Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

viernes, 25 de diciembre de 2015

PONTONS


Aunque no puedo salir a escalar, aún, si que puedo excursionear. Así que me he dedicado en mi tiempo libre a visitar algunas zonas menores, o anecdóticas, mencionadas en la citada guía, y a ver que tal las había tratado el paso tiempo.
La zona de escalada deportiva situada en el Alt Penedès, en el término municipal de Pontons, y reseñada bajo la denominación de Pontons en la guía de Escaladas en Barcelona y Alrededores (pgs 167-171) ha pasado a la historia, puede que ya hace tiempo.
Tanto el sector del Pont de Les Mines como el de la Placa del Siscu, en caso de que la posibilidad de escalar fuera real, serían de interés ultralocal; no tendría sentido acercarse a ellos a menos que vivieras al lado, y uno de ellos sería, francamente, para condenar al olvido.

Estos sectores están ubicados al lado de la carretera BV-2122, que discurre paralela a la Riera de Pontons, entre las poblaciones de Pontons y Torrelles de Foix. La Placa del Siscu está ubicada en el accidente geográfico conocido como Roques del Pany, y el sector del Pont de les Mines en ninguno en particular.
Ambos sectores están dentro del ámbito geográfico del EIN Capçaleres del Foix (Este Espacio de Interés Natural comprende la cabecera del río Foix y todas las rieras que afluyen al mismo) pero por su ubicaciòn y características no se verían afectados por el mismo.

ACCESO.-

Para llegar hasta estos sectores he ido hasta Vilafranca del Pendès y luego por la BP-2121 hasta Sant Martí Sarroca; y continúo circulando por esa carretera hasta que pasado el km 10 se bifurca, a la altura de una gasolinera. La BP-2121 continua a mano derecha dirección Les Llambardes y Font-Rubí. Y la carretera de la izquierda es la BV-2122, dirección Torrelles de Foix y Pontons.
Circulando por la BV-2122 pasado el km 6 tenemos a mano derecha el sector Plaques del Siscu, y antes de llegar al km 8, cuando la carretera cruza al otro margen del río, el sector Pont de les Mines.



SECTOR PONT DE LES MINES.

El parking de dicho sector se encuentra en el margen derecho de la BV-2122, tras pasar el puente, dirección Pontons, y justo al acabar la valla quitamiedos.
Tras aparcar caminamos dirección al puente y la pared es visible en el margen izquierdo de nuestra visual, pegada al pie de la carretera.



Su situación tiene como resultado que gran parte de las vías nacen justo al pie de la carretera. Este hecho, para nada saludable, es posible que sea el causante principal del estado de abandono en que se encuentra este sector. Habría que añadir que la bajísima estatura de la pared, unos 8 metros, también ayuda.
También que como zona de escalada, en la actualidad, más que aportar algo lo que puede hacer es restar.
Como dato anecdótico hay alguna tecnovía, bien a base de piedras unidas con sika a la pared, o bien a base de picados en la estructura del puente, tocando la riera de Pontons.

Sector Pont de Les Mines







SECTOR PLAQUES DEL SISCU.-

También en dirección a Pontons y tras pasar el km 6 de la BV-2122, a unos 200 metros y a mano derecha, tenemos este pequeño sector, en la zona conocida como Coves del Pany de las Roques del Pany.
El parking se sitúa unos metros más allá del sector, es una explanada a mano derecha reconocible por tener una envejecida señal preventiva de los incendios forestales. Da opción a dos vehículos de forma cómoda.
El sector está muerto. Todas vías se han visto afectadas por la colocación de una malla metálica en la pared con la misión de prevenir la caída de piedras sobre el asfalto de la BV-2122.



Aunque se encuentra al lado de la carretera en realidad las vías nacían desde una repisa rocosa, donde también se aseguraba quedando protegidos del tráfico rodado, y tenían más recorrido que el sector del Pont.




No hay comentarios:

Publicar un comentario