Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA CASCADA (De Vallinara)


La Cascada es como se conoce esa pared diedrada y fragmentada, visualmente muy estética, que se sitúa en el centro de Vallirana.
Era tan estética que tiempo atrás tenía un sistema de luces que la iluminaban por la noche. Hasta que los graciosos de turno robaron el cobre de la instalación eléctrica y se acabó.
Es una zona que además tiene su lugar para diversas actividades lúdicas: hay un sendero que la recorre por su base; es un mirador natural con vistas a Vallirana, al Baix Llobregat y al Barcelonès; es una zona de prácticas para los espeleos y también es un lugar donde hay itinerarios abiertos para practicar la escalada.

Conozco gente que se ha acercado a este lugar, tras salir publicadas las reseñas en la guía Hotrock, y no les convenció. Que si las líneas no estaban bien ubicadas, que si faltaban chapas o reuniones en las vías y, sobre todo, que aunque la visual paisajística es muy llamativa cuando estás en el pie de pared se te cambia la percepción.
Un día me acerqué a pasear y conocer la zona, y creo que tenían razón en todo. Pero la parte central, que se conoce como El Mirador, me llamo la atención. Es la que ofrece más metraje y tenía líneas muy atractivas, alguna equipada y otras con posibilidades. Tuve la impresión de que si se acababa de desarrollar podría proporcionar una buena jornada de escalada.
Ya puestos equipé unas cuantas líneas el año pasado. Dos cortitas de unos 15-20 metrillos y otra de unos 35-37.
Ahora tocaba esperar la oportunidad e ir a escalar a ese lugar y ver si la percepción de las cosas era positiva.

Quedo con Antonio para conocer el lugar. Sorteamos la Maratón y llegamos al parking haciéndonos un pequeño lío con el laberinto de calles que es llegar hasta el aparcamiento (Info aquí).

Antonio Serra - Metrópolis L1 + L2, 6a_a+ -03- Tramo común - La Cascada, Subsector El Mirador (12-03-2017)

Este parking es tanto para los subsectores El Mirador, La Cascada y el Soldat Romà.
El acceso se recorre rápido, un par de minutos, y ya estamos en un aceptable pie de vía.
El aspecto de la roca al pie de pared no es en general muy llamativo, es un calcáreo que transmite una imagen de como fragilidad y rotura, al menos la cara externa de su piel en sus primeros 15-20 metros, mejorando en los dos tercios superiores. Una vez saneado es un buen calcáreo.
El subsector El Mirador es SurEste, la sombra empieza a entrar sobre las 14, como en Les Casetes.

Aprovechando de que esta es nuestra primera visita empezamos escalando alguna de las líneas de la zona, buscando algo de grado asequible y que sirva de calentamiento.
Tuvimos una térmica variable. Se estaba mejor a la sombra que al sol, éste incordiaba y picaba sin llegar a hacer sudar.

> Metrópolis, Diedre Taronja o Como Se Llame, L1, V+/6a y L2_6a: L1+L2, 6a/a+. 37 mt.
Estaba encariñado, y motivado, con la línea central que en Hotrock llaman Diedre Taronja, L1, V+ y L2 V.
Y... esto es un lío, me quedé con la impresión de que estaba mal reseñado y mal graduado.
Las primeras chapas del L1 con comunes a al menos a tres trazados. Se bifurcan a la altura de un paso duro y de chapeo tenso. La rama izquierda no se sabe. La rama central es la L’Antiga. La rama que sigue hacia a la derecha sería la del Diedre Taronja-Metròpolis, que tiene su R1 en una repisa.
Este primer tramo sería un V+ bloquero o de 6a. No es fácil. Chapar ya es un paso y el seguro siguiente está en exceso puesto a la derecha.
De esta reunión, en la que hay que poner una cinta bien larga, nacen dos líneas muy claras que, en su inicio, comparten uno o dos seguros. Una sube recto por el diedro, que en teoría debería ser el 7b, pues no se ve nada fácil, y llamarse, por jugar con el diedro, Diedre Taronja.
Otra sube también vertical pero un poco más esquinada a la derecha y tras gestionar un gran agujero busca una fisura. Esta debería ser el Diedre Taronja según las reseñas, pero igual no lo és, como que tampoco es V. Igual es la Metrópòlis, o vete a saber.
Subo por esa línea y no, no es V. La gestión del gran agujero no es fácil pues los pies no ayudan, y como yo buscaba una línea de V, me fijo en una línea que va por la derecha y que, en apariencia, tiene mejores agarres.
Desando lo escalado y me meto en ella.
Salir de la sartén para caer en el fuego. Se trataba del L2 de la Josemite, cotado de 6b. No es un largo muy bonito. Para empezar hay dos árboles. El primero de ellos justo donde hay un paso duro, si tienes mala suerte y caes te lo comes de lleno. El segundo ocupa, y dificulta la gestión de, una serie de agarres y te acabas cogiendo a él y haces un paso de árbol.
Para llegar a la reunión te has de subir a una repisa e irla a buscar a tu izquierda. Y es un reunión compartida con la línea que estaba escalando en un principio, y que había desandado para meterme en esta.

En definitiva este combo no tiene futuro ni razón de ser, además la cuerda pesa lo suyo en los últimos movimientos.

Antonio Serra - Metrópolis L1 + L2, 6a_a+ -04- Tramo común - La Cascada, Subsector El Mirador (12-03-2017)

Como el destino quería esa vía se escalara si o si, al recoger la cuerda se quedó atrapada por un saliente que la pinzó, justo a la altura de la última chapa. Las dos cuerdas se empotraron y no había manera de recuperarla. Tocó volver a subir.
Con la lección aprendida del pegue anterior esta vez si todo fluyó como debía ser y la encadenó de un tirón. A pesar de tener alguna chapa rara y de tener que gestionar alguna cinta por eso del roce, es una línea muy guapa y recomendable.
La dificultad global será sobre el 6a/a+.

Antonio quiso darle a L’Antiga y pasó problemas en la salida del repecho, es bajito y le costaba posicionarse para llegar aun buen agarre.

Antonio Serra - L'Antiga, 6a -02- La Cascada, Subsector El Mirador (12-03-2017)

> Caperucita Feroz, 6b+/c. 36-37 mt.
Esta línea ya se había sido probada por alguien, a tenor de las marcas en el mimetizado de la reunión intermedia, pero no se había escalado hasta la reunión real. El mérito me toco a mi.
La línea tiene tres secciones.
Los primeros 15 metros, sobre una roca que infunde respeto, son muy rabiosos y mantenidos, regletillas pequeñas, pies finitos, buena vista para superar el repecho y esas cosas. Ese tramo es el que marca la dificultad.
Luego viene un largo tramo de V/V+ real, con un par de repisas que permiten descansar y relajarse.
La sección final nace de la última repisa, tiene una entrada curiosa y rebuscada, y se va haciendo más fácil conforme se llega a la reunión.

Me ha gustado bastante, y creo que es mejor escalarla en su totalidad que no bajarse de la R intermedia.

Antonio escaló la vía nº 2 del subsector la Cascada.

Antonio Serra - Via nº 2, V+ -02- La Cascada, Subsector La Cascada (12-03-2017)

> Keiser Söze, 6b+/c.
Tenía las fuerzas justas para un pegue y, entre Carcosa y Keiser Söze, opto por probar este problema.
Al igual que la Caperucita Feroz gran parte de este problema discurre por el mismo tipo de roca, esa que infunde respeto por la imagen de fragmentación y rotura que tiene.
Mientras que en la Caperucita la dificultad es mantenida aquí se concentra en el tramo inicial y el final de la sección dura, con una zona intermedia más asequible. Después hay un tramo de baja dificultad hasta llegar a la R, para darle algo de vidilla y metros.
No la había probado nadie aún y no pude hacerle la primera pues, saliendo ya de la sección dura y con un agarre decente en la mano se me rompe un pie y caigo.

Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador 2017

Carcosa quedó pendiente pero supongo que seguirá la estela de dificultad de estas líneas, sobre el 6b+ (+/-).

Y aquí se acabó la jornada, yo ya no estaba para más trotes, me sentía muy cansado, y Antonio debía regresar a BCN, así que lo que queda pendiente, queda para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario