Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA CREU DEL CODÓ (Vall de Lord)


El Solsonès ofrece muchas posibilidades para la práctica de la escalada, Canalda, Vilamala, Font Ferrera, Llop Blanc,.. como dentro de La Vall de Lord (Serra de Busa, Dels Bastets, Mola de Lord, Roca Sobirana, ...).
En general son vías de varios largos, sobre conglomerado o sobre calcáreo, de índole clásico, más o menos semiequipadas o expuesto en su mayoría, si bien hay alguna en plan deportivo.

La Vall de Lord - Acceso -01- Ubuicación de la Creu del Codó y la Mola de Lord

Cuando se edito esta entrada el objeto era comentar las zonas de deportiva de La Vall de Lord, que es el lugar en el que se celebró el 10 aniversario del nuevo Freebloc pues me centraré en este espacio, en las zonas que visité y en particular en el sector de la Creu del Codò.
Entre las actividades a celebrar estaba programado escalar en ese sector pues la intención de Salva, el organizador, era estrenar un nuevo subsector equipado por el mismo en ese escenario, el subsector Freebloc.
En la actualidad el Sector del tossal del Codó ha evolucionado y mi información sobre está zona se ha ampliado más por lo que actualizaré esta entrada.

La fuente de información base sería, la guía: Solsonès, Guia d’Escalades, de Xuxe, pero no la tengo y creo que está descatalogada; así que recurrí al panfleto publicado por K y Pere Fort denominado “Aproximaciones a zonas de escalada deportiva de la Vall de Lord” y que mejora la información de los accesos a estos sectores. Y la información muy escasa, dispersa y anecdótica encontrada en algún blog. En el ahora privado blog “Blog del Passarell antiguo” había varios reportajes sobre la zona, pero ahora, en el nuevo, solo hay una información muy escasa.
También he empleado la información obtenida en varios blogs (RocaiNeu, Romàntic Guerrer, los croquis del bar La Roella (Solsona) y excursiones privadas.

La vall de Lord -08- Distribución de los sectores según la guía del K i del Pere

La mayoría de los sectores de escalda deportiva son de interés ultralocal, en su gran mayoría aprovechan pequeños tramos de pared o rocas aisladas de bastante buena calidad y ofrecen pocas líneas. Interesantes para escaladores que viven relativamente en las cercanías. En algún lugar se ha comentado de que hay zonas muy golosas pero no se sabe si se han desarrollado o están en plan secretivo o no se ha hecho nada. A menos que te vengas a esta zona por vacaciones o a pasar unos días, no vale la pena, a menos que seas un culo inquieto, de llegarte hasta aquí en el día; a excepción de El Tossal de la Creu del Codó que es una franja rocosa de conglomerado (de calidad entre buena y decente), actualmente con abundante líneas de escalada deportiva, y de una altura media de 20 metros (entre 10y 35).
Equipados en general a base de espits y paraboles y reunión sobre dos puntos en general.

Zona 1: La Coma: Cal Fiter (Esportives d'Hortó)
13 vías entre 4º y 6b+. De unos 10 o 12 metros. Calcáreo.

Zona 2: La Coma: Cingles d'en Custodi
5 vías entre 5º+ y 6c. De unos 15 metros. Calcáreo.

Zona 3: La Coma: Raid Lord
5 vías entre 5º y 7a. De unos 25 metros.Calcáreo.

Zona 4: La Pedra. Paret del Pas Estret.
4 vías entre 4º+ y 6c. De unos 10 o 15 metros. Calcáreo.

Zona 5: Vilella.
12 vías entre 6a y 7b. De unos 10 o 15 metros. Calcáreo.

Zona 6: Llosa del Cavall.
12 vías de ¿4º+? a ¿6b?. Bastante cortas. Conglomerado.

Zona 7: Santuari del Lord. 27 vías entre 4º y 6c. En general cortas. Conglomerado.

Zona 8: Creu del Codó.
Unas 30 vías de 5º+ a 7c+/8a+. Una altura media de 10 a 15 mts. Mínimo 5 mt y máximo unos 25. Conglomerado.

Zona 9:Roc de Jou: Cerca de Coll de Jou.
1 vía de 7b+ y 15 mts. Calcáreo.

Y algo desligadas, pero se puede decir que cercanas:
Pont del Clop: Cerca de Cambrils, 7 vías de 5º+ a 6b de apenas 5 mts (bloques). Conglomerado.
Cambrils: Cerca de Cambrils, 9 vías de 5º a 6b+ (bloques). Conglomerado.

En la actualidad este croquis se ha ampliado y se ha substituido por el siguiente:

La Vall de Lord -00- Mapa de La Vall de Lord Zonas Escalada -01

Pero como está entrada trata sobre El Tossal del Codó..
El Tossal de la Creu del Codó, de 1.529 metros de altura, que pertenece al término municipal de Guixers, es un lugar es conocido por disponer de una área de barbacoas y picnic, un estupendo mirador de la Vall de Lord y ser un sector de escalada deportiva en la zona de la Vall de Lord.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -01- Panorámica Global 01

El Tossal del Codó es un sector que ofrece las suficientes vías para justificar el viaje. Tiene bastante líneas, más de 50 (como siempre las habrá de buenas), y un abanico de dificultad bastante amplio, del IV al 7c+/8a, predominando los sextos.
Y lo que lo le pueda faltar a la escalada lo compensan de sobras el paisaje que te rodea y la panorámica.
No dispongo (yo al menos) de reseñas de todas sus vías y la gran mayoría de lo equipado son líneas de unos 20 metros, por término medio (entre 10 y hasta los 35). El mayor problema para la continuidad en esta franja rocosa es que existen una o dos repisas que la fragmentan y no hay opción a equipar vías de índole deportivo de más metraje.

El Tossal está dividido actualmente en cinco subsectores: Picnic, Alma, Freebloc, El Mirador y Poderosa Afrodita.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -01- Panorámica Global 02 - Con subsectores (Octubre'19)

APROXIMACIÓN.-

Llegados a Sant Llorenç de Morunys hay que circular dirección Port del Compte - Coll de Jou, como si fuéramos a la estación de esquí.
Nos ponemos en marcha circulando por la LV-4241 (C-463). En su primer recorrido es el mismo camino que emplearíamos si fuésemos a la Mola de Lord; antes de llegar al km 30 está el desvió.
La carretera sube la pendiente de la Serra de Querol con prestancia y sinuosidad, antes de llegar al km 23 hay un cruce de caminos, en el Coll de Jou, donde se junta con la L-401 (C-463) que viene de Cambrils (Odèn). Metros antes de llegar al Coll de Jou a mano derecha nace la carretera que conduce al Port del Compte.
Llegamos a la rotonda y tomamos la carretera dirección Solsona - Lladurs, la LV-4241.
No hemos recorrido ni 100 metros, y también antes de llegar al km 23, hay un desvió a mano izda señalizado como Camí de la Creu del Codó. Nos ponemos en él.
Una pista asfaltada nos lleva hasta el parking del lugar, pegadito al Àrea Recreativa Creu del Codó.
A partir de aquí hay dos opciones.

ACCESO A LOS SUBSECTORES EL MIRADOR Y FREEBLOC.-

Para acceder al Subsector El Mirador lo mejor es coger el camino del Mirador de la Creu del Codó. A medio camino ya encontraremos unos carteles indicativos. Llegando al mirador, propiamente dicho, a mano derecha nace un sendero, marcado con un señalizador y una fita. Bajamos por un repecho rocoso y enfilamos a la explanada que hace de pie de vía de este subsector.
En el inicio del acceso a este subsector nace un sendero que, desgrimpando otro poco conecta con la rama del GR7 que nace cerca de El Mirador de la Creu y, nos deja en el pie de vía del subsector Freebloc. El Freebloc está justo debajo de la cara sur de este subsector.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -00- Accesos a Vista de Pájaro -01 (Octubre'19)

ACCESO A LOS SUBSECTORES PICNIC, ALMA Y FREEBLOC.-
Para acceder a los subsectores Picnic y Alma, y de paso al Freebloc, la mejor opción es entrar en el Àrea Recreativa.
Una vez traspasada la puerta depende de nuestro objetivo el escoger un camino u otro.

Acceder al subsector Alma De Dalt (o de arriba). Tras traspasar la entrada al Área Recretiva enfilamos hacia la pendiente de hierba que queda a nuestra izquierda, en una diagonal de unos 45º. Vamos subiendo hasta que se hace evidente que estamos llegando a una cerca de alambre, anterior a ella y a su izquierda hay una piedra marcada con un punto de color verde.
La cerca no tiene punto de paso, hay que sortearla pasando por debajo.
Seguimos subiendo en esa misma diagonal. Ocasionalmente veremos algún que otro punto de color verde sobre las rocas del camino.
No dirigimos al borde rocoso de la pared que se intuye en el frente nuestro, ligeramente hacia la derecha.
Al encontrar el repecho rocoso los puntos de color verde indican cual el punto más factible de paso.
Una vez encima de la pared, seguimos caminando por el borde hasta encontrar una fita.
A la derecha de ella nace un sendero que nos lleva, de bajada, al pie de vía.
El pie de vía es irregular, estrecho en ocasiones, abundan las plantas espinosas y el sendero que recorre este pie de vía no siempre discurre pegado al pie de la pared.
Hay un resalte acondicionado por una cuerda fija.
Más adelante hay otra cuerda fija que permite bajar a las vías que quedan más a la derecha del todo. Están equipadas sobre una repisa algo estrecha y aérea, y hay un pasamanos de seguridad.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -02- Subsector Alma -02- Acceso Alma de Dalt

Acceso a través del ärea Recreativa a los subsectores Picnic, Alma de Sota y Llarga, Freebloc.
Traspasamos la entrada del Área Recreativa y caminamos hasta la altura de la caseta y de allí nos encaminamos hasta la Font de la Creu del Codó, a mano izquierda ya se intuye la pared, bastante tapada por la vegetación. Caminamos en diagonal por una explanada con barbacoas y vamos buscamos unos postes con un triángulo de color rojo y unas marcas amarillas alargadas pintadas en los troncos de los árboles y más adelante en las piedras del sendero, es el GR7.
Llegamos a la cerca de alambre; en este lugar si hay zona de paso, se cierra una vez pasada.
Llegamos a una gran roca no muy alta y bastante plana, que queda a nuestra derecha, con una marca amarilla.
Aquí estamos en la vertical del Subsector Picnic. Campo a través y por entre los arbutos y pequeños árboles con acercamos al pie de vía.
Desde el subsector Picnic y siguiendo el pie de pared es factible acceder al Subsector Alma. Sólo hay que acercarse a un gran árbol que queda a nuestra derecha, bordearlo por la derecha y subir por detrás.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -03- Accesos Desde Àrea Recreativa desde Picnic a El Mirador -01

Si vamos a otros sectores continuamos caminando.
Cuando estamos a la altura de las cuerdas fijas del subsector Alma, visibles desde el sendero, hay que fijarse en una marca amarilla pintada en una piedra (antes de una piedra que tiene dos marcas pintadas). A mano izquierda nace un sendero bastante intuitivo que nos lleva al los subsectores Alma de Sota, Alma Llarga y a una línea aislada del subsector Freebloc (El 7c+/8a).

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -03- Accesos Desde Àrea Recreativa desde Picnic a El Mirador -02

Para acceder a la casi totalidad del subsector Freebloc solo hay que seguir caminando por el GR7. Cuando el GR se bifurca, ya estamos casi delante de este subsector, solo hay que caminar un poco por el ramal de la izquierda y sortear un pequeño repecho para llegar al pie de vía.

ESCALADA.-

El Tossal de la Creu del Codó es una franja rocosa divida en dos partes. La zona del principio, del Àrea Recreativa, digamos, y la zona distal, donde se ubican las Coves, la Creu y el Mirador.
Si bien la franja rocosa ubicada inmediatamente por debajo de El Mirador de la Creu del Codó sería la más atractiva por su altura y porque parece más compacta y mantenida, no alberga ninguna vía de escalada que conozca, y su acceso se ve complicado, o bien sería rapelando o bien caminando por debajo y luego sorteando unas franjas rocosas.

Los sectores de escalada se agrupan en la franja rocosa cercana a el Àrea Recreativa.
Son vías sobre conglomerado y equipadas en franjas rocosas de poca altura. En su punto más alto igual llega a los 60-70 metros pero existen varias repisas que la atraviesan en prácticamente toda su longitud y la rompen en una o dos franjas.

La mayoría de las líneas tienen entre unos 20 metros de altura, pero unas pocas que rozan los 35.
Equipamiento a base de espits y paraboles y químicos. Reuniones sobre dos anillas mayoritariamente.
En el 95% de su extensión, la zona de escalada es cara sur prácticamente con solo todo el día, sobre todo a partir de las 11:30.

Subsector Picnic.

Las piadas dicen que las fáciles está graduadas durillo.
Suelen ser trazados con la dificultad concentrada en un paso (ya sea desplomado o de placa con ñapillas).
Pie de vía bastante bueno, no es un llano liso y amplio pero tiene sus puntos donde instalarse con comodidad.
Orientación Sur.
10 vías, como mucho de unos 15 metros de altura.
Hay un grupo de reuniones en el extremo derecho, sin ningún otro tipo de seguro visible entre el suelo y esas reuniones. Son trayectos muy cortos, de unos 3 metros.

La Vall de Lord -10- Sector Serra de la Creu del Codó -03- Subsector Picnic -03- Global (25-02-2017)

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -01- Subsector Picnic -01-

Subsector El Mirador.-

Se pueden asumir las características generales de la escalada que ofrece el Picnic.
El pie de vía es una amplia y cómodo repisa donde instalarse pero que en general tiene un cortado de altura considerable.
Son unos 10 trayectos.
Tiene dos orientaciones, una Sureste, con sombra a partir del mediodía, que agrupa a la mayoría de las vías, y otra sur, con unas pocas vías (creo que equipadas por Ll. Parcerisa) y que son las únicas de las que dispongo una reseña, cortesía de Pere Carreras.

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -04- Subsector El Mirador -01- Sur X-2018

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -04- Subsector El Mirador -02- SurEste, Norte X-2018

Subsector Freebloc.-

Lugar de reciente equipamiento, con empeño e ilusión, a cargo de Salvador Serrano, para celebrar el 10 Aniversario del nuevo Freebloc.
7 vías de longitud y grado variables. De unos 10 metros a unos 25 y del III-IV al 7c+/8a (el problema de mayor dificultad en escalada deportiva conocido de la Vall de Lord hasta la fecha).
Conglomerado de una calidad muy variable. Excelente como el del 7b hasta el que necesita un saneamiento severo como pueden ser las dos líneas centrales de la franja naranja.
Durante la sesión de escalada las vías (todas) fueron saneadas a fondo pero es posible que aún quede algún tramo por retocar o pulir. Asegurador y mirones mejor llevar puesto el casco.
Equipamiento a base de paraboles y reuniones de argolla.
Problemas tanto de bloque y luego facilillo como de continuidad, a veces muy tensa ( de la que te exprime a cada movimiento).
Pie de vía bastante aceptable en el que te puedes instalar con comodidad.
Orientación sur, sol prácticamente hasta última hora.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -05- Subsector Freebloc

Es un croquis actualizado a fecha del IV/2018.

Subsector Alma.-

Tiene una entrada propia.

Subsector Poderosa Afrodita.-

Tiene una entrada propia.

LA JORNADA.-

Yo subí por mi cuenta. En ppio la intención era subir y bajar en el día, pero luego pensé, que ya que no conocía la zona, en quedarme a dormir y sacar provecho de todo el fin de semana. Era una mejor idea, así estaba presente en la fiesta del 10º aniversario, escalaba y excursioneaba. Y a eso me dediqué.
Llegué al pie de vía pasadas las 12 y estaban todas las vías prácticamente con las cintas puestas. La peña estaba saneándolas a fondo, de forma que un mismo problema lo encontrabas diferente al siguiente pegue.
Al final del día de Derribos Arias las vías quedaron bastante establecidas, pero puede que unas pocas aún desprendan alguna piedra.
No llegué muy predispuesto pues me había levantado con la cadera molesta, y un par de excursiones locales, para llegarme a El Mirador del Codó y el subsector El Mirador y perderme un poco por la zona, me la habían encendido algo más.
Aún así la mejor opción era escalar lo que pudiera, que para eso se había subido.

> Monja Nunca Más, 6a.
El problema de esta ecuación es la entrada. Cuando la probamos los laterales romos aún tenían bastante tierra, y el tacto era poco agradecido, y vas a buscar unos agarres que intuyes más que ves con una gestión de pies algo precaria. Solventados los primeros pasos de la ecuación el resto se resuelve sin problemas.

Escalador XY0225022017 - Monja Nunca Más, 6a - 01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

> Levitant, 6b+/c.
En virtud del saneamiento opté por probar esta vía en top. Me aposté a que no tiraba ni una piedra. Tire la primera entrando en la vía, con un pie aún en el suelo.
No es una vía fea, y a fuerza de ir quitando piedras quedó bastante escalable.
Continuidad, con un par de secciones en las que hay que demostrar tu fe de creyente.

Cedric - Levitant, 6b+_c -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jaume Pons - Levitant, 6b+_c -02- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

No probé las vías más complicadas de este lugar.
El Crit del Porc, 7a/a+. Como espectador me pareció difícil a vista; enrevesada por los flashes que oía de los escaladores previos.

Alex, El Maquinista - El Crit Del Porc, 7a_a+ -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

2ª Ronda, 7b. Tras observar a la peña escalarla hay que decir que fue el mejor problema de todos. Roca compacta desde el primer momento. Estética, y muy intensa. Continua, mantenida y non-stop que te exprimía a cada movimiento que hacías desde que te levantabas del suelo hasta que llegabas la reunión.

Jaume Pons - 2ª Ronda, 7b -03- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -01- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -06- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -09- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

> Rana, V+.
Voy en busca de esta línea para al menos escalar algo más.
Toda la dificultad se concentra en la entrada, que es un pequeño bloque.
Tras él el resto se solventa de forma muy relajada.

Escalador XY0125022017 - Rana, V+ -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Yo cansado ya me retiré. El resto apuraron algo más.
Cenamos en el albergue Les Cases Altes de Posada, sito en el Pantà de la Llosa de Cavall y con vistas a la Mola de Lord. Salvo un pequeño problema surgido de un desencuentro entre las expectativas de los empleados del Albergue y nuestras expectativas, la celebración cumplió, y no se le puede pedir más.
Al día siguiente yo me dedique a explorar la Vall, hacer fotos y conocer un par de sectores más.
El resto de la expedición acudió al Creu del Codó a conocer el subsector picnic.

Salvador Serrano - Marceta de l'Ull Viu, V+ -05- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Picnic (25-02-2017)

Salvador Serrano - Marceta de l'Ull Viu, V+ -07- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Picnic (25-02-2017)

La jornada tuvo la visita de una par de lolos, Gerard Rull y Dani Andrada. Dani encadenó e hizo la primera ascensión, y a vista, de Skyfall, orientándola de 7c+/8a.
Cómo la vía aún se ha de sanear aún un poco, por la fragilidad de la roca, es posible que se asiente en el 8a, pero eso ya se verá.

5 comentarios:

  1. Bones Fernando!
    Avui em anat a la creu del codó, no em escalat pq cardava molt vent i fred.
    Aixo que dius que del sector mirador anar al freebloc o pinic s'ha de fer una mica el cabra no cal, doncs nosaltres em trobat un cami pistonut, marcat amb vermell i força planer!
    Salut!
    I molt bon blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Sergi.
      Es verdad lo que dices.
      Si llegas por el GR desde el picnic, al llegar al subsector Freebloc se bifurca, la bifurcación "coorecta" es la que sube hasta este subsector y luego continúa hasta el Mirador de la Creu. Entre el Subsector y el Mirador de la Creu hay un pequeño senderito, a mano izquierda, que sube hasta el subsector El Mirador.
      Lo acabé de perfilar en otra visita pero no lo he actualizado.
      Gracias por la opinión.
      Lamento el mal día que tuvisteis.
      Salut i Roca

      Eliminar
  2. Hola, me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que hoy hemos ido a escalar a la creu del codo, en el sector freebloc i hemos visto que la via numero 7 la que se llama levitant 6b+/c la reunion esta en mal estado, se ha desprendido parte de la reunión, una piedra donde en ella había un parabolt con anilla, quedando solo una anilla en la reunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Según me han dicho se desprendió una parte de la pared, y devió llevarse ese anclaje de la R.
      Salvo ese aspecto no se han visto afectados otros tramos de escalada.
      Se ha arreglado la R.

      Salu2

      Eliminar