle de las Valls de la Pedra que forman el inicio del río Mossoll.
Este curioso y bonito fenómeno natural se conoce como Terressos de Pratformiu.
La pista gira a la derecha y, tras pasar una barrera de ganado, sube fuerte y pedregosa hasta la collada de Creu de Jovells (1.546 mt).
En el siguiente cruce de pista seguimos por la de la derecha, en bajada, que nos conduce a los campos de cal Felipó. Y llegamos a cal Felipó. Actualmente abandonada, al igual que un importante camino que comunicaba Sant Llorenç de Morunys con Gósol que pasaba tocando las paredes de la casa.
Seguimos bajando y llegamos al cruce de pista de Vilacireres. Llegados a este punto en lugar de tirar recto (no es un tramo de pista en muy buen estado) es mejor girar bruscamente a la izquierda, bajar unos metros y a partir de este lugar, a la izquierda es dirección Gósol, a la derecha es dirección al primer cruce de pistas importante y de ahí a Valls. Que es lo que hice yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario